DESARROLLO ONTOGENICO.

Espermatogénesis. . se almacenan de forma transitoria en el conducto del epidídimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra.Gametogénesis: estudio del desarrollo y maduración de las células sexuales masculina y femenina (gametos).Etapas del desarrollo PROGÉNESIS: es la parte de la Embriología que se dedica al estudio de los procesos de formación de los gametos. . Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos del testículo.

sale del ovario y es recogido por el infundíbulo de la trompa uterina. .Ovogénesis: La maduración del ovocito se produce en el ovario. normalmente la fecundación ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla). En los mamíferos domésticos. Cigoto: Es el producto resultante de la fecundación. Durante la ovulación el ovocito maduro o huevo. Fertilización o fecundación: Fusión de los gametos masculino y femenino.

. En los mamíferos domésticos es total y equitativa. .Segmentación: Proceso de división y multiplicación mitótica que acontece en la trompa uterina.Mórula: Consta de 16 blastómeros. tras la formación del cigoto. Segmentación parcial llamada también meroblástica: las células se van a dividir para formar un pequeño casquete en la parte superior del huevo. por lo que de acuerdo a la cantidad de vitelo presente en el huevo o cigoto. El vitelo no sufre ninguna división celular.BLASTOGÉNESIS: comprende dos procesos fundamentales: la segmentación y la gastrulación. . ya que durante las primeras divisiones mitóticas las células de segmentación o blastómeros se reparten por igual todo el citoplasma de la célula precursora (ooplasma). la segmentación será: Segmentación total denominada también holoblástica: es características de los huevos con poco vitelo.

Mórula: Consta de 16 blastómeros. la segmentación será: Segmentación total denominada también holoblástica: es características de los huevos con poco vitelo. por lo que de acuerdo a la cantidad de vitelo presente en el huevo o cigoto.. El vitelo no sufre ninguna división celular. Segmentación parcial llamada también meroblástica: las células se van a dividir para formar un pequeño casquete en la parte superior del huevo. .

Normalmente. Las células más profundas de esta última constituyen el disco embrionario. y allí permanecen cierto tiempo. roedores). una cavidad interna o blastocele y una acumulación celular en uno de los polos denominada masa celular interna. parcialmente en el cuerpo del útero (équidos y rumiantes).Blástula o blastocito: Resulta de la ordenación espacial de los blastómeros. Los blastocitos alcanzan la cavidad del útero. . a partir del cual se formará el cuerpo del embrión. la implantación y posterior gestación se localiza en los cuernos del útero (carnívoros. o también. y se caracteriza por presentar un estrato envolvente de células o trofoblasto. La morfología y tamaño de los blastocitos de los mamíferos domésticos es muy variada. suidos. antes de la implantación.

. a partir de las cuales se van a diferenciar las tres hojas fundamentales precursoras de los diferentes tejidos del embrión. Gástrula: Se caracteriza por la formación de las capas germinales (epiblasto e hipoblasto).Gastrulación: etapa del desarrollo embrionario que culmina con la formación de la gástrula.

se origina el MESODERMO del cual emergen la otra capa de la piel la dermis. los pulmones. bucal y anal. la capa de la piel conocida como epidermis. los vasos sanguíneos. los músculos lisos. los músculos estriados. el corazón. hígado. . el sistema digestivo y el sistema respiratorio. pelo o cabello y las membranas nasal. Del ECTODERMO se origina el tubo neural. las gónadas. del cual se puede diferenciar muy bien el encéfalo. páncreas y vejiga. así como también se originan los órganos de los sentidos. ellas darán origen a los órganos.Organogénesis: Después que en los tejidos del embrión se forman las tres capas germinales. uñas. los riñones. la médula y nervios. Cuando se forma el tubo neural. Y del ENDODERMO da lugar al recubrimiento interno del sistema digestivo. tiroides.

.DIVISIONES PRACTICAS DE LA BIOLOGIA DEL DESARROLLO: PRE Y POSTNATAL.

período en el cual el recién nacido es denominado neonato. hasta la etapa postnatal que inicia en el momento del nacimiento y que enfocaremos hasta los 27 a 30 días de nacido aproximadamente. . Estas dos etapas son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo humano describiendo los procesos de cambio que va experimentando el ser humano y los factores de riesgo que pueden estar presentes desde el momento de la fecundación en el proceso reproductivo.EL PERIODO PRENATAL: Se corresponde al periodo de crecimiento. desarrollo y maduración dentro del seno materno. Tiene una duración que oscila entre 38 y 40 semanas.

No se puede establecer con exactitud la edad prenatal debido a que nadie ha podido descubrir el momento exacto de la fecundación. Fecundación Gametogénesis Segmentación. es la etapa infantil aquella en la que el ser humano presenta una mayor plasticidad. Por lo general los médicos señalan la fecha de un embarazo de acuerdo con el último período menstrual o dos semanas después de dicho período. Periodo prenatal El nuevo ser concebido en el vientre pasa por tres períodos: germinal. embrionario y fetal. 1. Gastrulación. .Si bien la formación de la persona se prolonga a lo largo de toda su infancia y adolescencia.Período de pre diferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo.. o incluso más allá.

en ella se distinguen las siguientes fases o periodos: Lactancia.Postnatal. Primera y Segunda Infancia. Madurez y Vejez. hasta la muerte del ser humano. . Pubertad. Adolescencia. Comprende desde el nacimiento.