TEMA 3.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS II:
EFECTOS Y MEDIDA

3.1. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A ESCALA LOCAL, URBANA Y REGIONAL
3.1.1. NIEBLA FOTOQUÍMICA
3.1.2. LLUVIA ÁCIDA
3.1.3. EFECTOS SOBRE LA SALUD, LA VEGETACIÓN Y LOS MATERIALES

3.2. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A ESCALA GLOBAL
3.2.1. CALENTAMIENTO GLOBAL
3.2.2. ALTERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

3.3. MEDIDA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
3.3.1. CONCEPTO DE EMISIÓN E INMISIÓN
3.3.2. SISTEMAS DE TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS
3.3.3. REDES DE VIGILANCIA

OBJETIVOS DEL TEMA

•Conocer los principales efectos ocasionados por la contaminación atmosférica tanto a escala
local, urbana, regional y global

•Conocer los distintos sistemas que se emplean para medir la contaminación atmosférica
tanto en inmisión como en emisión

DEBIDOS PRINCIPALMENTE AL TRANSPORTE Y AL USO DE DISOLVENTES . EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A ESCALA LOCAL. 3.1. URBANA Y REGIONAL CONTAMINANTES DE REFERENCIA (QUE EXISTEN HABITUALMENTE EN TODAS LAS ZONAS URBANAS): PM-10: debido principalmente a emisiones de fuentes industriales SO2: debido principalmente a la quema de combustibles fósiles en fuentes fijas CO: debido principalmente al transporte NO2: debido principalmente al consumo de combustible en fuentes móviles y fijas Pb: debido principalmente al uso de gasolina con plomo (eliminada en muchos países) O3: se forma a partir de NO2 y COVs LOS COVS TAMBIÉN ESTÁN HABITUALMENTE PRESENTES EN ZONAS URBANAS.

•Para minimizar el impacto ambiental se establecen estándares para la calidad de aire ambiente y límites en los niveles de emisión •Las referencias más importantes para los estándares tanto para la calidad del aire ambiental como para las emisiones son: OMS – Guías de la calidad del aire para Europa TA. Alemania Directivas de la UE USEPA – Estándares Nacionales de Calidad del Aire . Luft – Instrucciones Técnicas de Control de Calidad.

1.1. NITRATOS ORGÁNICOS EFECTOS Irritación pulmonar y de las mucosas. irritación ocular. 3. Niebla fotoquímica (publicada en Wikimedia Commons con licencia CC By-SA 3. deterioro de goma. Otros oxidantes: FORMALDEHÍDO. 3.1.0) . NIEBLA FOTOQUÍMICA Los oxidantes fotoquímicos son contaminantes secundarios que se forman cuando la luz irradia una mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos. dando lugar a una mezcla compleja de productos que recibe el nombre de niebla fotoquímica o "smog" fotoquímico O3: más abundante de los oxidantes fotoquímicos por lo que se utiliza como indicador de estos episodios. daño en la vegetación y reducción en las cosechas PRECURSOR: Principalmente el tráfico de las ciudades Fig.

LLUVIA ÁCIDA (DEPOSICIÓN ÁCIDA) La lluvia que cae a través de una atmósfera no contaminada llegará a la Tierra con un pH ligeramente ácido. transporte.1. calefacciones…) se transforman en la atmósfera en sulfatos y nitratos que con la radiación solar y vapor de agua.2.2.0) . mediante reacciones químicas complejas. debido al dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera: CO2 + H2O ↔ H2CO3 ↔ H+ + HCO3- En zonas del norte de Europa y las partes orientales de EEUU se han detectado lluvias con pH<5 e incluso <4 Las emisiones de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno (industria. 3. se transforman en ácido sulfúrico y nítrico diluido La deposición de estos ácidos puede ser seca en forma de partículas o húmeda en forma de lluvia o nieve (lluvia ácida) Fig. producción de energía. Lluvia ácida (publicada por Wikipedia con licencia CC BY-SA 3. 3.

