Medias móviles simples

SMA´s
De Oliver Vélez

Las medias móviles (MA.Descripción. Las medias móviles son la mejor herramienta de tendencia que existe. Moving Averages) son objetos matemáticos que suavizan los duros datos que presenta un gráfico de precios. eliminando efectivamente el “ruido” que aparece de barra en barra. .

?? + ?? + ⋯ + ?? ??? = ? Donde: P = precios del valor que se promedia. .Formula. N = número de barras que el inversor desea incluir en la media móvil.

Una media móvil entre medio y largo plazo. especialmente en el sector institucional. . Una media móvil a largo plazo. Es una de las medias móviles más fiables que existen. Es nuestra principal media móvil independientemente del plazo observado. Una media móvil utilizada a corto plazo en las tendencias más fuertes al alza y a la baja.  20 SMA.Principales medias móviles simples (SMA):  10 SMA. Una media móvil entre corto y medio plazo. Es una de las medias móviles más populares.  100 SMA.  50 SMA. Una media móvil a medio plazo.  200 SMA.

 No existe herramienta más fiable que las medias móviles en lo que se refiere a valores que se mueven en tendencias al alza o a la baja. .Interpretación de las medias móviles simples (SMA).  No existe herramienta peor que las medias móviles en lo que se refiere a tendencias en escaso rango de movimiento.

significan que el valor es positivo.  Las medias móviles ascendentes.Interpretación de las medias móviles simples (SMA). Como resultado de ello. las caídas tenderán a ser breves y presentan oportunidades de compra muy decentes. 20 y 50. sobre todo las SMA 10. .

.Interpretación de las medias móviles simples (SMA).

significan que el valor es negativo. . sobre todo las SMA 10.  Las medias móviles descendentes.Interpretación de las medias móviles simples (SMA). Como resultado de ello. 20 y 50. las recuperaciones tenderán a ser breves y presentan oportunidades de venta o liquidación muy decentes.

Interpretación de las medias móviles simples (SMA). .

Interpretación de las medias móviles simples (SMA).  Cuanto mayor sea la pendiente de la media móvil. más poderosa es la tendencia.  Los valores débiles tienden a detener sus recuperaciones en o cerca de medias móviles descendentes.  Los valores fuertes tienden a detener sus caídas en o cerca de medias móviles ascendentes. .

.Interpretación de las medias móviles simples (SMA).  La 10 SMA se utiliza para valores en el entorno diario que están experimentando poderosas tendencias a la alza y a la baja.  La 100 SMA debería utilizarse cuando un valor que experimenta una tendencia al alza o a la baja viola de forma significativa la SMA 50. independientemente del espacio de tiempo considerado.  La 200 SMA se utiliza en gráficos diarios y en el grafico intra diario de 15 minutos.  La 20 SMA es la media móvil más utilizada para el inversor y debería utilizarse en prácticamente todos los gráficos.  La 50 SMA debería aplicarse en el grafico diario.

que representan un buen punto de partida como candidatos a ser comprados. que representan un buen punto de partida como candidatos a ser vendidos. . que representan valores situados en rangos de cotización sin dirección y/o consolidaciones con poco movimiento.  Valores con 20 SMA descendentes. y  Valores con 20 SMA relativamente planas.Interpretación de las medias móviles simples (SMA). Todos los valores pueden dividirse en tres grandes grupos:  Valores con 20 SMA ascendentes.

las barras reversas y el volumen climático) que aparezcan en o cerca de las medias móviles ascendentes o descendentes ofrecerán sorprendentes oportunidades de compra o de venta. .Interpretación de las medias móviles simples (SMA). Otros hechos (como barras de rango estrecho.

Interpretación de las medias móviles simples (SMA). (TSLA) encuentra apoyo en su 20 SMA ascendente . TSLA Motors. Inc.

 Cuando el valor situado en una tendencia fuerte a la baja.  Cuando un valor situado en una tendencia fuerte al alza retrocede para poner de nuevo a prueba una media móvil ascendente.Como usar las medias móviles. se recupera para poner de nuevo a prueba una media móvil descendente. el maestro de la inversión pasa a modo vendedor. . el maestro de la inversión pasa a modo comprador.

no como un suelo de cristal que se rompe al primer punto de contacto.TIP´s. puede ser una zona excelente donde realizar beneficios. Las medias móviles son objetos maleables que tienen un cierto grado de “flexibilidad”. .  Una 200 SMA superpuesta en los gráficos diarios de 5 y/o 15 minutos.  A veces la 20 SMA actúa a modo de “zona” de apoyo.  El maestro de la inversión ni tan siquiera se plantea estudiar un gráfico de 5 y/o 15 minutos que no muestre sobrepuesta la 200 SMA.

Observaciones.  Cuando se lleva a cabo un cruce entre 20 SMA y 200 SMA estar atento a cambio de tendencia.  Cuando 20 SMA esta arriba de 200 SMA la tendencia es alcista. .  Cuando 200 SMA esta arriba de 20 SMA la tendencia es bajista.  Utilizar 20 SMA como pauta de tendencia y 200 SMA como nivel donde tomar beneficios.