DERECHO JUDICIAL

M AG . JOS É P I N EDA CA LVO
DOCE N T E DE L A E P C – UP S C
PUNO – 2017 - PERÚ

Derecho Judicial CARRERA JUDICIAL .

2.Secretarios y Relatores de Sala .Vocal de la Corte Suprema de Justicia. y 5.Juez de Paz Letrado. 4. se requiere ser abogado y reunir los requisitos establecidos en esta Ley. La carrera judicial comprende los siguientes grados: 1. CARRERA JUDICIAL Para ingresar a la carrera judicial en cualquiera de sus grados....Vocal de la Corte Superior de Justicia.Juez Especializado o Mixto... 3.

S E D F E V E O S FASES A L A R I SEGUIR E L M G PARA C U A N INGRESAR A C A A C LA CARRERA I C C I JUDICIAL O I I O N O O N N N 1 2 3 4 .

acceden a ella temporalmente. sin perder la titularidad de su cargo de origen. b) Magistrados Provisionales. . c) Magistrados Suplentes. son magistrados integrados por abogados y/o trabajadores del poder Judicial. Categorías o Niveles de Magistrados a) Magistrados Titulares. son aquellos magistrados que conforman la carrera judicial en una plaza Titular. está constituido por los magistrados que previo concurso público de mérito. y por vacancia de una plaza en un órgano jurisdiccional de rango inmediato Superior. que cumplen con los requisitos para ser magistrados y que han sido convocados para ocupar temporalmente una plaza de magistrado en el Poder Judicial. siendo sometidos a un proceso de ratificación cada siete años. son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura para ejercer una plaza permanente. debiendo cumplir para ello únicamente los requisitos que la ley establece.

De está manera. el rol del Juez en la sociedad es solucionar los problemas interpretando derecho y dándole una solución concreta para cada caso. el derecho. la Constitución y los Tratados Internacionales con los que se ha comprometido nuestro país. La Misión del Juez en la sociedad El Juez es importante para la sociedad pues ella le da el poder de administrar justicia porque hay necesidad de que alguien resuelva los problemas con imparcialidad e independencia. . (independencia) ni tampoco puede decidir en virtud de preferencias personales (imparcialidad) sino esencialmente interpretando la Ley. a la hora de resolver un problema no se puede someter a la influencia de otras personas o instituciones. Quien cumpla la función de hacer justicia (el Juez). aplicando la ley y la Constitución. es decir.

2) Estabilidad en el cargo. 3) Remuneración digna. 4) Selección objetiva de los jueces. 5) Especialización.GARANTÍAS CONSTITUCIONALES QUE TIENEN LOS MAGISTRADOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES 1) La inamovilidad en el cargo. .

A está característica también podríamos denominarlo capacidad. Que sea inteligente. es decir que: .En suma que sea una persona honesta consigo misma (integridad) al momento de hacer justicia. .No venda su decisión. mostrando conocimientos y sentido común para resolver el conflicto de la mejor manera. Requisitos Personales 1. . dado que muchas veces los conflictos no pueden tener una solución sencilla.No busque sacar provecho favoreciendo a una u otra parte. .Al momento de tomar decisiones no lo haga obedeciendo órdenes de nadie. . . .No esté relacionado con quienes participen de un juicio. 2.Se comporte de la manera más objetiva posible. Que sea una persona imparcial.

9) Tener el grado de especialista en Administración de Justicia. y. por delito doloso común. REQUISITOS GENERALES 1) Ser peruano de nacimiento. sordo o mudo. 5) No ser ciego. 10) No tener ninguna de las otras incompatibilidades señaladas por ley. 4) Tener conducta intachable. 2) Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles. por medida disciplinaria. ni de la actividad privada. 8) No haber sido destituido de la Carrera Judicial o del Ministerio Público o de la Administración Pública o de empresas estatales. que le impida ejercer el cargo con la diligencia necesaria. . salvo el caso de los Jueces de Paz. 7) No encontrarse en estado de quiebra culposa o fraudulenta. por causa o falta grave laboral. 3) Tener título de Abogado expedido o revalidado conforme a ley. especialidad judicial otorgada por la Academia de Altos Estudios en Administración de Justicia y en cada caso haber cursado estudios de segunda y ulterior especialización. 6) No haber sido condenado ni hallarse procesado. ni adolecer de enfermedad mental o incapacidad física permanente.

