PROGRAMA EDUCATIVO

Maestría en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal

DOCENTE
MAG. CLARIBEL NIVAR

TRABAJO FINAL
Análisis del Libro Teoría General del Derecho. Norberto Bobbio.

Maestrante
Juana Francisca Cabrera Durán, matricula 2015-0196.

Fecha 02 de marzo del 2015.

en Turín Italia En el seno de una familia acomodada. debido a una fuerte crisis respiratoria de la que nunca se recupero. en donde perteneció al grupo militar fascista. Su padre Luigi Bobbio. llevando la catedra de filosofía del derecho. en Turín su Ciudad Natal.Nació el 18 de octubre del 1909. publico su primera obra ensayos sobre la ciencia política . estudio en el Liceo Massino D’ anzegio. . era uno de los medico cirujanos más famosos y prestigioso de la ciudad. ensayista del pensamiento político. poco después se inicio como profesor en la universidad de Sitario en 1938. (Una Autobiografía) . lo que lo llevo a cultivar la política. fue profesor. como el senador eterno. fue electo senador y es considerado. en la universidad de Turín. viajo a Inglaterra y en mil 1969. en 1945. En 1927. Falleció el 9 de enero del año 2004 a la edad de 94 años. ingreso a la facultad de derecho. perteneció al movimiento justicia y libertad. Norberto Bobbio. Publico su ultima obra en 1997. en donde la mayoría de los profesores eran antimusoline.

el cual se compone de dos cursos universitarios. tiene como objetivo resaltar los puntos más relevante de su Autor. planteando el problema de las normas jurídicas del derecho en cuanto a su justicia. la normas jurídicas no existen nunca sola. validez. eficacia y aplicabilidad. la necesidad del estudio de este campo. En cuanto a la Teoría del Ordenamiento Jurídico. hoy íntimamente ligados en un solo. la materia variada y compleja del derecho de manera llana y precisa. para que el lector pueda profundizar y analizar de manera conjunta un sistema coherente y conceptualmente riguroso. en el que este gran jurista italiano. ya que nuestras vidas se desenvuelven en un mundo de normas.El presente análisis de este libro ‘TEORIA GENERAL DEL DERECHO’. sino con un contexto de normas a la que se le denomina ordenamiento. . libro Teoría General del Derecho. es para la comprobación de una realidad. pretende llenar las expectativas sobre las teorías de las Normas Jurídicas el cual fue publicado en 1958 compuesto de 6 capítulos y la Teoría del Ordenamiento Jurídico publicado en l960 de cinco capitulo respetivamente. el cual es un conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico.

 El numero de reglas que cotidianamente encontramos en nuestros camino. tiene muchos significado y uno de ellos es el de ordenamiento jurídico. es como si quisiéramos contar los granos de arena que tiene el mar. porque nos faltaría espacio y tiempo para hacerlo. por el contenido y por el tipo de obligación que hacen surgir. con la finalidad de mantener una sociedad organizada. cuyo fin es organizar a los individuos en sociedad que es más antigua.  Pretendemos poner de manifiesto lo que el escritor a planteado en relación a estos conceptos y sobre todo lo problema que implica la existencia de una Norma jurídica y el ordenamiento jurídico. Desde el principio la palabra derecho. por lo que no podemos comenzar a nombrarla una por una.  el cual es mas reciente que el significado de las normas jurídicas. por el ámbito de su validez. son incalculables. . por los sujetos a quienes están dirigidas. pero todas ellas tiene un elemento en común que consiste en influir en los individuos y en los grupos de dirigir su acción hacia ciertos objetivos.  Todas estas reglas son muy diversas por los fines que persiguen.

 Separándonos del hombre individual y considerando nuestra sociedad y contemplamos esa vida compleja de la vida humanas representada en el fenómeno de la normatividad. Nos damos cuenta de que ese hombre se desarrolla bajo la guía de reglas de conductas. Bobbio plantea que si miramos desde afuera. es un proceso educativo continuo. si una norma es justa o injusta. maestros etc. Muchos carteles educativos son reglas del derecho. otros que prohíben. El sometimiento permanente a nuevas reglas. el desarrollo de la vida del hombre a través de la actividad educadora que ejercen sobre él sus padres. no solamente desde su adolescencia. Desde el nacimiento hasta la muerte. ya que el derecho constituye una parte sobresaliente de nuestras experiencias normativas. Cuando se considera que hay tres valores supremo. debido a las normas que debemos seguir constantemente. .  Todas nuestras vidas dice el autor son carteles educativos algunos para ordenar el tener ciertos comportamientos. nuestras acciones se dirigen a tal o mas cual dirección. es objetivamente preguntarse. por lo que siempre se ha dicho que la vida entera del ser humano. si es acta o no para realizar esos valores. que son reglas de conductas que se han vuelto tan comunes que ya ni nos damos cuentas de que existen o que esta ahí.