Ca y Mg  empobrecimiento de suelos MATERIALES Materiales de construcción y pinturas Estatuas y monumentos CaCO3 + H2SO4  CaSO4 . anfibios. moluscos y zooplancton (y se cree que la causa última de la muerte de las poblaciones de peces en aguas acidificadas se debe al envenenamiento por aluminio) VEGETACIÓN Daños en plantas recien nacidas y hojas (cosechas) Solubilización Al (bosques) Solubilización K.SISTEMAS ACUÁTICOS pH baja  solubilidad de los metales aumenta (Al presente en rocas y fondo de ríos y lagos)  aumenta la concentración de Al en el agua Tóxico para peces.

del tipo de contaminantes presentes. El CO inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre. Normalmente. como plomo o cadmio. EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EFECTOS SOBRE LA SALUD • Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependen de la concentración de contaminantes. son la nariz. • Se ha comprobado la relación existente entre la contaminación atmosférica producida por partículas en suspensión y dióxido de azufre. y la aparición de bronquitis crónica en la población adulta • La presencia en el aire de elevadas concentraciones de CO representa una amenaza para la salud. lo que reduce la capacidad de la sangre para el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.3. pueden ocasionar diversas enfermedades y algunos son bioacumulables • Algunos COVs entre los que están los hidrocarburos aromáticos policíclicos se asocian normalmente con cáncer .1. producen irritación de los ojos y mucosas (afectan principalmente a las personas con afecciones asmáticas y broncopulmonares) • Los metales pesados. los efectos de los gases contaminantes en el hombre son múltiples. del tiempo de exposición y de las fluctuaciones temporales en las concentraciones de contaminantes. así como de la sensibilidad de los receptores y los sinergismos entre contaminantes • En general. 3. • Los oxidantes fotoquímicos. la garganta y el sistema bronquial los que se ven afectados con mayor frecuencia.

Las viñas y las plantaciones frutales son plantas especialmente sensibles a la acción del flúor . HCI. Ej. las judías. atacando la estructura de las hojas • El flúor y sus derivados son contaminantes que se caracterizan por ser tóxicos para las plantas a muy bajas concentraciones. la alfalfa. las coníferas. la lechuga. NOx) son muy tóxicos para los vegetales.EFECTOS SOBRE LA VEGETACIÓN • Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire y sufren los daños a concentraciones significativamente más bajas que las necesarias para causar efectos sobre la salud humana • Los efectos dependen del contaminante y de la sensibilidad de las diferentes plantas a su exposición. el algodón. HF. las espinacas. la soja. y los manzanos son especies particularmente sensibles a la acción del SO 2 • Los contaminantes de carácter ácido fácilmente solubles (SO 2.

convirtiendo los carbonatos en sulfatos solubles lo que provoca la aparición de escamas y el debilitamiento mecánico • La acción de los oxidantes fotoquímicos se produce sobre todo en los cauchos y elastómeros en los que causan rápido envejecimiento y agrietamiento • Los óxidos de nitrógeno decoloran y estropean las fibras textiles y los nitratos producen la corrosión de las aleaciones cobre-níquel . deteriorando su aspecto y provocando abrasiones.EFECTOS SOBRE LOS MATERIALES • La acción de los contaminantes atmosféricos sobre los materiales puede manifestarse por la sedimentación de partículas. o bien por ataque químico • Los compuestos de azufre son responsables de los daños mas importantes ocasionados a los materiales. Pueden acelerar la corrosión de materiales metálicos y las nieblas de ácido sulfúrico atacan a los materiales de construcción.

independientemente del lugar donde han sido emitidos los contaminantes • Los dos principales problemas atmosféricos detectados en nuestro planeta a nivel global son el cambio climático y el agotamiento del ozono estratosférico • Ambos efectos son consecuencia de pequeños cambios en la composición de nuestra atmósfera ocasionados por la emisión de contaminantes con largos tiempos de residencia. 3.2. CH4. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA A ESCALA GLOBAL • Algunos contaminantes atmosféricos (CO 2. N2O) tienen tiempos de permanencia en la atmósfera de años con lo que sus efectos tienen lugar a nivel global planetario. con lo que su solución requiere de la cooperación internacional .

