FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE ARQUITECTURA
Y URBANISMO

SEMINARIO DE URBANISMO

CIUDAD LINEAL, MADRID
ARTURO SORIA Y MATA

DESPOSORIO ROBLES, José

INTRODUCCIÓN

CIUDAD MEDIEVAL Madrid a Inicios del Siglo .

Limitada por una cerca No dispone de redes de alcantarillado ni de agua potable. .

Muralla (Derribada 1868) REVOLUCION CENTRO INDUSTRIAL Incremento Poblacional Área Rural Madrid a Mediados del Siglo .

PLAN CASTRO Segregación de clases sociales Alto Precio del Suelo Escases de viviendas para obreros Escases de higiene .

Charles Fourier Robert Owen UTOPISTAS .

REPRESENTANT E .

la calle principal del distrito madrileño de Ciudad Lineal lleva el nombre de calle de Arturo Soria . conocido principalmente por su concepción de la ciudad lineal de Madrid (España). ARTURIO SORIA Y MATE Pilares de Ideas Urbanísticas Equilibrio Sociales Locomoción Geometría (Madrid. 1844 . En su honor.6 /1920)Fue un ingeniero y urbanista.

IDEA .

Crecimiento normal de la ciudad Complejo diseño de transporte Expulsa los barrios humildes a la periferia Campo cada vez mas lejos .

cualquiera que sea el número e importancia de éstas. el de de la comunicación de unas casas con otras. del cual Vía Ferroviaria se derivan todos los demás. «Del problema de la locomoción se derivan todos los demás de la urbanización. el primer Creación de la problema.» . el fundamental. En toda agrupación consciente o inconsciente de viviendas. de la urbanización. es el de la locomoción.

minimizando la suma de trayectos entre todos los puntos entre sí. Este nuevo tejido crecería en torno a las arterias principales formadas por vías de ferrocarril. .Pretendía unir las ciudades existentes con un nuevo tejido que sería también ciudad. La forma lineal se proponía como la mejor manera de resolver las necesidades de transporte.

EJECUCIÓ N .

servicio de aguas y edificación. .«compraventa de terrenos.. alquiler y venta de casas al contado o a plazos» . construcción y explotación de tranvías que pongan en comunicación los pueblos de los alrededores de Madrid..

Primer Tramo. 1° Barriada de la Ciudad .

llegando por un lado hasta las Ventas y por otro hasta Cuatro Caminos. No se permitiría «ocupar con edificación más de la quinta parte del terreno a fin de que el resto sea ocupado por los árboles.«La primera barriada de la Ciudad Lineal está formada por una gran calle de 40 metros de anchura y 5. huertas y jardines. . y recorrida por un tranvía eléctrico que enlaza con Madrid.200 metros de longitud. desde la carretera de Aragón hasta el pinar de Chamartín. convirtiendo los áridos alrededores de Madrid en sitios amenos y saludables».

destinando la calle central a las clases más acomodadas y las calles transversales y paralelas a las clases sociales . Las calles transversales tendrían una longitud aproximada de 200m y una anchura de 20m. Además.En dicha calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes. A cada lado de la avenida se edificaban sendas franjas de manzanas rectangulares o cuadradas. se estableció una zonificación social.

y las casas serían independientes. con cuatro fachadas. accesibles todas al aire y a la luz.“Una casa para cada familia y en cada casa un huerto y un jardín. . No se podría construir a menos de cinco metros de la línea de fachada sobre la vía principal o transversal. por lo que «cada casa estará dentro de un jardín».” Asimismo sus edificaciones no podrían tener más de tres plantas.

con cuatro fachadas. por lo que «cada casa estará dentro de un jardín». .“Una casa para cada familia y en cada casa un huerto y un jardín.” Asimismo sus edificaciones no podrían tener más de tres plantas. accesibles todas al aire y a la luz. y las casas serían independientes. No se podría construir a menos de cinco metros de la línea de fachada sobre la vía principal o transversal.

accesibles todas al aire y a la luz.“Una casa para cada familia y en cada casa un huerto y un jardín. No se podría construir a menos de cinco metros de la línea de fachada sobre la vía principal o transversal.” Asimismo sus edificaciones no podrían tener más de tres plantas. con cuatro fachadas. por lo que «cada casa estará dentro de un jardín». y las casas serían independientes. .

Sólo se pudo completar un tramo de unos cinco de los 48 kilómetros que propuso Soria. prácticamente el recorrido que coincide hoy con la calle que lleva el nombre del urbanista. Madrid Hoy. .

hablando sobre el proyecto  de la Ciudad Lineal en 1882.. ..“Una sola calle de unos 500 metros de anchura y de la longitud que pueda resultar necesaria. o Pekín o Bruselas”   Arturo Soria y Mata. [una ciudad] cuyos extremos puedan ser Cádiz o San Petersburgo.

Related Interests