MAG.

JOSÉ PINEDA CALVO

DERECHO JUDICIAL DOCENTE DE LA EPD–
UPSC
PUNO - 2017 - PERÚ

RÉGIMEN
DERECHO JUDICIAL DISCIPLINARIO DE LOS
JUECES

MARCO LEGAL
ARTÍCULO 143°: ÓRGANOS JURISDICCIONALES
EL Poder Judicial está integrado por órganos
jurisdiccionales que administran justicia en nombre
de la Nación, y por órganos que ejercen su gobierno
y administración.
ARTÍCULO 158°: MINISTERIO PÚBLICO
(…)Los miembros del Ministerio Público tienen los
mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a
las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en

 LEY ORGÀNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. LEY ORGÀNICA DEL PODER JUDICIAL.  LEY ORGÀNICA DEL MINISTERIO PÙBLICO. .  ROF DE LA OCMA  ROF DE LA FISCALÌA SUPREMA DE CONTROL INTERNO.  REGLAMENTO DE PROCESOS DISCIPLINARIOS DEL CNM.  LEY DE CARRERA JUDICIAL.

LA OCMA  La Oficina de Control de la Magistratura tiene como una de sus principales funciones realizar de oficio. del mismo modo en relación con la conducta funcional de Magistrado. inspecciones e investigaciones en la Corte Suprema. (art. Juzgados Especializados y Mixtos. 105 LOPJ). . Salas. por mandato de la Sala Plena de la Corte Suprema. del Consejo Ejecutivo o del Presidente de la Corte Suprema. Cortes Superiores.

es elegido para un período de tres años. multa.  También existen las ODECMAS. Puede imponer sanciones de amonestación. suspensión y pedir al CNM la destitución de un magistrado encontrado responsable de una inconducta funcional. vocal supremo titular.ESTRUCTURA DE LA OCMA  Jefe de la OCMA. a cargo de un juez superior de un Distrito Judicial. que tiene . Tiene la función de abrir proceso disciplinario a los jueces de todos los niveles (excepto los jueces supremos).

clamor. usuarios del servicio expresan contra los actos de un Magistrado y/o Servidor Judicial o dependencia del Poder Judicial por actos contrarios o irregulares a la correcta administración de Justicia. cuestionamiento. acusación. . ¿QUÉ ES UNA QUEJA O DENUNCIA? Es la desaprobación. que los ciudadanos.

desarrollan funciones que la ley les señala.  Cualquier queja o denuncia realizada frente a una presunta irregularidad es susceptible de ser investigada ya que los magistrados del Poder Judicial. por el Texto Único Ordenado . las que se encuentran estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La existencia de una irregularidad o inconducta funcional de un Magistrado dentro de un proceso de cualquier naturaleza. en el ejercicio de sus cargos. Reglamento y supletoriamente.

2) QUEJA VERBAL: Es la efectuada cuando se requiere una acción inmediata. 3) QUEJA TELEFONICA y/o CORREO ELECTRONICO: Línea gratuita 0800-12121).gob.pe). por vía e-mail (ocmapj@pj. en ese caso se realiza personalmente ante la Oficina de Quejas Verbales de la OCMA (Lima) o ante el personal encargado de las quejas verbales en las ODECMAs en provincias. cuya recepción está a cargo de personal calificado para ello.Existen tres maneras de presentar una Queja o Denuncia 1) QUEJA ESCRITA: Se realiza mediante la presentación de un escrito ante la Mesa de Partes de la OCMA en el caso de Lima o en las ODECMAs para el caso de provincias. . y así también.

para mantener los niveles de eficacia. FISCALÍA SUPREMA DE CONTROL INTERNO La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público. transparencia y probidad en el accionar del Ministerio Público. Se compone de los siguientes órganos: a. . Oficina Central de Control Interno. en todos sus niveles. Oficinas Desconcentradas de Control Interno. es el órgano encargado del control disciplinario y de la evaluación permanente de la función y servicio fiscal. con excepción de los Fiscales Supremos. Su ámbito de competencia comprende a todos los Fiscales de la República. b.

OFICINA CENTRAL DE CONTROL INTERNO Está a cargo de un Fiscal Supremo en actividad. imponiendo en primera instancia las sanciones de . designado por la Junta de Fiscales Supremos por un plazo improrrogable de tres (3) años. Conocer las quejas funcionales presentadas contra los Fiscales Superiores y Adjuntos Supremos a nivel nacional.

El Fiscal Supremo de Control Interno podrá proponer a la Junta de Fiscales Supremos la creación y/o fusión de dos o más Oficinas Desconcentradas de Control Interno. OFICINAS DESCONCENTRADAS En cada Distrito Judicial funcionará una Oficina Desconcentrada de Control Interno. según las necesidades de los usuarios. Se encuentran a cargo de un Fiscal Superior en actividad. la que tendrá como jefe a un Fiscal Superior. designado por la Junta de Fiscales Supremos a propuesta del Jefe de la Fiscalía .

. por la función disciplinaria. Contra todas las medidas disciplinarias impuestas proceden los recursos que correspondan según las garantías del debido proceso. aquellas conductas señaladas expresamente como faltas en la ley. ÁMBITO DE CONTROL  Son objeto de control.  No da lugar a sanción la discrepancia de opinión ni de criterio en la resolución de los procesos.

La suspensión tendrá una duración mínima de quince (15) días y una duración máxima de tres (3) meses. GRAVES Y MUY GRAVES:  Las faltas leves sólo podrán sancionarse. en su segunda comisión. LEY DE CARRERA JUDICIAL: FALTAS LEVES. y.  Las faltas graves se sancionan con multa o suspensión.  Las faltas muy graves se sancionan con . con amonestación. con multa. en su primera comisión. y.

 Abusar de las facultades que la ley otorga respecto a sus subalternos o sobre las personas que intervienen en .  Emitir los informes administrativos solicitados fuera de los plazos fijados. o no imponerles las sanciones pertinentes cuando el caso lo justifique. FALTAS LEVES  Incurrir en tardanza injustificada al despacho judicial hasta por dos (2) veces.  Proveer escritos o resoluciones fuera de los plazos legales injustificadamente.  No ejercitar control permanente sobre los auxiliares y subalternos. injustificadamente.

 No llevar los cursos impartidos por la Academia de la Magistratura dentro del programa de capacitación regular.  Incurrir en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo. establecidos en esta ley. compañeros y subalternos. cuando no constituyan falta grave o muy grave. representantes de órganos auxiliares de la justicia. Faltar el respeto debido al público. miembros del Ministerio Público. de la Defensa de Oficio y abogados. funcionarios judiciales.  Desacatar las disposiciones administrativas internas del órgano de gobierno judicial. en el desempeño del cargo.  Ausentarse injustificadamente de sus labores por un (1) día . siempre que no implique una falta de mayor gravedad.

 Ejercer injustificadamente labores relacionadas con su función fuera del despacho judicial.  Causar grave perjuicio al desarrollo de las incidencias y diligencias del proceso. frustrando o retrasando injustificadamente la realización de los actos procesales.  Admitir o formular recomendaciones en procesos judiciales.  No guardar la discreción debida en aquellos asuntos que. requieran reserva. FALTAS GRAVES  Abandonar total o parcialmente las tareas propias del desempeño del cargo judicial. . por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos.

 Delegar a los auxiliares jurisdiccionales la .  Ocultar a las partes documentos o información de naturaleza pública. Incurrir en conducta y trato manifiestamente discriminatorios en el ejercicio del cargo. Acuerdos y Resoluciones que dicte la Corte Suprema de Justicia en materia jurisdiccional.  Asistir a sus labores en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.  Desacatar las disposiciones contenidas en Reglamentos.

* No llevar injustificadamente los cursos que la Academia de la Magistratura imparte y que le hayan sido asignados como resultado de la evaluación parcial del desempeño del juez. * Incumplir el deber de dedicarse exclusivamente a la labor jurisdiccional o dedicar más de las horas previstas a otras funciones permitidas por disposición constitucional. * La tercera falta leve que se cometa durante los dos (2) años posteriores a la comisión de la primera. . legal o autorizadas por el órgano de gobierno competente.

salvo en los casos exceptuados por ley.  Actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo.  Ejercer la defensa o asesoría legal. simultáneamente a la función jurisdiccional. FALTAS MUY GRAVES  Desempeñar. salvo lo previsto en la Constitución Política para la docencia universitaria. sus agentes o representantes. o . empleos o cargos públicos remunerados o prestar cualquier clase de servicios profesionales remunerados.  Interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado. pública o privada.