REQUISITOS ESPECIALES Antigüedad mínima – experiencia profesional GRADO DE LA CARRERA EDAD JUDICIAL REQUERIDA Vocal Supremo Mayor de 45 10 años como Vocal 20 años 20 años años Superior o Fiscal Superior Vocal Superior Mayor de 32 5 años como juez 7 años 7 años años especializado Juez Especializado o Mayor de 28 2 años como JPL o 5 años 5 años Mixto años 3 como secretario Juez de Paz Letrado Mayor de 25 2 años como 4 años 4 años años secretario de sala o 4 como secretario de juzgado .

f) Guardar absoluta reserva sobre los casos o asuntos en los que interviene. honestidad e imparcialidad en el ejercicio de su función. deben resolver la causa con arreglo a la Constitución. los tratados internacionales de los derechos humanos y la jurisprudencia internacional que corresponda. con excepción de la docencia universitaria. g) Dedicarse exclusivamente a la función judicial. la Constitución. c) Fundamentar las decisiones que haya plasmado en las resoluciones. d) Aplicar e interpretar las leyes. e) En cualquier clase de proceso si se encuentran que hay incompatibilidad ante una ley y la Constitución. . DEBERES MAS IMPORTANTES DE LOS MAGISTRADOS a) Garantizar los derechos de las personas. dejando de aplicar la ley. h) Actuar con honradez. b) Resolver los casos dentro de los planes legales y con sujeción a las garantías del debido proceso.

sin perjuicio de denunciar el hecho ante el Ministerio Publico. amenacen o coaccionen por escrito o de palabra. autoridad o entidad pública o privada los informes que consideren pertinentes. agravien. los injurien. cuando esta haya sido cuestionada.  Solicitar rectificaciones a través de los medios de comunicación social. FACULTADES DE LOS MAGISTRADOS  Facilitar los acuerdos entre las partes salvo que el mismo proceso no lo permita. para el esclarecimiento del proceso que este llevando a cabo. de quienes en su despacho o con ocasión de las actuaciones judiciales. hasta por 24 horas. violación sexual.  Ordenar la detención. .  Solicitar a cualquier persona. pudiendo el Juez denunciar el hecho ante el Ministerio Publico. o que promuevan desordenes. El incumplimiento a la solicitud del Juez se sanciona con multa. como en casos de violencia familiar. sin perjuicio de que el juez lo denuncie ante el Ministerio Publico. etc. en defensa de su honorabilidad.

Desarrollar las actividades de política partidaria. obsequios. licencia o autorización del Consejo Ejecutivo. salvo el caso de vacaciones. Ausentarse del lugar donde ejerce el cargo. asesor. Aceptar de sus litigantes o abogados donaciones. empleado. salvo en casos que se trate de una causa propia.  Pertenecer a un sindicato. agasajos o herencia a favor suyo o de su cónyuge o familiar muy cercano.  Recibir o dar recomendaciones en los juicios que lleve. funcionario o miembro consejero de juntas. concubino(a) ascendiente o descendiente o hermanos.  Declararse en huelga. directorios o de cualquier organismo de entidad dedicada a actividad lucrativa. .  Ejercer cualquier negocio personalmente o como gestor. salvo las asociaciones de magistrados que se constituyen y desarrollan conforme a ley. PROHIBICIONES QUE TIENEN LOS MAGISTRADOS  Defender o asesorar jurídicamente a alguien de manera pública o privada. de su cónyuge.

 Que algún funcionario del Poder Ejecutivo o del Congreso postule a un cargo judicial mientras ejerce sus funciones y hasta seis meses después de haber cesado en ellas. ni cuñados. INCOMPATIBILIDADES POR RAZÓN DE LA FUNCIÓN QUE TIENEN LOS JUECES  Que un Juez desarrolle cualquier actividad pública o privada distinta a la de juzgar salvo la docencia universitaria fuera del horario del despacho judicial. ni tíos ni sobrinos. Los miembros de la Corte Suprema no pueden tener parientes ni al interior de la Corte Suprema ni en alguna Corte Superior. Al interior de una misma Corte Superior no pueden haber padres e hijos.  Que existan parientes al interior de la institución Judicial. . ni primos hermanos.

no sea posible continuar en el cargo. DERECHOS QUE TIENEN LOS MAGISTRADOS 1) La independencia en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. 6) Los Magistrados comprendidos en la carrera judicial titulares y suplentes que hubieran desempeñado o desempeñen judicaturas provisionalmente. . dignidad y jerarquía. 7) Gozar de la cobertura de un seguro de vida cuando trabajan en zonas de emergencia. 3) A ser trasladados. de acuerdo a la Constitución y las leyes. 2) La estabilidad en el cargo. a su solicitud y previa evaluación. tienen derecho a que su tiempo de servicios sea reconocido y considerado para el cómputo de la antigüedad en el cargo. 4) La protección y seguridad de su integridad física y la de sus familiares. cuando por razones de salud o de seguridad debidamente comprobadas. 5) Percibir una remuneración acorde con su función. percibiendo remuneraciones correspondientes al cargo titular.

TERMINACIÓN DEL CARGO DE MAGISTRADO En Función a DESTITUCIÓN características personales o INCOMPATIBILIDAD físicas Separación de Cargo MUERTE En función a la conducta CESANTÍA O JUBILACIÓN funcional Inhabilitación Física o Mental CAUSALES DE TERMINACIÓN RENUNCIA DEL CARGO .