UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE

CHIMBOTE FILIAL AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA
CIVIL

LEGISLACION LABORAL EN INGENIERIA
CIVIL
NORMA TECNICA DE EDIFICACION-
SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION
(G-050)
Mag. Abogado Raúl Cárdenas Mendívil

Ayacucho, Noviembre 2015

La presente Ley es aplicable a todos los
sectores económicos y de servicios;
comprende a todos los empleadores y
trabajadores bajo el régimen laboral de la
actividad privada en todo el territorio
nacional, trabajadores y funcionarios del
sector público, trabajadores de las Fuerzas
Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y
trabajadores por cuenta propia.
Establece normas mínimas, pudiendo
establecerse mejores niveles de protección.

050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Con fecha 21 de agosto de 2011entró en vigencia la Ley N 29783. . Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST). El empleador asume las implicancias económicas. • Asimismo. NORMA G. conforme a las normas vigentes. con fecha 25 de abril del2012 se publicó en el Diario Oficial El Peruano. legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de el. el Decreto Supremo Nº005-2012-TR que aprueba Reglamento de la Ley Nº 29783.

ESTADO SISTEMA DE TRABAJADORES SEGURIDAD Y EMPLEADORES SALUD EN EL TRABAJO ORGANIZACION ES SINDICALES Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ayacucho .

conforme a las normas vigentes .El empleador asume las implicancias económicas. legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de el.

FÍSICA PROTEGER LA MENTAL ó INTEGRIDAD PSICOLÓGICA SOCIAL TRABAJADOR .

PREVENCIÓN IMPLEMENTACIÓN ELIMINACIÓN DE ACCIONES MINIMIZACIÓN LOS RIESGOS LABORALES CONTROL .

EVITANDO SUCESOS Y DAÑOS QUE EL TRABAJO PUEDAN AFECTAR SU SALUD O INTEGRIDAD. EL PATRIMONIO DE LA ENTIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. . ACTIVIDAD ORIENTADA A CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE EL TRABAJADOR PUEDA SEGURIDAD DESARROLLAR SU LABOR EFICIENTEMENTE Y SIN Y SALUD EN RIESGOS.

.

Realizar mínimo 4 capacitaciones al año en temas relacionados a SST. -Libro de Actas Protección contra despido incausado. Adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de SST.Mayor ó Comité de SST (incorporan un -Deben elaborar un BENEFICIOS: Igual de 20 representante de organizaciones reglamento interno de -Licencia con goce de trabajadores sindicales en caso exista) SST haber para realizar -Pari tario labores de SST. . del termino de sus funciones. Duración: hasta seis Menor de 20 Supervisor de SST elegido por los -Libro de notas tipo meses antes y después trabajadores trabajadores actas. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR: . .

el mismo que tiene por finalidad promover la salud y seguridad en el trabajo.El empleador debe de constituir el Comité de SST. favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador . asesorar y vigilar el cumplimiento de los dispuesto en el Reglamento Interno de SST y la normativa nacional.

Representantes del Empleador y de los Trabajadores en número paritario (no menor de 4 mayor de 12) A falta de acuerdo. agregándose al menos a dos (2) miembros por cada cien (100) trabajadores adicionales . el número de miembros del Comité no es menor de seis (6) en los empleadores con más de cien (100) trabajadores.

 LOS MIEMBROS DEL COMITÉ O SUPERVISOR DE SST.  LOS EMPLEADORES QUE CUENTAN CON SINDICATOS INCORPORARAN UN MIENBRO EN CAIDAD DE OBSERVADOR.  EL COMITÉ Y SUPERVISOR DE SST. .  EN EL CENTRO DONDE EXISTA SINDICATO. EN SU DEFECTO. ÉSTA CONVOCA A ELECCIONES DEL COMITÉ PARITARIO. Y TODO EL QUE PARTICIPA EN EL SGSST CUENTA CON LA AUTORIDAD QUE REQUIERAN PARA LLEVAR A CABO ADECUADAMENTE SUS FUNCIONES. DEBERA ESPECIFICARSE LOS MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES.  DEBEN OTORGARSELES DISTINTIVOS QUE PERMITAN A LOS TRABAJADORES IDENTIFICARLOS. GOZAN DE LICENCIA CON GOCE DE HABER PARA LA REALIZACION DE SUS FUNCIONES DE PROTECCION CONTRA EL DESPIDO INCAUSADO Y DE FACILIDADES PARA SUS FUNCIONES 06 MESES ANTES Y HASTA 06 MESES DESPUES DEL TERMINO DE SU FUNCION.  SON LOS TRABAJADORES QUIENES ELIGEN SUS REPRESENTANTES ANTE EL COMITÉ O SUPERVISOR DE SST. LA EMPRESA.

LA EMPRESA. Y TODO EL QUE PARTICIPA EN EL SGSST CUENTA CON LA AUTORIDAD QUE REQUIERAN PARA LLEVAR A CABO ADECUADAMENTE SUS FUNCIONES. GOZAN DE LICENCIA CON GOCE DE HABER PARA LA REALIZACION DE SUS FUNCIONES DE PROTECCION CONTRA EL DESPIDO INCAUSADO Y DE FACILIDADES PARA SUS FUNCIONES 06 MESES ANTES Y HASTA 06 MESES DESPUES DEL TERMINO DE SU FUNCION. DEBERA ESPECIFICARSE LOS MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES.  EL COMITÉ Y SUPERVISOR DE SST.  LOS MIEMBROS DEL COMITÉ O SUPERVISOR DE SST.  SON LOS TRABAJADORES QUIENES ELIGEN SUS REPRESENTANTES ANTE EL COMITÉ O SUPERVISOR DE SST.  LOS EMPLEADORES QUE CUENTAN CON SINDICATOS INCORPORARAN UN MIENBRO EN CAIDAD DE OBSERVADOR. ÉSTA CONVOCA A ELECCIONES DEL COMITÉ PARITARIO. . EN SU DEFECTO.  EN EL CENTRO DONDE EXISTA SINDICATO.  DEBEN OTORGARSELES DISTINTIVOS QUE PERMITAN A LOS TRABAJADORES IDENTIFICARLOS.

instrucciones. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Participar en las inspecciones periódicas. reciban la inducción. Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones. Vigilar el cumplimiento de los reglamentos. procedimientos. Atribuciones del Comité Aprobar el RISST. . Asegurarse que todos los nuevos trabajadores. etc.

.

.

NORMAS: REGLAS NORMAS NACIONALES DE CONDUCTA QUE SE USAN NORMAS INTERNACIONALES PARA NORMAS. DISPOSICIONES DE IMPLEMENTAR EL LA PROPIA ORGANIZACIÓN SGSST: .

Cantidad de trabajadores expuestos.Tipo de Empresa. .Nivel de exposición a peligros y CONSIDERAR: riesgos. EL SGSST SE DEBE .PARA IMPLEMENTAR . .

capacit… .5 años: por investigación. monitoreo de agentes físicos. equipos de seguridad. inspección interna y estatales. exámenes médicos ocupacionales. . estadísticas. inducción. GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONSERVACION DE REGISTROS: .10 años: registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos. .20 años: registros de enfermedades ocupacionales.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Los empleadores con veinte (20) ó más trabajadores deben elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. f) Preparación y respuesta a emergencias. d) Estándares de seguridad y salud en las operaciones. e) Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas. de los trabajadores y de los empleadores que les brindan servicios si las hubiera. de los supervisores. . c) Atribuciones y obligaciones del empleador. compromisos y la política de seguridad y salud. del comité de seguridad y salud. b) Liderazgo. el que debe contener la siguiente estructura mínima: a) Objetivos y alcances.

.

EQUIPOS. PROCESOS Y AMBIENTE. SITUACIÓN O CARACTERÍSTICA INTRÍNSECA DE PELIGRO ALGO CAPAZ DE OCASIONAR DAÑO A LAS PERSONAS. .

. PROBABILIDAD DE QUE UN PELIGRO SE RIESGO MATERIALICE EN UNAS DETERMINADAS CONDICIONES Y SEA GENERADOR DE DAÑO A LAS PERSONAS. EQUIPOS Y AL AMBIENTE.

GRADO Y GRAVEDAD DE LOS MISMOS PROPORCIONANDO LA EVALUACIÓN INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE EL EMPLEADOR SE DE RIESGOS ENCUENTRE EN CONDICIONES DE TOMAR UNA DECISIÓN APROPIADA SOBRE LA OPORTUNIDAD. PROCESO POSTERIOR A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS. PRIORIDAD Y TIPO DE ACCIONES PREVENTIVAS QUE DEBE ADOPTAR. QUE PERMITE VALORAR EL NIVEL. .

una perturbación funcional. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica. EN EL QUE LA PERSONA INCIDENTE AFECTADA NO SUFRE LESIONES CORPORALES. aun fuera del lugar y horas de trabajo . o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad. una ACCIDENTE invalidez o la muerte. SUCESO ACAECIDO EN EL CURSO DEL TRABAJO O EN RELACIÓN CON EL TRABAJO. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador. O EN EL QUE ÉSTAS SÓLO REQUIEREN CUIDADOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

.

FÍSICOS EL EMPLEADOR PREVÉ QUÍMICOS CONTROLES DE EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES BIOLÓGICOS A LOS AGENTES: ERGONÓMICOS PSICOSOCIALES .

SE APLICAN EN d) APLICACIÓN DE CONTROLES EL SIGUIENTE ADMINISTRATIVOS ORDEN DE PRIORIDAD e) DOTACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL . a) ELIMINACIÓN DE LOS PELIGROS Y RIESGOS DESDE LAS MEDIDAS EL ORIGEN DE PREVENCIÓN b) SUSTITUCIÓN DE LA FUENTE QUE GENERA EL PELIGRO Y PROTECCIÓN c) APLICACIÓN DE CONTROLES DENTRO DEL DE INGENIERÍA SGSST.

ENTRE OTROS . ACUERDOS DE TRABAJADORES CON EL EMPLEADOR. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO EN EL SGSST. LEYES SE DEBE TENER EN CUENTA: DECRETOS SUPREMOS RESOLUCIONES MINISTERIALES Y DIRECTORALES ORDENANZAS DE GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES.

.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ayacucho .

.

.

.

.

.

.

.

.

Cualquier golpe a la cabeza pueda dañar el cerebro. distribuyendo el impacto sobre su área mayor. La suspensión interna del casco actúa como amortiguador . por lo que el casco te protege del peligro de caída de objetos. resiste y desvía el golpe.

.

1) Caída de Objetos .

3) Instalaciones Eléctricas Expuestas .

4) Instalaciones con Objetos Sobresalientes .

5) Ambientes Estrechos

6) Salpicadura de Material
Incandescente (elementos a
elevada temperatura, contacto
con flama, etc.)

7) Salpicadura de
sustancias químicas

Procurar el Uso
de Casco con
Sistema de
Ventilación
(Conforme al
Clima de la Zona
a Emplearse)

.

Líquidos.Luz Visible.Contacto directo.Radiación UV.Impacto. . . .Abrasión (roces) 3) Riesgo Químico y Biológicos: . 5) Riesgos Eléctricos: .1) Radiación: 4) Riesgo Térmico: .Radiación IR.Partículas. . . .Salpicaduras. . 2) Riesgo Mecánico: . .Corto circuito.Gases.

Riesgo mecánico Cuerpo extraño (astillas de vidrio. astillas de madera. astillas de metal) .

Los lentes deben ser los adecuados a la actividad ha realizarse .

Los lentes deben ser los adecuados a la actividad ha realizarse .

Los lentes deben ser los adecuados a la actividad ha realizarse .

REEMPLAZO DE LENTES a) Cuando alguna de sus partes está dañada. b) Cuando la visibilidad se haya visto afectada por rayaduras. contacto con materiales. o contacto con químicos o haya estado expuesto a temperaturas elevadas. que ponen en riesgo el normal desempeño del trabajador. c) Cuando haya sufrido un impacto severo. contacto con químicos. .

. b) Lavarlos con agua corriente y secarlos con pequeños toques. d) Usar una toalla para el secado. c) Usar un limpiador líquido. LIMPIEZA DE LENTES a) Se debe procurar NO limpiar los lentes en seco.

.

.

¿Qué forma tienen los contaminantes del aire? El Estado de la Materia Sólido Líquido Gas .

.Gas Natural.Helio . . GASES ASFIXIANTES . . .Argón.Butano.Monóxido de Carbono (CO2). .Propano. .Metano.

.

Eficacia del Filtro Ajuste Permita Libre Comunicación .

.

Los guantes deben ser los adecuados a la actividad ha realizarse .

. 1) Riesgos Mecánicos: .Desgarre.Electricidad.Punción.Contusión.Corte.Abrasión (rozadura). . .Enganche. 3) Riesgos Eléctricos: . . .Quemaduras. . .

.

Es un molesto que por sus características es susceptible de producir un daño en el ser humano .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ayacucho .

.

.

.

.

