ARTROPLASTÍA TOTAL

DE CADERA
L.E. IBON FUENTEVILLA M.

ANATOMIA:
 La cadera es una
articulación formada en
parte por la cabeza del
fémur, que se articula con el
acetábulo a nivel de la
pelvis. Múltiples estructuras
óseas, músculos,
ligamentos y otros tipos de
tejidos trabajan para
mantener el buen
funcionamiento de la cadera.

 Los músculos y los
ligamentos dan movilidad y
estabilidad, y los tejidos
sinoviales producen liquido
que actúa como lubricante
de la articulación

 En las caderas sanas estos extremos
óseos se encuentran recubiertos por
cartílago.

 Un tejido acolchonado y elástico que
impide el rocé directo entre los
huesos, y permite un movimiento libre
y sin dolor a nivel articular.

COXARTROSIS
Enfermedad degenerativa, crónica y
no inflamatoria, afecta a una o varias
articulaciones. Las articulaciones
están formadas por huesos, entre los
que hay un cartílago -una suave
superficie de color blanquecino
brillante, pero de una resistencia
tremenda- que los tapiza y protege,
favoreciendo además la movilidad
articular.

. como las de rodillas. manos o cadera. Esta última. es lo que se conoce como artrosis y puede afectar a múltiples articulaciones. junto con la alteración que también padece el hueso subyacente.COXARTROSIS Este deterioro del cartílago. que aparece generalmente a partir de los 50- 60 años.

y duradera.ARTOPLASTIA TOTAL DE CADERA OBJETIVO.  Reemplazar la cadera mas o menos deteriorada y dolorosa por una articulación artificial móvil .indolora. .

ABORDAJES DE LA CADERA Dependiendo de las necesidades especificas. Abordaje transgluteo. . se recomiendan los siguientes abordajes : Abordaje posterior Abordaje transtrocantèreo.

 Coagular los vasos sanguíneos  No lesionar los tejidos blandos que los rodea  En presentar de una forma limpia y clara el campo quirúrgico. TECNICA Debe ser traumática que consiste :  No lesionar el tejido muscular. .  Una irrigación copiosa y frecuente de la herida.

de bloqueo  Sep. pistola neumática y regulador de presión.  Manguera para pistola neumática  Prótesis de Thomsom  Equipo de cadera p/prueba .  Eq.INSTRUMENTAL  Eq. de cadera y miembro pélvico  Eq. de aseo. de cirugía general  Eq.  Sierra.  Electro-cauterio. De Hoffman  Sep. De Bennett  Osteotomos de Lambotte.

 C. de fresado acetabular ( sep de cuello de acetábulo muller.pza martín y cucharilla )  Jeringa asepto 2  Tubo de aspirador .  Eq. Eq. de fresado de la 40 a la 56 (fresa). Yankawer .

 Gasas con radio y sin radio.  Agua oxigenada  Vendas elásticas .  Hojas de bisturí # 20.  Guantes todas las medidas.  Drenovac 1/4  Vendas de 10 y 15 cm.MATERIAL:  Prótesis Total de Cadera  Solución fisiológica.

 Dermalón 2/0 .SUTURAS:  Vicryl del # 1.

ROPA:  Bulto A  Bulto B  Batas adicionales. .  Campos sencillos.  Compresa de gasa.

CONCEPTO  Es la técnica quirúrgica que consiste en el reemplazo de la articulación coxofemoral patológica a través de una artificial con técnica cementada. . para reestablecer la función de la articulación.

previa asepsia y antisepsia de la región operatoria (pélvis y miembro pélvico izquierdo ó derecho). en posición decúbito lateral. .DESCRIPCION DE LA TECNICA QUIRURGICA  Paciente bajo anestesia regional.

