OFICINA DE INVESTIGACIÓN

Experiencia Curricular de Metodología de la
investigación científica
Marco de referencia: marco teórico y
marco conceptual
(enfoque cuantitativo y cualitativo)

SESIÓN N° 5

CONTENIDO CAPACIDAD INDICADOR DE LOGRO

El marco
Sistematiza los
referencial: marco Explica un esbozo
fundamentos
teórico, marco del marco de
teóricos y
conceptual (enfoque referencia de su
conceptuales de las
cuantitativo y respectiva tesina.
variables de su
cualitativo)
investigación

MARCO REFERENCIAL (Enfoques cuantitativo y cualitativo) Marco teórico Marco conceptual .

. t Secundarias e Compilaciones s de la fuentes P. REVISIÓN DE LA LITERATURA Consiste Detectar. Selectiva importantes y recientes n bibliografías. consultar y obtener la bibliografía Esta revisión debe ser F Primarias: u Libros de Seleccionar sólo las más e primera mano.

MARCO REFERENCIAL (Enfoque cuantitativo) .

etc.) que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio” (Hernández. artículos y otros documentos (folletos. revistas. etc. .) escrito de libros. Fernández y Baptista. EL MARCO TEÓRICO • Es un compendio (resumen. 64). p. recopilación. 2010.

puesto que se concibe que aquello que se investiga formará parte del conocimiento que se dispone. El por qué del Marco teórico • Porque el problema o título de investigación tiene que respaldarse en el conocimiento existente. .

Orienta como debe llevarse a cabo la investigación evitando desviaciones del planteamiento inicial.Funciones de Marco Teórico Previene errores que se han cometido en otras investigaciones científicas. .

Funciones de Marco Teórico Conduce al establecimiento de hipótesis y de los objetivos para confrontarlos posteriormente con la realidad. .

Funciones de Marco Teórico Delimita el objeto de estudio dándole mayor objetividad y comodidad para resolverlo. Organiza los datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema. .

Funciones de Marco Teórico Amplía la descripción y análisis del problema de estudio planteado .

Teorías de la motivación 4. Se escriben en cada una de las variables los temas esenciales que se incorporará en la tesina. Teorías del compromiso laboral 5.¿Cómo se organiza el marco teórico? 1. 5. Tipos 3. Tipos de compromisos 4. Compromiso laboral: discurso en la organización de las empresas . Naturaleza del compromiso laboral 3. Importancia 2. Se selecciona información respecto a cada variable. Concepto 1. Concepto 2. 2. Se escribe en una hoja las variables. 3. MOTIVACIÓN COMPROMISO LABORAL 1. Ect. proyecto e informe de investigación.

se incorpora las citas textuales obtenidos de los libros. Es importante destacar la revisión de teorías en el idioma inglés. Luego de redacta cada uno de los temas esenciales y en orden de prioridad.4. 5. las revistas. . de los periódicos y de internet de acuerdo a las citas textuales de las normas de APA o Vancouver. Asimismo.

Ejemplo. etc. . Por ello. ¿cómo se lleva a cabo la formulación del problema?. con la finalidad que el investigador comprenda cada uno de los pasos o etapas de la misma y llegue con éxito a la meta final de su estudio. ¿cómo se identifica un problema?. otros autores indican que es la forma en que llevarás a cabo tu trabajo e integrarás los elementos.EL MARCO CONCEPTUAL (CUAN-CUAL) • Es la definición conceptual holística sobre el objeto de la investigación. ¿cómo se determina el método de investigación? o ¿cómo se explica los contenidos temáticos y las teorías científicas del marco teórico?.

• Nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. • Disponible en: http://www.lazogroup. • Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje.ca/msproject/framework1-s. porque nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.¿Por qué necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación? • Nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada.php . También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.

157). . en La tesis Universitaria menciona: • “Es el conjunto de palabras nuevas que expone el investigador cuando realiza el sustento teórico de su problema y tema de investigación”(p. Definición de términos básicos • Portilla (2008).

Definición de términos básicos • En los términos básicos. se presenta alfabéticamente las palabras utilizadas en la investigación de acuerdo a las citas textuales que recomienda APA. .

• En consecuencia. . para analizarlos y determinar claramente la forma de su empleo real dentro del contexto del proyecto. es conveniente escoger cuidadosamente una lista de los conceptos básicos usados.

presentando la información. previamente registrada. Moreno (2010) manifiesta: “Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar. de manera sistémica y útil” (p. . medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas. 234).• Ejemplo: • Contabilidad. con el fin de servir para la toma de decisiones y control.

.Cultura ambiental.34). Renzo (2010) define: “entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente. es un asunto de interés para todo el mundo” (p.

hereditarios. modas.” (p. 29). hábitos. profesionales.• Postura. . Merani (2012) describe: “es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales. etc.

Merani. México: Mc Graw-Hill. R. Barcelona: Salvat. Hernández. (2005).ª ed. El proyecto de tesis.) México: Mc GrawHill. (2004). P. (5.ª ed. y Baptista. . (2010). R. Metodología de la investigación educativa.). Fernández. A. (2012). G y Fidias B.L. Madrid: La Muralla.. Bisquerra. (6.Referencias Arias.S. Metodología de la Investigación. C.Diccionario de Psicología.

Renzo. La tesis doctoral. J. Tafur. (2. Lima: Mantaro.Moreno. La tesis universitaria. la tesis de maestría. el informe y la monografía. (2010). R. F. (2. Cómo elaborar trabajos científicos.) Lima: Santillana. (2008).ª ed. R. Lima: Mantaro. (2010). Investigación en Contabilidad. (2008).ª ed. La tesis universitaria. Portilla.) Lima: San Marcos. .

¿Preguntas? Gracias por su atención .