1. en forma de radiación de onda larga que es absorbida por algunos gases que se encuentran en la atmósfera devolviendo parte a la tierra  efecto invernadero natural (T~15ºC) Aumento antropogénico en la concentración de gases invernadero  efecto invernadero intensificado PRINCIPALES RESPONSABLES: CO2. CALENTAMIENTO GLOBAL Se ha detectado un cambio en el clima global del planeta: la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado 0. CH4. N2O y halocarbones (absorben por encima de 4 µm) La concentración de CO2 ha aumentado un 30% desde el s. 3.2.8ºC en el último siglo y otras alteraciones climáticas La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el calentamiento del planeta es debido a la actividad humana y en particular a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) La Tierra devuelve por radiación la energía recibida por el sol.XVIII Actualmente crece en un 0.4% (doble crecimiento que en los años 60) PRINCIPALES CAUSAS DEL AUMENTO DE CO2  Quema de combustibles fósiles (litosferaatmósfera)  Incendios forestales y deforestación (biosfera atmósfera) .

con gran probabilidad. esta variabilidad. a las concentraciones de gases de efecto invernadero antropogénicas” . INTERGOVERNENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE Organización Mundial de Meteorología y Programa Medioambiental de las Naciones Unidas Intergovernental Panel on Climate Change (Organización Mundial de Meteorología y Programa Medioambiental de las Naciones Unidas) 1990: “El incremento observado podría deberse en gran medida a la variabilidad natural. y otros factores humanos podrían haber contrarrestado un calentamiento global aún mayor a causa del efecto invernadero provocado por el hombre” 1995: “El balance de evidencias denota una influencia humana en el clima global” 2001: “Hay nuevas y más abrumadoras evidencias de que gran parte del calentamiento observado a lo largo de los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas 2007: “La mayor parte del incremento en las temperaturas medias globales observado desde mediados del siglo XX se debe.

cría intensiva de rumiantes domésticos • OXIDO NITROSO ha aumentado debido al uso de fertilizantes nitrogenados en agricultura intensiva • HALOCARBONES deben su presencia en la atmósfera completamente a la acción humana (refrigerantes. sequías persistentes. OTROS GASES DE EFECTO INVERNADERO • METANO ha aumentado debido a la actividad humana: uso de combustibles fósiles. vertederos. inundaciones) Reducción de la superficie ocupada por glaciares Aumento del nivel de los océanos Aumento de la acidez oceánica (impacto en el ecosistema marino) . degradación anaerobia de restos vegetales en zonas inundadas (arrozales. sprays) EFECTOS Alteraciones en el clima (oleadas de calor más frecuentes. tormentas más frecuentes. producción de energía eléctrica).

ALTERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO CAPA DE OZONO Se denomina capa de ozono a una región de la atmósfera situada en la estratosfera donde se acumula la mayor parte del ozono atmosférico (90%) Filtra los nocivos rayos UV procedentes del sol antes de que lleguen a la superficie de nuestro planeta (50-360 nm) AGUJERO DE OZONO 1957 se descubrió que en la Antártida la cantidad de ozono estaba disminuyendo”Agujero de ozono” Se observó que la disminución era progresiva y que se experimentaba sobre todo en primavera (Sep-Nov en el Polo Sur) El debilitamiento de la capa se debe al aumento del Cl atómico (o Br) en la estratosfera. 3. . procedente de gases sintéticos.2. tienen largos tiempos de permanencia en la atmósfera (inertes y no solubles en agua por lo que no se eliminan en la troposfera) y llegan a la estratosfera donde la radiación UV rompe las moléculas y libera el Cl. que cataliza la destrucción de O 3 (cada átomo de Cl puede destruir más de 10000 moléculas de O3) La fuente principal de Cl son los clorofluorocarbonos.2.

sprays TETRACLORURO DE CARBONO (CCl4): Disolvente METILCLOROFORMO (CH3CCl3): Limpieza metales HIDROFLOUORCLOROCARBONES (HCFCs): sustitutos CFCs. ClONO 2) que quedan atrapados en el Polo Sur durante el invierno polar. más solubles HALONES: compuestos Br para combatir INCENDIOS BROMURO DE METILO: Fumigantes . reaccionando y formándose Cl 2 que en primavera se descompone fotoquímicamente en Cl atómico SUSTANCIAS DISMINUIDORAS DEL OZONO CLOROFLUOROCARBONOSOS (CFCs): Refrigerantes. ¿POR QUÉ EL AGUJERO DE LA ANTÁRTIDA? La mayor parte del Cl estratosférico (~99%) se encuentra en formas inactivas (HCl.

