INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003

PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01

El procedimiento de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos tiene
como objetivo realizar control efectivo a los riesgos prioritarios identificados,
mediante el mejoramiento de condiciones, modificación al comportamiento y
control operacional a las tareas, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales.

Las herramientas o metodologías aplicadas para el cumplimiento del objetivo del
procedimiento son: Panorama de Factores de Riesgo, Inspecciones de Seguridad
y Análisis de Riesgo por Oficio, las cuales serán utilizadas de acuerdo a las
necesidades específicas descritas en cada instructivo.

1. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

1. Metodología: La metodología utilizada para realizar la identificación de peligros y la posterior
evaluación de los riesgos, se basa en el Panorama de Factores de Riesgo utilizando como guía la
Norma ICONTEC GTC 45 con algunas adaptaciones específicas a las necesidades de la empresa,
las cuales se describen en el siguiente instructivo.

2. Identificación de peligros: El análisis de peligros se realizará por áreas, en las cuales la
evaluación debe seguir el siguiente procedimiento:

• Identificar, siguiendo la secuencia del proceso productivo descrito en las normas del
Sistema de Gestión de Calidad de la empresa, el factor de riesgo y tipo de riesgo asociado
a cada etapa, de acuerdo a la clasificación del listado adjunto, teniendo en cuenta la fuente
generadora del riesgo.
• Descripción de la fuente de generación del riesgo (Máquinas, materiales, superficies. etc.).
• Descripción de la consecuencia posible.
• Descripción del control existente en fuente, medio y trabajador.

3. Valoración de los riesgos: Para calificar los riesgos y obtener la prioridad en la intervención, se
utilizan los conceptos de Grado de Peligrosidad (GP):

Grado de Peligrosidad: Valoración del riesgo con base en criterios de consecuencia (C), probabilidad
(P) y exposición (E):

GP = C x E x P

4. La calificación se realiza con la finalidad de valorar la consecuencia de mayor probabilidad de
ocurrencia ante un posible desencadenamiento del riesgo y los rangos son:

se intervienen los riesgos tolerables y finalmente mantener las condiciones de los riesgos triviales. EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01 Valor Consecuencia 10 Muerte y/o daños mayores a 400 millones de pesos 6 Lesiones incapacitantes permanentes y/o daños hasta 39 millones de pesos 4 Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daños hasta 39 millones de pesos 1 Lesiones con heridas leves. Tiene una probabilidad de ocurrencia del 50 % 4 Sería una coincidencia rara. INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003 PELIGROS. con acciones de ejecución inmediata para riesgos intolerables y cronograma de intervención en el corto y mediano plazo para los importantes. se debe gestionar la implementación de acciones de mejora o controles operacionales en los riesgos intolerables e importantes para su eliminación o minimización. nada extraño. Priorización de los riesgos: El grado de peligrosidad se prioriza considerando los siguientes rangos: • Menor a 100: Trivial • De 100 a 199: Tolerable • De 200 a 599: Importante • 600 o mayor: Intolerable La anterior información debe ser diligenciada en la: Matriz de identificación de Peligros. golpes y/o pequeños daños económicos Valor Probabilidad 10 Es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo tiene lugar 7 Es completamente posible. Una vez recalificados positivamente estos riesgos. Una vez identificados y evaluados los riesgos. . pero es concebible. Tiene una probabilidad del 20 % Nunca ha sucedido en muchos años de exposición al riesgo. Evaluación y Control de Riesgos. contusiones. probabilidad 1 del 5% Valor Tiempo de exposición 10 La situación de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al día 6 Frecuentemente o una vez al día 4 Ocasionalmente o una vez por semana 1 Remotamente posible 5.

EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01 FACTOR DE TIPO DE RIESGO AGENTE RIESGO ÍTEM ÍTEM ÍTEM Continuo RUIDO Impacto Intermitente De cuerpo entero (Global) VIBRACIONES De cuerpo segmentado (mano y Brazo) Rayos x Rayos Gama IONIZANTES Rayos Beta F Rayos Alfa Í Neutrones S Radiación Ultravioleta RADIACIONES I Iluminación Excesiva Iluminación Deficiente C NO IONIZANTE Radiación Infrarroja O Microondas Radio Frecuencia Sub Radiofrecuencia Hipobarismo PRESIONES ANORMALES Hiperbarismo Calor TEMPERATURAS ANORMALES Frio Disconfort Térmico Inorgánico Sólidos Orgánicos Q Inorgánico SÓLIDOS U Polvos Orgánicos Inorgánico Í Fibras Orgánicos M Metálicos HUMOS I No metálicos C Líquidos LÍQUIDO Neblinas O Rocíos GASES Y VAPORES De Pie E Sentado R Posturas Cuclillas G Otras O CARGA FÍSICA Fuerza Levantamiento de pesos Transporte de pesos N Repetitivo Ó Arco Extremo Movimiento M Antigravitacional I Fuerzas Plano de trabajo C DISEÑO PUESTO DE TRABAJO Espacio de trabajo O Videoterminales . INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003 PELIGROS.

EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01 FACTOR DE TIPO DE RIESGO AGENTE RIESGO ÍTEM ÍTEM ÍTEM Ambiente f ísico AMBIENTE DE TRABAJO Condiciones de seguridad Contaminantes químicos y biológicos Participación ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Relaciones ambiente de trabajo (Mobbing) Y RECURSO HUMANO Cambios Estabilidad P Jornada Ritmo S HORARIOS DE TRABAJO Turnos I Vacaciones C Pausas O Cualitativo L Cuantitativo CONTENIDO DEL TRABAJO Repetitividad A Grado Libertad B Ambigüedad Función O Presión exigida R Complejidad rapidez CARGA MENTAL Precisión del trabajo A Nivel de atención L Trabajo automatizado E PATRONES DE DESGASTE Trabajo mecanizado S Trabajo manuf acturero Trabajo artesanal Vulnerabilidad Aptitudes Actitudes CARACTERÍSTICAS Personalidad INDIVIDUALES Formación Motivación Aspectos socio demográf ico Manejo de herramientas y elementos cortopunzantes MECÁNICOS Mecanismos en movimiento Vehículos en mal estado Maquinaria o equipo sin protección Alta tensión S ELÉCTRICOS Baja tensión Electricidad Estática E Estructura e instalaciones G Trabajo en alturas U Distribución de áreas R LOCATIVOS Demarcación Señalización I Orden y Aseo D Superf icie de trabajo A Tipo de almacenamiento MANEJO Y ALMACENAMIENTO D DE MATERIALES Transporte interno Manipulación de materiales Combustión sólidos Líquidos inf lamables EXPLOSIÓN E INCENDIOS Gases y Vapores Fuentes de calor Fuentes de Ignición B Ó VIRUS. INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003 PELIGROS. I G O PARÁSITOS O I S PLANTAS L C ANIMALES NOTA: Para profundizar en la terminología y desarrollo de la metodología. consultar la GTC 45. BACTERIAS. HONGOS. .

se debe elaborar un plan de acción específico para disminuir la intensidad o concentración del riesgo. se programará la periodicidad de mediciones de acuerdo al nivel de riesgo y métodos de control. EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01 El procedimiento de identificación de peligros. de manera que la intervención en condiciones se realice de manera prioritaria cuando los resultados de las mediciones superen los TLV´s. En caso de que la fuente del mismo permanezca inmodificada. Una vez obtenidos los resultados de las mediciones. debe alimentarse de las mediciones ambientales a los riesgos higiénicos. • Certificados de calibración del equipo de medición. evaluación y control de los riesgos. Los datos obtenidos deben ser archivados en medio digital y/o en el archivo de Salud Ocupacional. En medio digital se realizará a través de dispositivos de almacenamiento ópticos debidamente identificados por año. almacenándolos durante toda la historia de la empresa y/o en archivo impreso que se almacenarán por un periodo de 20 años. definiendo acciones prioritariamente en la fuente. . luego en el medio y finalmente en el trabajador. Cada riesgo higiénico identificado cuyos resultados estén por encima del nivel de acción (50% del límite máximo permisible) se debe medir anualmente si ha sido intervenido o se han realizado cambios en el proceso productivo que modifiquen la intensidad o concentración del mismo. así el riesgo no se haya ubicado dentro de la categoría de intolerable o importante. de tal manera que se procure la eliminación o minimización de sus consecuencias mediante el control del riesgo. INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003 PELIGROS. con el fin de determinar la efectividad de las intervenciones o la nueva dimensión del riesgo. Para realizar las mediciones se debe obtener como documentación soporte: • Hoja de vida del profesional que las ejecutará. Las acciones deben registrarse en el procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas de cada empresa o en el procedimiento interno de registro y seguimiento a acciones de Salud Ocupacional. antes que la intervención al personal.

