TRASTORNOS BIPOLARES Y

EFECTOS DE LA PNIE

¿Qué es el trastorno bipolar?
Es una alteración patológica
del estado de ánimo que se
manifiesta por la presencia
tanto de episodios depresivos
como maniacos mixtos o
hipomaniacos

Las personas que la
sufren experimentan
cambios de ánimo poco
comunes.

MANÍAS Y TRASTORNOS
BIPOLARES
Los trastornos bipolares o trastornos maniacos como se
les conoció anteriormente, se caracterizan por fases
alternas de depresión y manía.

necesita menos motora sueño que de ordinario cansancio Características aumento del impulso sexual dificultad para dormir Motoras fluctuaciones del apetito disminución del impulso sexual disminución del apetito . Conducta maniaca Conducta depresiva Regocijada.  Fuga de ideas. Hiperactividad Disminución de la actividad no se fatiga.  Lentitud en los procesos  Pensamientos veloces mentales. desesperanza Características sociable.  Preocupaciones obsesiva  Deseo de acción  Incapacidad para tomar Características  Conducta impulsiva decisiones cognoscitivas  Charlatanería  Autoimagen negativa  Autoimagen positiva  Se culpa a si mismo  Delirio de grandeza  Delirios de culpabilidad y de enfermedad. euforia. irritable. muy Sombría. se impacienta por retraída socialmente emocionales cualquier obstáculo.

• Si poseen un familiar Hereditario de primer grado con trastorno bipolar.Factores que originan al trastorno bipolar • Por acontecimientos Acontecimientos negativos o el vitales estresantes cambio de situación vital. . Alteraciones • en los neurotransmisores bioquímicas  cerebrales.

El trastorno bipolar se clasifica en cuatro tipos distintos Bipolar I Trastorno bipolar no Bipolar II especificado Trastorno ciclotímico .

TRASTORNO BIPOLAR : TIPO 1 El trastorno bipolar I es una enfermedad psiquiátrica crónica y debilitante que se caracteriza por episodios repetidos de manía y depresión. . o una mezcla de ambos.

. y una tendencia a una conducta impulsiva e imprudente. SÌNTOMAS Pueden experimentar estados emocionales inusualmente intensos que se producen en períodos distintos llamados "episodios". Los síntomas incluyen la autoestima excesiva y los vuelos de las ideas. hablar excesivamente. la disminución de la necesidad de dormir.

TRASTORNO BIPOLAR : TIPO 2 Es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por cambios de humor en los que se pasa de estar extremadamente feliz a una depresión severa y luego a un período en el que el estado de ánimo es normal. .

SÌNTOMAS Algunos síntomas del trastorno bipolar tipo II incluyen depresión. . Los síntomas pueden conducir al :  Suicidio  Problemas familiares  Discapacidad laboral. manía e hipomanía.

MANÌAS un excesivo humor. En este trastorno se que puede presenta un estado de manifestarse como ánimo anormalmente una euforia o una eufórico y exaltado gran irritabilidad y excitabilidad .

SÌNTOMAS COMUNES: Disminución de la necesidad de dormir Dificultad para concentrarse Aceleración del pensamiento Humor elevado Excitación. alteración .

. TRASTORNOS CICLOTÌMICO Es una forma leve del trastorno bipolar en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional.

SÌNTOMAS Un bajo estado de ánimo. . Períodos de felicidad extrema y mucha actividad o energía. Fluctuaciones del estado de ánimo.

TRASTORNOS BIPOLAR NO ESPECIFICADO El trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar específico. .

.Alternancia muy rápida entre síntomas maníacos y síntomas depresivos que no cumplen el criterio de duración mínima para un episodio maníaco o un episodio depresivo mayor.

ASPECTOS PSICOLÒGICOS .

perdida del sueño. falta de apetito y de deseo sexual. desesperanza. En la depresión el individuo tiene una perdida en el estado del animo. abatimiento. En la etapa de manía. hiperactividad. mucha alegría. pesimismo. En todos los pacientes que tienen esta patología se presentan ambos periodos. hipo actividad (actividad muy baja) pensamientos de minusvalía ideas suicidas. hay un animo exaltado. euforia desbordante. los síntomas son totalmente opuestos. extroversión y un estado de mucha sociabilidad. .

si uno de los padres la presenta el riesgo de ser heredada es del 25 %. pues se presenta debido a los trastornos en la regulación de la actividad de las neuronas. Generalmente se presenta entre la segunda y tercera década de vida. si ambos padres la presenta. entre los 25 y 26 años. el riesgo es del 50% . .  Se afirma que la patología esta condicionada por el factor genético.  La carga genética es sumamente importante para determinar el origen de la enfermedad. sin embargo hay casos que se manifiesta desde la niñez.

generalmente aparece en su forma mixta. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.  Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños menores de 5 años. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado "estado mixto". .