CONSECUENCIAS DE UNA MAYOR EXPOSICIÓN A LA LUZ UV EFECTOS EN LA SALUD:  Lesiones cutáneas (cáncer de piel)  Lesiones oculares (cataratas)  Alteraciones en el sistema inmunológico ALTERACIONES EN LA FOTOSÍNTESIS VEGETAL ALTERACIONES EN EL CICLO VITAL DE ALGUNOS ANIMALES COMO LOS ANFIBIOS .

3.Fig. 3. Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000 (publicada en Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0) .

reacciones químicas. transporte y deposición VALORES DE EMISIÓN VALORES DE INMISIÓN DEPENDEN: FENÓMENOS DE MEZCLA REACCIONES QUÍMICAS TRANSPORTE DEPOSICIÓN . reacción química) INMISIÓN Concentración de contaminantes presentes en una atmósfera determinada. los valores de inmisión dependen tanto de los valores de emisión como de los fenómenos de mezcla.1.3. 3. CONCEPTO DE EMISIÓN E INMISIÓN EMISIÓN Concentración de contaminantes que vierte un foco determinado. mezcla. medido en la salida de éste (transporte. a los que se encuentran expuestos seres vivos y materiales (medida de la calidad del aire ambiente).3. MEDIDA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA 3.

2. 3. forma) Magnitud de la muestra Evitar transformaciones indeseadas hasta análisis .3. momento. SISTEMAS DE TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS Al aumentar los niveles de contaminación aumenta la morbi-mortalidad La emisión de contaminantes debe ser limitada Son necesarias actuaciones de vigilancia TOMA DE MUESTRA Obtención de una muestra representativa (lugar.

haciendo pasar durante un cierto tiempo el gas por un equipo que retiene el contaminante . CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDIDA SEGÚN EL PRETRATAMIENTO No requieren realizar toma de muestra NO EXTRACTIVO Métodos ópticos que aprovechan el paso de los gases Calibración periódica EXTRACTIVO Extrae muestra para analizarla (+ riguroso) SEGÚN LA DURACIÓN DEL MUESTREO NO ACUMULATIVO Se capta un volumen de gas que luego se analiza Uso limitado a flujos uniformes y alta concentración de contaminantes ACUMULATIVO El contaminante de interés se preconcentra.

•Por regla general. industrias o carreteras. balcones. EMISIÓN Sonda isocinética colocada en un punto con flujo laminar Selección del punto de muestreo: Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera . el punto de entrada del muestreo se colocará a varios metros de edificios. árboles y otros obstáculos y deberá estar situado entre 1.5 m y 4 m sobre el nivel del suelo.SEGÚN EL LUGAR INMISIÓN Bajas concentraciones  muestreo acumulativo Selección de los puntos de muestreo: Real Decreto 1073/2002 •Los puntos de muestreo orientados a la protección de la salud humana deben de proporcionar datos sobre las áreas que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta y también sobre otras áreas que resulten representativas de la exposición de la población. •Los puntos de muestreo dirigidos a la protección de los ecosistemas y la vegetación estarán a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones o a más de 5 km de otras zonas edificadas.

SEGÚN LA NATURALEZA DEL CONTAMINANTE PARTÍCULAS Se deben de evitar largos recorridos En emisión exige isocinetismo GASES No requieren sonda isocinética SEGÚN EL GRADO DE AUTOMATIZACIÓN MANUALES Métodos referencia Alto coste de personal AUTOMÁTICOS Mediciones continuas Calibraciones y comprobaciones periódicas .

MÉTODOS DE REFERENCIA APROBADOS POR LA EPA: PM-10: Filtración + gravimetría (muestreador de alto volumen) SO2: Método de West-Gaeke (absorción+colorimetría) O3: Reacción con etileno que emite quimioluminiscencia CO: Absorción infrarroja Hidrocarburos (no metano): Detector de ionización de llama NO2: Reducción a NO + reacción con O3 que emite quimioluminiscencia Pb: Filtración + extracción con ácidos + absorción atómica *Se pueden utilizar métodos equivalentes que hayan sido comprobados contra el de referencia y den resultados similares .

3. evaluación y cuantificación de los contaminantes Identificación de la procedencia. REDES DE VIGILANCIA Dirección General de Calidad y Redes de Vigilancia Unión Europea Evaluación Ambiental del MMA Medida. prevención y reducción de los mismos OBJETIVOS Vigilancia del cumplimiento de la legislación Comunicación y alerta de posibles episodios que pudieran alterar la calidad del aire Predicción de la calidad del aire en el futuro . 3.3.