Liderazgo

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan
con que pasará, otras hacen que suceda".

Liderazgo.

-El liderazgo es como la belleza: Difícil de definir, pero
fácil de reconocer cuando uno lo ve

-El líder es el alma (visionario, creativo, innovador,....) ;
El administrador o director es la mente (racional,
práctico, analítico, ....)

¿Qué es un Líder? Persigue el Lucha con Persona auténtica Hábil para Posee bienestar capaz de influir en conducir visión de de cada pasión los demás equipos futuro miembro por los del objetivos equipo “NO ES LÍDER QUIÉN QUIERE SINO QUIÉN PUEDE” .

Los lideres son aquellas personas capaces de influir en otros y que poseen autoridad gerencial. Entendida como la capacidad de hacer que otros te sigan con el convencimiento que tus ideas permitirán el avance de la organización y sus miembros . Liderazgo.

. • Los lideres pueden designarse o surgir dentro del grupo. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a sus puestos. Los lideres pueden influir en los demás mas allá de las acciones dictadas por la autoridad formal. LIDERES V/S GERENTES • A los gerentes se les designa.

AUTORIDAD VS PODER Lograr que los Forzar a los subordinados subordinados a realicen realizar tu voluntariamente lo voluntad aun en su que tu quieres. Uso de la Uso de la influencia fuerza y personal amenazas. . contra.

ANTILIDER • Pusilánime • Soberbio • Incumplido • Temeroso • Apagado • Rehúye al riesgo • Deshonesto • Falto de visión • Egoísta .

COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO .

1. . VISIONARIO Persona que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro.

2. DIA Y NOCHE BLANCO Y NEGRO . OBJETIVIDAD La Objetividad es el valor de ver el mundo como es. y no como queremos que sea.

COMUNICACIÓN Es el proceso de transmisión y recepción de ideas. . 3. información y mensajes.

su expresión facial. sus palabras. Las personas con capacidad de "leer" a los demás. . 4. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal. etc. EMPATÍA La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. su postura. el tono de su voz.

buscan ventajas individuales o colectivas. procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. . NEGOCIACION La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos.5. acuerdan líneas de conducta.

6. ESTRATEGIA Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. .

7. DECISIÓN La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos .

8. en derecho administrativo. DELEGACIÓN DE TAREAS La delegación es. la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia. reteniendo el delegante la titularidad de la misma .

CAPACIDAD PARA IMPULSAR CAMBIOS .9.

TEORÍAS Y ENFOQUES DEL LIDERAZGO ¿Qué factores explican que algunos directivos tengan éxito y otros no? .

El liderazgo desde un enfoque situacional. malla gerencial) D. El liderazgo desde un enfoque funcional E. El liderazgo como conducta a) Teoría de Blake y Mouton (T. Enfoque empírico del liderazgo a) Liderazgo participativo. ALGUNAS TEORIAS DE LIDERAZGO A. a) Teoría de Hersey y Blanchard C. El liderazgo como rasgo de personalidad: a) Teoría del gran hombre b) Teoría de los rasgos B. Modelo de Lickert b) Liderazgo innovador .

independientemente de las circunstancias. . Juana de Arco. Se apoya en el estudio de diversos personajes históricos de los cuales piensa.EL LIDERAZGO COMO RASGO DE PERSONALIDAD 1. Napoleón. Gandhi. no se hace El líder nace con unas habilidades excepcionales para entusiasmar a sus subordinados e infundirles coraje y lealtad. TEORÍA DEL GRAN HOMBRE El líder nace. hubieran sido líderes. etc.

TEORÍA DE LOS RASGO Estas teorías intentan identificar el conjunto de características personales que facilitan la consecución de los objetivos empresariales. Pero las investigaciones señalan que no parece haber un conjunto universal de rasgos que diferencien de forma clara entre líderes efectivos y no efectivos.2. .

personalidad y capacidades. las características físicas o intelectuales. la personalidad. .Stogdill resume 03 rasgos asociados a los líderes: Inteligencia.1900-1950: “El liderazgo es algo innato. distinguen a los líderes de los que no lo son. . se nace líder” Los rasgos.. -Manifiestan que hay una mejor manera de liderar y que variables de la personalidad profundamente enraizadas permiten que ello suceda.

diplomacia .Esta teoría. estudia el liderazgo sin considerar el momento y la situación en que se produce .Inteligencia Personalidad Capacidades -Juicio -Adaptabilidad -Capacidad para -Decisión -Creatividad conseguir cooperación -Conocimientos -Integridad personal -Capacidad para -Facilidad de -Confianza en si mismo cooperar palabra -Equilibrio emocional y -Popularidad y autocontrol prestigio -Sociabilidad Tacto.No existe evidencia científica suficientemente confiable que certifique una alta correlación entre los rasgos apuntados y el liderazgo .

sino •Teoría de Hersey y Blanchard también del ajuste que se establezca entre éste y algunas •Teoría de House de las características más •Teoría de Vroom-Yetton relevantes de la situación. . Las teorías más representativas Todas coinciden en la idea que el de este enfoque son: éxito del liderazgo no depende sólo del estilo de •Teoría de Fiedler comportamiento del líder.B) EL LIDERAZGO DESDE UN ENFOQUE SITUACIONAL Estas teorías parten de la base de que la efectividad del líder depende de la naturaleza de la situación que se espera que dirija.

COMPORTAMIENTO DE RELACIONES HUMANAS: expresa el grado en que el líder presta su apoyo socioemocional al grupo que dirige.TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD Consideran dos variables que darán lugar a diferentes estilos de liderazgo VARIABLE 1: Comportamiento del líder Se distinguen 2 tipos de comportamiento en la actividad directiva: COMPORTAMIENTO DE TAREA: expresa el grado en que el líder se dedica a definir las tareas de sus subordinados. .