El problema si una norma es justa o no es un aspecto de la oposición entre mundo ideal y mundo real. si esa norma es acta para realizar los valores histórico que inspiran ese ordenamiento jurídico. El problema de la justicia no se trata si hacer constar que todo ordenamiento jurídico persigue algunos fines y aceptar que estos representar los valores para cuya realización el legislador más o menos adecuadamente consiente o inconsciente su propia actividad. no solo para la teoría general del derecho. SI ES VALIDAD O INVÁLIDA Y SI ES EFICAZ O INEFICAZ.  A juicio del Norberto Bobbio. cuando se considera que hay tres valores supremo hay que preguntarse. .  Se trata de tres diferentes problemas de la justicia de la validez. presenta problemas interesantes de gran actualidad. si se quiere establecer una teoría de la normas jurídicas sobre una base sólida.  SI ES JUSTA O INJUSTA. lo primero que hay que tener en claro es si todas normas jurídicas pueden ser sometidas a tres distintas valoraciones y si estas son independientes entre sí. sino también para la lógica y para la filosófica contemporánea. El estudio de las normas de conductas particularmente de las normas jurídicas.

el problema de la VALIDEZ. ya que una norma jurídica puede ser justa sin ser válida. una norma puede ser eficaz sin ser justa. se desenvuelve con un juicio de valor. mientras que la JUSTICIA. . es necesario medirla según un valor ideal. una norma puede ser valida sin ser justa. una norma puede ser justa sin ser eficaz. se desenvuelve en un juicio de existencia de hecho. para juzgar una norma jurídica.racional. norma justa es lo que debe ser y norma es injusta es lo que no debería ser. es si una norma es o no cumplida por las personas a quienes se dirige (Destinatarios de la norma jurídica) y en caso de ser violada que se haga valer con los medios coercitivos por la autoridad que la ha impuesto. equivale a plantear el problema de la justicia que se conoce como el problema deontológico del derecho. una norma puede ser eficaz sin ser valida. ni de la justicia ni de la validez. plantear el problema de la injusticia de una norma.  La justicia no depende ni de la validez. una norma puede ser valida sin ser eficaz. EFICACIA. ni de la eficacia. En lo que debe ser y lo que es.  Una norma pude ser justa sin ser válida .  INDEPENDENCIA DE ESTOS CRITERIOS:  Estos tres criterios de valoración son independientes. para juzgar su validez se requiere investigaciones de carácter empírico.

ya el estudio del derecho ha sido analizado de manera distinta desde el punto de vista de norma jurídica considerado como un todo autónomo. El autor resalta que la norma jurídica es la única perspectiva a través de la cual se estudia el derecho. Aquí nace la filosofía del derecho como teoría de la Justicia. la teoría de la norma jurídica y la teoría del ordenamiento jurídico. TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO: En esta segunda parte del libro. . considerando la norma jurídica como la parte de todo más vasto que la comprende. con su conjunto de reglas y de instrucciones. Al finalizar la teoría de las normas jurídicas. cuyos instrumento de realización más adecuado son el ordenamiento jurídico. el autor se detiene aquí por considerar que esto llevaría a dar un desarrollo al análisis de estas normas. en su primer contexto se estudian las normas de manera aislada y la teoría del ordenamiento jurídico. ya que el problema de la justicia da lugar a todas aquellas investigaciones del derecho. Piensa que los primeros en llamar la atención sobre esta realidad del ordenamiento jurídico fueron los teóricos de la institución como son: Francisco Suarez en 1612. coinciden con las tres calificaciones normativas. forman una completa TEORIA DEL DERECHO. Aunque sea evidente que la palabra DERECHO. lo hacen básicamente con la intención de introducir entre normas categórica y normas técnicas. sino más bien haciendo la distinción entre obligaciones simples y obligaciones condicionadas. podemos destacar que cuando los juristas hablan de normas jurídicas como normas hipotéticas. como el conjunto de norma que lo constituyen. la justicia de la validez y de la eficacia.Cada uno de estos criterios . se usa indistintamente siempre en la totalidad y que la norma jurídica individual para referirse a un determinado conjunto de normas jurídicas.