Adicionalmente. psicológicos y sociales. debido a las características del trastorno bipolar. los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. . Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales.  A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad. de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto. puede conseguir la remisión total de las crisis. una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos.

antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo son los fármacos más utilizados. especialmente durante las fases de desequilibrio. se pueden utilizar fármacos antidepresivos si el paciente los requiere.TRATAMIENTO  El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema.  El soporte psicológico es fundamental para el reconocimiento de los estados del animo del paciente.  La terapia farmacológica personalizada. su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas. Benzodiazepinas. es otra de las claves. . De manera más cuidadosa. así como prevenir las recaídas.

ASPECTOS NEUROLÒGICOS .

. esto significa que la administración repetida de un estimulante psicomotor como la cocaína o un estresor genera una respuesta conductual mayor a lo largo del tiempo. Modelo de Sensibilización Conductual por estrés y por cocaína  Este modelo está basado en el concepto de la sensibilización biológica.  Se basa en que la comorbilidad del trastorno afectivo y el trastorno por adicción a cocaína es muy frecuente. y que el consumo de cocaína genera episodios hipomaníacos y maníacos.

pero más tarde se torna independiente de éste. es decir se hace en forma espontánea. Para este modelo existiría una sensibilización cruzada entre la cocaína y el estrés al verificarse que un individuo se muestra progresivamente más reactivo.  El estrés o la sensibilización al estrés en los trastornos afectivos sería inicialmente disparado por estrés psicosocial. .

.Neuroanatomía:  La idea que el trastorno bipolar debiera estar relacionado con alteraciones de la estructura cerebral viene de las observaciones de que ciertas lesiones cerebrales producidas por tumores.  Las lesiones que pueden producir manía se localizan en los lóbulos frontal y temporal. en el tálamo y en la cabeza del caudado.  Podríamos abreviar diciendo que las lesiones del lóbulo frontal producen depresión mientras que las lesiones fronto- temporales producen manía. ACV o traumatismos de cráneo producían comportamientos de tipo maníacos.

ASPECTOS ENDOCRINOLÒGICO .

.En los pacientes bipolares existe aumento de señal hipofisaria. y adrenal respecto a los pacientes unipolares.

Inmuglobulina G pueden causar trastornos del sueño e irritabilidad. La noradrenalina fue el primer neurotransmisor implicado fisiopatológicamente en la depresión. donde relacionaban las variables: emoción. En 1964 Solomon y Moss. . inmunidad y enfermedad. publicaron un artículo.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR Terapia Farmacoterapia electroconvulsivant Psicoterapia e .

FARMACOTERAPIA Litio Anti convulsionantes Antidepresivos .

un tipo de terapia diseñado para tratar el trastorno bipolar . PSICOTERAPIA La psicoterapia puede incluir:  Terapia cognitiva conductual  Asesoramiento profesional  Terapia familiar  Terapia interpersonal y de ritmo social.

ALTERACIONES NEUROQUIMICAS .

NORADRENALINA • Neurotransmisor de la motivación directa • El déficit de este neurotransmisor trae como consecuencia indiferencia a situaciones agradables. • El déficit de este. • Lograría un estado de melancolía DOPAMINA • Esta relacionado con dirigir un plan de acción. lo atractivo deja inmediatamente de serlo. • En niños su alteración correlaciona con el déficit atencional. .

. y relación con los estados de animo. ACELTILCOLINA • Interviene en diversas funciones cerebrales • El exceso puede resultar en una inhibición de conductas con efectos depresivos. • Los niveles elevados de este NT presenta a un individuo pasivo y letárgico.SEROTONINA • Tiene la función de detener la actividad. • El déficit puede correlaciona con las funciones afectivas y cognitivas.

ALTERACIONES PSICONEUROENDOCRINAS .

EL EJE CÓRTICO-LÍMBICO-HIPOTÁLAMO- HIPOFISO-SOMATOTROFICO GH esta hormona es alterada íntimamente con los trastornos del sueño frecuentes en un paciente depresivo. .

• Insomnio • Reduccion de la hormona del crecimiento . EL EJE CÓRTICO-LÍMBICO- HIPOTÁLAMO-INMUNE • Niveles elevados de IL6 • Disminución de linfocitos Natural Killers EJE CIRCADIANO • La depresión se considera como ritmopatia.

Alteraciones sistémicas  Disminucion de la rsistencia insulinica  Disfuncion ovárica  Obesidad central  Hipertencion arterial  Aumento de factores inflamatorios  Alteracion de la actividad plaquetaria  Diminucion de la densidad osea .