Volcán, origen de los volcanes, estructura

de un volcán y materiales arrojados por
un volcán.

Definición

• El vulcanismo corresponde a todos los fenómenos relacionados con el
ascenso del magma o rocas fundidas desde el interior de la Tierra a
la superficie terrestre. Es una de las principales manifestaciones de la
energía interna del globo terrestre y afecta principalmente a las
zonas inestables de su corteza. Los volcanes son puntos de relieve
que comunican directamente la superficie terrestre con las capas
interiores a la corteza, en donde, debido a la elevada temperatura
presente, las rocas se encuentran en estado de fusión.
• Durante períodos de actividad, las zonas más débiles de la corteza
de la Tierra se rompen por las altas temperaturas y presión,
originando así un proceso de erupción, en donde los volcanes
expulsan una gran cantidad de materiales.

.

ascenso. Un volcán es el resultado de un complejo proceso que incluye la formación. alrededor de unso 500 volcanes activos. emisión de magma y depositación de los materiales volcánicos. • Actualmente existen en nuestro planeta. evolución.• Los volcanes son estructuras situadas en la superficie terrestre. . formado por la acumulación de materiales provenientes del interior de la tierra.

Placas tectónicas y dónde se origina un volcán .

a veces ligadas a erupciones volcánicas. formando cadenas de montañas que emergen. Caribe. La tierra desde su formación está en constante movimiento. Filipina. A nivel global la corteza terrestre está dividida en 14 placas tectónicas. Pacifico. Todo ello resultado del movimiento de las placas tectónicas. Escocesa. Australiana. Euroasiática. . Nazca. Norteamericana y Sudamericana. Antártica. Juan de Fuca. Arábica. India. Una placa tectónica es un fragmento de la corteza terrestre superficial que se desplaza como un bloque rígido.• . estas son: Africana.

.

• Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas. muchos volcanes a nivel global se originan en los llamados “puntos calientes”. como en las fronteras de convergencia. tanto en las fronteras divergentes. Asimismo. . donde el magma asciende desde la parte inferior del manto.

Imagen de orígenes de un volcán (3 formas) .

• Son aquellos volcanes que se forman en zonas donde las placas tectónicas divergen una con respecto a otra. Un ejemplo es la dorsal del Atlántico. formándose una zona débil. en esta zona la corteza oceánica se estira y se separa. . Este asciende impulsada por corrientes de convección que operan en el manto. por donde emerge el magma generado en el manto superior. En efecto.

Volcán en frontera divergente .

muchas veces influenciadas por las corrientes convectivas. Algunos de estos puntos emplazan cadenas de volcanes. . • Los puntos calientes se mantienen activos durante millones de años.• Al interior del manto terrestre se generan plumas de magma ascendente. Cuando la pluma alcanza la superficie dan lugar a volcanes de naturaleza generalmente básica (basaltos). manteniéndose activo solo el que se encuentra en ese momento sobre la pluma de magma en ascenso.

Volcanes en zonas de puntos calientes .

e inmediatamente se forma el magma. el magma asciende por fisuras y luego es expulsada hacia la superficie en forma de erupción. Posteriormente. hasta que alcanza una profundidad en la que la placa subducida se deshidrata o se funde.• En estas zonas. . una placa tectónica subduce debajo de otra. Este es el caso de los volcanes del sur del Perú. con una trayectoria oblicua hacia el manto superior.

Volcán en frontera convergente .

.