4 campos sencillos. 1 campo sencillo para recibir MP y venda elástica. Delimitación del área 1 sabana de pié. . CIERRE DE CIRCUITO ESTERIL CIRUJANO INSTRUMENTISTA Realiza asepcia de Proporciona campo cadera y miembro pélvico sencillo doblado en 4 que será intervenido para recibir miembro pélvico. sábana quirúrgica. cefálica. 1 sabana hendida y 2 compresas de gasa.

4 con hoja No. 20 Amplía Incisión en tejido 2do Mango de bisturí celular subcutáneo. aspiración y tubo de aspiración con electrocoagulación. hoja de bisturí núm. núm. cánula Yankawer. 4 con coxofemoral. marsupia y 3 pinzas de Backaus. Mango de bisturí de nivel de la articulación Bard Parker núm. O electrobisturí . y fascia.Coloca sistema de Lápiz de electro cauterio. 20 y aponeurosis. cánula Yankawer. Incisión lateral en piel a 1er.

diseca longitudinalmente pinza kelly curva. separador de realiza hemostasia y Farabeuf. .. Metzembaum curva. desinserta.Separa bordes incididos. tijera . Exposición del área separadores de Bennett articular coxofemoral y separadores Hoffman cuello de cisne.electrobisturí. Identifica inserción del separador de Meyerding músculo glúteo medio y lo o Isrrael.separación.

.

. pinza Retira restos óseos. electro bisturí y gasa para recibir restos articulares. diseca Separadores de acetábulo y luxa Hoffmann y calzador de articulación cuello femoral. ortopédico. Martin.Realiza capsulotomía y osteotomo con percutor desperiostiza. coxofemoral. Identifica.

T. femoral. de aspiración arm. jeringa asepto con solución fisiológica. cucharilla óseos y limpieza articular dentada gde. pza. cucharilla de 360º (molera) y gasa p/ recibir restos capsulares. Realiza resección de cabeza Machuelo ortopédico. con cánula yankawer. Tijera Mayo curva.o femoral extractor de cabeza femoral Sección del ligamento. . extracción de fragmentos Rochester.Realiza osteotomía del Proporciona osteotomo y cuello femoral a 45º con percutor ortopédico o sierra respecto al eje longitudinal neumática.

impulsor universal. la viruta ósea de cada fresa. (se retira . Realiza hemostasia de tejido gasa húmeda con solución sangrante fisiológica montada en pinza Rochester curva. 52. cargadas en mango o 54. 52. 54. 56 y 58 posteriormente con 50. 50. se coloca en budinera con solución fisiológica y las fresas en budinera con agua oxigenada para facilitar su limpieza).( agua oxigenada) . # 48. 56 y 58.Realiza fresado acetabular Entrega fresas acetabulares con fresa # 48.

la definitiva. . impactador y con el expansor. percutor. se orienta el acetabular con adaptador y acetábulo y posteriormente prótesis # 58. Coloca capsula de expansión Proporciona orientador definitiva # 58.Coloca prótesis acetabular de Entrega medidor de cabeza prueba # 58 para corroborar femoral y prótesis de prueba.

escarificador rima # 5 hasta 13.75 montadas en femoral. rima femoral # 5 hasta liberar el canal hasta la 13. mango con adaptador. (las rimas se colocan en conjunto con las fresas acetabulares en budinera con agua oxigenada para facilitar su limpieza).75. intramedular. .Inicia rimado del canal Cincel gubio. osteotomo . medular femoral con percutor ortopédico.

percutor y cabeza de cadera de prueba mediana # 28.75. extensión y rotación luxación (moviliza mesas mayo de acoplamiento de ambos y de riñón para evitar componentes de prueba). contaminación . permitir las maniobras de abducción. de prótesis impactador. Realiza maniobras de luxación Abre el campo operatorio para (movimientos de flexión. Realiza prueba de colocación Rima femoral 13. solución fisiológica y gasa húmeda con agua oxigenada montada en pinza Rochester recta.Realiza limpieza del canal Jeringa asepto cargada con medular femoral.

