PROGRAMACION PERT-CPM

Y CONTROL DE PROYECTOS

ING. ALBERTO LEON QUISPE MACHACA

¿QUE ES UN PROYECTO?
Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas
con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo
conforme a requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costes y
recursos.

Definición según ISO 10006 “Gestión de la
calidad. Directrices para la calidad en la
gestión de proyectos”

METODOS EMPLEADOS EN LA
PLANIFICACION DE UN PROYECTO
LA PLANIFICACION:

Consiste en el análisis de las actividades que deben de intervenir en el proyecto
y el orden que se correlacionaría al desarrollarse y como serán controlados.

1. EL PLANEAMIENTO
2. LA PROGRAMACION
3. CONTROL Y EVALUACION

PLANEAMIENTO
Es el conjunto de decisiones que deben tenerse en cuenta para lograr realizar los
objetivos del proyecto de manera mas eficiente posible

PLANEAMIENTO

REALIZACION DE
CONJUNTO DE UTILIZACION DE
LOS OBJETIVOS DEL
RECURSOS LOS RECURSOS
PROYECTO

En esta etapa se deberá contestar una gama de preguntas a fin de visualizar
todos los factores que incidirán en el proyecto: Para que?, Cuando?, Donde?,
Cuanto, concretamente «Se proyectara el pensamiento hacia adelante.

de inicio y de terminación de cada una de las actividades (operaciones) que forman el proyecto en general en armonía con los recursos disponibles. . LA PROGRAMACION Es la elaboración de tablas y gráficos en los que se muestran los tiempos de duración.

Estos resultados facilitaran la corrección de posibles desviaciones y su consiguiente optimización. CONTROL Y EVALUACION Consiste en establecer parámetros comparativos entre lo que estaba planeado y lo que esta sucediendo en «El Campo». .

que partiendo de dos ejes ortogonales entre si. se puede estudiar las relaciones existentes entre dos variables: Actividades versus Duraciones de las mismas . EL DIAGRAMA DE GANTT O DIAGRAMA DE BARRAS La planificación científica del trabajo fue propuesta por Henry Gantt y Frederick Taylor a principios de 1900 y a partir de entonces se ha ido popularizando el llamado Diagrama de Barras. El Diagrama de barras en si es un diagrama cartesiano.

DIAGRAMA GANTT .

DIAGRAMA GANTT .

CONTRUCCION DE DIAGRAMA GANTT .

CONTRUCCION DE DIAGRAMA GANTT .

CONTRUCCION DE DIAGRAMA GANTT .

CONTRUCCION DE DIAGRAMA GANTT .

CONTRUCCION DE DIAGRAMA GANTT .

CONTRUCCION DE DIAGRAMA GANTT .

CONTRUCCION DE DIAGRAMA GANTT .

.

con buenos resultados en mas de un año la duración del proyecto Polaris . La Loockheeh Aircraft Corporation y la firma estudios de ingenieros de la Du Pont de consultora Booz-Allen & Hamilton de Chicago Nemours y Co Esta técnica de planeamiento y control tiene como fundamento el Esta técnica de planeamiento y control FUNDAMENTO grafo o red tiene como fundamento el grafo o red El PERT está orientado hacia los sucesos de un proyecto es decir El CPM se desarrollo como una técnica hacia el inicio y la terminación de las actividades y para ello OBJETIVOS orientadora hacia la ejecución optima de introduce el cálculo de probabilidades en la estimación de las las actividades de un proyecto duraciones y en las fechas de terminación. fue en el desarrollo del Proyecto Balístico Polaris de la Armada de lo Estados Unidos. de la división de AUTORES Proyects Office. PERT-CPM EN LA PLANIFICACION DE PROYECTOS PERT CPM Ideado y Aplicado por los Representantes de la Navy Special Morgan R. Las primeras aplicaciones de esta técnica Mediante este método de planificación. pudieron controlar a 250 de un proyecto importante lo realizo la APLICACIÓN contratistas directos y 9000 subcontratistas quienes ejecutaron Du Pont en la erección de sus complejos más de 3000 actividades. Walker. el haber reducido industriales. Se atribuye al PERT. Una de las primeras aplicaciones del PERT.

criticaI path method) y PERT (técnica de evaluación y revisión de programa. En la figura 1 se resumen los pasos de estas técnicas. Primero se definen las actividades del proyecto. El objetivo del CPM y del PERT es contar con un método analítico para programar las actividades. y tienen por objeto auxiliar en la planeación. . METODO PERT-CPM Los métodos CPM (método de la ruta crítica o del camino crítico. programación y control de proyectos. sus relaciones de precedencia y sus necesidades de tiempo. program evaluation and review technique) se basan en redes.

