 Nombre de la Alumna: Francisca Agustina Muñoz Batarce  Curso : 4° año B  Colegio : La Providencia  Profesora : Marcela Palma  Fecha : 17 de agosto de 2016 .

Ubicación .

una vez que los nutrientes y minerales de la tierra se acababan . luego sembraban allí el grano. abandonaban el campo y tenían que generar una nueva milpa . talar los árboles y los quemaban junto a la maleza  para utilizar cómo abono.Formas de cultivo y alimentación Los mayas cultivaban la tierra  usando el sistema de roza o milpa. Esta forma consistía en elegir una superficie de terreno entre dos y tres hectáreas.

La sociedad  La sociedad estaba compuesta por nobles y sacerdotes (que vivían en la ciudad). plebeyos como artesanos y campesinos (vivían alrededor de las ciudades) y esclavos . .

. Los hombres no tenían que hacer estas tareas domésticas. para el hogar o para intercambiar.Roles de la mujer Maya  Las mujeres llevaban a cabo las tareas domésticas dentro del hogar Maya. criar a los animales del hogar y confeccionar ropa y otros textiles. Las mujeres también creaban varios objetos como cerámica. preparar comida. Las tareas diarias incluían la crianza de los hijos.

El único rol de la esposa era preparar a su esposo para la batalla. . Las mujeres por lo general se involucraban en actos sangrientos para complacer a los dioses y asegurar el retorno seguro de sus esposos. Todos los jóvenes Mayas debían aprender lo básico de la guerra y los hombres tenían que servir a su gobernante en la batalla cuando fuera necesario.Roles del hombre Maya  Sólo los hombres servían en la milicia Maya.

Las mujeres de la elite Maya tomaron parte en sacrificios de sangre real. honrando a sus dioses junto a sus colegas hombres. Según Pre- Columbian Womena. .Religión  Existía una empañadura de las fronteras entre la religión y el gobierno en la sociedad Maya. las jóvenes también aprendieron a servir santuarios religiosos y participaban en otras prácticas rituales. De esta manera. un rol dentro de una por lo general confería un rol dentro de otro.

Aunque las implicaciones rituales del juego de pelota desaparecieron con la conquista española.Ritos y juegos Mayas  El juego de pelota fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana. en todas las culturas de la región. el ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación de este antiguo juego.  Para los mayas el juego de pelota . e incluso en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont. . era un ritual. que consistía en hacer pasa ésta por un anillo.

principalmente de maíz. algodón y cacao. El cacao era tan importante que se utilizaba como moneda de cambio para conseguir otros productos. .Organización Económica  Su economía se basaba en la agricultura .

la pintura . la cerámica .Arte y cultura Arte Maya : Fueron notables escultores . . etc. pero también destacaron en otras artes como la arquitectura .

imágenes .

el Sol y Venus sobretodo.Calendario Maya  Lacreación del calendario maya se hace en base a los movimientos de los cuerpos celestes. . Siguiendo así los ciclos de la Luna.