• Los resultados se comunican a la Autoridad Administrativa de Trabajo. INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE TRABAJO. • Además participan los representantes de las • organizaciones sindicales o trabajadores. participa la autoridad administrativa de trabajo . ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES INVESTIGACIONES DE ACCIDE PELIGROSOS • La investigación no queda solo en manos del empleador tal como lo consigna la norma reglamentaría. indicando las medidas de prevención adoptadas • En accidentes de trabajo mortales.

se causa la muerte del trabajador o terceros o le producen lesión grave.• En la ley 29783 SST. la pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte y. salud o integridad física de sus trabajadores. y habiendo sido notificado previamente por la autoridad competente por no adoptar las medidas previstas en éstas y como consecuencia directa de dicha inobservancia. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. • Se excluye la responsabilidad penal cuando la muerte o lesiones graves son producto de la inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del trabajador. • Si. como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas de seguridad y salud en el trabajo.” . infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado. y el agente pudo prever este resultado. ponga en peligro inminente la vida. se incorpora el artículo Artículo 168-A. Atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo El que. no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave. deliberadamente.

NO LLEGUEMOS A ESTO .

.

INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: .

INTERROGANTES » ¿Qué responsabilidad tiene el empleador frente a los trabajadores con respecto a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se producen? » » ¿Queda liberado el empleador de cualquier responsabilidad derivada por el hecho de ser contribuyente exclusivo de los aportes impuestos por el sistema de seguridad social común o del SEGURO DE ALTO RIESGO O PODRA SER OBLIGADO A CUBRIR UNA RESPONSABILIDAD ADICIONAL EN LA VIA CIVIL QUE LO LLEVARA EN CADA CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL A UN JUICIO PARA ESTABLECER EL IMPORTE DE LA INDEMNIZACION.? » » ¿Tiene el empleador una responsabilidad especial por los efectos de la enfermedad profesional y del accidente de trabajo? .

• La complejidad de muchas operaciones laborales. • CIERTA TENDENCIA A LA ROBOTIZACION EN ALGUNAS ACTIVIDADES INCOMODAS O RIESGOSAS . • Los efectos de los riesgos de trabajo. IMPORTANCIA DEL TEMA • La existencia de mayores factores de riesgo por la propia naturaleza de la actividad industrial. • La presencia de sustancias tóxicas el ambiente de trabajo.

. • Para la familia del trabajador. IMPACTO DE LOS RIESGOS DE TRABAJO • Para el trabajador. • Para la sociedad en general.

. • TODO AQUEL QUE OCASIONA UN DAÑO DERIVADO DEL INCUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES ESTA OBLIGADO AL RESARCIMIENTO RESPECTIVO. • LA RESPONSABILIDAD PUEDE DARSE: • A) DEL TRABAJADOR FRENTE AL EMPLEADOR • B) DEL EMPLEADOR FRENTE AL TRABAJADOR • C) DEL EMPLEADOR FRENTE A TERCEROS. PRINCIPIO FUNDAMENTAL QUE REGULA LA RESPONSABLIDAD.

• Art. Del C. 1321 del C.C. Nota principal: Existe una vinculación previa en función de un negocio entre las partes. CLASES DE RESPONSABILIDAD • Contractual • Extra contractual • No existe un negocio previo entre las partes. 1969 y ss.Civil debiendo el responsabilidad del que realiza afectado probar el hecho y los daños. . 1330 y 1331 del C. Regulada por el art.Civil. • Regulada por los arts. 1970 del C.C. La La carga de la prueba se regula por los arts. una actividad riesgosa.

REGULACION DE LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR • Responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones laborales por las normas laborales • Responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones en función de lo dispuesto por normas civiles. . (CODIGO CIVIL) • Responsabilidad contractual y extra contractual.

REPARACION DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Después el fundamento se asimiló a la responsabilidad objetiva. presumiéndose la responsabilidad del empleador. • Ha sufrido una evolución en cuanto a las teorías que la sustentan Inicialmente el trabajador tenía que demostrar que el empleador era responsable. .

• DEL RIESGO SOCIAL • DEL CASO FORTUITO . CONTRACTUAL. • DEL RIESGO PROFESIONAL • DE LA RESPONSABILIDAD • DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA. PRINCIPALES TEORIAS PARA SUSTENTAR LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES • DE LA CULPA.

DEFINICION DE ACCIDENTE DE TRABAJO • Toda lesión corporal producida en el centro de trabajo o con ocasión de las labores para las cuales ha sido contratado el trabajador causadas por acción imprevista fortuita u ocasional de una fuerza externa. . repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona. independientemente de su voluntad y que puede ser determinada por los médicos de una manera cierta.

. n) del Artículo 2º del Decreto Supremo Nº 009-97-SA. DEFINICION DE ENFERMEDAD PROFESIONAL De acuerdo con lo establecido por el Inc. se entiende como enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

• Terremoto. maremoto o cualquier • Actividades deportivas o acto de la naturaleza. NO SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO • El accidente in itinere • Suspensión del contrato de trabajo. recreativas • Fusión o fisión nuclear . • El provocado • Uso de sustancias alcohólicas o intencionalmente por el estupefacientes propio trabajador o en riñas o peleas.

