.

.

. de tal forma que no se percibe la correspondencia convencional entre la cadena sonora y la cadena de grafemas. Son las alteraciones observables en la escritura de palabras o frases. que hacen que las producciones se alejen de la escritura alfabética.

ya sea como grafema o fonema. mamita por mata”  Causas  Aprendizaje insuficiente de lectura  Fallas en patrones auditivos visuales  Patrón de lenguaje inadecuado  Dificultades de integración intersensorial ( no relación de grafema fonema)  Lectura acelerada o taquilexia. “chocolate por chocoate. Supresión de una o mas letras. silabas o palabras. .

.

 Cambio de una grafía o fonema por confusión de los sonidos debido a su similitud. “ d por t. l por n”  Causas  Disminución de la agudeza auditiva  Incoordinación audio-grafica  Incoordinación audio-viso-grafica . d por p. La base del origen es la dificultad en la agudeza auditiva.

p por q. b por d. t por f”  Causas  Problemas de lateralidad  Conocimiento deficiente del esquema corporal  Dificultad en el manejo y organización espacial  Dificultad en la retención de códigos fonológicos . Cambio de la grafía por similitud de la forma grafica “ w por m.

.

 Cambio de lugar de los grafemas o fonemas en sentido derecha izquierda “barvo por bravo”  Causas  Lateralidad cruzada  Dificultades de atención  Dificultades de orientación espacial .

ueua por nena”  Causas  Trastornos de la situación espacial  Fallas de percepción visual  Confusiones graficas . luega por juega. Cuando a los grafemas se les da un giro y se convierten en otra estructura “nua por una.

 Combinación de grafemas fonemas sin ningún sentido. se evidencia generalmente en niños con trastornos neurológicos “nantevna por ventana”  Dificultades del desarrollo psicomotor  Fallas temporo espaciales  Lesiones de tipo orgánico .

 Añadir letras. o silabas de forma inadecuada “ salire por salir”  Causas  Pobre memoria visual y auditiva . fonemas.

 No identifica el final de una palabra. separando incorrectamente originando palabras con o sin significado “ ventana por ven tana”  Causas  Dificultades perceptivas a nivel visual o auditivo  Fallas de organización espacio temporal.  Efecto de aprendizaje de escritura mecánica .

lasflores por las flores”  Causas  Trastorno audio-motriz-visual  Trastornos de seriación  Dificultad para seguir estructuras . Unir de manera incorrecta las palabras en una oración “lasflo res.