DISIPADORES DE ENERGÍA

INTEGRANTES:
ING.
CIVILAtencio Illescas James kennedy
Trujillo Ortiz Jhonel
Requena Marcelo Deiby Mijail
Cerrón Caqui Gilson Orlando
Sánchez Félix Yonni Helbert

A
En edifi caciones

Í
RG
NE
EE
SD
RE

En canales
DO
IPA
S
DI

En puentes

DISIPADORES DE ENERGÍA
EN EDIFICACIONES
• La disipación de energía se logra mediante la introducción de dispositivos
especiales en una estructura, con el fin de reducir las deformaciones y
esfuerzos sobre ella.
• Estos dispositivos reducen la demanda de deformación y esfuerzos
producidos por el sismo mediante el aumento del amortiguamiento
estructural hasta un 50%.

Disipadores Friccionales. 1.  Sistema PALL.  Los aisladores de neopreno zunchado. El principio es simple: si los sismos se originan mediante una liberación de energía del suelo.  Unbonded Braces. 4. Disipadores histeréticos. los elementos que estén íntimamente ligados al suelo tales como las estructuras. 5.  Los aisladores de fricción.  Disipador Honey-Comb.  Disipador ADAS (Added Camping And Stiffness). .  Disipadores viscoelasticos sólidos. Aislamiento de base. Disipadores viscoelasticos.  Conexión SBC (Slotted Bolted Connection).  Dispositivo de fricción por golillas. SISTEMAS DE PROTECCIÓN SÍSMICA SISTEMAS PASIVOS.  Disipador TADAS (Triangular Added Damping And Stiffness). La disipación pasiva de energía es reconocida como un medio efectivo para defender a las estructuras de los efectos de los sismos. 3. absorben esta energía durante un sismo y deberán liberarla de alguna manera.  Aislador pendular.  Disipadores viscoelasticos de fluidos.

 Disipador ADAS (Added Camping And Stiffness). y trabajan en el rango inelástico en el caso de sismos intensos disipando energía mediante este comportamiento. . DISIPADORES HISTERÉTICOS. simétricos y con doble curvatura. de forma que un desplazamiento relativo entre estos en dirección perpendicular al plano de la placa produce una distribución de momentos flectores lineales. Esta formado por un conjunto de chapas en paralelo. Por lo general los disipadores histeréticos se comportan elásticamente para resistir las cargas laterales producidas por viento y sismos menores. Este sistema frontalmente es similar a dos trapecios unidos por la base menor. de espesor constante y sección variable en forma de X. Cada placa del dispositivo se encuentra impedida de giro en ambos extremos.

. Con un desplazamiento relativo entre extremos de la placa perpendicular a su plano. La base menor de la placa se conecta al nivel de viga a una estructura a porticada. El hecho de que las placas se encuentren con un extremo empotrado y el otro articulado. condiciona la forma trapezoidal. Está formado por un conjunto de placas trapezoidales de acero paralelas y de espesor constante. Disipador TADAS (Triangular Added Damping And Stiffness). mientras que la otra se articula con una unión a dos contravientos dirigidos a la base de los pilares del pórtico.

. Su geometría tiene como objeto una plastificación lo más uniforme posible en la zona disipativa. y se comercializa con el nombre de “Honeycomb”. Debido a los espacios vacíos que deja entre disipadores se le conoce genéricamente como disipador de tipo panal. es más flexible que los anteriores. Consiste en una diagonal de acero que fluye dentro de una sección de hormigón que la confina. Su comportamiento histerético es muy estable y de forma casi rectangular.  UNBONDED BRACES.  DISIPADOR HONEY-COMB. Su principio básico de funcionamiento es prevenir el pandeo de Euler cuando el elemento de acero fluye en compresión.