PORCIÓN A LA ENFERMERA.JER MEDULAR. INGA DE 20 CC CORTADA EN LA • SE DA UNA PUNTA.EN CASO DE SER PRÓTESIS CEMENTADA • PREPARACIÓN DE • CEMENTO CEMENTO QUIRÚRGICO EN QUIÚRGICO Y LO UN RECIPIENTE Y COLOCA EN CANAL ABATELENGUAS.PARA MOLDEARLO Y ESPERAR A QUE FRAGUE.T. .A.C.

jeringa asepto verifica hemostasia. impactador punta de lápiz. cargada con solución fisiológica y compresa de gasa. Coloca sistema de drenaje Punzón de drenovac de ¼ por contraincisión. y tijera Mayo recta.Coloca prótesis definitiva. Reduce y verifica la Tubo de aspiración estabilidad de la armado con cánula articulación coxofemoral y yankawer. . impactador de teflon. percutor y cabeza de cadera de cerámica mediana # 28 montada en orientador.

disección con dientes y tijera mayo recta. Limpieza de herida quirúrgica. pinza de sistema de drenaje. Realiza reinserción del glúteo Vicryl del 1.Pide cuenta de gasas y Realiza cuenta de material de compresas. Sutura piel con puntos Nylon 2-0. esponjear en conjunto con la enfermera circulante e informa. Gasas húmedas y gasas secas. montado en porta medio con el glúteo menor y agujas Mayo Hegar. disección con dientes y tijera mayo recta. . pinza de cierra por planos. montado en porta separados de Sarnoff y fija aguja Mayo Hegar.

se le proporcionan los cuidados correspondientes al instrumental y se entrega a la CEYE para su proceso de esterilización. Gasa en pantalón. y tela adhesiva. Se retira circuito estéril.Cubre herida quirúrgica. . Gasa s/r doblada. se retira el exceso de isodine. se toma Rx de control. se cubre al paciente. gasa con benjuí y tensoplas. se colabora en el traslado del paciente de la mesa quirúrgica al carro camilla. Protección de drenovac.

 Todas ellas condicionan una destrucción de la articulación de la cadera que se manifiesta por dolor (generalmente en la ingle irradiado a la rodilla). Razones por la cual una cadera tiene que ser sustituida por una prótesis. acompañado de cojera. acortamiento de la pierna con discapacidad progresiva de las actividades de la vida cotidiana y de la marcha. Artrosis de cadera .

 Fracturas de cadera.  Enfermedades Reumáticas como la Artritis Reumatoide.  Enfermedades congénitas y del desarrollo de la cadera: Displasia del desarrollo de la cadera (antes llamada luxación congénita de cadera) Enfermedad de Legg Calvé Perthes. Causas más comunes :  Osteoartritis: Enfermedad articular degenerativa con desgaste progresivo del cartílago. Epifisiolistesis Femoral proximal y secuelas de fracturas. . Lupus Eritemaso Sistémico y Espondilitis Anquilosante.

 Paciente con Artritis Reumatoide con historia de luxación recurrente de su prótesis.  Rescates articulares por fracasos en cirugía de cadera. .  Rescates articulares por fracasos en cirugía de cadera.  Fracturas periprotesicas. postoperada de reorientación de componente acetabular con aparato estabilizador de cadera que disminuye el riesgo de nueva luxación.  Tumores óseos. Infecciosas: Secuelas de artritis séptica y tuberculosis articular.  Fracturas periprotesicas.  Tumores óseos.

Teniendo como objetivo el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. .Consiste en:  Remplazar la articulación de la cadera que se encuentra dañada por una prótesis (articulación artificial).

Se inserta el componente acetabular. Se limpia la cavidad de la cadera llamado acetábulo.  .  3.  2. PASOS:  1. Se extrae la cabeza del fémur.

