la que resulta a través de la tecnología en uso. . “Congreso de Desarrollo y Cambio Organizacional”. como una super simplificación (E. Buenos Aires. que complementa y amplia el excesivo énfasis en los dos componentes histórico importantes que son la estrategia y táctica. ¿Cuáles son las principales variables a tener en cuenta y en qué secuencia operan? La toma de decisiones bajo certeza. 09/2003). donde formula dos preguntas: ¿Cómo podemos diseñar estructuras organizacionales con una eficiente gerencia y administración basada en una racional toma de decisiones? Y. Sociólogo. riesgo o incertidumbre están en el corazón del modelo conceptual de Thompson y como selección de variables plantea que la eficiencia organizacional es función de un alineamiento apropiado entre la misma estructura organizacional con su contexto. Gaynor Butterfield. Publicó “Organization in Action”. COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL James D. Thompson 1920-1973.

.

Los bancos comerciales relacionan a los depositantes con las personas que reciben préstamos. todas las aptitudes necesarias. parcial o completamente. 2. . y relacionan las diversas organizaciones por medio de los canales publicitarios. Tecnología mediadora Algunas organizaciones tienen por función básica relacionar clientes que son o desean ser independientes. las compañías de seguros relacionan a quienes desean asociarse en riesgos comunes. las agencias de empleos median en la búsqueda de oferta de empleo. como se refleja en hospitales y la industria de la construcción. las compañías telefónicas relacionan a quiénes quieren llamar con los que quieren ser llamados. y por lo tanto de criterios definidos para la elección de máquinas y herramientas. las empresas de publicidad venden tiempo y espacio. y requiere aplicar. Tecnología de eslabones en cadena Basada en la interdependencia en serie de las tareas para completar un producto. 3.Tipología de tecnología dentro de la organización según Thompson 1. construcción de dispositivos para el flujo del trabajo. Tecnología intensiva Se basa en centralizar una variedad de habilidades y especializaciones en un único cliente. prácticamente. Esta tecnología conduce. a una organización por proyectos. un tipo único de producción significa la necesidad de una tecnología única.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

durante el 2015. además dio su punto de vista sobre cada uno de estos avances: .¿Cuáles fueron los avances de ciencia y tecnología en Perú durante el 2015? El Censo Nacional de Investigación y Desarrollo 2015 se llevó 66 centros de investigación de diversas ciudades . El censo realizó un diagnóstico de lo más resaltante de la CTeI en el ámbito nacional.

es un ‘paraíso liberal.• En primer lugar. la cual permite que se otorgue hasta el 175% de beneficio tributario a aquellas empresas que ejecuten proyectos de Investigación. . Desarrollo e Innovación (I+D+i). la Ley 30309 sobre Incentivos Tributarios a la investigación científica. • Aquí no se han establecido prioridades y se aceptan para los beneficios los gastos efectuados en proyectos fracasados. Esto podría generar una elusión fiscal de gran magnitud en una coyuntura de menor recaudación tributaria. desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

. otro avance importante en el país es la consolidación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción.En segundo lugar. Sin embargo. con pequeños aportes que hacen difícil evaluar los logros de los mecanismos. la falta de prioridades genera una gran dispersión de convocatorias. organizado para atender problemas específicos de las empresas manufactureras y de los nuevos emprendimientos.

el Concytec financiará a universidades trabajar bajo el concepto de ‘estándares públicas con más de 24 millones de soles para proyectos. que establecen características fijas de los componentes de los proyectos e innovaciones. la normalización de la calidad se sigue trabajando con el concepto tradicional de ‘normas técnicas’. programas de becas y otras actividades relacionadas con la técnicos’. “Cuando es preferible Hasta el 2019. según el catedrático. | Fuente: Andina bajo múltiples posibilidades técnicas”. fue la creación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). acreditación y metrología. . responsable de las actividades de normalización. tecnología e innovación.El tercer avance de la CTeI en el Perú. permitiendo su cumplimiento ciencia. Para el experto.