Ética Profesional de los

Docentes

Grupo l

Participantes Matriculas

Lixon Pérez B. 12-1075
José Oviedo 15-71610
Gerardo Ramírez 13-5151
Niyareth Hernandez 14-3003

Facilitadora: Yenmy Medrano

1.1 Concepto de
Filosofía

Conceptos de
Filosofía
Es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada,
busca dar respuesta a una variedad de interrogantes
como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la
belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje.

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder
los grandes interrogantes que desvelan al hombre
como ser el origen del universo o del hombre, el
sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la
sabiduría

Es el estudio de una variedad de problemas
fundamentales acerca de cuestiones como la existencia,
el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente
y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se
distingue del misticismo,

1.2 Origen de Filosofía .

c. . Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento.. una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia. es decir.

y la otra que dice que la filosofía es una creación original de los griegos. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. A continuación estudiaremos las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental. .

Los primeros filósofos. sostiene esta hipótesis. habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos. Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental. . lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que. Los padres apologistas cristianos. La hipótesis del origen oriental. en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Esta hipótesis la mantuvieron: Los filósofos alejandrinos.

Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. de las que destacamos. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX. . La hipótesis del origen griego.

M. cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales. La explicación de F.La explicación de J. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega". Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. por lo que termina por no explicar nada. Cornford. Burnet. Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. . y son geniales porque crean la filosofía. (1915). Es la llamada tesis del "milagro griego". socioculturales y políticos. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos.

4 La ética como disciplina Filosófica . 1.

conjuntamente con la estética. . La ética. constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. La ética carácter general de las normas de se ocupa de normar lo que los conducta y de las elecciones individuos deben hacer en su morales concretas que el individuo interacción social. qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. es decir. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del Es objeto de la ética es estudiar el comportamiento humano. indica hace en su relación con los demás.

. la etiqueta. desde el punto de vista costumbre cuya expresión etimológico. consiste en el estudio de las mores. Las costumbres incluyen. de una grupo o nación.La palabra ética deriva de ethos que significa Así. el modo de cambiadas por la sociedad. saludar. y en plural. lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que Tales costumbres varían de definen el carácter de un una región a otra. por época a otra y pueden ser ejemplo. la manera de vestir. De este último costumbres humanas. por una parte. las normas sociales. las normas de cortesía. vocablo derivan las palabras moral y moralidad. la ética en latín esmos.

las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. respeto a las leyes y a los derechos humanos. valoración de la libertad. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética. por ejemplo. actitud ante los padres y maestros. respeto a la honestidad.Las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas. .

.

1.5 La ética como teoría de la Moral .

esto nos permite una situación en particular. . nosotros como personas podemos tener ideas muy distintas acerca de cómo actuar frente a Sin lugar a dudas. sobre el tipo de razones que utilizamos para justificar nuestras decisiones y puntos de vista morales. ideas además introducir una distinción entre dos muy distintas de lo que significa llevar términos que en la vida cotidiana suelen adelante un modo de vida moralmente emplearse como sinónimos: “Ética” y valioso y finalmente. ideas muy distintas “moral”. LA ETICA COMO TEORIA DE LA MORAL En nuestra vida cotidiana.

.

Diferencias entre la Moral y la Ética .

Ética es la reflexión Es racional. principios o normas voluntad y su punto a comprobación. ya que teórica sobre la está basada en una La ética. porque encargada de discutir porque sigue existe la funcional y por lo establece su propio y fundamentar una secuencia. es moral. la tanto congruente con carácter por medio de reflexivamente ese iniciando por la organización y está mi normas o conjunto de Inteligencia. científica ya que Es práctica. que constituyen culminante nuestra moral. leyes personales. luego la sujeta propia personalidad. La ética es la metodología lógica. la libertad. ya que es Es normativa. . sistematización.

Relación entre la Ética y la Moral Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral. cuya desobediencia implica una desvalorización moral. y su obediencia un enriquecimiento. La norma moral obliga un comportamiento al individuo. . De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición.

6 La Relación de la Ética con Otras Ciencias .1.

. La Ética en cambio pero ésta los explica en el estudia la bondad o aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas maldad de dicho actos y de derecho de ese acto. es dicta normas de cómo decir la psicología solo estudia deben estos. el acto como objeto material. Relación de la Ética con la Psicología La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos. 1. el por qué ocurre.

. Relaciones entre la Ética y la Sociología. es una ciencia de hechos. La Ética es una ciencia de Estudia el comportamiento derechos. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx.2. del hombre en forma global.

difieren entre las diferencias normas propias de cada una.3. principales: . Relaciones entre la Ética y el Derecho El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto Existen cuatro se parece a la Ética. sin embargo.

Las normas del Derecho son bilaterales Las normas de la Ética son unilaterales (el (una obligación implica un derecho y cumplir una norma no implica el viceversa) surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas) Las normas del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas Las normas de la Ética son incoercibles normas civiles. impone vigilancia.). Las Normas Derecho Ética heterónomas (las normas provienen de autónomas (cada individuo debe darse una autoridad diferente al individuo) sus normas propias) Las normas del Derecho rigen aspectos Las normas de la Ética rigen aspectos externos. tiene la facultad de exigir (aún cuando tienen un carácter el cumplimientos de ellas. etc. y para llevar a obligatorio. generalmente no conllevan cabo dicha tarea. sanciones. un castigo explícito en el caso de no fiscalización. cumplirlas) . internos.

el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere. guiar y también sacar hacia fuera. De acuerdo a tanto que la educación los diferentes significados muestra el modo en que que puede tener la podemos lograr lo educación se puede decir propuesto por la ética. que: . en una ciencia. La educación es un arte La Ética dicta que es lo en tanto que la Ética es que hay que hacer.Relación de la pedagogía y la ética La Pedagogía es el estudio de la educación. que significa conducir. por sí misma.. lo que debe hacer. También consiste en lograr que una persona haga. desarrollar lo que está implícito.

A la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la Cuando educación significa educación dice como conducir o guiar. conducir al niño dentro de ese modelo .

pues proporciona las reglas prácticas para contiene en sí mismo las enseñar u orientar al educando dentro potencialidades que se van a de esa guía general actualizar. En este caso la Ética proporciona el se da a entender que el mismo modelo o guía de conducta humana educando (la persona a educar) es la buena. .B Cuando educar significa saca hacia fuera. desarrollar lo que está implícito. en tanto que la educación causa principal de su educación.

.C Cuando educar significa lograr que una persona haga. la educación dicta La Ética nos dice el qué hacer. por sí misma. la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. autonomía. cómo se debe proceder con el mientras que la Pedagogía nos educando a fin de lograr su dice el cómo. lo que debe hacer.

D Educar es actuar de tal manera los cuales constituye la Ética que el educando capte un como un conjunto de principios y sentido personal en la realización conceptos abstractos sin ninguna de valores. . obligaciones y aplicación práctica virtudes.