Se coloca un soporte en el fémur denominado vástago femoral. .Se coloca una cavidad plástica en el componente acetabular y la cabeza en el soporte del fémur.PASOS:  4.  5.

de forma artesanal perdiendo así sus propiedades mecánicas. en las que sus componentes se fijan a presión y con sistemas adicionales como tornillos.Tipos de prótesis :  Existen dos tipos. . sea colocada con técnicas modernas de cementación mediante mezcla en vacío y no sea manipulado este.  Las prótesis que se fijan con un cemento ( llamadas cementadas) y las no cementadas.  En el caso de que se le proponga una artroplastia cementada asegurese.

cerámica o superficie de metal. cerámicas.  La cabeza femoral puede ser de cerámica o cromo-cobalto.  Las superficies de fricción se fabrican en polietileno de peso molecular ultra-alto. . Cromo-Cobalto.  La tendencia actual en componentes acetabulares es la colocación de implantes no cementados de Titanio con una superficie de fricción (sujeta a desgaste) de polietileno.Las prótesis pueden ser de: Los componentes pueden ser deTitanio.  Los vástagos femorales no cementados se fabrican en titanio los cuales tendrán una fijación inicial a presión y posteriormente se integraran al tejido óseo del fémur fenómeno denominado osteointegración. Cromo-Cobalto.

La combinación de materiales determinara el desgaste de su prótesis .  Inserto acetabular de polietileno. Prótesis total de cadera no cementada. Cabeza femoral en Cromo-Cobalto.

Riesgos :  Los derivados del evento anestésico.  Infarto transoperatorio.  Luxación protésica.  Embolismo pulmonar.  Fractura transoperatoria.  Trombosis venosa profunda. .  Infección posquirúrgica.

 Depende de la actividad del paciente. puede llegar . variará de cómo usted paciente la cuide  Diagnóstico del paciente.  Con la actividad promedio dura aproximadamente 15 años. a mayor destrucción mayor dificultad técnica y compromiso en la vida de la artroplastia. La combinación de las superficies de desgaste determinara la durabilidad. Duracion una protesis de cadera:  Depende del material de la prótesis.

 En el paciente joven la cirugía de cadera brinda la oportunidad de realizar una vida laboral y familiar productiva. sin dejar de comentar el experimentar la maternidad .  Cada día existe mayor experiencia con éxito en gente joven. Edad para la cirugía:  ¿No existe un limite de edad.

Momento de operar:  Hay que valorar en consulta medica las sintomatología y la destrucción de la cadera.  Las molestias y limitacion en las actividades de la vida cotidiana son un factor que valoramos en el paciente mediante un interrogatorio.  En la radiografia de cadera determinamos la destrucción y la tecnica quirurgica. a mayor destrucción mayor dificultad y menores posibilidades de éxito. . la expresión comun de otros especialistas “hasta que ya no aguante” hoy en dia no es vigente.

pero exige una vigilancia de la prótesis continua ya que una prótesis con aflojamiento puede condicionar gran destrucción del tejido oseo haciendo casi imposible el recambio protesico. . Desgaste del polietileno del componente acetabular.Cirugía de recambio :  ¿Existe la cirugía de recambio de prótesis.

 Los primeros 2-3 días se le recomienda solo estar acostado y sentarse en la orilla de la cama.Recomendaciones postoperatorias:  Con el objetivo de evitar situaciones de riesgo en su prótesis  Deberá dormir boca arriba utilizando un bulto (cojín o almohada) por 6 semanas. .  Sentarse en una silla estable y respaldo firme con descansabrazos.

 Evite cruzar las piernas mientras esta sentado o acostado.  No arrodillarse.  Debe evitar cargar objetos pesados. Evitar flexión mayor de 90 grados  Al sentarse siempre mantenga sus rodillas por debajo de las caderas.  No es recomendable actividades deportivas de impacto.  Evite doblarse a nivel de la cintura.  Se recomienda un auxiliar para el sanitario. .  No debe conducir hasta pasados 3 a 6 meses. si se le cae algo no lo recoja.