Eutanasia.

Conceptualización. Francis Bacon en el siglo XVII
Ethos: bueno/a Tanathos: muerte
Clasificación.
De acuerdo a la acción ejercida u omisión:
Activa, pasiva, directa e indirecta.
De acuerdo a quién ejerce la acción:
Autónoma o heterónoma.
De acuerdo a la voluntad del paciente:
Voluntaria e involuntaria (no es contra la voluntad)
De acuerdo a la intención del médico:
Intencional y no intencional (no es culposa)
De acuerdo a su incidencia en el plazo de vida:
Solutiva o resolutiva.
De acuerdo a si está dentro o fuera de la ley:
Legal o ilegal (criptanasia)

Otros conceptos útiles:
De acuerdo a la extensión y eficacia del
tratamiento:
Tratamiento terapéutico y encarnizamiento
terapéutico. El paternalismo médico.
De acuerdo al resultado obtenido:
Muerte digna (ortotanasia), muerte cruel
(distanasia) o Sedación terminal.
Enfermo desahuciado
Enfermo terminal
Suicidio

muerte cruel (distanasia) o Sedación terminal. Enfermo desahuciado Enfermo terminal Suicidio . Otros conceptos útiles: De acuerdo a la extensión y eficacia del tratamiento: Tratamiento terapéutico y encarnizamiento terapéutico. El paternalismo médico. De acuerdo al resultado obtenido: Muerte digna (ortotanasia).

La presencia de una enfermedad mortal.15. Importancia del consentimiento informado y la decisión autónoma del paciente y/o su representante legal. cons. más imp. cons. Definición estricta: Gherardi.7. cons.A» .M. votos de Belluscio y Petracchi. Fallos «Bahamondez» (voto de mayoría. voto de Barra y Fayt.18y19) «D.19y21. 5 requisitos: La muerte es provocada o facilitada por un tercero. cons. La muerte debe ser en su propio beneficio. 8.8. 14.9y13). El paciente debe solicitar la muerte. votos de Cavagna Martínez y Boggiano.12. 12y13.8. «Albarracini Nieves» (cons. y Puede ser por acción u omisión razonada.16.6.

materialistas y religiosos. anidación y viabilidad. Fallecimiento: CcyCN. Platón. 23 de Ley 24193 (muerte cerebral) . G. La vida como concepto y como derecho humano. Origen y distintos conceptos: Idealistas. 1 de la CIDN. Darwin y Santo Tomás. El problema del inicio y del fin de la vida humana: Concepción. fecundación. 93/95 Art. Arts. Pasteur. Sartori: vida y vida humana. muerte cerebral y muerte total. Estado vegetativo. 4 de la CADH y 19/21 del CCyCN. arts.

4º -no se puede por delitos políticos ni conexos-. 5 –no pena capital a niños ni mujeres embarazadas-. art.y 12 –no injerencia arbitraria-. y 6 –no pueden invocar ninguna disposición ni emergencia para demorar o impedir la abolición de la pena capital-. art. Segundo Protocolo facultativo del PIDCP (1989): abolir la pena capital. 2 -pena capital-. PIDCP. 1 –es inherente a la persona humana-. 5º -no se puede a niños. 1 –derecho-. 4 –indulto o conmutación de pena capital-. 3 –genocidio-. 3º -los Estados que no la tienen. CIDN. La vida en cuanto derecho humano. 4 y sus incisos 1º -derecho y nadie privarla arbitrariamente-. psíquica y moral. art. mayores de 70 ni mujeres embarazadas. 2º -quienes no abolieron la pena capital no pueden ampliarla y deben reducirla a los delitos más graves-. y 6º -cualquiera puede pedir indulto o conmutación- Misma CADH. física. 2 –asegurar supervivencia y desarrollo- Observación General Nº 6 del Comité de Derechos Humanos ONU . CADH. art. DUDH. 5 Integridad. 3 –derecho. no pueden crearla-. arts.

Protección. abortos no punibles.y post 1994 –art. inculpabilidad. Ejemplos: falta de conducta. sino a partir de la «concepción» cons. «Albarracini Nieves» 2012 y «DMA» 2015 CCyCN. Protección no en términos absolutos. etc. arts. 33. 51/61 . Distinguir reconocimiento jurídico de penalización. 186/187 y «en general» cons. La vida como bien jurídico. 188/190. Constitución antes –art. Legítima defensa.22- Fallo «Artavia Murillo» de la CorteIDH. 75. ¿Es disponible por su titular? ¿Sin o con límites? Fallos de la CSJN«Bahamondez» 1993.

