GESTIÓN DE PROCESOS

Enfoques de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) La aplicación de un sistema de procesos. la identificación. El enfoque por procesos enfatiza la importancia de: a) Comprender y cumplir los requisitos de la norma ISO 9001. c) Que los procesos sean eficaces (logren los resultados planteados) d) Mejorar los procesos continuamente en base a mediciones objetivas. . interacción y gestión puede denominarse como un enfoque basado en procesos. b) Considerar los procesos que aporten valor.

Modelo de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 .

 Requiere el compromiso y la definición de la Política de Calidad por parte de la Alta Gerencia. Capitulo 4:  Define un Sistema de Gestión de Calidad  Señala la necesidad de contar con un sistema de documentación controlado. .  Indica los requisitos para gestionar la documentación. entre ella el Manual de Calidad.La Norma ISO 9001 busca la permanente mejora continua de los procesos para ello se basa en cinco grupos de requisitos.  Nombrar un representante de la Direcciòn. seguimiento y revisión de los objetivos para asegurar que los requisitos del cliente se cumplan y lograr su satisfacción. Capitulo 5:  Define las Responsabilidades de la Alta Gerencia.  La Planificación.

Diseño y desarrollo.  Están contenidos los requisitos puramente productivos. Compras. las características de la infraestructura y del ambiente de trabajo.  Control de dispositivos de medición.  Se menciona las competencias que debe tener el personal. desde la atención al cliente. inspección y monitoreo . Procesos relacionados con el cliente. hasta la entrega del producto: Planeación de la realización del producto y/o servicio. Capitulo 7:  Define como debe realizarse el producto. Operaciones de producción y servicio.Capitulo 6:  Contiene los elementos necesarios (recursos) para la prestación de los servicios y realización de los productos.

.  Exige un control de los productos no conformes.  Solicita la implementación de Auditorias Internas. análisis y mejora de los procesos.  Plantea el seguimiento y medición tanto del proceso como del producto.  Exige el seguimiento de la satisfacción del cliente.  Plantea la Mejora continua por medio de acciones correctivas y preventivas.  Solicita el análisis de datos para poder mejorar el SGC.Capitulo 8:  Define la medición.

Enfoque de la Excelencia .Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) Toma de decisiones basado en hechos Enfoque al Cliente Liderazgo Relaciones beneficiosas con tu proveedor Enfoque basado en procesos Mejora Continua Participación del Personal .

en sus clientes. y los procesos” . que se hará realidad através de las personas. Modelo de Sistema de Gestión de Calidad EFQM 1000 PUNTOS 50% 50% 9% 9% 10% 8% 20% 14% 15% 9% 6% Premisa del Modelo EFQM: “Los resultados excelentes en el rendimiento general de una organización. personas y en la sociedad en la que actúa se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia. las alianzas y recursos.

El modelo ISO utiliza la metodología de El modelo EFQM utiliza el modelo REDER mejora del PHVA ó PDCA (Planear. Trabajadores y Sociedad) . esta compuesto de El modelo EFQM esta compuesto de patrones normas que pretenden gestionar y encaminados a servir de guía para lograr la asegurar la calidad de los sistemas. El modelo ISO. Es un modelo objetivo (evaluado por Es un modelo subjetivo (evaluado por los propios terceros o independientes) que orienta a miembros de la organización). Evaluación y Hacer. dado que es una los participantes en una sola dirección: autoevaluación y orienta a los participantes a El Cliente. Calidad Total. (Resultados. Revisión) . verificar y Actuar). Enfoque. Las empresas lo utilizan por exigencia Las empresas la utilizan de una forma voluntaria y propia o de terceros (Clientes) nunca es exigido por terceros. • Ambos han sido creados para la mejora de los resultados empresariales. • Ambos están relacionados con la calidad. Semejanzas y diferencias entre la Norma ISO y el Modelo EFQM ISO (International Standard EFQM (European Foundation for Quality Model) Organization) • Ambos enfocan la gestión por procesos. lograr varios resultados (Clientes. puntuación para cada criterio. Despliegue. El modelo no cuenta con una El modelo propone una metodología de metodología de medición numérica.

2.  Habilitando recursos. Organizar y asignar responsabilidades en función a procesos y no a funciones (áreas o departamentos) 3. 4. se debe trabajar con un enfoque por procesos. Conclusión de una Gestión por Procesos Cualquiera que sea el modelo escogido. esto implica: 1.  Apoyando las buenas iniciativas .  Participando activamente en la evaluación y mejora de los procesos. Evaluar la gestión en base a indicadores de rendimiento y resultados de los procesos. Orientar las actividades a la satisfacción de los clientes (internos y externos). COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE LOS DIRECTIVOS  Estableciendo la política.

¡Gracias! .