LA

CONTABILIDAD

Dra.CPC SANDRA E CORTEZ VIDAL

EVOLUCION
El ser humano ha demostrado desde siempre una
inclinación a saber registrar dentro de un sistema
formalizado ,escrito y más complejo con nociones
sobre activos y pasivos.
Puesto que en tiempos primeros de la historia de la
humanidad(edad antigua), el hombre no disponía del
recurso que constituye la escritura, y era necesario
conservar algún tipo de anotaciones o registro

de las transacciones comerciales, nuestros
comerciantes y personas de negocios de aquel
entonces se vieron precisados a grabar muestras en
rocas o árboles, o señales en las paredes de barro
de sus casas. Siendo estos escritos eran en forma
pictórica, plasmados en tablillas de barro y su
fabricación se le atribuye a los Sumerios, los cuales
fueron predecesores de los Babilonios.

gastos. consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un juneo o carrizo hacían las marcar correspondientes.600 años A. préstamos de dinero y otras operaciones de índole comercial. contratos de trueques. utilizando las técnicas antes referidas. ventas.C.Las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros. . En Babilonia se llevo a cabo los registros comerciales más antiguos de que se tenga conocimiento alrededor de los 2. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos.

Asimismo también se utilizaban en aquella Edad Antigua para conservar las anotaciones. los cuales eran fabricados utilizando de dos a diez tablillas de madera cubiertas de cera y unidas con tiras de cuero. tenemos que también se utilizaron los llamados cuadernos y códigos. los romanos se vieron precisados a inventar el llamado Códice. pero en vista de las dificultades que presentaban dichas tablillas en su manejo. el cual se hizo en hojas de pergamino y produjo una notable superación a los inconvenientes antes mencionados. . Los Romanos y Griegos utilizaron principalmente el tipo de material antes descrito.

Por ello en aquella época de la Edad Antigua. y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial. . no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios. cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte. A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales. la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y más tarde civilizada. le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio.

.Por otro lado los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media y su relación con el proceso de desarrollo de la contabilidad. Haciendo referencia a que las técnicas contables surgieron en Europa a medida que se extendió el comercio y a la vez las cruzadas significaron un fuerte impulso(la Orden del Temple tuvo gran influencia en el desarrollo de los registros contables.

esta técnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta después de la era Cristiana . hay que hacer notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenos antes de Cristo.Se ha establecido que el acontecimiento de mayor importancia que se produjo en esta época. fue la utilización en Inglaterra del registro de madera y además.

Adam Smith y David Ricardo. cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma. es partir de esta época. que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando.A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito. fueron quienes iniciaron el liberalismo. .

logrando de esta manera hacer grande el imperio inca. los “Contadores “de esa época. .. tan bien manejados por los quipucamayos.Desde los inicios de nuestra cultura inca. el uso de métodos contables fueron métodos necesarios para llevar a cabo un buen manejo de los recursos del estado. a través de los quipus(eran comparativamente hablando.

Marina. y Relaciones exteriores. . Bolívar encomendó.En la republica el 28 de julio de 1821. en 1823. La constitución de 1823. Todo fracasó. San Martín.-Prefectos el cobro de los tributos. Guerra.El contador está presente. a los Sub. por ello dictó el Decreto Dictatorial el 12 de enero de 1824. por Decreto Protectoral del 03 de Agosto del mismo año. creo 3 Ministerios: Hacienda.

y la correcta función del profesional contable. del justo pago de impuestos al estado. con el Contador de la Nación) y la Controlaría General de la República.La historia reciente nos muestra instituciones como el Sistema Nacional de Contabilidad (Contaduría Pública de la Nación. . La contabilidad siempre ha estado presente y ha sido y será necesaria para poder lograr objetivos planteados por la sociedad. a través de la correcta elaboración de cuentas.