VARIABLE 2: La madurez de los Subordinados: Se refiere a la presteza o diligencia con que el grupo aborda las tareas encomendadas. MADUREZ PSICOLÓGICA: supone que el trabajador posee la confianza. voluntad y automotivación suficiente. para explicar la madurez. estudian las dos dimensiones siguientes: MADUREZ LABORAL: implica que el trabajador tiene capacidad. La combinación de ambas origina empleados con distintos niveles de madurez: . formación y experiencia. sin necesidad de estímulos externos. conocimientos.

en función de la madurez de los subordinados: La elección de uno de estos estilos será eficaz o no dependiendo de que se aplique en la situación apropiada.Si cruzamos las variables 1 y 2 obtenemos 4 estilos distintos de liderazgo. debiendo adaptar el estilo de dirección a la evolución del nivel de madurez de los subordinados .

con bajo nivel de madurez M1. Así podemos hablar de: 1. Poder de recompensa. Subordinados. necesitan un estilo de dirección autoritario 2. Estilo directivo o persuasivo 3. El subordinado se encuentra en el nivel de madurez M2 y mejorando por la habilidad que tiene el jefe debe ofrecerle objetos y acciones valiosos.Dependiendo del nivel de madurez de los subordinados. . Poder de conexión. Poder coercitivo. el jefe deberá aumentar. Los subordinados tienen un nivel de madure superior M2. las bases sobre las que descansa el poder serán distintas. su comportamiento de apoyo al subordinado. que impulsan a realizar las tareas demandadas.

Los subordinados tienen un nivel de madurez moderado.4. 5. El estilo de liderazgo más adecuado es el participativo. el estilo de liderazgo más adecuado será el persuasivo y el participativo. 6. Subordinados en niveles entre moderado y alto. Subordinados entre niveles M3 y M4. . Poder de información. necesitan un estilo basado en la participación y la delegación 7. Niveles altos de madurez. Poder de experto. necesitan un estilo de liderazgo de delegación. Poder de relación. Poder de legitimidad. entre el M2 y M3.

estudia las conductas. Toman como base las dos dimensiones siguientes: INTERÉS POR PERSONAS: líder volcado en la motivación y satisfacción de los subordinados en sus correspondientes puestos de trabajo. analizando los comportamientos. INTERÉS POR LA PRODUCCION: Comportamiento orientado a la consecución de las tareas y objetivos encomendados en los subordinados . Trata de identificar estilos de liderazgo efectivos. 1964. C) EL LIDERAZGO COMO CONDUCTA En lugar de estudiar los rasgos. La teoría mas representativa es la de BLAKE Y MOUTON Teoría de la malla gerencial.

9 Interés por las personas 6 5 Hombre 4 organización 5.9 9. Conductual: Rejilla Administrativa (Robert Blake y Jane Mouton) 9 Administración Administración 8 Club Campestre en Equipo 7 1.1 2 Administración Autoridad 1 laissez-faire Obediencia 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Interés por la producción .5 3 1.1 9.

Alto interés por las relaciones y bajo por las tareas: conduce a un ritmo de trabajo amistoso y puede desembocar en una producción ineficaz.1. ESTILO 5.9. Interés tanto por las tareas como por las relaciones.1. así evita posibles conflictos con superiores y subordinados. ESTILO 1. Alto interés por las tareas y bajo por las relaciones: estilo de dirección autoritario. Líder pasivo. sin comprometerse en exceso. El líder persigue maximizar la productividad de la empresa sin dejar de lado la motivación y satisfacción de sus subordinados . El líder busca el equilibrio entre el interés por la tarea y las relaciones.5. ESTILO 9. ESTILO 1. con bajo interés tanto por relaciones como por las tareas. más interesado en la consecución de objetivos que en las personas. Representa esas dos dimensiones en un sistema de coordenadas y obtiene 5 estilos de dirección: ESTILO 9.9.

capacidad y preocupación por los objetivos marcados y por el bienestar del resto de los compañeros para que el grupo funcione. En este sentido el líder deberá demostrar habilidades.D) EL LIDERAZGO DESDE UN ENFOQUE FUNCIONAL Desde este enfoque. consistiendo su misión en garantizar el buen funcionamiento de la organización. . el líder es responsable de que todo marche bien.

Ultimas Teorías sobre Liderazgo El liderazgo transaccional. . El liderazgo de 360°. El liderazgo transformacional. El liderazgo del siglo XXI (enfoque de la inteligencia emocional).

El Liderazgo Transaccional El modelo de liderazgo transaccional propone que los seguidores son motivados mediante recompensas y castigos. . Es un sistema de pago por esfuerzo.

. a mirar por los demás. y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. consideración individualizada y estímulo intelectual. El Liderazgo Transformacional Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente.  3 elementos esenciales: Carisma. a estar alentando y armonioso.

deben esforzarse por llevar el Liderazgo a la práctica. si en su ánimo está la supervivencia de sus organizaciones” . Liderazgo del siglo XXI “El liderazgo es sencillamente lo que el médico ha recetado para guiar las empresas del siglo XXI” “Los administradores.

sino a otros lideres bajo de el. a los que están sobre el y a su lado. “Liderazgo de 360 grados” "Sígame. caminare con ustedes". . • Los líderes a 360° pueden dirigir seguidores. reclutarlos y alistarlos. Pueden encontrarlos.  Debe dar razones a sus colegas para que lo respeten y lo sigan. • No debe limitarse a guiar seguidores. buscarlos. y eso se consigue a través de que sus compañeros triunfen.