Este dispositivo es el más simple de todos. Existen diversos dispositivos basados en la disipación por fricción. DISIPADORES FRICCIONALES. Los dispositivos metálicos se caracterizan por tener una fricción seca entre dos metales. . A continuación se muestran algunos de ellos. El principio básico de los disipadores friccionales consiste en utilizar la deformación relativa entre dos puntos de una estructura para disipar energía a través de fricción. La fuerza de fricción en cada conexión es igual al producto de la fuerza normal por el coeficiente de rozamiento. Consiste en una unión de dos placas paralelas (de acero) interconectadas entre sí a través de láminas de bronce y pernos de alta resistencia. El deslizamiento entre las placas se produce a través de orificios ovalados.  Conexión SBC (Slotted Bolted Connection).

 Sistema PALL.  Dispositivo de fricción por golillas. . En este caso la disipación se logra por la fricción producto del giro relativo entre placas metálicas. Utiliza la deformación relativa de entrepiso y la deformación angular del paralelogramo central como medio de disipación.

DISIPADORES VISCOELASTICOS. en muchas aplicaciones. . Las respuestas típicas fuerza-desplazamiento obtenidas para estos dispositivos bajo amplitud constante. En general. Cuando son montadas en una estructura.  Disipadores viscoelasticos sólidos. son usualmente copolímeros o sustancias vidriosas que disipan energía cuando están sujetas a deformación por corte. Esto generalmente simplifica enormemente los procedimientos de análisis requeridos. Un disipador viscoelástico consiste en capas viscoelásticas entre platos de acero. Este agrupamiento incluye disipadores viscoelásticos sólidos y disipadores viscoelásticos fluidos. la deformación por corte y por consiguiente la disipación de energía ocurre cuando la vibración estructural induce el movimiento relativo entre las láminas de acero exteriores y el plato central. Son empleados en estructuras. estos dispositivos exhiben amortiguamiento y rigidez. condiciones cíclicas de desplazamiento controlado son provistas. Los dispositivos viscoelásticos tienen potencial aplicación tanto para protección sísmica como para viento.

Un esfuerzo significante ha sido orientado recientemente al desarrollo de los disipadores de fluido viscoso para aplicaciones estructurales. primeramente hacia la conversión de la tecnología para la milicia y la industria pesada. Por otra parte los fluidos también pueden ser efectivamente empleados para obtener el nivel deseado de control pasivo. Utilizan la acción de sólidos para mejorar el desempeño de la estructura a diversas acciones externas. La disipación de energía ocurre vía conversión de la energía mecánica al calor relacionada a la deformación del pistón y a la sustancia altamente viscosa similar a un gel de silicona. Disipadores viscoelasticos de fluidos. .

Su rigidez vertical aumenta considerablemente. ubicados entre los cimientos y la superestructura. con lo cual desacopla de forma parcial la estructura del movimiento del terreno y limita la entrada de energía a la estructura.  Los aisladores de neopreno zunchado. AISLAMIENTO DE BASE El aislamiento de la base es una estrategia de diseño que se fundamenta en el desacoplamiento de la estructura del movimiento del suelo. Su presencia alarga el período fundamental. Estos dispositivos dotan de flexibilidad al edificio pero su capacidad disipativa resulta baja. Estos aisladores intercalan placas delgadas de acero en un bloque cúbico o cilindro de neopreno. . para proteger a esta del efecto de los sismos. manteniendo su flexibilidad lateral. Se consigue a partir de dispositivos flexibles al movimiento horizontal y rígido al desplazamiento vertical.

 Los aisladores de fricción. Su principal ventaja es el costo y no tener prácticamente limitación en la carga vertical que puede transmitir. Un inconveniente es la modelación de la fricción a lo largo del tiempo y en función de la velocidad de deslizamiento y de la presión actuante. al limitar la fuerza máxima transmitida a la estructura mediante el coeficiente de fricción. Estos trabajan de forma distinta a los aisladores de neopreno. .