. Los nodos de la red establecen las relaciones de precedencia entre las diferentes actividades del proyecto. REPRESENTACION DE RED Cada actividad del proyecto se representa con un arco que apunta en la dirección de avance del proyecto.

B Cuando dos o mas cadenas están programadas en paralelo y existen prioridades. es necesario introducir A C actividades ficticias para expresar correlaciones de tiempo. indica que la actividad A A debe estar concluido para que puedan iniciarse las C actividades B y C La disposición de las flechas. indican que la actividad A A y B deben estar concluidas antes de iniciarse la C actividad C.REGLAS BASICAS PARA ELABORAR UNA CADENA DE FLECHA RED LOGICA SIGNIFICADO La colocación de dos flechas una a continuación de A B otra. indica que la actividad A debe estar concluida para que se inicie la actividad B B La disposición de las flechas. B D .

REGLAS BASICAS PARA ELABORAR UNA CADENA DE FLECHA RED LOGICA SIGNIFICADO A B D C Se debe evitar la conexión de dos nudos mediante dos o mas flechas A B D C E Una actividad no debe conducir a un suceso que es D previo al inicio de actividad C A B .

.

y uno sólo. Cada actividad se representa con un arco. Cada actividad se debe identificar con dos nodos distintos. CONFIGURACION DE LA RED Para configurar la red se dispone de dos reglas: Regla 1. . Para mantener las relaciones de precedencia correctas. se deben contestar las siguientes preguntas cuando se agrega a la red cada actividad: ¿Qué actividades deben anteceder inmediatamente a la actividad actual? ¿Qué actividades deben seguir inmediatamente a la actividad actual? ¿Qué actividades deben efectuarse en forma concurrente o simultánea con la actividad actual? Para contestar estas preguntas se podrá necesitar el uso de actividades ficticias. para asegurar las precedencias correctas entre las actividades. Regla 2.

TIEMPO DE PREPARACION (TP) Y RESTRICCIONES EXTERNAS El tiempo de preparación TP se representa con una flecha de línea sinuosa con tiempo de duración cero: Se contabiliza el tiempo 2 0 1 4 5 3 .

EJEMPLOS DE APLICACION Se tiene una serie de actividades de un proyecto. D B B A C A A F D B E C C E F D. . las que están interrelacionadas según las relaciones de precedencia que se indica: Actividades Precedencia A .E Trace el diagrama de Actividades.

EJEMPLOS DE APLICACION Actividades Precedencia A . B B A.E C Trace el diagrama de Actividades. A E T D.R R D C A D B T E C R -. .

.D J C.D K F.E G E H C.J Trace el diagrama de Actividades.D F B.D I C.I.G.EJEMPLOS DE APLICACION Actividades Precedencia A - B - C A D A E C.H.

EJEMPLOS DE APLICACION J C I A D H K E G B F .

3. Determinar el paso crítico. Calcular la varianza de los estimados de tiempo. Determinar la secuencia de las actividades a realizarse y representarlo mediante una red (network). 2. Calcular el tiempo esperado para cada actividad. 5. 4. Establecer los tres estimados de tiempo.PASOS PARA EL USO DEL PERT CON ESTIMADOS DE TIEMPO 1. . 7. Identificar cada actividad a realizarse como parte del proyecto. 6. Determinar la probabilidad de completar el proyecto en un período de tiempo específico.

b) Tiempo esperado: t = (a + 4m + b)/6  Varianza de tiempo: v = (b .a)2/6  . TIEMPO DE ACTIVIDADES CONSIDERADOS EN EL PERT  Tiempo optimista (optimistic time .a) Tiempo más probable (most-likely time -m) Tiempo pesimista (pessimistic time .

en perfecto cronometraje y sin que se produzcan fallas que puedan afectar su duración. pensando que too ha de salir bien. DURACION OPTIMISTA (a) Expresa el tiempo mínimo que seria necesario para realizar la actividad. El calculo de este tiempo considera todas las circunstancias que han de ocurrir en la realización de la actividad. . por eso este tiempo es de apreciación poco realista.

. Generalmente tiene en cuenta los retrasos naturales que suelen producirse por causas especiales o imprevistos. Este calculo de duración normal viene apoyado por la experiencia o de la estadística.DURACION MAS PROBABLE (m) Es aquel que se estima como justamente el necesario para realizar la actividad en condiciones normales de trabajo con el empleo de los recursos determinados de antemano.

DURACION PESIMISTA (b) Es el tiempo máximo que puede estimarse para que se efectué la actividad en condiciones desfavorables sin que lleguen a admitirse en esta ponderación causas de fuerza mayor o riesgo catastrófico. incontrolables en el orden lógico. .

