Sintaxis Latina

Tema I. (1) Contenido de la Sintaxis. Evolución y métodos
de análisis

Denominación, concepto y contenido de la
sintaxis
“Sintaxis: “construcción”. Hace referencia a la
combinación en cadenas o formación de estructuras de
las unidades lingüísticas

Dos realidades diferentes:
Componente de la gramática que regula la forma en que se
combinan las unidades significativas para crear significados
nuevos y enunciados completos

Ciencia que describe el componente sintáctico de la lengua

Denominación, concepto y contenido de la
sintaxis
Como ciencia:
 Se ha ocupado de aspectos no propiamente sintácticos (p.e.
las categorías verbales)
No se han incluido componentes que condiciona la
estructura sintáctica de la lengua (p.e. la pragmática, la
sintaxis del discurso y aspectos relacionados con el léxico)

El latín es una lengua de corpus, lo que limita y dificulta
ciertos tipos de análisis

Conceptos básicos de los estudios sintácticos Unidades sintácticas: Una unidad sintáctica mínima es aquel constituyente de las estructuras sintácticas cuya división en unidades menores produce una estructura agramatical En latín. son unidades sintácticas mínimas las siguientes:  Las palabras  La combinación de una preposición y nombre  La combinación de una conjunción y una forma verbal .

Conceptos básicos de los estudios sintácticos Unidades sintácticas: En latín las unidades son capaces de combinarse y ser constituyentes de estructuras sintácticas:  Las unidades sintácticas mínimas pueden ser constituyentes de cualquier estructura superior  Los sintagmas adjetivales pueden ser constituyentes de sintagmas nominales  Los sintagmas nominales pueden ser constituyentes de oraciones  Las oraciones pueden ser constituyentes del discurso .

Relaciones sintácticas y su organización Las combinaciones entre las unidades sintácticas responden a reglas que determinan de qué forma pueden combinarse Relaciones de dependencia: Se reconoce un constituyente más importante que otros. el núcleo:  Su presencia es imprescindible para la gramaticalidad de la estructura  Puede restringir las características semánticas y funcionales de los elementos que dependen de él .

. Relaciones sintácticas y su organización Relaciones de constituyentes: Se da en la estructura del discurso Consiste en una combinación de constituyentes en igualdad de nivel. Si no se expresara algún constituyente. No hay núcleo sintáctico. el discurso seguiría siendo plenamente gramatical. El contenido de los constituyentes no se ve modificado o restringido por los otros.

Estructuras sintácticas En latín y en otras muchas lenguas hay tres estructuras sintácticas fundamentales: El sintagma nominal:  Capaz de crear unidades complejas que funcionan como nombres en la oración La oración:  Permite crear actos de habla susceptibles de convertirse en discurso a partir de la combinación de elementos menores El discurso:  Combinación de oraciones y otros elementos que dan lugar a un mensaje completo .

Formas de representación de las relaciones sintácticas (21) Romani legati pacem perpetuam petierunt Árbol de derivación: marca las relaciones entre constituyentes .

]Obj. ]Oración .Formas de representación de las relaciones sintácticas Corchetes: deja más claras las relaciones de dependencia (23) [petieruntVerbo [legatiNúcl.]Suj. [pacemNúcl. perpetuamDet. RomaniDet.

la rección) . Relación de la sintaxis con otros componentes de la lengua Sintaxis y semántica: La sintaxis funciona de un modo complementario al léxico y ello determina en parte las posibilidades de combinación Las clases de palabras dependen en gran medida del léxico Una parte de la sintaxis está condicionada por los rasgos léxicos de los términos (por ejemplo.

Relación de la sintaxis con otros componentes de la lengua Sintaxis y pragmática: La pragmática es el componente del lenguaje que determina la importancia comunicativa de la información transmitida Nociones:  Tópico  Foco .

Evolución y métodos de análisis .

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Tradicional Características:  Punto de partida: la forma de los términos  Se combina en ocasiones el criterio formal con el criterio de distribución sintáctica inmediata  La organización de cada categoría se establece sobre bases semánticas  Fuerte carácter normativo .

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Tradicional Logros:  Aislar la sintaxis como componente independiente de la gramática  Reconocer las principales clases de palabras y sus principales funciones gramaticales  Proporcionar un elenco exhaustivo de usos y distribuciones de las principales unidades sintácticas  Proporcionar la propia terminología gramatical de la que somos deudores .

situaciones ambiguas o no prototípicas en la lengua  No reconocer la noción de relación sintáctica o de función  Carecer de una teoría global del lenguaje .  Afán clasificatorio que impide tener en cuenta aspectos de multifuncionalidad. semánticos y distribucionales de los elementos lingüísticos. Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Tradicional Limitaciones:  No establecer una relación entre los aspectos formales.

. Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Comparada y la Gramática Histórica Se constató la vinculación genética entre las lenguas indo- iranias y las principales lenguas europeas Logros:  Establecer las bases para la comparación gramatical entre las lenguas  Descubrir los procesos fundamentales de la evolución histórica de las lenguas  Distinguir entre arcaísmos e innovaciones lingüísticas  Comparación y descripción exhaustiva de las lenguas. lo que dio lugar a los grandes manuales que aún siguen siendo referencia.

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Comparada y la Gramática Histórica Limitaciones:  No haber avanzado nada prácticamente en el conocimiento estructural de la gramática .

Ofrece por primera vez una teoría general sobre el lenguaje y su estructura Tiene una concepción organizada del lenguaje . Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Estructuralismo Su punto de partida es el Curso de Lingüística General (1916) de Ferdinand de Saussure.

