REGION CENTRAL

SACATEPEQUEZ
Sacatepéquez (del náhuatl: «en el cerro
cubierto de hierba») es un departamento
de la República de Guatemala, situado en
la región Central de ese país
centroamericano. Limita al Norte, con el
departamento de Chimaltenango; al Sur,
con el departamento de Escuintla; al
Este, con el departamento de Guatemala;
y al Oeste, con el departamento de
Chimaltenango. La cabecera
departamental, Antigua Guatemala, se
encuentra a 54 kilómetros al oeste de la
ciudad capital de Guatemala.

. Corpus Christi. Navidad y Año Nuevo. se conmemora la Pasión de Cristo durante la Semana Santa presentando solemnes ceremonias religiosas en los templos católicos e impresionantes procesiones que recorren la ciudad. principalmente el día de los Santos.RELIGION Durante el año. Concepción. se celebran varias festividades tradicionales. La religión predominante es la católica con mayor arraigo y tradición. cuyas calles lucen artísticas alfombras multicolores de flores y aserrín al paso de bellas imágenes conducidas por los devotos. y otras. pero con mayor solemnidad y fervor religioso.

el gallo en chicha y el churrasco típico pueden encontrarse todos los días a lo largo y ancho de la región. el iguashte y los tamalitos son habituales de esta parte del país. Platillos como el pepián. Entre los postres destacan los higos en dulce. GASTRONOMIA Pocos departamentos tienen la variedad de sabores. El pato. el jocón. todos ellos fáciles de encontrar en prácticamente todos los mercados del departamento. colores y olores en su mesa con los que cuenta Sacatepéquez. las canillitas de leche y los nuégados. .

el volcán de Agua. el mirador del Cerro de la Cruz de donde se observa la ciudad colonial y el paisaje. la iglesia de Jocotenango y su mercado. las ventas en el mercado de artesanías en La Antigua Guatemala. la elaboración y concurso de barriletes en Santiago Sacatepéquez y Sumpango.LUGARES TURISTICOS El departamento de Sacatepéquez cuenta con una diversidad de atractivos turísticos. . las ventas de artículos típicos en San Antonio Aguas Calientes. como el mercado de San Lucas Sacatepéquez que es visitado por sus platos típicos.

siendo una comunidad famosa por la calidad de sus tejidos. Sus güipiles son de elaborado diseño que se pueden identificar fácilmente. especialmente pájaros. los cuales poco a poco han ido dando paso a una variedad de motivos entre los que más sobresalen flores y animales. los diseños utilizados eran geométricos.TRAJE TIPICO San Antonio Aguas Calientes es el municipio del Departamento de Sacatepéquez que más sobresale por su traje típico. debido a que el dibujo se puede ver tanto al derecho como al revés del tejido. El corte es una pieza plana de tejido jaspeado y se elabora en telar de pie. Se enrolla alrededor de la cintura y se sostiene por medio de una faja. Antiguamente. .

es la agricultura. Sus tierras son fértiles. por lo que su producción agrícola es grande y variada. pera. entre las frutas se pueden mencionar el durazno.MODO DE PRODUCCION Su principal fuente de ingresos. actualmente sobresale la producción de flores. . sobresale el café de muy buena calidad. la caña de azúcar. como el cultivo de zanahoria. manzana y aguacate. frijol. además del turismo. hortalizas de zonas templadas. maíz. ejote y arvejas. Así mismo hay crianza de ganados vacuno y caballar. trigo.