Relación de la Eutanasia con el suicidio. Séneca. San Agustín y el pecado suicida. en eutanasia es muerte vs muerte- . En la actualidad es considerado un fenómeno psicológico. Durkheim y el suicidio como fenómeno sociológico. Decisión –condicionamiento psíquico interno vs decisión razonada-. altruista. Los Kamikase en Oriente. y Enfermedad terminal –en suicidio es vida vs muerte. anómico y fatalista. Diferencias entre Suicidio y Eutanasia: Conducta y motivación (ojo con el suicidio asistido). Epícteto y el Imperio Romano. De 4 tipos: egoísta. Contexto –interno y externo-.

Relación médica/o paciente desde la legalidad. Relación médica/o paciente: sistema de proporciones. Ley 26742 «Ley de Muerte digna» (modificó la Ley 26529). La voluntad del paciente es relativamente importante. Instaurar. interrumpir o retirar tratamientos ¿Dejar morir? Regla: Obligación moral de instaurar si es útil y proporcionado. Bioética: parte de la ciencia médica que se ocupa de establecer y delimitar los principios y normas de conducta humanamente morales en el campo de la medicina. Es central la voluntad del paciente y el consentimiento informado. . Relación de la Eutanasia con la Bioética.

La dignidad es única. es una decisión divina. Calidad de vida y enfermedad como existencia degradada. Los médicos ven cuerpos enfermos no personas. Integridad de las personas sin importar su estado. Argumentos en contra: La teoría del plano inclinado o pendiente resbaladiza. El dolor puede ser controlado. Argumentos en contra y a favor de su legalización. La muerte es un hecho natural ni digna ni indigna. irrenunciable e invariable. no sirve de fundamento. Los representantes no pueden ir contra el paciente. Siempre implica matar y por carecer de utilidad. universal. La dignidad se confirma de modo especial en el sufrimiento. y El derecho a la vida es personalísimo pero indisponible en forma total. Estados vegetativos y errores de diagnóstico. . Existencia de ejemplos y uso de testimonios. Falsa impresión de solidaridad. Humanizar la muerte en vez de adelantarla o provocarla. La persona no es dueña de su muerte.

La vida es un derecho y no una obligación. ni médic@s ni juezas/jueces. No daña a terceros en términos del art. y Si sólo Dios decide. Proteger la vida no es prolongar el sufrimiento y/o agonía. Es necesario partir de la buena fe en las interpretaciones. Es beneficiosa por liberador del suplicio. Los conceptos religiosos deben quedar aparte del Estado. entonces ni pacientes. La eutanasia es una acción moralmente buena. consentido. . 19CN. etc. No se muere de hambre o sed sino de la propia enfermedad.- Siempre implica una buena muerte. homicidio piadoso. No confundir eutanasia con otros institutos –suicidio. Argumentos a favor: Derecho a disponer de la propia vida. Libertad de decisión (Estado Paternalista vs Estado Liberal). La muerte como parte del derecho a la vida. La vida integral implica autonomía y libertad. Dignidad de la vida y de la muerte. La decisión es entre morir o morir y quien decide no es responsable de eso.

Savater dice que obligar a mantenerse vivo es una forma de tortura legal. sino el miedo. pero antes individuo –autodeterminación sin daños a terceros-. La razón y la moral. Contradecir al titular del derecho es esclavizar. . La libertad de religión no implica fiscalización del Estado -ver art. La materia y la persona. Ver el caso Ramón Sampedro y la película «Mar Adentro» Necesidad de un «caso» para litigar. 2 y 19 de la CN- Las apelaciones a los sentimientos encubren las razones. Esencialmente el hombre es social. No es la fe lo que impide la eutanasia.

Ver cuadro. 27. Ley 26742 «Ley de Muerte digna» 09/05/2012 (modificó la Ley 26529). Perú y Uruguay. . Italia. entre otros.1 del Código de Ética y Deontología Médica. Estados Unidos. y Art. En el Derecho Comparado (con diferentes alcances): Holanda. Francia. Argentina. Bélgica.El punto en común entre las posturas religiosas y laicas: El encarnizamiento terapéutico: Afecta la dignidad personal (como virtud/como atributo) Punto 2279 del Catecismo de la Iglesia Católica. España. Colombia. Alemania.

.

Eutanasia solutiva: es un deber jurídico del médico. 83 del CP) Tipicidad Subjetiva: figuras dolosas siempre.Indir. e Indir. Eutanasia resolutiva.Pas.Act. Si actúa sobre el cuerpo no hay ayuda al suicidio (Art. Se descartan negligencias –mala praxis médica- Eut. Primer enfoque: homicidio-suicidio.: dolo directo/ Eut. Homicidio –consentido o no-. Eut.: dolo indirecto. Tratamiento jurídico penal.Dir.: dolosa omisiva (comisión por omisión) ¿Y la voluntad del titular del derecho? . Tipicidad objetiva.Act.Dir. Luis Niño.