 A cada significante le corresponde un significado  Su relación es arbitraria  Diferenciación entre lengua (sistema) y habla (realización)  Diferenciación entre sincronía y diacronía  El objeto de estudio de la lingüística es la lengua (no el habla) en un estadio sincrónico (no diacrónico) . Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Estructuralismo Principios fundamentales:  La lengua tiene carácter de estructura  La lengua es un sistema de signos  Un signo es una combinación de significante (forma de expresión) y significado (contenido que evoca un concepto).

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Estructuralismo Principios fundamentales:  Diferenciación entre los niveles de la lengua:  Nivel fonológico (fonemas)  Nivel morfológico (morfemas gramaticales y léxicos)  Diferenciación entre las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas:  Paradigmáticas: constituyen el elenco de elementos que los hablantes toman para formar cadenas lingüísticas  Sintagmáticas: se establecen entre los elementos que se unen para dar lugar a frases. oraciones y discursos. .

en particular. ni de las estructuras que entran en contacto. Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Estructuralismo Logros:  Permitió describir de un modo preciso áreas completas del lenguaje. ni de los tipos relacionales que se establecen entre ellas. Limitaciones:  No llegó a dar respuestas útiles para la sintaxis: no proporcionó una descripción global de las unidades sintácticas. las organizadas paradigmáticamente como la fonología y la morfología. .

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Generativo-Transformacional Surge en los años 60 del siglo XX de la mano de Noam Chomsky Centra su trabajo inicial en el terreno sintáctico Ofrece una teoría global sobre el lenguaje. centrándose en los procesos mentales que dan lugar a la generación de enunciados: la competencia lingüística .

Estos fundamentos se conocen como Gramática Universal  Es posible reconstruir esa Gramática Universal por medio del estudio de las características propias de cada lengua y la búsqueda de las reglas que permiten derivar las frases y enunciados de las lenguas naturales (estructuras superficiales) de los principios y estructuras comunes que están en su origen (estructuras profundas) . que nace con algunos fundamentos gramaticales. Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Generativo-Transformacional Principios fundamentales  La lengua es una capacidad innata del ser humano.

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Generativo-Transformacional Principios fundamentales  Las reglas que ponen en relación la estructura profunda con la estructura superficial son de tipo generativo y transformacional  La gramática de una lengua es la descripción de todas las reglas capaces de generar desde la estructura profunda todas las estructuras superficiales gramaticales de esa lengua  La organización de las estructuras sintácticas profundas es de constituyentes .

lo cual. como la existencia de fundamentos gramaticales en el ser humano  No justificar suficientemente la exigencia descriptiva de que todas las estructuras se formen a partir de sólo dos constituyentes inmediatos  Cierta arbitrariedad al proponer las estructuras profundas básicas  El criterio básico para reconocer las reglas transformativas es el da la gramaticalidad. la lengua es una competencia humana  La necesidad de un rigor absoluto en la descripción lingüística Limitaciones  Partir de principios apriorísticos. es casi imposible de determinar en latín . Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Gramática Generativo-Transformacional Logros  Constatar que. además de una estructura.

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Funcionalismo Es una continuación del estructuralismo en términos teóricos. pero con dos aportaciones fundamentales:  Consideración de los fenómenos desde el punto de vista de la comunicación  Introducción de mecanismos de análisis y descriptivos rigurosos y formalizados Corrientes  Teoría de las valencias (Tesnière)  Gramática Funcional (Dik)  Gramática del Papel y la Referencia (Van Valin) .

presentativo). en niveles (representativo. que se organizan estructuralmente como Discursos  Los actos de habla con estructura oracional se organizan internamente de forma jerárquica. . Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Funcionalismo Principios básicos  La lengua es ante todo un medio de comunicación  Los componentes de la lengua se organizan y conectan para proporcionar un instrumento de comunicación  La unidad mínima de comunicación es el Enunciado.

. Limitaciones  No ha dado respuesta precisa a cómo interactúa el contexto externo en la generación y formación de los enunciados  No ha dado respuesta precisa a cuáles son los procedimientos y las fases de la generación de los enunciados. Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Funcionalismo Logros  Ofrece una teoría general del lenguaje más amplia y completa  Su teoría se adapta mejor a los procedimientos cognitivos del ser humano y a la tipología lingüística  Parte de los datos lingüísticos y actúa por inducción en la propuesta de categorías y estructuras abstractas  Describe las estructuras sintácticas con más detalle. Hace una propuesta concreta sobre la estructura del discurso.

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Cognitivismo Campo intermedio entre la lingüística y la psicología Estudia el modo en que los seres humanos aprehenden la realidad en forma de imágenes mentales y las transforman en estructuras lingüísticas Se fundamentan en los estudios de Langacker .

 Ofrece una base importante para entender cómo se producen los procesos de cambio lingüístico por analogía y metáfora  Incorpora nociones como “iconicidad” o “prototipicidad”. Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Cognitivismo Logros  Los seres humanos aprehenden la realidad en forma de imágenes mentales que luego transforman en estructuras lingüísticas.  Ofrece una base científica firme para comprender y explicar aspectos internos y estructurales del lenguaje que dependen de su forma de aprehender la realidad. .

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina El Cognitivismo Limitaciones  Es difícil formalizar los procesos cognitivos  Tiene como tarea pendiente extender su análisis a ámbitos más amplios de la sintaxis y la pragmática .

Principales teorías lingüísticas y su aportación a la sintaxis latina La Tipología Lingüística Los estudios de comparación gramatical se extendieron a lenguas muy alejadas de las indoeuropeas La comparación permitió establecer líneas y patrones típicos de funcionamiento de las lenguas (universales lingüísticos) Logros  Afianzar muchas de las propuestas de tipo funcionalista y cognitivista  Explicar fenómenos que antes sólo podían describirse sin dar justificación .