El aislador proporciona una rigidez relativa al desplazamiento lateral directamente proporcional al peso de la estructura e inversamente proporcional al radio de curvatura. Aislador pendular. En la figura se muestra un sistema de aislamiento basado en el movimiento pendular del edificio sobre las superficies cóncavas de los aisladores de base. caracterizados por pulsos largos. . El período del péndulo es convertido en modo de vibración fundamental de la estructura y depende solamente del radio de curvatura de la superficie deslizante del aislador. Uno de los elementos de interés de este dispositivo es su capacidad de proporcionar períodos y desplazamientos largos manteniendo su capacidad portante de utilidad ante la presencia de sismos cercanos a la falla.

OL TR O N E C A D O E M TI V I ST AC S .

SISTEMA DE CONTROL ACTIVO . controladores y procesadores de información en tiempo real.• Los sistemas activos contrarrestan directamente los efectos de sismo mediante fuerzas aplicadas por actuadores integrados a un grupo de sensores.

Tokio (Japón) SISTEMA DE CONTROL ACTIVO .Edificio Kyobashi Seiwa.

SISTEMA DE CONTROL ACTIVO . AMORTIGUADORES DE MASA • Dentro de este tipo de disipadores existen principalmente de dos tipos: Amortiguadores de masa sintonizada Tunes Mass Damper y los Amortiguadores de líquido sintonizado.

AMORTIGUADORES DE MASA SINTONIZADA • Una masa auxiliar. SISTEMA DE CONTROL ACTIVO . con un actuador conectado a ella. la fuerza inercial que presenta la masa oscilante debe contrarrestar los efectos de la acción sísmica y reducir así la respuesta estructural. móvil es instalada en uno de los últimos pisos del edificio. Si el algoritmo es adecuado.

SISTEMA DE CONTROL ACTIVO . AMORTIGUADORES DE MASA LIQUIDO SINTONIZADA • Los ALS absorben la energía de la vibración por el movimiento oscilante del líquido contenido en el recipiente y la disipan a través de la fricción intrínseca del líquido y la fricción con la superficie de las paredes.

SISTEMA DE CONTROL SEMI-ACTIVO .

a través de una válvula de flujo variable. En la figura se muestra un dispositivo de amortiguamiento variable (Variable Hydraulic Damper). la cual permite modificar la pérdida de carga entre ambas cámaras de un cilindro hidráulico.• Variable Hydraulic Damper. .

Magnetoreological Fluids” o Fluidos MR. El estado que presenta el fluido permite un desplazamiento restringido o relativamente libre. La característica esencial de estos líquidos es su reversibilidad de fluido con viscosidad lineal a estado semisólido en milisegundos cuando están expuestos a un campo eléctrico o un campo magnético. en función de que el campo magnético esté o no activado. . Una posible integración del dispositivo en el seno estructural.

Debido a que el control se consigue a partir de la actuación de un dispositivo pasivo. Los sistemas híbridos emplean una combinación de dispositivos pasivos y activos con el fin de incrementar la confiabilidad y eficiencia del control estructural. los sistemas híbridos suponen importantes mejoras en relación a los sistemas activos. SISTEMAS HÍBRIDOS. .

.

í a e n n er g d e e o re s s pa d en te Di si p u .

Después de un sismo o terremoto .

asegurando que otros elementos estructurales no sufran demandas excesivas que signifiquen daños . nos vamos a centrar en los dispositivos utilizados en puentes. la flexibilidad y la disipación de energía:  Flexibilidad: Conlleva grandes desplazamientos. COMPORTAMIENTO DE PUENTES CON DISIPADORES En el siguiente estudio de los dispositivos antisísmicos. por lo que lo ideal sería usar el amortiguamiento para reducir y controlar los desplazamientos. Estos dispositivos usan dos conceptos básicos.  Disipación de energía: actúan disipando grandes cantidades de energía.

DISPOSITIVOS ANTISÍSMICOS PARA PUENTES Apoyo elastómerico de alto amortiguamiento Apoyo deslizante de superficie plana. .

Apoyo elastómerico con núcleo de plomo .

Apoyo deslizante en superficie curva (dispositivo pendular) .

Amortiguador viscoso .

Dispositivo histerético de acero Dispositivo elástico .

Dispositivo Shock transmitters units (STU) Dispositivo Guía y retención .

Dispositivo de fusible mecánico .

Disipadores de energía ubicado en puentes de concreto armado. Esquema estructural planta de un tramo de puente que incluye uno de los estribos .

Vista Longitudinal .

.Estudio de los disipadores mas utilizados En el apartado anterior realizamos una breve descripción de los distintos dispositivos que podemos encontrar en puentes.  Dispositivo pendular: apoyo deslizante superficie curva. pero nos centramos en tres dispositivos que representan mucho y bien tres tipos de comportamiento:  Dispositivo elastoplástico: apoyo elastomérico con un núcleo de plomo.  Dispositivo viscoso: amortiguador viscoso.

. transfieres las cargas verticales en la ubicación prevista de la superestructura hacia la infraestructura. Apoyo elastomérico con un núcleo de plomo.  Actúa como un apoyo convencional. con un núcleo central de plomo de forma cilíndrica.  La disipación de energía es proporcionada por el núcleo de plomo. es decir. mediante su plastificación.  Aumentar la flexibilidad mediante la inclusión del apoyo entre la infraestructura y la superestructura.  Se compone de capas alternas de acero y de elastómero conectadas mediante vulcanización.

colocación .

 Permiten el desplazamiento relativo de la estructura de la estructura respecto a la base de acuerdo a una o dos superficies esféricas  La fricción de la superficie de deslizamiento determina el amortiguamiento viscoso equivalente. de forma apropiada con el fin de obtener el periodo de oscilación deseado. A mayor fricción.  una rotula central. Apoyo deslizante en superficie curva (disipador pendular) Los dispositivos están esencialmente constituidos de 3 elementos acero supuestos:  una base cóncava superior.  un tercer elemento que se acopla a continuación de la rótula. convexas superior e inferior. mayor área del ciclo de histéresis y por tanto mayor amortiguamiento. consintiendo la rotación. .

Colocación .

Amortiguador viscoso  Los amortiguadores de tipo viscoso están básicamente compuestos de un cilindro lleno de fluido de silicona (aceite o pasta) y un pistón que se divide en dos cámaras y es libre de moverse en ambas direcciones.  Si se presenta un movimiento repentino. etc. es decir. dilatación. la energía de movimiento se transforma en calor dentro del amortiguador (debido a los cambios de temperatura. se disipa la máxima cantidad de energía.) . contracción.

Colocación .

colocación .

Amortiguador viscoso puente san francisco .

Disipadores de energía para proteger las bases de los puentes  Cuando el agua impacta con las bases de los puentes. provocando que los elementos fallen por fatiga e impacto. . llevando la energía provocada por crecidas máximas. produciendo que la edificación deje de prestar el servicio para el cual fue diseñado. haciendo que los materiales se deterioren y la estructura empieza a presentar grietas. que generan cargas externas al puente y sus bases.

. Diseño del disipador de energía  El disipador de energía es un elemento secundario que funciona como obra de protección. se deberá tomar en cuenta en la etapa de diseño de un puente y previo al diseño de la estructura. conociendo la altura y dimensiones del mismo.  Dependiendo de la crecida que pueda ocurrir en cierto río o cauce se puede diseñar el disipador.

Forma geométrica de disipadores

Forma geométrica cuadrada o cubo

Forma geométrica circular o
cilindro

Forma geométrica rectángulo
redondeado

Forma por composición

Disipador de energía muro por
gravedad
Disipador de energía muro en voladizo

E N
G I A
E R
E N
D E
ES ES
O R A L
AD AN
SI P C
DI

Estos elementos son empleados para generar fricción entre el agua y la superficie del canal. DEFINICION Los disipadores de energía son elementos cuyo objetivo es transformar la energía cinética o parte de ella en calor. saltos hidráulicos e impactos o golpes del agua contra el fondo del canal. Según Chow (1994) los canales pueden clasificarse como: • Canales a cielo abierto • Canales cerrados Según el tipo de flujo se los puede clasificar en: .

 Flujo uniforme: si la profundidad del flujo es la misma en cada sección del canal. Es prácticamente imposible.(1) Figura 2. pero permaneciendo paralela al fondo del canal. . Cambio de la profundidad en el tiempo.  Flujo uniforme permanente: la profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo en consideración.Para distinguir si el flujo es uniforme o variado se tiene como criterio el espacio.  Flujo uniforme no permanente: la superficie del agua fluctúa de un tiempo a otro.(1) Figura 1. Profundidad constante.

Oleada ( Flujo no permanente). en vertederos de canal lateral. Flujo rápidamente variado. Se presenta en cunetas.Flujo variado: la profundidad del flujo cambia a lo largo del canal. etc. en drenaje de sistemas de irrigación. canales principales de riego. en canaletas de aguas de lavado de filtros. Figura 3. Figura 4. Flujo gradualmente variado ( Flujo no permanente). canales de efluentes alrededor de plantas de tratamiento de líquidos residuales. a lo largo de carreteras. .

. varían desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas hasta arroyos. La caída es similar a una rápida. que puede ser revestido o no revestido con piedras. CANALES ABIERTOS Y SUS PROPIEDADES Tipos de canales abiertos:  Canal Natural Incluye todos los cursos de agua que existen de manera natural en la tierra. concreto. estuarios de mareas y aguas subterráneas  Canal Artificial Son aquellos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo humano. pero el cambio en elevación se efectúa en una distancia corta. cemento. El canal artificial por lo general es un canal largo con pendiente suave construido sobre el suelo. La rápida es un canal que tiene altas pendientes. tipos ríos.

1994): • Sin revestimiento • Con revestimiento  Según su destino  Geometría del canal  Según su forma: Trapecial Rectangular . Según su revestimiento se los puede clasificar como (Chow.

Triangular Circular Parabólico Tolva Rectangular de esquinas redondeadas Otras secciones .

C IO N ES ST R U C D E CO N U N ES T IP OS Á S C O M L IC AS M HIDRÁ U .

. la tela metálica resiste mucho la tensión.  Diques y Vertederos El vertedero es un elemento fundamental. Los gaviones se sujetan entre sí. a diferencia del concreto. ya que es la parte que está en contacto directo con la corriente de agua. Un vertedero bien diseñado debería permitir controlar la descarga del exceso de agua de una represa y proteger el terraplén del hundimiento y la erosión. TIPOS DE CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS MÁS COMUNES  Gaviones Se utilizan como bloques de construcción en las estructuras hidráulicas.

Su función es la de presentar un obstáculo al libre flujo del agua. Captaciones Las captaciones son las obras que permiten derivar el agua desde la fuente que alimenta el sistema.  Compuertas Son estructuras de control hidráulico. con el consiguiente represamiento aguas arriba de la estructura y el aumento de la velocidad aguas abajo. un embalse o un depósito de agua subterránea. Esta fuente puede ser una corriente natural. .

los escalones se forman cuando se colocan caídas al final de tramos de baja pendiente. Por ejemplo un tramo de sección rectangular con uno de sección trapezoidal. con velocidades altas y régimen supercrítico. .  Rampas y Escalones Las rampas son canales cortos de pendiente fuerte. o un tramo de sección rectangular de ancho b1 con otro rectangular de ancho b2. Transiciones Las transiciones son estructuras que empalman tramos de canales que tienen secciones transversales diferentes en forma o en dimensión. etc. en régimen subcrítico. El objetivo es reducir la velocidad y pasar el flujo de régimen supercrítico a subcrítico.

 El resalto hidráulico y su uso como disipador de energía El resalto hidráulico es el ascenso brusco del nivel del agua que se presenta en un canal abierto a consecuencia del retardo que sufre una corriente de agua que fluye a elevada velocidad. se utiliza para: • Disipar la energía del agua que fluye sobre presas. vertederos y otras estructuras y prevenir la erosión aguas abajo. El resalto. según Chow (1994). . • Aumentar el nivel de agua aguas abajo de una canaleta de medición y mantener un nivel alto del agua en el canal de irrigación o de cualquier estructura para distribución de agua.

Canal de rápidas escalonadas 3. Canal de Combinación de rápidas lisas y escalonadas 3.1.2. ESTRUCTURAS DE VERTIMIENTO DE AGUAS 1. Canal rápidas con tapa y columpio . Canal con pantallas deflectoras 3. Canal de rápidas lisas 2.

llegando al pie de la ladera o talud con gran cantidad de energía cinética que requiere ser disipada para no erosionar el lecho del cauce receptor del agua. el agua escurre a velocidad apreciable. para esto se emplean tanques amortiguadores con dentellones o bloques. Canal de Rápidas lisas Son canales de fondo liso con pendientes adecuadas a las condiciones topográficas del terreno y al caudal que se desea evacuar. En ellos.1. ni poner en peligro la estructura por socavación de su pie. .

dado el caso. se va disipando la energía cinética del flujo por impacto con los escalones.2. o. a la vez que se conduce el agua. Canal de Rápidas escalonadas Son canales con gradas o escalones donde. . llegando el agua al pie de la rápida con energía disipada. por lo que no se hace necesaria alguna estructura adicional. una estructura pequeña.

rápidas escalonadas con tapas (que interceptan los chorros de agua) o rápidas escalonadas con vertedero y pantalla (forman resalto hidráulico y atenúan el golpe del agua).Si se desea disipar mayor energía se pueden adicionar elementos para este propósito como bloques de cemento o salientes en la grada (que bloquean el flujo). .

Canal de Combinación de rápidas lisas y escalonadas. Canal de Pantallas Deflectoras (CPD). 3. Son estructuras conformadas por canales de rapidas lisas que incluyen en su desarrollo longitudinal un escalón u otro elemento disipador de la energía cinética del flujo. 3.3. prescindiendo en la mayoría de los casos del empleo de estructuras disipadoras en el pie de la estructura. Canal de Rápidas con Tapa y Columpio (CRTC).1. .1.

Canal de Pantallas Deflectoras (CPD). y pestañas longitudinales sobre los bordes de ambas paredes del canal que impiden que la estructura rebose. El CPD es “aplicable al caso de conducciones a lo largo de pendientes pronunciadas (entre el 10% y el 50%). las cuales cumplen el papel de elementos disipadores de energía.3.1. sea cual fuere la longitud del canal y la diferencia de nivel entre sus extremos. Es un canal de sección rectangular y fondo liso que incluye pantallas deflectoras alternas colocadas a 45º con el eje del canal. que evita velocidades exageradas y entrega el flujo con energía disipada. .

. Canal de Rápidas con Tapa y Columpio (CRTC) Es un canal aplicable al caso de conducciones a lo largo de pendientes altas o muy altas (entre el 50% y el 173%) conformado por una serie de rápidas lisas de sección rectangular. de tal forma que en la transición de una rápida a otra se tiene un columpio que deflecta el chorro y lo proyecta contra una tapa existente en el inicio de la siguiente rápida aguas abajo. que se interrumpen en las terrazas de un talud tratado o cada cierto tramo. El sistema columpio – tapa es complementado con un deflector que obliga al flujo a volver al canal.3.2.

cubriéndose así todos los rangos de pendiente. el CRTC y el CPD se complementan. el primero puede entregar las aguas conducidas al segundo. . es decir.De acuerdo con lo planteado hasta aquí en cuanto a las características de diseño del CPD y del CRTC. o recibirlas de él cuando la pendiente se suavice.

P O R I A S RA C . S G I Ó N C HA E NC U M SU AT .