por lo que es considerado unos de los jurista más brillante. el ordenamiento jurídico se define como la soberanía que hace referencia al conjunto de órganos por medio de los cuales se crea un ordenamiento jurídico. también es cierto que la soberanía en una determinada sociedad se define por medio de un ordenamiento jurídico.  DEFINICION:  El ordenamiento jurídico constituye una integración de la teoría de la norma jurídica. Y el más reciente tratado de Thon y de Binding. manifiesta que el problema de la definición del ordenamiento jurídico consiste entre la distinción entre el tipo de ordenamiento normativo y norma jurídica . Separar los problemas del ordenamiento jurídico como parte de una teoría general del derecho ha sido una obra de Kelsen. Para muchos jurista del derecho. dic que la norma jurídica forma parte de un ordenamiento determinado. Por lo que Norberto Bobbio plantea. se conserva y se aplica. cuya ejecución está garantizada por una sanción externa e institucionalizada. .  Norma jurídica: Bobbio la define como aquella. por haber tenido plena conciencia de la importancia de los problemas conexos a la existencia del ordenamiento jurídico. que si es verdad que un ordenamiento jurídico se define mediante la soberanía. A la organización de un sistema de regalas de conductas de conducta es lo que consiste en ordenamiento jurídico.

 Mientras que para la teoría tradicional el ordenamiento jurídico se compone de normas jurídicas.  LAS FUENTES RECONOCIDAS Y FUENTES DELEGADAS DEL ORDENAMIENTO JURIDICO:  Son las fuentes reconocidas. Un ordenamiento jurídico esta compuesto por varias normas que nacen de las relaciones de las diversas normas entre sí.  En la plenitud del ordenamiento jurídico plantea. No hay ordenamiento jurídico porque existen norma jurídica distintas de las normas no jurídicas.  Las fuentes delegadas. es un comportamiento uniforme acoge un producto ya hecho.  La teoría coherente de un ordenamiento jurídico no puede estar divorciada de la teoría de la norma fundamental. es la costumbre en los ordenamientos estatales modernos en donde la fuente directa y superior es la ley. esta obligado a juzgarla con fundamento de las normas que pertenezcan al sistema. El Juez no esta obligado a juzgar todas las controversias que se le presenten a examen. Ej. para la nueva perspectiva. las normas jurídicas son aquellas que forman pate del ordenamiento jurídico. lo hace elaborar ordenando una producción futura. . Por lo que esta posición que se le ha atribuido al ordenamiento jurídico conduce al intervenir en las perspectiva en el estudio de algunos problemas de la teoría general del derecho. que esta es una condición necesaria para aquellos ordenamientos de la siguiente regla. sino que existen normas jurídicas porque existen ordenamientos jurídico.

. Al dar por terminado nuestro análisis sobre la TEORIA GENERAL DEL DERECHO DE NORBERTO BOBBIO. la validez. La separación de los diferentes tipos de normas. dando un recorrido por el pensamiento de los exponentes juristas que han marcado el camino de una justa justicia a través de la historia. cada pagina de este libro se encuentra bañada de conocimiento sobre las normas jurídicas. los tipos de antinomia. el derecho. la teoría de la justicia. podemos decir que este libro es de mucho enriquecimiento intelectual para la vida jurídica del profesional del derecho. el ordenamiento jurídico. porque nos sitúa en un terreno de análisis y razonamiento lógico. la pureza. así como las definiciones que si fuéramos a enumerarlas nos faltaría tiempo y espacio. la unidad. lo presupuesto que se utilizan para precisar las características de determinado ordenamiento. que son los conflictos y contradicciones que podemos encontrar en cuanto a las definiciones de diferentes puntos de vistas de los sus diferentes autores y de cómo el autor plantea sus criterios y definiciones estableciendo formulas para conocer y entender mejor las referidas controversias. la justica. la eficacia.