 En el Dº Romano : Pena de igual
manera a todos los participantes.
 Fin de edad media: Se da distinción.
Autor, cómplice, inductor.
 Código penal francés (1810).
 Código de Napoleón, incluyó código
penal español 1822 y en 1848.
 En la actualidad en nuestro texto
penal las categorías de autor, coautor
mediatos son regulados de manera
separada.

.

Sistema Unitario Franz Von Liszt: Sustenta el concepto unitario de autor.1.1. . concepto en el que no se hace la distinción entre autor y partícipe. Según esta teoría son autores todos aquellos que de una u otra manera contribuyen a la realización del comportamiento delictuoso.

 Consiste en distinguir entre las diversas formas de intervención de las personas que cometen de manera conjunta un hecho delictivo.  Este sistema a su vez se divide en dos diferentes acciones sobre el concepto de autor:  Concepto extensivo de autor. .  Concepto restrictivo de autor.

. . como dependencia del hecho de otro y del autor mismo.Autor es aquella persona que obra con voluntad de autor (animus auctoris) y es partícipe quien obra con voluntad de partícipe (animus socii). estableciendo como base de la participación la accesoriedad. 1.2.Esta teoría acepta la distinción entre autoría y participación.1 Concepto Extensivo de autor . esto es.

 Es autor quien realiza la acción típica. el que contribuye a que se realice esta. . por tanto. no sería autor del delito.

.

 Teoría formal objetiva:  Es autor quien por sí mismo realiza total o parcialmente la acción descrita en el tipo legal. .  Los otros implicados que no llegan a intervenir de la misma manera. sólo pueden ser partícipes.

 Teoría material objetiva:  Esta teoría intenta evitar los defectos de la teoría formal- objetiva remitiendo la delimitación de la autoría a un criterio material más allá de la mera descripción típica: la importancia objetiva de la contribución. .

 Para Jakobs distingue entre dominio del hecho formal y dominio del hecho material. la teoría del dominio del hecho atribuye una significación equivalente a los factores objetivos y a los subjetivos. .  A juicio de Roxin. Para Welzel la característica del autor es tener el dominio final sobre el hecho.

según este autor el punto de partida para la delimitación de autores y partícipes es la determinación de competencias de las diferentes personas que intervienen conjuntamente en un hecho delictivo. . El autor más representativo en éste ámbito es Jakobs.

AUTORÍA AUTORÍA 2.1.2. DOMINIO DEL HECHO DOMINIO DOMINIO DOMINIO DE LA DE LA DEL HECHO ACCIÓN VOLUNTAD FUNCIONAL 2. 2. DIRECTA MEDIATA COAUTORÍA .3.

CONCEPTO .CARACTERÍSTICAS ..

Instrumento que obra conforme a derecho .Instrumento que obra bajo coacción .Instrumento que obra sin culpabilidad .2.2.Instrumento que obra sin dolo .Instrumento que obra justificadamente .Instrumento que obra dentro de un aparato de poder .1 Supuestos de autoría mediata .

2 Casos en los que se niega la autoría mediata 2.2.3 Tentativa en la autoría mediata .2.2.

3.2.4.2.3. Coautoría aditiva .2. Coautoría sucesiva 2. Coautoría alternativa 2. Autoría accesoria 2.2.3.2.2.1. Requisitos 2. Supuestos problemáticos de coautoría 2.1.3.2.3.3.3.

1 PARTICIPACIÓN .3.

.

INFLUENCIA SOBRE EL HECHO Teoría de la participación en el ilícito. Teoría Pura de la causación. Teoría de la Participación en el ilícito. .

Accesoriedad .DEPENDENCIA DEL GRADO DE REALIZACION. .DEPENDENCIA DE LOS ELEMENTOS DEL DELITO. . DEPENDENCIA DE LA EXISTENCIA DEL DOLO.

Elementos vinculados al autor . .Elementos que fundamentan la Punibilidad .Planteamiento .Elementos Vinculados al Hecho . .LA COMUNICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS.