Universidad Católica Santo

Toribio de Mogrovejo

CARMEN ROSA LIMO HUAMAN

La prevención y la atención de los desastres no es tarea
exclusiva de los organismos tradicionales de socorro, sino
que es una responsabilidad que le compete a todas las
personas e instituciones de la sociedad. Por ello, es
necesario un cambio de actitud generalizado empezando
por cada integrante de la familia para lograr las
condiciones favorables que permitan avanzar y establecer,
de manera sostenible, nuevas estrategias para mitigar las
consecuencias de los desastres.

Conversemos con la familia
sobre la prevención de
desastres
 ¿Cuál es el lugar más seguro de la casa? ¿Dónde
dejar los artículos para emergencias?
 ¿Tienen extintores?
 Verificar el lugar y el camino hacia el refugio.
 Fijemos la misión que cada uno tiene que cumplir al
huir.
 Por si acaso, fijar la forma de comunicarse y el
lugar dónde reunirse.
Considerar los casos en que si el sismo se produce
de noche o de día.
 Revisión de la bolsa de emergencia y verificar el
lugar donde se encuentre

de comprenderla.La educación recibida es la que se ocupa de transformar la manera de pensar y reflexionar del ser humano y logra influir en la forma de percibir su realidad. . interpretarla y de reaccionar ante ella.

 Conocer y poner en práctica medidas de prevención en caso de desastres naturales (huaycos. sequías) y ocasionados por el ser humano.  Identificar situaciones que pueden generar un desastre producto del mal uso de la energía eléctrica. Estimar los riesgos y analizar la vulnerabilidad ante los desastres de origen natural en mi vivienda. terremotos. inundaciones. .

 Valorar la importancia de las prácticas intensivas de simulacros como medidas de prevención.  Formular un Plan de Emergencia para mi vivienda en caso de un evento natural o tecnológico. . Conocer las medidas de prevención antes. durante y después de un desastre.

aunque también podemos vernos afectados por sismos y otros . Los fenómenos más comunes que provocan desastres en nuestro país son los incendios. transformando una situación normal en una de emergencia. LA LA SEGURIDAD SEGURIDAD PERSONAL PERSONAL EMPIEZA EMPIEZA POR POR NUESTRA NUESTRA CASA CASA El empezar a elaborar medidas de seguridad en nuestra vivienda nos favorece y permite reducir los riesgos que trae como consecuencia un desastres ya sea natural o antrópico el cual impacta negativamente a la sociedad. a sus bienes y al entorno ecológico. las inundaciones.

inundación. etc OBJETIVOS:  Presentar una idealización simplificada de los elementos esenciales de una situación de emergencia o desastre. Es un ensayo o practica sobre como se debe actuar en caso de emergencia provocada por un sismo. .  Someter a los participantes a la toma decisiones en situación de tensión que evidencie el impacto directo de las consecuencias del evento simulado. incendio.  Hacer explícitas las relaciones esenciales y las interacciones de los organismos involucrados en la atención de emergencias y población vulnerable.

VENTAJAS:  Puede comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes y permite corregir la situación para una mejor atención de la emergencia. .  Fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.  Permite estar bien entrenado para actuar correctamente ante una contingencia.

.

. Esto requiere que se organice y ejecute simulacros. Junto a mi familia. prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo.

y electricidad. agua. Verificar el buen estado las instalaciones de gas. .

 Es necesario guardar provisiones (comida enlatada y agua hervida). que podrían ser necesarias .

de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas . botiquín. Siempre debemos tener a la mano: números telefónicos de emergencia.

Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos . Identifique los lugares más seguros de mi hogar: las salidas principales y alternas.

cuadros. . espejos y libreros. Aseguramos a la pared: repisas. armarios. estantes.

especialmente los niños. tengan consigo una identificación. . De ser posible con número telefónico y tipo de sangre. Me encargue que todos.

.

evitando entrar en pánico  Tranquilice a los miembros de mi familia  Realice acciones previstas en el Plan Familiar . Ayude a conservar la calma.

 Los ubique en los lugares seguros previamente establecidos .

 . deslizarse o quebrarse. Nos alejamos de los objetos que puedan caer.

 Evitamos salir en forma apresurada .

 Me asegure de que las llaves del gas estén cerradas. baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evité prender cerillos o cualquier fuente de incendio .

.

llame a los servicios de auxilio. . incendios o fugas de cualquier tipo. Verifiqué si hay lesionados. de ser así.

 Usar el teléfono sólo para llamadas de emergencia.  . Escuchar la radio para informarse y colabore con las autoridades.

hágalo con calma. Sí es necesario evacuar el inmueble. cuidado y orden. .

 Reunir a la familia en el lugar previamente establecido. .

conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto. En caso de quedar atrapado. .

ZONAS DE RIESGO EN EL HOGAR .

DENTRO DE CASA Escaleras Comedor Pasadizo .

DENTRO DE CASA Techo de dormitorio Pared de la cocina .

FUERA DEL HOGAR Conexión eléctrica ( cableado) .

 No guardamos en exceso productos que puedan quemarse con facilidad. .  Siempre verificamos que no haya fugas de gas. desconectamos todos los aparatos eléctricos. ni los colocamos cerca de tomas de corriente.  No sobrecargamos los contactos eléctricos y cuando queremos conectar más de dos aparatos recurrimos a un contacto múltiple.Cuidados que Siempre tenemos en cuenta:  Al salir por un tiempo prolongado. madera. como el papel. tela o líquidos inflamables.

. sino las más preparadas. NO son las más fuertes.No hay que olvidar que las personas que sobreviven a un terremoto.