Universidad Nacional de

Chimborazo
ESTOMATITIS AFTOSA
RECURRENTE
Alumno: Liseth Cruz
Catedra de : Patología
Semestre: 4 “A”

no están del todo definidas. que se registra mundialmente y sus causas. dolorosa. Estomatitis aftosa recurrente Historia  La estomatitis aftosa recurrente (EAR) es una enfermedad esporádica cuya manifestación principal es la aparición de aftas bucales  Afta: se define como pérdida de sustancia de la mucosa. quemar)  El Afta es una lesión muy antigua.  . en la actualidad. por lo que se le considera multifactorial.  Fue Hipócrates (460-370 AC) el que usó por primera vez el término aftas (del griego arder.

superficie ventral de la lengua. blancuzcas (a veces amarillentas). paladar blando. tienen carácter benigno y aparecen en las mucosas de revestimiento (no queratinizadas) suelo de la boca. mucosa labial.  Aunque son muy dolorosas. sin pus. erosivas. ESTOMATITIS AFTOSA Definición RECURRENTE  Lesiones únicas o múltiples pequeñas (diámetro inferior a 5 mm). bacterias u otras señales de infección. . superficiales.  Son poco profundas. en forma de cráter. dolorosas de forma ovalada. carrillos.

 Claramente definidas.  Son ulceras muy dolorosas.  Superficiales.  Dificultad para hablar.  Pródromo de sensación de hiperalgesia y quemadura de 24 a 48 horas. Signos y síntomas  Son ulceras que tienden a desaparecer de 10 a 14 días con o sin tratamiento.  Redondas cubiertas por una capa amarilla y tienen una base roja.  No sangran. (halo eritematoso). .  Poseen un tamaño variable.

bvs.cu/revistas/est/vol42_1_05/est06105. Epidemiologia  Afectan al 10-20% de la población.  Más común en las mujeres (menopausia)  Período de edad que se sitúa entre los 20 y los 50 años.  Niños frecuente entre los 10 y 19 años de edad  Fuente: http://www. aunque en algunos estudios se han reportado cifras de hasta un 60 %.sld.htm .

la evidencia de una predisposición genética es mucho más fuerte . • Cuando los progenitores padecen aftas • En la posible enfermedad de Behçet. Etiología  Múltiples son las teorías que tratan de explicar  Mundialmente se acepta como un proceso multifactorial: Factores genéticos • En la historia familiar la enfermedad parece afectar a los gemelos idénticos con más frecuencia que los no idénticos.

queso. hasta un 20% de los morderse la uñas va chocolate son algunos pacientes con aftas. aftosas. B12. avellanas. más a producir mayor de los alérgenos frecuentes en pacientes numero de lesiones alimentarios que se cuyas aftas comienzan. han relacionado con Remediar la deficiencia la aparición de puede traer la resolución úlceras bucales en rápida de las úlceras individuos con deficiencias bajas .  hematológicas o conservantes o Se han reportado mínimos producidos aditivos alimentarios deficiencias de vitamina en la masticación (nueces.Trauma Hipersensibilidad a Deficiencias determinados Traumatismos leves alimentos. folato o hierro en cepillado de dientes marisco.

aumento en la gravedad e intensidad. Estrés No fumadores Factores hormonales Se decía que las aftas En algunas mujeres. Sin embargo la fase lútea estresante del aparición de la estas pueden comenzar ciclo menstrual. . casi de no fumadores. Infección por VIH La EAR es una característica reconocida de la infección por el VIH y NIVELES – L. ulceración con los cuando se abandona el hábito de fumar tiempos de estrés. CD4. las Algunos pacientes recurrentes son una aftas están asociadas con relacionan las enfermedad.

