CAMPOS DE ACCIÓN Y

COMPETENCIAS DE LA
INGENIERÍA EMPRESARIAL

DOCENTE : Marcía Núñez Estrada
INTEGRANTES : Abraham Lachira Macharé

INTRODUCCIÓN • Actualmente las empresas enfrentan grandes retos de crecimiento e innovación. así como el análisis mismo se realizan de acuerdo a las necesidades del usuario. . que dominen los negocios y la tecnología y orienten su trabajo a la generación de ventajas competitivas • La recopilación de la información necesaria para realizar un análisis financiero. Desarrolla así un mercado global y competitivo. Por eso surge la necesidad de contar con profesionales en Ingeniería Empresarial. El profesional de Ingeniería Empresarial integra conocimientos y herramientas necesarias para entender los problemas de una organización y resolverlos por medio de una gestión estratégica y la aplicación de tecnologías.

tanto del sector privado como del sector público. . los profesionistas egresados de esta carrera estarán capacitados para generar y emprender proyectos empresariales propios. CAMPO LABORAL: • El campo de trabajo para los egresados de la carrera de ingeniería en gestión estratégica empresarial es basto y polivalente. ya que puede presentar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios. De igual forma.

MERCADOTECNÍA • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . CAMPOS DE APLICACIÓN • ANÁLISIS FINANCIERO • MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES • DESARROLLO ECONÓMICO • TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TCI) • ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO • DISEÑO ORGANIZACIONAL • EMPRESA DE CONSULTARÍA . COMERCIO ELECTRÓNICOS .

. tanto de Iniciativa Privada como Públicas. ramo o actividad. Organizaciones no Gubernamentales. • Los egresados en Ingeniería en Gestión Empresarial se podrán desempeñar profesionalmente en: Empresas Industriales Comerciales y de Servicios. tanto de los sectores públicos como privados. ya que está capacitado para incorporarse a cualquier organización de cualquier tamaño.• El desarrollo profesional de esta Carrera es de gran amplitud.

.

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS • Según desde la perspectiva que se mire la empresa. estas se pueden clasificar según su : Actividad Agropecuarias Mineras Industriales Comerciales Servicios .

Tamaño Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa .

Procedencia de capital Privada Oficiales o públicas Economía mixta .

Número de propietarios Individuales Sociedades .

cliente o consumidor. Gestiona la creación de nuevos negocios . Aplica herramientas básicas de la ingeniería de la gestión 6. ACCIÓN Y COMPETENCIAS •Se analiza a las empresas que ofrecen productos o servicios del mismo giro (o similar) que se dirigen al mismo sector. Gestiona sistemas de producción 3. Diseña e implementa estrategias financieras en un mercado global 2. Competencias Específicas: 1. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia 4. Dirige el desempeño de organizamos empresariales 5.

Se comunica con asertividad en forma oral y escrita en su propia lengua 4. Emplea nuevas tecnologías de información y comunicación 3.Competencias genéricas: 1. Toma decisiones en forma efectiva 7. analiza y sintetiza información 5. Evidencia su compromiso ético . plantea y resuelve problemas 6. Se comunica en el idioma inglés 2. Abstrae. Identifica.

Campo de desarrollo profesional: 1. 7. Diseñar estructuras Administrativas de organizaciones y su ejecución. Administración de la producción en organizaciones. 4. Creación de Empresas. 8. Asesor independiente en áreas empresariales. 2. Industrias. Gerente de Operaciones. 5. 6. Directivo y Ejecutivo en cualquier tipo de Empresa en el Área de Administración y Gestión. Gerente de Empresas públicas o privadas. Diseñar y ejecutar proyectos de inversión. 3. . Comerciales o de servicios demostrando capacidad innovadora y prospección técnica administrativa y de Gestión.

PLAN DE ACCIÓN • El plan de acción en el marketing de una organización tiene cuatro elementos que al ejecutarse de una manera correcta. llevaran a la organización más cerca de cumplir sus objetivos. Estos elementos son conformados por: Productos o servicios Precio Comunicación Plan Financiero .

sin una gestión eficaz. pero las últimas investigaciones han demostrado que no es ciertamente el caso. La administración es una dinámica que da vida un elemento de una organización. En su ausencia. La entrada de los materiales de trabajo. los recursos de producción siguen siendo subutilizada y nunca puede convertirse en la producción. . ningún país puede convertirse en una nación. de capital y prima nunca puede convertirse en la producción sin el catalizador de la administración. La ingeniería en gestión empresarial es básicamente una actividad de grupo y la gestión juega un papel importante para aumentar la eficacia y eficiencia de una organización. CONCLUSIÓN • Algunos subestiman la importancia de la gestión en los negocios. De hecho.