D. EVOLUCION DE LA LEGISLACION SOBRE RIESGOS LABORALES • Ley 1378 ( 20 de enero de 1911) • Régimen del D.L. 002-72-TR) de 24 de febrero de 1972 • Régimen Actual. . 18846 • (Reg.S.

S. • D. 00 -98 SA .S. CARACTERISTICAS DEL REGIMEN ACTUAL – SEGURO SOCIAL CUBRE • Ley 26790 RIESGOS LABORALES EN ACTIVIDAD LABORAL ORDINARIA. 002-97-SA • SEGURO DE RIESGO PARA CUBRIR ACTIVIDADES DE RIESGO • D.

COBERTURA QUE BRINDA SEGURO DE RIESGO

• Cobertura de salud (ESSALUD O EPS)
• Prestaciones asistencia
• Atención médica
• Rehabilitación y readaptación laboral.
• Cobertura de sepelio e invalidez
• (ONP o empresas de seguros)
• Subsidios económicos son por cuenta del
• Seguro Social

PREVENCION DE RIESGOS
• El Estado a través del sistema de inspección. (Reglamentos de Seguridad e
Higiene Industrial)

• El empleador a través del cumplimiento de las medidas de seguridad y de
los Reglamentos de Seguridad Industrial
• Sub Sector electricidad R.M. 263-2001-EM/VME
• Reglamento de Seguridad Minera D.S. 046-2001

• Al trabajador cumpliendo con las obligaciones que la ley le impone.

FUNDAMENTOS DE LAS DEMANDAS INTERPUESTAS
• Que el empleador ha permitido el trabajo en un ambiente tóxico.

• Que no ha cumplido con proporcionar implementos de seguridad adecuados.

• Que no ha tomado ninguna medida preventiva para evitar la enfermedad
profesional

• Que ha incurrido en negligencia inexcusable.

• Que la actividad minera es riesgosa.

• “Que el hecho que el trabajador haya contraído la enfermedad profesional de silicosis demuestra que el empleador no cumplió a cabalidad con la obligación contractual actuando en forma inexcusable al no proporcionarle los implementos necesarios para proteger lo como es debido” . FUNDAMENTOS SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.

• Que la actividad minera es riesgosa y está sujeta a leyes especiales de protección y seguridad de cumplimiento obligatorio encaminadas a evitar la enfermedad profesional que es progresiva por lo que la empresa debe acreditar haber cumplido con las disposiciones legales de protección y seguridad. . • La sentencia insinúa que si se hubiese cumplido con acreditar el cumplimiento se podría considerar la inexistencia de la responsabilidad. Sentencia de Segunda Instancia.

•Cambiando al trabajador de colocación •Cese en el empleo cuando advierta predisposición a la enfermedad profesional. .ACCIONES QUE PODRIA TOMAR EL EMPLEADOR •Exámenes médicos pre ocupacionales. •Obligar al trabajador por estipulación contractual previa a someterse a exámenes médicos periódicos. • Estando en aptitud de demostrar indubitablemente el haber tomado todas las medidas preventivas para impedir el daño. •Intensificando medidas preventivas.

S. CONSIDERACIONES LEGALES A TENERSE EN CUENTA • La Ley 1378 establecía una doble posibilidad: • A) reclamar dentro de la ley 1378 (menos de ciento veinte libras de oro al año) pudiendo acogerse a ella los que no estuvieran dentro de la misma en cuyo caso renunciaba a una indemnización de acuerdo con las reglas del derecho común. • “ Asimismo. 002-72-TR señalaba que el pago de la indemnización por parte del Seguro Social exoneraba al empleador de toda otra indemnización pero el seguro podía demandar las prestaciones otorgadas si el daño se hubiese producido por negligencia o culpa del empleador o de sus representantes. • El D. la victima o sus causa habientes podrán instaurar las acciones pertinentes de derecho común para obtener la indemnización por perjuicios” • ACTUALMENTE NO EXISTE NINGUNA NORMA QUE SE REFIERA A LA RESPONSABILIDAD DUAL .

CONCLUSION • Creación de un sistema para cubrir los riesgos derivados del trabajo a cargo de la Seguridad social para la cobertura de pensiones y asegurando cualquier responsabilidad complementaria a través de un seguro que libere al empleador de toda responsabilidad o que se libere al empleador de cualquier responsabilidad adicional en la medida que acredite haber cumplido con todas las reglas de higiene y seguridad ocupacional. • Necesidad de legislación expresa. .