POZO SEPTICO

¿QUE ES ?
Es aquella fosa que recibe y trata las aguas servidas que
provienen de una vivienda o edificación.

En esta fosa la parte sólida de las aguas servidas es
separada por un proceso de sedimentación, y a través del
denominado “proceso séptico” se estabiliza la materia
orgánica de esta agua para lograr transformarla en un
barro inofensivo
.
Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas
residuales y está indicada (preferentemente) para zonas
rurales o residencias situadas en parajes aislados

Su principal objetivo es reciclar las aguas servidas,
eliminando los desechos sólidos en un lapso de entre uno
y tres días

FUNCIONAMIENTO.
Las fosas sépticas quitan materia sólida por DECANTACION, al detener
agua residual en el tanque, que permite que se hundan los sedimentos y
que flote la capa de impurezas.

Para que esta separación ocurra, agua residual debe detenerse en el tanque
por un mínimo de 24 horas.

Hasta el 50 por ciento de los sólidos retenidos en el tanque se
descomponen. La materia sólida restante se acumula en el tanque. No se
necesitan aditivos biológicos ni químicos para ayudar o acelerar la
descomposición.

por lo que el proceso deja de realizarse con eficacia. Para prevenir esto. Si el cieno se acumula durante demasiado tiempo. las aguas negras tienen menos tiempo para separar la materia sólida del agua antes de salir del tanque. . El cieno continúa acumulándose en el fondo de la fosa séptica mientras se usa el sistema séptico. normalmente con una bomba de un vehículo especial para el vaciado de Pozos Sépticos. tres años de cieno. más materia sólida entra en el área de filtración. FUNCIONAMIENTO. Cuando el nivel del cieno sobrepasa este punto. el tanque tiene que ser vaciado de cieno. Los pozos diseñados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulación de al menos. no ocurre ninguna separación de materia sólida del agua y aguas negras entran directamente en el área de filtración. sin ningún tipo de intervención. Mientras sube el nivel del cieno.

 El ancho del tanque séptico o pozo séptico no deberá ser menor a 0. .30 m.  El diámetro mínimo de las tuberías de entrada y salida del tanque séptico pozo séptico será de 100 mm (4”) y 75 mm (3") respectivamente.75 m.60 m y la profundidad neta no menor a 0.05 m por debajo de la tubería de entrada del tanque séptico.  El espacio libre entre la capa superior de nata o espuma y la parte inferior de la losa de techo del tanque séptico no será menor a 0.CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DE UN POZO SEPTICO. Se deberá considerar que un tercio de la altura de la nata se encontrará por encima del nivel de agua.  La relación largo: ancho del área superficial del pozo séptico deberá estar comprendida entre 2:1 a 5:1.  El nivel de tubería de salida del tanque séptico o pozo séptico deberá estar situado a 0.

20 m ni mayor a 0. estas deberán estar distanciados de las paredes del tanque a no menos de 0.  Cuando se usen pantallas.10).  Cuando el tanque o pozo tenga más de una cámara.  La prolongación del ramal de fondo de las tees o pantallas de entradas y salidas serán calculadas por la fórmula (0.  La parte superior de los dispositivos de entrada y salida deberán dejar una luz libre para ventilación de no más de 0. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DE UN POZO SEPTICO.05 m por debajo de la losa del techo del tanque séptico o pozo séptico.  Los dispositivos de entrada y salida del agua residual al tanque séptico o pozo séptico estarán constituidos por tees o pantallas. las interconexiones entre las cámaras consecutivas se proyectarán de tal forma que evite el paso de natas y lodos al año horizonte del proyecto.30 m. .47/A + 0.

los dispositivos de accesos deberán prolongarse hasta ubicarse. Los registros serán de 150 mm de diámetro como mínimo y se ubicarán al medio de cada cámara del tanque séptico. salida e interconexión y deberán ser no menor a 0.80 m.40 m por debajo de la superficie natural del terreno.CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES DE UN POZO SEPTICO.  El techo de los tanques sépticos deberán estar dotados de losas removibles y registros de inspección. se colocará una tubería de 150 mm de diámetro para el drenaje de lodos.  Cuando el techo del tanque séptico se encuentre a más de 0.  En los casos en que el terreno lo permita. .  El fondo de los tanques sépticos tendrá pendiente de 2% orientada hacia el punto de ingreso de los líquidos. La tubería estará provista de válvula del tipo compuerta y la carga de agua sobre el mismo no deberá ser menor a 1.60 x 0.10 m por encima de la sección más profunda del tanque séptico. Las losas removibles deberán colocarse sobre los dispositivos de entrada. por lo menos. cuyo extremo se ubicará a 0. a 0.60 m.20 m por debajo la superficie natural del terreno.

. Así también. urbanas y urbano marginales que no cuenten con red de alcantarillado o que éstas se encuentren tan alejadas de la localidad y que resulte muy costoso su conexión. se permitirá su uso como unidad de tratamiento para el caso de alcantarillado de pequeño diámetro. APLICACION El uso de pozo sépticos se permitirá en localidades rurales.

Requisitos previos  Las edificaciones en las que se proyecten tanques sépticos con sus correspondientes sistemas de infiltración. . deberán contar con suficiente área para acomodar los diferentes procesos de tratamiento. en base a la presentación de los resultados de la prueba de infiltración.  La distancia de ubicación del tanque séptico a la vivienda o cualquier otro tipo de edificación.0 m. no deberá ser menor a 2.  Todo proyecto de tanque séptico deberá sustentar el dimensionamiento del sistema de infiltración de sus efluentes.  Los tanques sépticos no deberán ser construidos en áreas pantanosas o fácilmente inundables.

Para caudales superiores se buscará otra solución.0 m².  Ningún tanque séptico se diseñará para un caudal superior a 30m3/día. Requisitos previos  El efluente de los tanques sépticos no deberán ser descargados directamente a cuerpos superficiales de agua a excepción que el estudio del cuerpo receptor indique lo contrario.  El volumen total del tanque séptico.0 m3.  El período de limpieza del tanque séptico no deberá ser mayor a cinco años ni menor a dos. y el área superficial no menor a 2. definido por el producto de la profundidad neta del tanque séptico por el área superficial no deberá ser menor a 2. .

cuando su capacidad total supere los 5 m3.  Los tanques sépticos deben ser fácilmente accesibles a vehículos pesados para posibilitar su limpieza periódica.  No se aceptará el uso de tanques sépticos en paralelo. . tales como: restaurantes.  La instalación de trampa de grasa sólo será obligatoria cuando se trate de establecimientos en donde se preparen y expendan alimentos. hoteles. No siendo su uso obligatorio para viviendas o en instalaciones pequeñas.  El tanque séptico deberá ubicarse aguas abajo de cualquier pozo o manantial destinado al abastecimiento de agua para consumo humano. campamentos y similares. Requisitos previos  Se podrá aceptar la compartimentación del tanque séptico.

tales como sifones automáticos o equipos de bombeo para la distribución de los efluentes sobre la superficie de infiltración. se requerirán dos equipos de descarga. para longitudes entre 300 y 600 metros. Requisitos previos  Cuando la capacidad total del tanque séptico exceda los 7 m3 y la longitud total de la zanja de infiltración de las aguas residuales sedimentadas sea mayor a 150 m. . se deberán instalar sistemas intermitentes de descarga.  Los sistemas intermitentes de descarga se instalarán en una cámara adjunta al tanque séptico y deberán ser diseñados de modo que la referida cámara descargue cada 3 ó 4 horas.  En el caso de empleo de pozos de infiltración.  Para longitudes de zanjas de infiltración entre 150 y 300 metros se instalará un sistema intermitente de descarga. no será necesario el uso de sistemas intermitentes de descarga.

calculado en el ítem 6. Compartimentación del tanque o pozo séptico  El número de recámaras no deberán ser mayor a cuatro (4) y cada compartimiento no deberá tener un largo menor a 0. la primera cámara deberá tener un volumen entre el 50% y 60% de sedimentación. asimismo. las subsiguientes cámaras entre el 40% y 50% del volumen de sedimentación en mención.60 m.2.  Cuando el tanque séptico tenga dos o más cámaras. .

Pozo Séptico Y su mantenimiento • Mayores causas de problemas en el sistema séptico  Uso desmedido del Agua  Utilizar los inodoros  como zafacones  Falta de  mantenimiento  Construcción  inadecuada .

NO lo use para disponer de la basura.  Instale dispositivo de desplazamiento en el inodoro  Verifique tubos de desborde para  asegurarse de que no se drene agua . Pozo Séptico Y su mantenimiento • Economice agua  Descargue el inodoro cuando sea necesario.

Pozo Séptico Y su mantenimiento • Economice agua  Repare los grifos que gotean  No deje el grifo abierto mientras se cepilla los dientes. se afeita o se lava las manos  Utilice una escoba en lugar de la  manguera para limpiar patios y terrazas .

Pozo Séptico Y su mantenimiento • Sistema séptico en mal funcionamiento  Cuando un sistema séptico no funciona adecuadamente puede causar efectos adversos  A la salud humana • Brotes de infecciones y Enfermedades • Como por ejemplo: disentería. fiebre tifoidea y otras enfermedades gastrointestinales agudas como cólera . hepatitis.

