LA LIBERTAD

. INTRODUCCIÓN La libertad desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido entendida de distintas maneras:  Como posibilidad de elección  Como posibilidad de autodeterminación  Como acto voluntario  Como espontaneidad  Como margen de indeterminación  Como ausencia de interferencia  Como realización de un necesidad.

Junto a ello. según la esfera de acción o alcance de la libertad:  Libertad privada o personal  Libertad pública  Libertad política  Libertad moral  Libertad de palabra  Libertad de idea o pensamiento . . el concepto ha sido entendido de diversos modos.

paisaje y naturaleza en general. El mundo en que se desenvuelve el sujeto que puede ser considerado como algo abierto o por el contrario como algo limitado: Es indudable que el sentido y los límites de la libertad estarán en consonancia con este factor. . 2. Para muchos psicólogos conductistas la libertad no es más que conocimientos de los hechos o habilidad para realizar planes. clima. El mundo significa aquí todo lo material: medio ambiente. FACTORES QUE CONSTITUYEN LA LIBERTAD 1. El sujeto psicológico y sus capacidades:  La capacidad de conocer.

Dentro de lo ambiguo de la subjetividad. podríamos proponer que sentirse libre es ser uno mismo. .  La capacidad de desear y elegir. La referencia a los demás seres que forman la comunidad. como factores influyentes en la actuación como algo más que la respuesta del sujeto a las motivaciones. es la realización como ser humano si límites impuestos.  La capacidad de sentirse libre. 3. que son la base de un concepto sumamente importante: La Organización.

CLASIFICACIÓN GENERAL LIBERTAD NATURAL PSICOLÓGICA MORAL POLÍTICA La presente clasificación obedece a un criterio consensual para el ejercicio de la libertad .

Existen varios filósofos abstenerse en base a su que sustentan ésta acepción. inteligencia Libertad política. se da en el Libertad moral. donde se encuentra . Libertad psicológica. es Libertad natural. parte de la ámbito social y hace referencia atribución de los actos a un a lo que el individuo pueda sujeto moral (responsabilidad) hacer en función de lo que que es libre de realizar lo que permita hacer el grupo social le dicta tal o cual ley moral. se refiere a la entendida como capacidad de libertad como una capacidad elección entre posibilidades o del ser humano de carácter como capacidad de actuar o de innato.

Capacidad para elegir (Existencialismo). DOCTRINAS QUE ACERCZ EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD 1. 2. Propugna que la libertad del hombre consiste en la ausencia de necesidad – causalidad - en sus actos de modo que el hombre puede decidir si actúa o no. .( Descartes). Libertad política (Unamuno). Energías del hombre y del medio que lo rodea (Dewey). Libertad – natural. El hombre puede actuar con libertad y responsabilidad bajo su propia determinación – autodeterminación. Libertad – contingencia.(Bergson).

Libertad – determinismo o indeterminismo. . Concibe la libertad suponiendo que el comportamiento es siempre motivado por estímulos externos o internos de los objetos de deseo y de la propia naturaleza del sujeto respectivamente. Postura de los científicos que opinan que cualquier acción del hombre puede ser explicada en función a sus causas. EXISTENCIALISMO. con independencia. señala que la conducta humana posee libertad de elegir y actuar creativamente. las cuales reflejan leyes que la gobiernan.3. Determinismo. Jean Paul Sartre. MECANICISTA Indeterminismo. Libertad – necesidad. (MARXISTA) 4. El Ser humano es un ser radicalmente libre. Lo contrario a la tesis determinista. Considera que la conducta humana está determinada por causas.