ALINEACION PRUEBAS

SABER 2014
POR :SANDRA MENDOZA N.
http://practicfes.blogspot.com/

Tomado de : ALINEACION DEL EXAMEN SABER
11°http://www.icfes.gov.co/

EL NUEVO EXAMEN INCLUYE 5 PRUEBAS:

 Lectura Crítica
 • Matemáticas (incluye el razonamiento cuantitativo)
 • Sociales y Ciudadanas
 • Ciencias Naturales
 • Inglés

EVALUARÍAN LAS 7 ÁREAS  Lectura Crítica (genérica)  • Matemáticas  • Razonamiento Cuantitativo (genérica)  • Ciencias Naturales  • Ciencias Sociales  • Competencias Ciudadanas (genérica)  • Inglés (genérica) .

eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores” (Vasco 2003). metacognitivas. actitudes. comprensiones y disposiciones cognitivas. socioafectivas. .El MEN concibe el objetivo de la educación como el desarrollo de determinadas competencias  COMPETENCIA: “conjunto de conocimientos. comunicativas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible. habilidades.

.MODIFICACIONES:  se aumentaría el número de preguntas por prueba  se incorporarían preguntas abiertas  y se eliminaría el componente flexible.

Tecnología y Sociedad en la nueva prueba de Ciencias. Concretamente. la prueba arrojaría dos resultados:uno de Competencias Ciudadanas. derivado de la evaluación de contenidos genéricos exclusivamente.  Reemplazar la prueba de Ciencias Sociales por una que incluya la evaluación de Competencias Ciudadanas: Sociales y Ciudadanas. y mediante la distinción en el interior de algunas pruebas de aquello que es genérico frente a lo que no lo es. derivado de la totalidad de la evaluación . de Química y de Biología en una prueba de Ciencias  Incluir el área de Ciencia. y uno de Sociales. la fusión de algunas de las pruebas actuales alrededor de las competencias que evalúan en común. y responder así a lo que se encuentra establecido en los Estándares. se propone:  Fusionar las pruebas de Lenguaje y de Filosofía en una prueba de Lectura Crítica  Fusionar las pruebas de Física.

. y uno de Matemáticas. derivado de la totalidad de la evaluación (contenidos genéricos y no-genéricos. y producir dos resultados: uno de Razonamiento Cuantitativo derivado de la evaluación de contenidos genéricos exclusivamente.MODIFICACIONES  Distinguir en la prueba de Matemáticas entre aquello que es genérico (el razonamiento cuantitativo) y aquello que no lo es.

las pruebas del nuevo examen SABER 11° estarían alineadas con las de los demás exámenes del SNEE .

Puntaje total en la escala histórica.  Se contempla reportar también: .Resultados agregados  Se reportarían dos resultados agregados del total del examen: .El quintil para sub-poblaciones (por ejemplo. comparable entre diferentes aplicaciones.Puntajes compuestos.Puesto en aplicación. Por ejemplo: * Ciencias Naturales y Razonamiento Cuantitativo * Lectura Crítica. . personas con discapacidad visual o auditiva) . Sociales y Competencias Ciudadanas .

 la evaluación de las competencias en lenguaje y filosofía con una sola pruebade Lectura Crítica favorecería una transformación que viene de tiempo atrás. orientada a fortalecer la evaluación de capacidades interpretativas y de razonamiento lógico a partir de un texto y evitar la de conocimientos declarativos .lectura crítica  Los estudiantes de grado 11° deben haber alcanzado un dominio aceptable del lenguaje(competencia evaluada en los grados 3°. 5° y 9°) que les permita leer críticamente —esto es. tomar distancia frente al texto y evaluar sus contenidos— y estar en condiciones de aplicar esas competencias. en particular. en la lectura de textos filosóficos.

advertir implicaciones y reconocer estrategias discursivas .Esto es.  comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. identificar supuestos.COMPETENCIAS EN LECTURA CRÍTICA  identificar y entender los contenidos explícitos de un texto.identificar los eventos. la manera como se relacionan los elementos locales de un texto a nivel semántico y formal.  analizar argumentos. las ideas. las afirmaciones y los demás elementos locales presentes en el texto.

pueden ser de los siguientes tipos: caricatura. que no se leen de forma lineal y se organizan en matrices. . descriptivos y argumentativos. etiqueta. expositivos. manual. cuentos. aviso publicitario. TIPOS DE TEXTOS  (1) continuos. reglamento. canciones y dramaturgias). entre otros. diagrama. que son de tipo argumentativo o expositivo  (2) discontinuos. que se leen de forma lineal y se organizan en oraciones y párrafos. . cuadros. tablas. poesías. entre otros. Entre estos últimos se destacan los textos filosóficos. Los textos continuos pueden ser de los siguientes tipos: literarios (que incluyen novelas. tabla. infografía.

al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas. lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. los grandes teatros y las instancias gubernamentales que sedesplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público. Piedad Bonnett Texto tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos- templos . LOS NUEVOS TEMPLOS  Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública. El centro comercial es escenografía. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”. experto en el tema.Ejemplos de preguntas  Textos continuos Ejemplo 1: texto argumentativo (columna de opinión) RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. Allí se va no solamente a ver y ser visto. dice el arquitecto Maurix Suárez. sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial da estatus. Lo contrario al vecindario y al barrio. donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe.

explicar lo anotado en la idea que la precede. la palabra subrayada tiene la función de A. añade una razón a las dos razones por las cuales las personas van a los centros comerciales. sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”. la palabra “sino” precedida por solamente” tiene la función de ampliar la información de lo dicho previamente. pues el estudiante debe entender un elemento local que se encuentra explícito en el texto . Esta pregunta se sitúa en la primera competencia. En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y ser visto. señalar una oposición con lo anotado previamente.1. En este caso. más precisamente. B. ampliar la información de lo anotado previamente  Clave: D El estudiante debe comprender el significado de la conjunción adversativa “sino” e inferir su función específica a partir del contexto. restringir la información de la idea anterior. C. D.

.

.

Texto literario .

.

.

Texto argumentativo .

.

Textos discontinuos .

.

.

.

.

com/ . GRACIAS! http://practicfes.blogspot.