“AÑO DEL B UEN SERVICIO AL

CIUDADANO”
CURSO: MECANICA DE FLUIDOS

DOCENTE: Sparrow Alamo Edgar Gustavo

CICLO: IV

INTEGRANTES: Guibovich Ucañan Cesar

2017

La presión (p) ._es una magnitud física que mide la proyección de
la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y
sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza
resultante sobre una línea. En el Sistema Internacional de
Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se
denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de
un newton (N) actuando uniformemente en un metro
cuadrado (m²). En el Sistema Inglés la presión se mide en libra
por pulgada cuadrada

ING. EDGAR SPARROW ALAMO

. La Presión El término presión se usa para indicar la fuerza normal por unidad de área en un punto dado que actúa sobre un plano específico dentro de la masa de fluido de interés.

La presión en un punto Considere el diagrama de cuerpo libre obtenido al eliminar una cuña triangular de fluido de alguna ubicación dentro de una masa de fluido. .

las únicas fuerzas externas que actúan sobre la cuña se deben a la presión y al peso. La presión en un punto Como no hay esfuerzos cortantes. . respectivamente: δX  δY  δZ  FY  pY  δX  δZ  pS  δX  δS  senθ  ρ 2 a Y δX  δY  δZ δX  δY  δZ Z Z X Y S X S F  p  δ  δ  p  δ  δ  cos θ  γ  2  ρ 2  aZ Donde pS. pY y pZ son las presiones medias sobre las caras. F = m a) en las direcciones Y y Z son. γ y ρ el peso específico y la densidad del fluido. aZ son las aceleraciones. Las ecuaciones de movimiento (Segunda Ley de Newton. respectivamente y aY.

se considera el límite cuando δX. δY y δZ tienden a cero. Según la geometría de la cuña. La presión en un punto Para obtener la fuerza generada por la presión es necesario multiplicar la presión por un área adecuada. se concluye que: pY  pS PZ  pS . se tiene: δY  δS  cos θ δZ  δS  senθ Por lo que las ecuaciones de movimiento se pueden escribir como: δY pY  pS  ρ aY  2 δZ pZ  pS  (ρ  aZ  γ)  2 Como interesa lo que sucede en un punto.

. a menos que existan fuerzas externas que influyan. una parte del fluido con la otra contigua el mismo tiene la dirección normal a la superficie de contacto. es una compresión. no una tracción. es decir. • En un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce en el interior. Propiedades de la presión • La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas direcciones. • La superficie libre de un líquido siempre es horizontal. • La presión en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo es la misma. • La fuerza de presión en un fluido en reposo se dirige siempre hacia el interior el fluido.

La relación entre la presión absoluta. Presión absoluta y manométrica La presión de referencia es la atmósfera y la presión resultante que se mide se conoce como presión manométrica. La presión que se mide en relación con el vacío perfecto se conoce como presión absoluta. presión atmosférica y presión manométrica (o presión relativa) es: pabsoluta  pmanométrica  patmosférica .

por lo que: patmosférica  h .000023 psi absolutos a 68 ºF ) puede ignorarse. La presión atmosférica La presión atmosférica se lleva a cabo con un barómetro de mercurio (Experiencia de Evangelista Torricelli en 1644) patmosférica  h  pvapor La presión de vapor del mercurio por ser muy pequeña (0.

Los dispositivos para medir presión se denominan manómetros (de tubo en U y de Bourdon) . La presión manométrica La presión manométrica se mide con respecto a la presión atmosférica local. Una presión manométrica de cero corresponde a una presión que es igual a la presión atmosférica local.

Luego se desinfla lentamente. Medida de la presión arterial: Un manómetro conocido es el que utilizan los médicos para determinar la presión arterial. El manómetro de mercurio entrega dos valores en mm-Hg: la presión más alta o sistólica y la presión más baja o diastólica. . y que se infla hasta ejercer una presión superior a la presión arterial del brazo. Consiste en un cojín que se coloca alrededor del brazo. El manómetro de tubo en U Una técnica normal para medir la presión hace uso de columnas de líquido en tubos verticales o inclinados.

69 psi (absoluta).325 pascales (absoluta) = 14. . • La magnitud real de la presión atmosférica varía con el lugar y con las condiciones climatológicas. Es decir. Algunos conceptos básicos • Un vacío perfecto es la presión más baja posible. una presión absoluta siempre será positiva. • Una presión manométrica que esté por encima de la presión atmosférica es positiva. • A nivel del mar. la presión atmosférica estándar es de 101. • Una presión manométrica que esté por debajo de la presión atmosférica es negativa (presión de vacío).

. Presión Absoluta ES LA PRESIÓN DE UN FLUIDO MEDIDO CON REFERENCIA AL VACÍO PERFECTO O CEROABSOLUTO. ESTE TÉRMINO SE CREÓ DEBIDO A QUE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA VARIA CON LA ALTITUD Y MUCHAS VECES LOS DISEÑOS SE HACEN EN OTROS PAÍSES A DIFERENTES ALTITUDES SOBRE EL NIVEL DEL MAR POR LO QUE UN TERMINO ABSOLUTO UNIFICA CRITERIOS. SE CALCULA EN UNA DETERMINADA SUPERFICIE A PARTIR DE LA SUMATORIA DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y LA PRESIÓN MANOMÉTRICA.

.

Ejemplo: .

Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica. pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío. Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. .

LAS PRESIONES POR DEBAJO DE LA ATMOSFÉRICA RECIBEN EL NOMBRE DE PRESIONES DE VACÍO Y SE MIDEN CON MEDIDORES DE VACÍO (O VACUÓMETROS) QUE INDICAN LA DIFERENCIA ENTRE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y LA PRESIÓN ABSOLUTA. LAS PRESIONES ABSOLUTA. MANOMÉTRICA Y DE VACÍO SON CANTIDADES POSITIVAS Y SE RELACIONAN ENTRE SÍ POR MEDIO DE: .

.INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN  LOS APARATOS UTILIZADOS PARA MEDIR LA PRESIÓN MANOMÉTRICA RECIBEN EL NOMBRE DE  MANÓMETROS Y FUNCIONAN SEGÚN LOS MISMOS PRINCIPIOS EN QUE SE FUNDAMENTAN LOS BARÓMETROS DE MERCURIO Y LOS ANEROIDES. LA PRESIÓN MANOMÉTRICA SE EXPRESA BIEN SEA POR ENCIMA O POR DEBAJO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA. LOS MANÓMETROS QUE SIRVEN PARA MEDIR PRESIONES INFERIORES A LA ATMOSFÉRICA SE LLAMAN MANÓMETROS DE VACÍO O VACUÓMETROS.

ING. EDGAR SPARROW ALAMO .

ING. EDGAR SPARROW ALAMO .

.

Si p1 es conocido. derivar una expresión – en términos de p1. 1.para S. respectivamente y están ambas abiertas a la atmósfera en el tope.d1.d2. Condición inicial Equilibrio estático (Ha – Hb) P1 (g/g) = Hc P2 (g/g) Condición final. la cantidad en que nivel B descenderá. que está parcialmente llenas con dos líquidos inmiscibles cuyas densidades son p1 y p2. es desconocido ¿Podría el instrumento ser usado para determinar la densidad del segundo líquido? Donde: C HA = HA + 8 (d2 /d1)2 A 2 hc HB= HB. pero p2. p2. agregando V2 a la rama derecha: Equilibrio estático: (HA – Hb) P1(g/g) = Hc P2 (g/g) . Si un volumen adicional pequeño del segundo líquido V2 se agrega a la rama derecha. que muestra la figura posee ramas con diámetros internos desiguales d1 y d2. El manómetro en U. V2.8 B HC=hc + (4V2) / ( d2)2 hA 1 Ha-Hb =(ha-hb)+8[(d2/d1)2+1] hB Reemplazando en equilibrio estático final se tiene: ((Ha-Hb)+8[(D2/D1)2+1])p1(g/g)= (hc+(4v2)(d2)2) p2(g/g) (8[(d2/d2)2+1]) p1 = ((4V2)/( d2)2) p2.

5 = -2.462 m para generar una presión de 0. si la presión en el punto M es de 0.9h + y -> =0 ? ???? ? ???? A 2. Calcular esta diferencia.380) – 2.0. Haciendo el esquema y acotando la distancias aceit según la regla: e ?? −? ?????? ? ?????? agua = -z = 0.462m Conclusión: El déposito D deberá estar por encima del depósito A a una altura de 2.1(0.5 = 0. En el manómetro de la figura se usa para medir la diferencia de los niveles de agua en los tanques. si h=380mm y la densidad relativa del aceite es de 09.5 = -z = 0.1h-2.9h+y agua h + z = y + H -> (y – z) = h = H D 2.25 lkf/cm2.9h H = 0.5 = h –H .2.025 kg/cm2 .

1 10 pie Calculo de le presión en A desde el recipiente abierto P atm = 0 1? 1? PA = atm + 0. 3.62 = -1 + 10 sena -> a = sin -1 (0.8 = = 1+10sena ??? 2 63. aire B pie dr=0.4 4.7 = 244.7(62.68+244. según la regla: ?? =?? 43.562) = 34.68 = 0.4)(1) = 43.19 . si la presión en A es 2 mayor que en B.8 ???2 ???2 Determinando el ángulo.7 A pie dr = 0. Determine el ángulo del tubo inclinado.3 – 2 = -1.30 ??? 2 ???2 ?? ?? PA = PB + 1 -> P8 = 0.

4.64 + 9810 x 30 100 Pb = 10725.64 Pa Pb = Pa + Yh2o x b Pb = 10431.525 x 10−2 m -> d = 75.94 Pa .94 = Pc + YHg x d ------------------- mercurio YHg x d = Pb – Pc = 10725. Utilice g = 9.R = 13. Cuando P1 = 10kpa (Manométrica) . El manómetro que se muestra contiene tres líquidos. determine la distancia de separación d. Para el mercurio D.94 – 686.81 m/s.88 x 50 1000 Pa = 10431.7 Pa aceite 1000 A = 50 mm agua Pa d B = 30 mm Pd Pd = Pb = 10725.7 = 10039.6 P1 C = 70mm Pc = Pc + YH20 x c Pc Pc = 0 + 0810 x 70 -> Pc = 686. ? ?????? ? ? Pa = 10 x 103 + 9810 x 0.24 = 7.24 D = 10039.25 mm Pa = ?1 + ? ?2? ? ?.