Pozo Séptico Y su mantenimiento  Sistema séptico en mal funcionamiento  A los cuerpos de agua • Contaminación aguas subterráneas (acuíferos) – bacterias • Nutrimentos (nitrógeno y fósforo) – en el agua que causan crecimiento desmedido de plantas. interfieren con el paso de la luz solar. agotan el oxígeno en el agua e interfieren con el flujo del agua (ríos. lagos) .

vegetación verde y vigorosa o fango alrededor del tanque  Detecta olores a alcantarilla o “huevo podrido” alrededor de el tanque  Deténgase y verifique si su lavamanos o inodoro no se desbordan después de utilizarlos . Pozo Séptico Y su mantenimiento ¿Cómo reconocer que no está funcionando adecuadamente?  Observa charcos.

grandes cantidades de desinfectantes • solventes químicos para limpiar la tubería . plaguicidas. Pozo Séptico Y su mantenimiento Mantenimiento preventivo Inspeccionar y vaciar por un profesional cada tres (3) años • No use agua de forma desmedida • No disponga de materiales en el lavamanos o inodoro como: grasa u otro material no biodegradable. • solventes de pintura.

mantenga archivo de vaciados y referencias  Sistema instalado fuera (alejado) de donde fluye agua de escorrentía  Siembra hierba o plantas pequeñas  Instale aditamentos para la conservación de agua . Pozo Séptico Y su mantenimiento  Para darle mantenimiento  Conozca la localización de su sistema  Vaciar el tanque.

plástico. nilón ni aún pelo dentro del tanque   • Estos productos no se descomponen. toallas sanitarias. de manera que se acumulan y reducen la vida útil. filtros de cigarrillos. goma. Pozo Séptico Y su mantenimiento  Qué no debe hacer?  NO descargue material como pañales desechables. además causará el tener que hacer reparaciones frecuentes y daño al ambiente .

Pozo Séptico Y su mantenimiento  Qué no debe hacer?  NO disponga de solventes de pintura. plaguicidas. suavizadores d agua ni de otros químicos fuertes • Estos pueden eliminar o matar la parte biológica (microorganismos) en el sistema que ayudan a degradar los sólidos y pueden contaminar el agua subterránea .

ni estacione su automóvil sobre este  NO lave toda su ropa en un día  NO use solventes químicos para limpiar la tubería . Pozo Séptico Y su mantenimiento  Qué no debe hacer?  NO use triturador de basura  NO siembre árboles a menos de 30 pies.

aproximadamente cada 5 años. • Si en el tanque se crían mosquitos o hay malos olores. • Con respecto al sumidero el período de mantenimiento es mayor. se debe añadir una taza de parafina líquida semanalmente por cuatro semanas. estimando la limpieza cada 2 años aproximadamente. se recomienda realizar inspecciones cada 6 meses para verificar su buen funcionamiento.. . pero debe ser inspeccionado periódicamente. Pozo Séptico Y su mantenimiento  PLAN DE MANTENIMIENTO • Después de construida el tanque.

dado que deben cumplirse ciertas normas con los residuos resultantes. se tiene que dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cieno con la parte líquida del tanque. . • Conviene supervisar la limpieza para asegurar que se haga debidamente. que vacié mediante bombeo. para facilitar su vaciado lo más completo posible. Pozo Séptico Y su mantenimiento  LIMPIEZA Y VACIADO DE POZOS SEPTICOS IMPORTANTE: NUNCA ENTRAR AL INTERIOR DE UN POZO SEPTICO • Es muy recomendable contratar a una empresa especializada. Para sacar todo el material del pozo. y transporte el cieno de fosas sépticas de su pozo o fosa sética.

en el fondo del tanque.  . • La fosa séptica debe limpiarse a través de la boca central de acceso y no por los portillos de inspección de los desviadores.. ya que esto puede dañar los desviadores internos del pozo. Pozo Séptico Y su mantenimiento  LIMPIEZA Y VACIADO DE POZOS SEPTICOS IMPORTANTE: NUNCA ENTRAR AL INTERIOR DE UN POZO SEPTICO • Por lo usual esto se logra alternativamente sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola. a presión. fundamentales para su buen funcionamiento.

Funcionamiento del sistema .

Vista del interior de un sistema séptico .

Detalle del séptico .

• Es por esto que se recomienda no utilizar agua de forma desmedida. ya que reciben las aguas sucias o aguas servidas que provienen del baño. • El agua tratada puede ser usada para riego de jardines. etc. RECOMENDACIONES • Como hemos visto. de la cocina. . no así para la siembra de hortalizas y frutas ya que para ello debe tratarse de forma mas profunda a fin de eliminar posibles agentes patógenos que aun pueden permanecer en el fluido. de los lavaderos. y de este modo. la función y adecuada utilización de los tanques sépticos o pozo sépticos resulta fundamental para la mantención de la salud de nuestros hogares. evitar la saturación del sistema séptico.