que antes se llamaba Comité de Medicina. .El término COPASO se acuñó en las empresas de Colombia para referirse abreviadamente al Comité Paritario de Salud Ocupacional. comité es un organismo encargado de velar por el funcionamiento del Programa de Salud Ocupacional de las empresas y se llama comité paritario por que se integra con un número de trabajadores igual al número de representantes del empleador. Higiene y Seguridad Industrial.

-Inicialmente la Ley 9ª de 1979 fijó los parámetros generales de la Salud Ocupacional en Colombia -la Resolución 2400 de 1979. por parte de los patronos. ordenó la constitución en las empresas públicas o privadas. de un Comité de Medicina. Higiene y Seguridad Industrial. de crear los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. . que creó en su artículo 2º. la obligación. -el Decreto 614 de 1984 en su artículo 25. integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores.

los comités seccionales y los comités locales de salud ocupacional.-la Resolución 2013 de 1986. -el DECRETO 016 DE 1997) -Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. . reglamentó la conformación y el funcionamiento de la red integrada por el comité nacional. Higiene y Seguridad Industrial. reglamentó la conformación y el funcionamiento del Comité de Medicina.

La Ley 1562 de 2012 cambió la expresión Programa de Salud Ocupacional Por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST. .y no de COPASO. pero en realidad son lo mismo y se rigen por la misma Resolución 2013 de 1986. por eso hoy ya se está hablando de Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo –COPASST.

de la conformación y el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional.En particular. . el Representante Legal es el responsable de que se implemente y desarrolle el Programa de Salud Ocupacional y. en las empresas. así mismo. en un subalterno capacitado para el cargo. aunque delegue dicha responsabilidad.

Nivel Nacional de ejecución gubernamental: 4. Nivel Nacional normativo y de dirección 2. Nivel Nacional de Coordinación 3. departamentales y locales. Nivel privado de ejecución: Constituido por los empleadores. Nivel Seccional y Local de ejecución gubernamental constituido por las dependencias seccionales. servicios privados de Salud Ocupacional y los trabajadores . 5.1.

Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de cada empresa. cuando interviene en procesos sujetos a la aplicación de normas de Higiene También. Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional. a través de las diferentes oficinas de Trabajo. de actividades específicas. están bajo la vigilancia y control del Ministerio de la Protección Social. como el Ministerio de Salud. desarrollan su labor en función de la vigilancia y el control que hacen algunos entes gubernamentales. se da un control por parte de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) a la que se encuentra afiliada cada empresa . Ahora bien. de Manera práctica.

tal como lo ordena la resolución 2013 de 1986 . Higiene y Seguridad Industrial.La conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional se hace como la del Comité de Medicina.

Cada comité de Medicina.De 50 a 499 trabajadores. así: .Artículo segundo. un representante por cada una de las partes. dos representantes por cada una de las partes.De 1000 o más trabajadores. con sus respectivos suplentes. Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores. cuatro representantes por cada una de las partes.” . . . .De 10 a 49 trabajadores.De 500 a 999 trabajadores. cuatro representantes por cada una de las partes.

Para las empresas de menos de 10 trabajadores. obliga a nombrar un Vigía Ocupacional que tiene las mismas funciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional Para la integración del COPASO. . el artículo 35 del Decreto 1295 de 1994.

además de las señaladas por el Artículo 26 de Decreto 614 de 1984 También debe cumplir las funciones que le asigna el Artículo 26 de Decreto 614 de 1984 . debe cumplir con las funciones establecidas en el Artículo 11º. De la Resolución 2013 de 1986. Higiene y Seguridad Industrial.En particular. que Reza: Son funciones del Comité de Medicina.

Tanto a la empresa con su COPASO. mejorando las condiciones de la salud ocupacional al interior de cada empresa . ambos trabajan en la prevención de accidentes laborales y de enfermedades profesionales. como también a la ARL. les interesa la salud de los trabajadores.

pero en aras de valorar la labor tan importante de los miembros del COPASO y por responsabilidad gerencial. prácticas.No. refrigerios. resulta conveniente destinar recursos para incentivos de los miembros del COPASO. paseos de integración. . realización de eventos empresariales con reconocimiento y distinciones públicas. que pueden ser: financiación de la asistencia a capacitaciones y a congresos. dotaciones. dentro del presupuesto destinado a la Salud Ocupacional de cada empresa. etc. distintivos especiales.

de ahí la importancia del intercambio de información relacionada con las prácticas de desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. por parte de los COPASOS .Sin duda alguna. en cada empresa. indispensables para la protección de la vida propia y la de los demás. una experiencia bien asimilada puede conducir a la práctica de hábitos seguros en la actividad laboral.