Esto es analiza ciertos hechos de una empresa que se expresan en forma cuantitativa. La contabilidad es el acto de registrar y sintetizar las transacciones de una empresa y de analizar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de un ente . LA CONTABILIDAD La contabilidad es una herramienta que se utiliza en el control de la actividad económica.

Sistema adoptado para levar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares. Orden adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas La Real Academia .Aptitud de las cosas para para poder reducirlas a cuenta o cálculo.

. LA CONTABILIDAD –CIENCIA La contabilidad es la ciencia que se ocupa de la compilación y presentación sistemática y completa de los hechos concernientes a las operaciones de una empresa.

Asimismo en el sentido de que es rigurosa.La contabilidad es aquella ciencia que trata sobre los métodos de registración de las transacciones en las empresas y que interpreta las argumentaciones asentadas en libros y documentos para que se pueda tener una clara concepción de la exacta posición financiera de la empresa. maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias .

elaborar información en términos cuantitativos. relativa a la realidad económico- patrimonial que se da en una unidad económica para que los usuarios de la información puedan adoptar medidas en relación con la expresada unidad económica .Es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto. mediante un método especifico.

que ha permitido que transite desde un saber-oficio hacia concepciones de mayor complejidad como las que actualmente caracterizan a la contabilidad . LA CONTABILIDAD -ARTE Hace referencia a los primeros estadios del conocimiento contable. es importante para evaluar el proceso de evolución de la contabilidad.

productividad y oportunidad. comprensibilidad. Hace referencia la información debe ser valida para satisfacer las necesidades de sus beneficiarios. etc.) Hace referencia la información debe permitir que los beneficiarios puedan depender de ella para facilitar decisiones. propietarios con fines de lucro y contribuyentes sin fines de lucro. confiabilidad. CONDICIONES Hace referencia la información debe ser valida y beneficiosa Oportunidad para lo cual debe satisfacer las estipulaciones de pertinencia. Confiabilidad: Para ser confiable. esto es por tales a los Atingencia proveedores de recursos del ente (acreedores. la información debe satisfacer los requisitos de representatividad y verificabilidad .

certidumbre. racionalidad. Hace referencia que compromete una razonable correspondencia Representatividad entre la información suministrada y los fenómenos que ésta pretende describir. Hace referencia la información debe elaborarse sobre la base de Certidumbre: un conocimiento seguro y claro de los acontecimientos que comunica . precisión. prudencia y objetividad Integridad: Hace referencia la información debe contener lo necesario para una representación inequivoca del fenómeno que se pretende describir. esencialidad. Para que la información pueda considerarse definida deben satisfacerse los requisitos de integridad.

fundado en la aplicación del razonamiento lógico Hace referencia La información debe estar comprendida entre los estrechos límites de la aproximación. buscando un Precisión: acercamiento a la exactitud .Especialidad: Hace referencia La información sobre un fenómeno dado debe dar preeminencia a su esencia por sobre su forma Hace referencia La información debe resultar de la Racionalidad: aplicación de un método adecuado.

organización y dirección de los negocios. los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes. . dirige y coordina todos los miembros y controla los resultados Conllevar a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad. Apoyar a los administradores en la planeación. Establece políticas organiza el funcionamiento de Comercialización la empresa. OBJETIVOS Reconocer y demostrar los recursos controlados por un ente.

evaluación y control. todas las operaciones de ingresos y egresos Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y precisa Suministrar información requerida para las operaciones de planeación. salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio. Servir como comprobante autentico. FUNCIONES Registra en forma clara y precisa. ante terceras Comprobar personas de todos aquellos actos de carácter jurídico .

sea incompatible con los principios fundamentales. El profesional de la contabilidad en la empresa es responsable de promover los objetivos legítimos de la entidad para la que trabaja. la objetividad o la buena reputación de la profesión y que. .puesto que puede transformarla en falsa y consecuentemente no confiable. por tanto. PROBIDAD DE LA PARTICIPACION Hace referencia que los informes contables no se debe ocultar información apropiada y significativa . El profesional de la contabilidad en la empresa no realizará a sabiendas ningún negocio. ocupación u actividad que dañe o pueda dañar la integridad.

