MAESTRÍA EDUCACIÓN

DINAMICA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL
AULA

Presentación: Aplicación en el Aula

Asesora: Georgina Téllez Carbajal 
 
Alumna: Juana Paola Serrano Roa
 
 8 de junio del 2017

Introducción  En esta presentación vamos a ver las técnicas grupales y su aplicación en el aula así como lo beneficios que traen al aprendizaje de los alumnos. . las técnicas así como los conceptos que vamos a ver más a delante se encuentran implícitos en el día a día dentro del aula en las técnicas que utilizamos para transmitir los saberes a los estudiantes y fomentar la capacidad de trabajar como parte de un equipo en el que se realizan las actividades de manera equitativa.

Clasificación de estrategias y técnicas según la participación:  AUTOAPRENDIZAJE Búsqueda y análisis Estudio individual Proyectos .

Aprendizaje interactivo Visitas Conferencia Entrevista Páneles .

Aprendizaje colaborativo Solución de casos Aprendizaje basado en problemas Análisis y discusión en grupos Discusión y debates Método de proyectos .

se puede manejar por binas o equipos formaos por más integrantes el número de estudiantes que van a formar los equipos va a depender de los integrantes de cada grupo.Técnicas y estrategias de Aprendizaje enfocado en el trabajo colaborativo  Asesores técnicos: Esta técnica permite aprender a verbalizar los conocimientos. seguir como observador el proceso de un grupo de discusión.( Lectura ETAC)  Debate: Se utiliza para estudiar un tema. cada equipo fundamente su postura basados en la información que estudiaron antes. del cual investigan y lo estudian los alumnos antes de realizar la dinámica. después en equipo analizan el tema y eligen un representante para que con los otros representantes analicen el tema. con la posibilidad de retroalimentar a los participantes.  Representante técnico: Los estudiantes investigan cada uno por su cuenta del tema a ver. .

Mesa redonda. los docentes actuales debemos buscar la técnica adecuada que nos ayude a motivar de manera individual pero enfocarlas a estimular la dinámica del grupo para conseguir las metas trazadas. Relación del grupo con las técnicas Las dinámicas grupales se apoyan en las técnicas grupales que nos ayudan a fortalecer el grupo. Para saber si tenemos una técnica adecuada debemos considerar:  El lugar (Contexto)  La disposición de los alumnos  El tamaño del grupo  Algunas de las técnicas grupales son: Cuchicheo.. etc. el inquilino y apartamento. "una técnica adecuada tiene el poder de activar a los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa. Debate. el escudo.1994). los cuales facilitan el rompimiento de hielo y una . de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo”(Andueza.

ya que tiene una participación activa en el proceso de aprendizaje. por lo cual debe buscar estrategias para integrarse al grupo y conocerlo de esa manera rompa las barreras. El maestro es un guía. estratégico y motivados para aprender.  El alumno debe ser responsable. Lozano Lucero menciona: "tendrá que cambiar es su forma de concebir la autoridad y en la manera de relacionarse con cada individuo y con el grupo“. pero el profesor debe estar muy atento para detectar conductas negativas que puedan afectar el éxito de las dinámicas y no se consiga el resultado esperado. ya que "el grupo conforma al individuo y el individuo al grupo" (María Andueza 1994) . Los alumnos tienen que cambiar su actitud por una más abierta. colaborativo.Roles del facilitador y del alumno  El docente debe buscar tener una buena relación ya que funge como guía y supervisa que se realicen las dinámicas grupales. Al ser parte del grupo tener el sentido de pertinencia los estudiantes tiene una mejor actitud poniendo de su parte para integrar un equipo exitoso. poniendo de su parte cada integrante del grupo.

Según Carlos Cullen Todo esto lo constriñe a cumplir con tal compromiso en los ámbitos del dominio de un campo de conocimiento. . es un guía. afable pero ejercer de manera firme la autoridad cuando se requiere con la finalidad de fomentar la democracia.  Esto se refiere a que se debe ser honesto. de saber cómo enseñarlo.Ética del docente vanguardista  El docente tiene un gran compromiso con la sociedad ya que es considerado un modelo a seguir. por lo cual actúa como moderador en las actividades que se requiere. amable. orienta y por supuesto evaluar los aprendizajes adquiridos. pero sobre todo en lo que se refiere a su manera de ser.