En muchos volcanes el conducto consiste en un complejo sistema de pequeñas fisuras. • Chimenea: La chimenea es el conducto por donde asciende el magma hasta llegar al cráter. Durante su ascenso el magma puede arrancar rocas de las paredes de la chimenea e incorporarlos. Comúnmente los cráteres se ubican en la cima de los volcanes.• Cámara magmática: La cámara magmática es la zona donde se almacena el magma (roca fundida) proveniente del manto. . el cual posteriormente es expulsado a la superficie en forma de erupción volcánica. • Cráter: El cráter es la abertura por donde son expulsados los materiales volcánicos durante una erupción. para luego ser expulsados a la superficie. La cámara magmática se comunica con el cráter del volcán a través de un conducto conocido como chimenea.

pero si asciende hacia la superficie. que pueden ser de dos tipos: si el magma cristaliza en el interior de la tierra se forman las rocas plutónicas o intrusivas. Cuando un magma se enfría y sus componentes cristalizan se forman las rocas ígneas. . la materia fundida se denomina entonces lava. Dependiendo del tiempo de vida de un volcán y la intensidad de las erupciones. • Cono: El cono volcánico se forma por la acumulación de material volcánico expulsado durante las erupciones.• Lava/Magma: El magma son las masas de rocas fundidas. Este material se emplaza alrededor del cráter del volcán. el cono volcánico puede crecer considerablemente.

Partes de un volcán .

Materiales gaseosos. fluidos y sólidos .

.

.• Los gases son el principal vehículo de transporte hacia superficie de la energía almacenada en el magma. Las emanaciones gaseosas poseen alta temperatura (100-300 °C) y tienen un alto contenido en óxidos de azufre. Se emiten como consecuencia de la desgasificación de la cámara magmática (después de la erupción) o por la desgasificación de los productos volcánicos. Además. condicionan la viscosidad e influyen en la violencia de las erupciones.

Podemos distinguir varios tipos de lavas: . así como de la topografía por la cual se desliza • Las lavas básicas son las lavas más fluidas y avanzan con gran rapidez (pueden alcanzar los 100 Km/h) y recorren largas distancias. La extensión. No suelen presentar un comportamiento explosivo. velocidad y fluidez de las coladas dependen de su composición.• Son magmas parcialmente desgasificados que fluyen por el crater y se derraman sobre la superficie formando coladas. temperatura y volumen de gases.

. La superficie lisa de estas lavas en contacto con el aire desarrolla una costra fina y muy plástica. lo que produce la formación de rugosidades en la costra superior. El resultado es una superficie con un aspecto de cuerdas alineadas. solidificándose lentamente. por debajo de la cual continua el desplazamiento de la lava.• Lavas pahoehoe o cordadas: Son lavas fluidas que recorren largas distancias.

Se forma una costra superior rígida y de gran espesor mientras que el interior es fluido. También son conocidas como "malpais" debido a la dificultad que supone andar por encima de ella.• Lavas AA o en bloque: Son lavas viscosas que solidifican rápidamente. que tienden a amontonarse por el empuje del avance de la lava aún fundida. . Debido a la desgasificación de la lava de un modo brusco y explosivo la colada se fragmenta y se ocasiona la formación de bloques.

. adquiriendo un aspecto de pequeñas almohadillas.• Lavas almohadilladas o Pillow lavas: Cuando la lava entra en contacto con el agua se desprenden fragmentos de lava que se enfrían rápidamente. La solidificación se extiende progresivamente hacia el interior de la almohadilla.

• Los productos sólidos emitidos durante una erupción volcánica se conocen con el nombre de piroclastos. • Están compuestos por diversos materiales que son lanzados a la atmósfera en las explosiones volcánicas y caen sobre la superficie conservando su forma. • Dependiendo del tamaño que alcanzan. diferenciamos los siguientes tipos: . dimensión y mineralogía original.

Tienen una forma subredondeada o en huso que adquieren al girar y se aplastan ligeramente al caer. Son materiales cuyo tamaño oscila entre 3 y 30 cm.• Bombas volcánicas. aunque las hay más grandes. . El material irregular y vesicular que no puede catalogarse como bombas se les denomina escoria.

• Lapilli. Presentan numerosos poros que hacen que sean muy ligeros y floten en el agua. . Son materiales cuyo tamaño oscila entre 3 y 30 mm.

• Cenizas. constituidas por diminutos fragmentos de vidrio volcánico. . Son materiales muy finos procedentes de la pulverización de la lava.