La necesidad de conservar este apartado de los proyectos en constante alerta es la base sobre la que se pueden configurar realmente los cálculos económicos del futuro. la realidad del día a día de una empresa. La contabilidad en la institución Es difícil admitir un proyecto de empresa a futuro deslindando la contabilidad eficaz. . sobre todo. pero.

le conviene aplicar la contabilidad en el manejo de su negocio.Para conocer en forma clara y precisa la situación financiera de su empresa y administrar mejor sus recursos. Sin embargo una personalidad dominante que intenta influir en el proceso de toma de decisiones. amenazan la intimidación para la profesión contable El resguardo que pueden eliminar o reducir las intimidaciones a un nivel aceptable: . por ejemplo con respecto al otorgamiento de contratos o a la aplicación de un principio contable.

incluido cualquier cambio de los mismos. Procedimientos de selección de personal que enfatizan la importancia de contratar a personal competente de alto nivel Controles internos fuertes Liderazgo que pone el acento en la importancia del comportamiento ético y en la expectativa de que los empleados actuarán de manera ética. y formación teórica y práctica adecuada sobre dichas políticas y procedimientos. Comunicación en tiempo oportuno de las políticas y procedimientos de la entidad.Los sistemas de la entidad para la supervisión corporativa u otras estructuras de supervisión. a todos los empleados. .

Competencia y diligencia profesionales: mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica. de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables .Integridad: Hace referencia ser leal y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales. Objetividad :no permitir que prejuicios. conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.

en consecuencia. ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros Comportamiento profesional: cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión. .Confidencialidad: respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y. salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla. no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica.

y analizar constantemente la situación de la empresa Social cultural :Valores sociales y culturales que prevalecen en la sociedad Demografía: Describe las características estadísticas de una población Ecología: Condiciones del ambiente físico y natural . ver si es rentable.VARIABLES QUE ALTERAN EL RENDIMIENTO DE LA EMPRESA Político y Legal :La empresa se debe adaptar a las leyes de cada país Tecnología: Por el transcurrir del tiempo . controlar los valores monetarios. ej: el equipo de computo (la obsolescencia) Lo económico :Ver si se tiene estabilidad.

dentro de un sincero intercambio de fraternal convivencia . oportunidad de la Contabilidad integrada y debidamente reflejada en los Cuadros Financieros. idóneo y transparente. garante de la confianza pública. a través de sistemas que garanticen la eficiencia. calidad. Que cumpla con su responsabilidad ante la sociedad a través de un ejercicio ético. MISION DEL CONTADOR Administrar la Información Financiera.

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa . que puede estar interesado en este tipo de cuestiones. gerentes y socios de la empresa.inversionistas . pero también.Contabilidad financiera: TIPOS DE CONTABILIDAD Esta es la que recolecta y transmite aquella información que tiene que ver con el estado financiero de una determinada empresa. al público en general.como accionistas instituciones de crédito .entre otros. Este material es destinado a los dueños. .

Contabilidad de Gestión El termino Gestión proviene del latín gestion: acción administrar. . Gestión. Actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización. dirección. a precisar la organización de sistemas. a elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal.

En el concepto gestión es importante la acción. El énfasis que se hace en la acción. en la definición de gestión es la diferencia que se tiene con el concepto de administración. del latín actionem. que significa toda manifestación de intención o expresión de interés capaz de influir en una situación dada. .

contribuyendo decisivamente al proceso de toma de decisiones . ya que permite conocer el resultado de la empresa y de cada una de sus áreas. ha sido uno de los instrumentos más utilizados como sistema informativo para la dirección.La Contabilidad dedicada a la información con fines internos.

.Contabilidad fiscal: este tipo de contabilidad se encarga del registro y la preparación de informes relacionados con las declaraciones y pagos de impuestos presentados.