Directivas anticipadas: aquiescencia (Función Sistemática). ¿Por qué todo este sistema se acepta para lesiones. pero no para disponer de la vida? Para otros autores aún cuando no hubiere atipicidad. Segundo enfoque: la atipicidad. habría justificación. Aplicando la estructura de Zaffaroni: aquiescencia y consentimiento. La voluntad ausente y los representantes legales. Libre voluntad del titular del derecho. . Sin directivas anticipadas pero con consentimiento (función conglobante) Cumplimiento del deber jurídico del médico y/o acciones fomentadas por el derecho (solutivas y resolutivas). Deber de ser informado. incluso con riesgo de muerte. Para Muñoz Conde hay atipicidad subjetiva.

.

19CN AMPARO: Art. 43 de la CN. y 75 incs. ante cualquier Juez. sin formalidades. Vía procedimental para acceder. 4CADH. y el caso está dado por tratarse de la disposición de un derecho humano al cual el Estado debe garantizar su acceso (Art.L. por cualquiera. Ghersi.» -ninguna exigencia porque se trata del ejercicio de un derecho en los términos del art. Debería ser igual que en «F. vía expedita/rápida.A. 22 y 23 de la CN) . Características: que no haya otra vía.

Ninguna norma estatal puede obligar a ello» Bien Jurídico: vida. para otros es indiferente y el homicidio se tipifica igual (Diez Ripollés) . Ayuda o instigación al suicidio (Art. Para algunos el consentimiento es causal de atipicidad (Luis Niño). 19CN) Jakobs con cita de A. 83CP) Diego Guardia: Sui (a sí mismo) caedere (matar) En el derecho argentino es un acto lícito (Art. Es disponible lícitamente sólo para su titular y por actos realizados por él mismo. Kaufman «el individuo se debe a la comunidad mientras vive. la doctrina se divide. pero no está obligado a vivir por ella. Cuando intervienen terceros.

Creus: despertar la idea del suicidio. Guardia: generar o reforzar la idea del suicidio. Donna: producir o generar la idea del suicidio. 2 acciones diferentes: Inducir y ayudar. 1º) La inducción. que se mantenga o reforzar la idea del suicidio. Balestra: actuar psicológicamente sobre el suicida. pero sí ser idóneo (eficaz y determinante). Puede ser hacer nacer. Producción directa por medios psicológicos para tomar la resolución. hacerla renacer. El suicidio debe haberse intentado o consumado (la instigación estéril no es punible) . F. Tipo objetivo. persuadir. no es necesario hacer nacer la idea.

sino es homicidio. Sujeto pasivo: cualquiera (que no sea incapaz o esté incapacitado transitoriamente). ¿Autoría mediata o delito autónomo? Si el dominio del hecho lo tiene el suicida. La decisión debe llevarla a cabo el sujeto pasivo pero no por engaño o error: casos de la mujer y «Sirio». estamos ante una particularidad de la teoría de la participación: autoría mediata de un hecho atípico (esto no existe dice F.Balestra) Si es un delito autónomo (que no es la muerte sino la instigación a suicidarse). . Pero no debe intervenir el en acto material. Sujeto activo: cualquiera. no hay participación ni autoría mediata y el que tiene el dominio es el instigador.

2º) Ayuda al suicidio. F. Donna: sólo la participación primaria –ayuda necesaria sin la cual no hubiera sido posible- Guardia: participación primaria y secundaria –cualquier tipo de ayuda. por ende no hay posibilidad de tentativa (los anteriores son todos actos preparatorios). de legalidad y el 106CP? . Balestra: cooperación material para realizar el suicidio. salvo que tuviera el deber de impedirlo (Soler. Acción típica. no sólo la necesaria- Por omisión no. dolo directo. Se consuma cuando el suicida intenta el suicidio. Tipo subjetivo: Doloso. Balestra) ¿Y el ppio. Consumación y tentativa. Nuñez y F. Tipo objetivo.

Sujeto activo: cualquiera. Balestra: puede haber coautoría si son más de uno quienes consiguen los medios. . Consumación y tentativa: igual que en instigación. etc. facilitan o entregan los medios. F. Balestra: debe haber una actividad voluntaria por parte de los dos sujetos. F.Quien presta la ayuda no debe actuar sobre el físico o elementos que mantienen con vida a la persona porque incurriría en homicidio. Sujeto Pasivo: cualquiera que esté ya decidido a suicidarse y pueda hacerlo por sí mismo. asesoran.