bien sea porque fueron corregidas o porque se presentaron modificaciones al proceso productivo. Las inspecciones a realizar son: Inspecciones de Cumplimiento de Estándares de Seguridad: Obedecen a una lista previamente establecida y pretenden verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad (Ver Manual de Estándares de Seguridad o Normas del SGC). Las inspecciones alimentan el procedimiento de Identificación de Peligros. La frecuencia de las inspecciones se determina de acuerdo a las necesidades de cada empresa. EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01 2. Son realizadas por Salud Ocupacional y el Comité Paritario. Evaluación y Control de Riesgos cuando en éstas se identifican condiciones de riesgo que cambiaron. Intervención al comportamiento: Verificación de estándares y corrección de comportamientos inseguros (sensibilización al trabajador frente a la importancia del comportamiento seguro). Inspecciones Generales de Planta: Son inspecciones generales de condiciones y comportamientos subestándar de verificación permanente y de manera periódica. . Cuando se presenten dos llamados de atención. INSPECCIONES DE SEGURIDAD Las inspecciones de seguridad son procesos que permiten realizar recorridos sistemáticos en planta que ayudan a identificar. se desarrolla por parte del coordinador de Salud Ocupacional la gestión del memorando de Talento Humano y Jefe inmediato. Las inspecciones de seguridad mencionadas. Son desarrolladas por los supervisores de cada área o por Salud Ocupacional realizando corrección por medio de llamados de atención escritos. INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003 PELIGROS. mediante el cual el trabajador hace un compromiso escrito frente al cambio de comportamiento. controlar y verificar condiciones o comportamientos inseguros que de no corregirse. pueden generar accidentes de trabajo. enfermedades profesionales o emergencias. deben ser analizadas y su resultado representará acciones concretas en condiciones y comportamientos. En caso de presentarse reincidencias se realizará el procedimiento descargos y continúa el procedimiento disciplinario correspondiente. en la cual deben quedar explícitas las acciones a ejecutar para solucionar alguna condición negativa identificada y se debe registrar la acción de mejora de acuerdo al procedimiento establecido en cada empresa con el fin de hacer seguimiento periódico. por medio del registro: Inspecciones de Seguridad que deben desarrollarse tomando como base la inspección anterior. área crítica o condiciones de riesgo. así: 1.

en el cual se especifica la información relacionada con la acción y la fecha de ejecución pactada con el responsable y definida de acuerdo a la prioridad de la acción. Intervención a condiciones de seguridad: Las condiciones inseguras identificadas en cada una de las diversas fuentes (Investigación de accidentes. INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003 PELIGROS. inspecciones de seguridad. deben ser consignadas en el registro Condiciones de Seguridad a ser Mejoradas. recomendaciones de trabajadores o supervisores. de manera que sean evaluadas por el Comité de Calidad y de esta manera se promueva su oportuna ejecución . capacitaciones. etc). Las acciones de mayor impacto e importancia deben incluirse en el procedimiento de acciones preventivas y correctivas del Sistema de Gestión de Calidad de cada empresa. EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01 2.

con base a las recomendaciones que se formularon para prevenir los posibles riesgos siempre y cuando se hayan corregido las condiciones de seguridad identificadas. se procede a elaborar y documentar el estándar de seguridad. Se elabora para tareas críticas de ejecución cotidiana. debe validarse con los jefes y directores de áreas al igual que con un porcentaje considerable del personal. EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Versión: 01 3. se debe identificar para cada acción. éstas deben registrarse y presentarse como documento complementario al ARO. por lo cual se debe seleccionar el grupo de trabajo. de manera que se ajuste lo más posible a la realidad del proceso. tareas que aunque no contribuyen de manera determinante en la accidentalidad de la empresa. 4. 5. Finalmente se elaboran las listas de chequeo de las inspecciones de seguridad y se desarrollan de acuerdo al instructivo de inspecciones de seguridad. INSTRUCTIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE Código: AD-TH-PT-003 PELIGROS. El ARO debe realizarse de manera interdisciplinaria con el personal del área. Se deben seleccionar las tareas a ser analizadas con criterios de alta accidentalidad o alta peligrosidad. . Una vez validado el ARO. 6. Diligenciar el formato de ARO (Fuente: ARP SURA).es una herramienta de identificación de riesgos utilizada para el análisis de los riesgos específicos asociados al desarrollo de las operaciones del proceso productivo. Teniendo en cuenta que en la documentación de las recomendaciones operativas se pueden presentar recomendaciones de condiciones de seguridad. 3. El proceso para su elaboración obedece al siguiente procedimiento: 1. definiendo al mismo tiempo las recomendaciones para prevenir que los riesgos se desencadenen. 2. 7. acciones que deben alimentar el Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. sus riesgos asociados y las posibles consecuencias. El ARO debe incluirse en las normas operativas del Sistema de Gestión de Calidad. Identificación de riesgos: Por medio del trabajo de campo. 4. es decir. buscando medidas de control operacionales que permita al personal el desarrollo de las tareas de manera segura. representan un alto potencial de generar pérdidas humanas o materiales. ANÁLISIS DE RIESGOS POR OFICIO -ARO- El análisis de riesgo por oficio -ARO. La información arrojada por el ARO.