.  Boden señala que la creatividad requiere del desarrollo de un gran número de procesos psicológicos cotidianos: recordar. comprender el lenguaje y reconocer las analogías. Todos somos capaces de crear ya que como humanos tenemos esa capacidad creativa. hablar. escuchar. Creatividad  Bono se refiere a la creatividad como: "Confeccionar algo que antes no existía“   Es importante pensar en crear estrategias o dinámicas que nos permitan conseguir las metas trazadas.

La parte lúdica en el aprendizaje e innovación en el aula  El introducir juego puede beneficiar en cualquier tema pero a manera personal prefiero usarlos en temas difíciles que pueden ocasionar tedio o que provoquen que pierdan el interés los alumnos pero para ejecutarlos debemos tomar en cuenta las necesidades de los alumnos.  Una ventaja de los juegos es que puede ser una oportunidad para acercarse al grupo y que los alumnos tenga la confianza de no sentir tan lejano al docente ya que el juego nos ayuda a crear un ambiente más relajado y amenos en el cual los alumnos sienten la libertad de expresarse libremente sin sentir inhibición. los recursos con los que contamos. . Y si la actividad que pensamos no se puede lograr debemos ser creativos para elaborar una nueva en base a los recursos con los que contamos.

Para usar dinámicas de grupo son de una gran ayuda sobre todo para los temas de anatomía que pueden llegar a ser tediosos para los adolescentes . Las dinámicas de grupo nos permiten fomentar el compañerismo. el promover que el alumno autogestione su aprendizaje para tener un buen resultado en equipo. por ejemplo usar memoramas. la integración en el grupo y la educación basada en valores para fortalecer y cultivar una mejor sociedad que se rija por el respeto. actuar como intermediario y guía para que tengamos los resultados esperados. la honestidad y el trabajo colaborativo dentro de un ambiente de cooperación y cordialidad. . Pero al aplicar las dinámicas el docente es el que debe dirigir el proceso. En general las dinamicas de grupo ayudan a fomentar el compañerismo.Conclusión La educación hoy en día no se ve solamente como transmitir conocimientos para hacer excelentes ingenieros o licenciados si no que se enfoca en ver a los alumnos como un ser integral que necesita fomentar los valores y debemos recordar que nosotros como docentes somos un modelo a seguir por lo cual debemos actuar de manera coherente y actuar conforme a los valores. crucigramas que ponen una dinámica diferente cada día y que ayuda a favorecer el trabajo en equipo.

Consultado Junio 2017. Dinámica y conducción de grupos Recuperado de http://etac. (enero 2010)Tendiendo puentes hacia la interculturalidad (en-línea) 2016.Ediciones K y L. Consultado junio 2017.org/pdf/834/83421404003. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. vol. el caso de alumnos de la especialidad de Estilismo y Bienestar personal del Cecati 173. pp.Cosultado junio de 2017.redalyc. La importancia de La integración grupal el desarrollo de actividades y tareas.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec. (Agosto-Enero) : [Fecha de consulta: junio de 2017] Disponible en: <http://www. 3a ed. MARTHA. Consultado junio 2017.com/read/002547950c8044fd5d0a8  Lozano Lucero (1997) Técnicas y dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal. 14.com/siemai-encontrodeprimavera-simposio/docs/tendiendo_puentes_hacia_la_intercul  Gutierrez. Libris Editores. María. Consultado junio 2017.pdf. Aprendizaje colaborativo. María De Lourdes. Desafíos para recrear la escuela Sinéctica.  Rodríguez-Molina. Disponible en: http://www. DINÁMICA GRUPAL Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN LA CLASE DE ELE. .html. José María Mardones. Universidad Interamericana para el Desarrollo Distrito Federal. Revista Electrónica de Educación [en linea] 2003.calameo. Ed. 2. 2011. Trillas.clientes. 253-267 Universidad de La Sabana Cundinamarca.Bibliografía  Técnicas. México. Consultado: junio 2017.redalyc. mayo-agosto. México.PDF  Gay.  Andueza María (1994) Dinámica de Grupos en Educación.pdf  PETERSEN. Consultado junio 2017. Disponible en: https:// issuu. Disponible en: http://sitios.oa?id=99815908013> ISSN 1665-109X   Sadio Ramos.itesm. Recuperado de : http://es. Colombia.com/tc- etac/cursos/dinamica_contenido/html/U4/S4_02. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica.org/articulo.  LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO.Ortiz María. Universidad Especializada de las Américas.tralcom. Consultado junio 2017. Guillermo Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza Educación y Educadores. Ed. Recuperada de:file:///C:/Users/Paola/Downloads/Dialnet- DinamicaGrupalYTecnicasDidacticasEnLaClaseDeELE-4736596. núm.