Los signos exteriores de riqueza se aprecian con relación a la declaración jurada de bienes y rentas efectuada anualmente. los signos exteriores de riqueza que evidencien.  No justificar documentalmente. dentro del plazo de treinta (30) días hábiles. Ocultar alguna prohibición que le sea imputable para el ejercicio de la función o abstenerse de informar una causal sobrevenida. previo requerimiento del órgano de control.  Interferir en el criterio de los jueces de grado inferior por razón de competencia en la .

vulnere gravemente los deberes del cargo previstos en la ley. La afiliación a partidos.Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros. Incurrir en acto u omisión que sin ser delito. que afecten su imparcialidad e independencia. o la de otros. grupos políticos. . La tercera falta grave que se cometa durante los dos (2) años posteriores a la comisión de la primera. grupos de presión. o el desarrollo de actos propios de estos grupos o en interés de aquellos en el ejercicio de la función jurisdiccional. en el desempeño de la función jurisdiccional.

c) Suspensión. b) Multa. d) Destitución. SANCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS APLICADAS A LOS JUECES Son: a) Amonestación. . y.

la trascendencia social de la infracción o el perjuicio causado. el concurso de otras personas. En la imposición de sanciones deberá observarse la debida adecuación o proporcionalidad entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada. así como el grado de perturbación del servicio judicial. el grado de participación en la infracción.  También deberá atenderse al grado de .  Se deberá valorar el nivel del juez.

AMONESTACIÓN La amonestación se materializa a través de una llamada de atención escrita que se hace al juez. . dejándose constancia en su registro y legajo personal respectivos.

MULTA La multa consiste en el pago por una sanción impuesta. El límite de la sanción de multa será el diez por ciento (10%) de la remuneración total .

SUSPENSIÓN La suspensión es sin goce de haber y consiste en la separación temporal del juez del ejercicio del cargo. La suspensión tendrá una duración .

por sentencia condenatoria o reserva del fallo . en su caso. DESTITUCIÓN La destitución consiste en la cancelación del título de juez debido a falta disciplinaria muy grave o.

siempre que: i. o para impedir la obstaculización de la misma. SUSPENSIÓN PREVENTIVA El Juez podrá ser suspendido en el cargo. Existan fundados y graves elementos de convicción de la responsabilidad disciplinaria por la comisión de una falta muy grave y ii. Resulte indispensable para garantizar el normal desarrollo de la causa o la eficacia de la resolución que pudiera recaer. o para evitar la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación u otros de similar significación o el .

CADUCIDAD DE LA MEDIDA CAUTELAR a) Se emita resolución que ponga fin definitivamente al proceso sancionador. b) La sanción impuesta sea menor a la de destitución. c) A los seis meses de consentida o ejecutoriada la decisión. cuando concurran circunstancias que importen especial dificultad . la cual puede prorrogarse por una sola vez y por un plazo no mayor al previsto anteriormente.

el Juez queda rehabilitado automáticamente al año de haberse impuesto la misma. . La facultad de la OCMA para iniciar investigaciones de oficio por faltas disciplinarias prescribe a los dos (2) años de iniciada la investigación. siempre que la sanción sea de apercibimiento.  Cumplida la sanción. CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN  El plazo para interponer la queja contra los jueces. multa o suspensión. caduca a los seis (6) meses de ocurrido el hecho.

El patrocinio de la queja maliciosa será puesto en conocimiento del Colegio de Abogados respectivo . QUEJA MALICIOSA En caso de declararse infundada la queja. quien la formuló debe pagar una multa no mayor a cuatro (4) URP (Unidad de Referencia Procesal) sin perjuicio de las otras responsabilidades a que hubiere lugar. por ser manifiestamente maliciosa.

. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Tiene por objeto establecer la existencia o no de indicios de irregularidad funcional y. no esté acompañado de prueba suficiente y/ o no se hubiere individualizado al presunto o presuntos responsables de los hechos cuestionados. la identificación de los presuntos responsables frente a la noticia y/o quejas donde la descripción del presunto acto irregular. de ser el caso.

. el órgano competente tiene 60 días hábiles. según corresponda. elevándolo al responsable de la unidad de la OCMA u ODECMA. PROCESO DISCIPLINARIO  Abierto el proceso disciplinario. Si se trata de un caso complejo se podrá ampliar el plazo a 30 días adicionales. prorrogables a 30 días.  Con los descargos y en cumplimiento de los plazos el magistrado sustanciador emite un informe opinando sobre la responsabilidad del investigado y la graduación de la sanción.

el Jefe de la OCMA comunicará su avocamiento y dispondrá se ponga los autos a despacho para resolver. Las decisiones de la OCMA (amonestación. multa o suspensión) son apelables ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. a pedido de parte. Luego de lo cual se emitirá resolución final en un plazo no mayor de diez días. pudiendo citar al magistrado. .PRONUNCIAMIENTO Elevada la propuesta. para un informe oral.

ÓRGANOS QUE PARTICIPAN EN LOS  ODECMAS PROCESOS  OCMA  CONSEJO EJECUTIVO DEL PJ  SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA  OFICINAS DESCONCENTRADAS  FISCALIA SUPREMA DE CONTROL INTERNO  JUNTA DE FISCALES SUPREMOS  CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA .