FITORREMEDIACIÓN

Mariam Barawi Morán
Eva García Mosquera
Máster en Energías y combustibles para el futuro.

INTRODUCCIÓN
 La etimología proviene del griego «phyton» =
planta y del latín «remedium» = restablecer el
equilibrio, la remediación.
 Conjunto de tecnologías que utiliza las plantas
para reducir, degradar o
inmovilizar compuestos contaminantes
(naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o
del aire y que provienen de las actividades
humanas.
 La fitorremediación se basa principalmente en
las interacciones entre las plantas, el suelo y los
microorganismos.

¿CÓMO FUNCIONA?
 Las plantas van a absorber el contaminante para
metabolizarlo o almacenralo, reduciendo o
evitando la liberación de contaminantes en otras
zonas del medio.
 Con mucha frecuencia, los compuestos
orgánicos pueden ser degradados y metabolizados
para el crecimiento de la planta.
 En el caso delos compuestos de caracter
inorganico, unicamente pueden ser adsorbidos ya
que no son biodegradables.

TÉCNICAS POSIBLES  Fitoextracción  Fitoestabilización  Fitovolatilización  Rizodegradación  Rizofiltración ᄎ .

.FITOEXTRACCIÓN  Concentración de contaminantes en partes aéreas de la planta.

 Plantas: Rumex acetosa helecho Pteris vittata (As) . Cr. Co. Contaminantes: Cd. Ni. Pb y Se. Hg.

Precipitación . mejorando las propiedades físicas y químicas del medio. Las plantas que toleran los metales.FITOESTABILIZACIÓN Es el uso de plantas para reducir la biodisponibilidad de los contaminantes en el entorno. Los metales pueden ser inmovilizados por varias tecnicas: . son capaces de inmovilizar los contaminantes por medio de la relajación de los compuestos quimicos en la interfase raíces-suelo.Absorción .Complejación .

La flor de la oración (Oenothera affinis) Acumula cobre. . altramuz)acumulan Hg. garbanzo. la berenjena de Almagro asi como varias legumbres (lenteja. Plantas sivestres.

.

.FITOVOLATILIZACIÓN  Los contaminantes del suelo son eliminados por volatilización.

• Compuestos orgánicos: tricloroetileno tetraclorometano triclorometano . Contaminantes: • Metales pesados: Se y Hg.

 Plantas utilizadas Arabidopsis Tamarix Parviflora Medicago Sativa .

principalmente puede aplicarse cuando los sitios se encuentran contaminados con hidrocarburos y bifenilos policlorados Mecanismo: Plantas exudan azúcares → Proliferan microorganismos → Reducen los contaminantes a compuestos inocuos. .RIZODEGRADACIÓN Degradación de contaminantes orgánicos por acción de interacciones planta-microorganismos en la región de la rizósfera.

.

RIZOFILTRACIÓN  Condición necesaria: contaminante en disolución. .  Absorción del elemento.  Acumulación en las raíces.  Formación de complejos.

Co. Cr. Zn. Ni. Pb-Se.  Plantas: Geranio Planta de la mostaza Girasol . Contaminantes: • Metales pesados: Cd. Sr. • Isótopos radiactivos: 137Cs. Pb. • Compuestos fenólicos. Hg.

• Incineración evitando emisiones de gases con trazas de metales. compostaje. • Aprovechamiento: forraje.¿QUÉ OCURRE CON LAS PLANTAS?  Las plantas son recolectadas.  El ciclo de plantación / cosecha se repite (con las mismas o diferentes especies) hasta alcanzar los niveles de descontaminación requeridos  La biomasa recolectada tiene 3 destinos: • Reciclado de metales. fuente de energía. tallos y hojas. fibra. .

901.DOÑANA ¿QUE ES? El Parque Nacional de Doñana es el espacio protegido más importante de España. un 0. equivalente a la provincia de Álava o lo que es lo mismo. Se puede decir que es mayor que Luxemburgo.59% del territorio español. cuya extensión es de 2. el humedal más importante de Europa y una de las mayores reservas naturales del continente.162 ha.586 km2.62 km2). . Abarca una superficie de 290. (2.

¿DONDE SE ENCUENTRA? .

.

procedentes de una mina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa. El vertido producido en el río Agrio llegó rápidamente al Guadiamar. se rompió por dos de sus lados. donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir y de allí al mar. Fueron afectadas 4286 hectáreas de suelo siendo 98 de ellas del parque nacional de Doñana. que fluye hacia el Parque natural de Doñana y preparque. . Los elementos. en su mayoría. situada en la localidad de Aznalcóllar. Cd. Zn y Pb. eran: As. ¿QUE PASÓ? El 25 de abril de 1998. Cu.DESASTRE ECOLÓGICO. una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm³.

.

SOLUCIONES Técnicas utilizadas: → Fitoextracción → Fitoinmovilización Condiciones especificas en el suelo que nos imponen la necesidad de acondicionarlo previamente aplicar la fitorremediación. (Enmiendas inorgánicas como CaCO3 y enmiendas orgánicas como estiércol) .

FITOEXTRACCIÓN CON BRASSICA JUNCEA: Llamada también “mostaza amarilla”. . aumentó en el orden raíces<tallos<hojas. se escogió por haber demostrado en trabajos anteriores su capacidad para acumular Zn y en especial Pb. Cu y As sobre todo en hojas Pb por toda la planta. Con respecto a la concentración de Zn.

FITOINMOVILIZACIÓN CON LUPINUS ALBUS Leguminosa cultivada para consumo humano. Produjo un descenso en la fracción soluble: →As 53% →Cd 89% →Zn 94% . Resiste fuertes situaciones de estrés. Consiguió des-acidificar el suelo en gran medida sin enmiendas previas.

Sr. . Pu y 137Cs.  Emisiones radiactivas.  Elevadas concentraciones de I.EJEMPLOS PRÁCTICOS: CHERNOBYL  Accidente nuclear de nivel 7.

. alcachofa de Jerusalén. Restauración de lagunas por fitoextracción y rizofiltración. guisantes.  Utilización de: mostaza india. maíz. girasoles e híbridos de alcachofa de Jerusalén y girasol.

Helianthus sp. • Reducción concentraciones 137Cs y Sr en suelo y lagunas. . Tras 12 días: [137Cs]=8000[137Cs]H O 2 [Sr]=2000[Sr]H O 2 • Acumulación de 137Cs en raíces y Sr en el tallo. (Phytotech). 1996: Girasoles transgénicos.

 Aplicable in situ.  Bajo consumo energético.  Aplicable a grandes extensiones de terreno.  Monitorización de plantas.VENTAJAS  Tecnología sostenible.  Adelanta los procesos de reinstauración de comunidades vegetales.  BAJO COSTE.  Versátil. .

 Toxicidad del medio. .  Proceso lento.  NO universal.  Riesgo para animales.INCONVENIENTES  Tecnología en desarrollo.  Tolerancia de las plantas a los contaminantes.

sostenible y compatible con otras técnicas.CONCLUSIONES:  Aplicable y eficiente.  Puede utilizarse de manera alternativa o complementaria a otras tecnologías.  Barata. .  Perspectivas prometedoras de desarrollo.