PRESENTADO POR LOS PARTICIPANTES: JOSÉ JUAN LÓPEZ DARIANA NÚÑEZ CRISTINA CANELA .

descubrir el constitutivos en aras enfoque o tratamiento que concede a de entender la función los datos. Es decir. ANÁLISIS DE TEXTOS EL ANÁLISIS DE TEXTOS PAU TA S Analizar un texto es algo El análisis textual implica examinar los más que elementos que lo constituyen y las funciones que cada uno desempeña. interpretar un escrito requiere comprender el de cada uno. contenido y determinar la forma de expresión con miras a valorar su idoneidad. . descomponerlo en sus Interesa determinar cuál es el elementos propósito del autor.

juicios de valor y hacen notar que la presencia o ausencia de estos elementos define la actitud objetiva o subjetivo del emisor. . para tratar el tema desde la óptica que se aprecia en su discurso. tales como referencias personales. o lo que es lo mismo: Cuáles han sido las motivaciones del autor. opiniones y comentarios. Conocer la biografía del autor es importante por cuanto facilita la comprensión del enfoque y modo de las ideas vertidas.En la obra Español universitario los autores destacan que la interpretación y el análisis del texto dependen en gran medida de que seamos capaces de encontrar las "huellas" que el autor deja: sí mismo en el texto. así como los fundamentos de los argumentos en que se apoya. Todo eso nos a averiguar cuál es el origen del texto.

quizás menos demandante. Para analizar un texto narrativo es imprescindible vivir con el autor las peripecias de los distintos personajes. y por tanto. asimismo. esfuerzos y logros. Como ocurre en el texto discursivo. con miras a poder explicarnos y explicar a otros las causas y consecuencias de sus comportamientos y actitudes. es necesario prestar atención al examen de los datos bibliográficos de autor. a sus motivaciones. Es indudable que el análisis de un texto literario amerita un examen riguroso. ANÁLISIS DE UN TEXTO NARRATIVO Analizar un texto narrativo es. . adentrarse en é. Comprender con sensibilidad y rigor qué tenía el autor en mente cuando optó por esta modalidad de expresión en lugar de elegir otra.

También si la atmósfera autores. político religioso o ocurre en la vida de los cualquier otro. Determinar cuál es la por ambientación. detectar las implicaciones de la selección de un ambiente campestre. EN CUANTO AL EXAMEN DEL ARGUMENTO. pesimista. realista. autor transmite a fantástico.. que se desprende del conjunto formado 2. Exponer las acciones En esta etapa del proceso hay que fundamentales para observar si los hechos ocurren en un comprender lo que marco histórico.. Es necesario través de la historia. . futurista. urbano o de gran ciudad. personajes y hechos. SE PRESTA ATENCIÓN A DOS FACTORES 1. idea central que el es optimista.

. en consecuencia.¿Por qué me interesa este observación de una realidad asunto? específica.¿Cuáles son los motivos que han de los factores que intervienen generado la situación? en la situación. de El análisis implicaría responder a acuerdo con Bartolo Molina cuestiones: como éstas: (2012) la base para hacer un comentario sobre. las causas 4. es recomendable hacer una lista 3. Para comenzar. ... Un problema o una situación de la vida real.¿Cuáles son las consecuencias probables y sus inevitables negativas que ameritan solución? consecuencias.¿Cuál es el problema real? Parte. ANÁLISIS HEURÍSTICO El análisis heurístico es. de la 2. 1..

135 El comentario El análisis de un texto suele hacerse como base para la composición de un comentario destinado a un interlocutor interesado. . también puede ser sobre una película. menos a menudo como estudio por sí mismo. una obra de teatro o de una situación problemática del mundo real. el estudiante estará en condiciones de preparar el borrador de lo que será su comentario. No siempre el análisis es textual.Una vez respondidas las preguntas.