 Infecciones. vitamina C.8 % de los pacientes Deficiencias nutricionales : el déficit de ácido fólico. los minerales: hierro.  Virales: reactivación del VHS VIH CMV VEB están relacionadas con el grado de deficiencia inmunitaria  Bacterianos: streptococcus. presencia de Helicobacter pylori en las aftas del 71.htm las aftas bucales. . vitamina B12 y vitamina B1. caracterizada por una Fuente: respuesta inflamatoria exagerada y http://www.sld. zinc y calcio Deficiencias inmunológicas: existe de base una alteración del sistema inmunológico.cu/revistas/est/vol42_1_05/est06 mantenida que favorece la formación de 105.bvs.

Manifestaciones clínicas AFTA MENOR  El tipo más común  Mucosa no queratinizada afectada  Las úlceras son superficiales. redondeadas. pequeñas de 5 mm bien definida muy dolorosas  Margen eritematoso y suelo amarillento  Se acompaña de dolor sin ninguna otra sintomatología  Cicatrizan entre 10 y 14 días sin dejar secuelas .

. carrillos. más dolorosas y pueden tardar hasta 6 semanas en curar. faringe. siendo frecuente que dejen cicatriz.  Son aftas mayores de 0. profundas.5 mmm.AFTAS MAYORES  Conocida como (enfermedad de Sutton)  Son mucho más raras (10-15%).  interfiriendo enormemente en la alimentación y pudiendo sobre infectarse con bacterias u hongos puede estar afectando a la Mucosa masticatoria como el dorso de la lengua y encía.

 Dolorosas  Mucosa no queratinizada afectada  No son vesiculares  Desaparecen entre 7 a 10 o hasta 30 días.  Clínicamente se reconoce por que están desde 10 hasta 100 o incluso mas aftas  1 y 3 mm. Cara interna del labio .AFTAS HERPETIFORMES  Constituyen el otro 10 % de todas las formas de EAR.

DIAGNOSTIC O  No existen pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar la enfermedad. por lo tanto un buen examen clínico y un detallado interrogatorio son generalmente suficientes para establecer un adecuado diagnóstico positivo y diferencial. .

Diagnostico diferencial El diagnóstico diferencial incluye todas aquellas afecciones generalizadas o locales en las cuales se presentan las aftas como signo acompañante.  Herpes labial  Herpes zooster  Enfermedad de boca manos pies (coxsackie)  Enfermedad de Crohn .  Enfermedad de Reiter.

cuando se aplica correctamente. Tratamiento Puede tratarse por vía tópica:  Triamcinolone pasta dental Este es un corticosteroide se adhiere a la mucosa húmeda. este absorbe la humedad y forma un gel adhesivo que puede permanecer en su sitio durante una o varias horas.  Anestésicos locales (lidocaína. tetracaína. benzocaína. Su asociación a otros activos destinados a tratar las lesiones ulcerosas de la cavidad oral. . persigue ante todo la reducción de la sensibilidad dolorosa que caracteriza esta enfermedad.

Las preparaciones de salicilato de colina en un gel se pueden aplicar a las aftas. Tratamiento Preparaciones tópicas de salicilato Los salicilatos tienen una acción antiinflamatoria y también tienen efectos locales.  Suspender pastas con fluor  Aumento del consumo de líquidos  Acetaminofén (paracetamol) para el dolor  Higiene bucal adecuada  Enjuagues bucales (para aliviar el dolor) .

Estomatitis aftosa recurrente: determinación de marcadores de inmunidad celular.asp . Obtenido de http://www. Obtenido de http://www.com/ediciones/2008/2/estomatitis_aftosa_recidivante. J. Estomatitis aftosa recurrente. Cuba: Scielo.actaodontologica. Ginat W Mirowski. Obtenido de http://emedicine. ESTOMATITIS AFTOSA RECIDIVANTE.cu/revistas/est/vol42_1_05/est06105. Actualización.bvs.sld. (02 de 08 de 2015).medscape.htm M**. CONDUCTA ODONTOLÓGICA. P.com/article/1075570-overview#a5 Jiménez2. J. A. D. M. (08 de 05 de 2007). Estomatitis aftosa. (2012). D. Bibliografía Borrego. Y. (2014).