SIMBOLOGIA Numero del suceso i j n Tij = Duración ti tj Tiempo t° t* Tiempo Optimista Pesimista i Aij j t°i t*i t°j t*j Tij .

El valor en el primer suceso será el comienzo del proyecto. Cuando el suceso comienza una sola actividad. determinado con los cálculos de los tiempos optimistas. de la formula será: t*j = El menor (t*j – tij) 4. . es decir se partirá del valor del ultimo suceso. Se comienza desde la duración del proyecto. la determinacion se hara con la formula: t*j = t*j .CALCULO DE TIEMPO OPTIMISTAS EN LA RED (LO MAS PRONTO POSIBLE) 1.tij 3. t°i)n = t*j)n 2. Cuando del suceso comienzan varias actividades.

RED DE CALCULOS CON LOS TIEMPO OPTIMISTAS 2 5 5 15 20 5 8 6 0 TP 1 4 7 0 0 12 13 7 3 15 3 6 7 7 19 28 17 45 .

CALCULO DE TIEMPO PESIMISTAS EN LA RED (LO MAS TARDE PERMISIBLE) Reglas. El valor del ultimo tiempo optimista. Considerar siempre que la primera actividad debe comenzar en cero. se empleara la formula: t°i = El mayor (t°i + tij) 4. Cuando en un suceso termina varias actividades. Cuando en un suceso termina una actividad se empleara la formula: t°i = t°i + tij 3. . marcara la duración del proyecto. 1. 2.

RED DE CALCULOS CON LOS TIEMPO PESIMISTAS 2 5 5 15 21 5 8 6 0 TP 1 4 7 0 0 12 13 7 3 15 3 6 7 9 19 28 17 45 .

RESUMEN DE LOS CALCULOS TIEMPO ACTIVIDADES TIEMPO OPTIMISTA PESIMISTA Codigo Duración t° t* Descripción Simbología i j Tij t°i t°j t*i t*j 0 1 TP 0 0 0 0 0 1 2 5 0 5 0 5 1 3 7 0 7 0 9 1 4 12 0 13 0 13 2 4 8 5 13 5 13 2 5 15 5 20 5 21 3 4 3 7 13 9 13 3 6 19 7 28 9 28 4 5 6 13 20 13 21 4 6 15 13 28 13 28 5 6 7 20 28 21 28 6 7 17 28 45 28 45 .

EJERCICIOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES SIMBOLOGIA DURACION  Permiso Municipal X 3  Planeamiento del Trabajo a 4  Ubicación de la zona donde existe la falla b 3  Colocar herramientas e nsumos en la zona de c 4 reparacion  Romper el Pavimento d 2  Interrumpir el flujo de agua e 1  Excavar la zona de Trabajo f 2  Sacar las partes deterioradas y retirarlas g 1  Colocar Tuberia Nueva h 1  Prueba de la Tuberia Restaurada i 1  Abrir el Flujo de Agua j 1  Tapar y compactar la excavacion k 2  Reparar el pavimento l 4  Inspeccion y entrega m 1 .

puede ser planteada mediante las Holguras del Pert o los tiempos del Cpm HOLGURAS DE ACTIVIDAD (HA) Es la diferencia entre el tiempo pesimista de terminación y la sumatoria del tiempo optimista de inicio y su duración: HA = t*i – (t°i + tij) i Aij j t°i t*j Tij . DETERMINACION DE LA RUTA CRITICA La determinación de la ruta critica.

CALCULO RUTA CRITICA 2 5 5 5 15 20 21 5 8 6 0 TP 1 4 7 0 0 0 12 13 13 7 3 15 3 6 7 7 9 19 28 28 17 45 45 .

C. 2 4 8 5 13 5 13 0 CRITICA 2 5 15 5 20 5 21 1 N.C.C. 6 7 17 28 45 28 45 0 CRITICA . 4 6 15 13 28 13 28 0 CRITICA 5 6 7 20 28 21 28 1 N.C.C. 3 4 3 7 13 9 13 3 N. 4 5 6 13 20 13 21 2 N.C. 3 6 19 7 28 9 28 2 N. 1 4 12 0 13 0 13 1 N.C. TIEMPO ACTIVIDADES TIEMPO OPTIMISTA PESIMISTA HOLGURA DE CONDICION Codigo Duracion t° t* ACTVIDAD Descripcion Simbologia i j Tij t°i t°j t*i t*j 0 1 TP 0 0 0 0 0 0 CRITICA 1 2 5 0 5 0 5 0 CRITICA 1 3 7 0 7 0 9 2 N.

CALCULO RUTA CRITICA 2 5 5 5 15 20 21 5 8 6 0 TP 1 4 7 0 0 0 12 13 13 HA=0 7 3 15 3 6 HA=0 7 7 9 19 28 28 17 45 45 .