TECNICAS DE

APRENDIZAJE
COLABORATIVO

dedique cierto tiempo a pensar en qué técnicas puede utilizar para generar ambientes idóneos de aprendizaje . La intención es que los docentes las utilicen y consideren como orientaciones o como puntos de partida que desencadenen su propia creatividad. .¿Que son las TACs? Las treinta técnicas proporcionan a los profesores herramientas específicas para implicar a los estudiantes en el aprendizaje colaborativo. Cuando planifique la secuencia didáctica.

. 2. Diálogo La interacción y los intercambios de los estudiantes se consiguen principalmente mediante la palabra hablada. hemos organizado las técnicas en cinco grandes categorías: 1. Enseñanza recíproca Los estudiantes se enseñan con decisión mutuamente a entre compañeros dominar los contenidos de la asignatura y a desarrollar competencias relacionadas con ella 3. 5. Categorías de TACs Con el fin de reducir el esfuerzo requerido para encontrar una TAC adecuada. Organizadores de información Los grupos utilizan medios visuales para organizar y gráfica mostrar información. Resolución de problemas Los alumnos se centran en practicar estrategias de resolución de problemas. Redacción Los estudiantes escriben para aprender contenidos y competencias importantes para la asignatura. 4.

forma una Piensan individualmente durante unos minutos y Preparan a los estudiantes para que participen más completa pareja y comenta comparan sus respuestas con un compañero antes de y eficazmente en los diálogos de toda la clase. compartirlas con toda la clase Rueda de Ideas Generan ideas y hablan con el fin de pasarlas de un Estructurar las sesiones de torbellino de ideas y garantizar la alumno al siguiente participación de todos los estudiantes. Debates críticos Asumen y defienden el aspecto de una cuestión apuestos a Desarrollar las competencias de pensamiento crítico y animar sus puntos de vista personales a los estudiantes a cuestionar sus premisas previas. TACs para el Diálogo TAC Es una técnica en la que los estudiantes Es particularmente útil para: Piensa. Grupos de conversación Comentan de manera informal cuestiones relacionadas con Generar grandes cantidades de información y de ideas en un la asignatura en pequeños grupos de alumnos. paga a Participan en un dialogo de grupo y entregan una ficha Garantizar una participación equitativa ficha cada vez que hablan Entrevista en tres pasos Se entrevistan unos a otros e informan de lo que aprenden Ayudar a los estudiantes a establecer redes y mejorar las al interlocutor competencias de la comunicación. corto periodo de tiempo para preparar a los alumnos para los diálogos de clase y mejorarlos. . Para hablar.

también unos a otros estrategias para los exámenes . ambiente de diálogo. Ayudar a los estudiantes a evaluar y mejorar su hacen la prueba individualmente y después vuelven comprensión de la materia cuando se enseñan exámenes a hacerla en sus grupos. escucha y observa. corregir imprecisiones de sus apuntes y aprender a tomar mejor los apuntes Celdas de Hacerse preguntas utilizando las que hayan Llevar a los estudiantes a pensar activamente preparado individualmente sobre una lectura u otro sobre el contenido y animarlos a que se desafíen aprendizaje material de aprendizaje. La pecera Forman circunferencias concéntricas. información con suficiente profundidad para enseñársela a los compañeros. Equipos de Se preparan para un examen en grupos de trabajo. en la interior. creativa que los ayude a "aprender haciendo". TACs para la enseñanza reciproca Esta TAC Es una técnica en la que los estudiantes Es particularmente útil para: Toma de apuntes Ponen en común la información de sus apuntes Ayudar a los estudiantes a adquirir la información por individuales para crear una versión común de la que carezcan y parejas mejorada. ejemplificar u observar procesos de grupo en un exterior. unos a otros para alcanzar niveles de pensamiento más profundos. el grupo más Dar oportunidades a los estudiantes para pequeño. Juego de rol Asumen una identidad diferente y representan una Implicar a los estudiantes en una actividad escena. dialoga y el más grande. Rompecabezas Desarrollar el conocimiento de un tema determinado Motivar a los estudiantes a aprender y procesar la y enseñárselo después a los demás.

. el último para una resolución eficaz de problemas y para grupo evalúa las soluciones. llevan a cabo e informan sobre proyectos de investigación y ayudarles a adquirir un conocimiento grupo investigación profundo de una determinada área. lección magistral o vean un vídeo. Ayudar a los estudiantes a practicar pasando después el problema y la solución al grupo juntos las competencias de pensamiento necesarias Pasa el problema que tengan aliado. TACs para la resolución de problemas Esta TAC Es una técnica en la que los estudiantes Es particularmente útil para: Resolución de Resuelven problemas en voz alta para poner a Enfatizar el proceso de resolución de problemas (en problemas prueba su razonamiento con un compañero que vez del producto) y ayudar a los alumnos a por parejas escucha. Investigación en Enseñar a los estudiantes procedimientos de Planea. pensando en voz alta Tratan de resolver un problema como grupo. identificar errores lógicos o de proceso. analizar y resolver estructurada problemas de un modo organizado. que hace lo mismo. de problemas Equipos de análisis Asumen roles y tareas específicas que desarrollar Ayudar a los estudiantes a comprender las distintas cuando lean críticamente un texto. comparar y discriminar entre diversas soluciones Estudio de casos Revisan un estudio escrito de un escenario del Presentar principios y teorías abstractos de manera mundo real y elaboran una solución al problema que les resulten relevantes a los estudiantes planteado. Dividir los procesos de resolución de problemas en Siguen un protocolo estructurado para resolver pasos manejables de manera que no abrumen a los Resolución problemas alumnos y aprendan a identificar. escuchen una actividades que constituyen un análisis crítico.

observando y Distinguir entre conceptos muy relacionados entre señalando en un gráfico la presencia o ausencia de sí. . temporales. después. y organizar la información en una secuencia les progresión ordenada y coherente. Matriz de equipo Discriminan entre conceptos similares. como los mapas. las conexiones. identificando las relaciones pueden mostrar tanto el destino como los lugares y palabras mediante el trazado de líneas o flechas que representen puntos destacados intermedios. según las competencias de ordenación. categorías de los encabezamientos. importantes características definitorias. TACs de organización gráfica TAC Es una técnica en la que los estudiantes Es particularmente útil para: Agrupamiento por Generan ideas. después en un gráfico. identifican temas comunes y. complicado e identificar y clasificar sus partes afinidad componentes. Ayudar a los estudiantes a desarrollar un tema ordenan y organizan las ideas en consonancia. roles o decisiones. Cadenas Analizan y muestran gráficamente una serie de hechos. Tabla de grupo Reciben elementos de información y el encargo de Clarificar categorías conceptuales y desarrollar las ubicarlos en las casillas vacías de una tabla. Entender procesos. causas y efectos y series acciones. Redes de Generar una lista de ideas relacionadas y organizarlas Describir y representar relaciones.

de aprendizaje y formular y responder a preguntas sobre esa comparan sus respuestas con la respuesta modelo. otros que hacen lo mismo. expresiones u oraciones antes de pasar el papel a escrito de ideas. después de responder. recibir información Participar en un diálogo profundo sobre su investigación. Antologías de equipo Elaborar una recopilación de lecturas relacionadas con la Experimentar el proceso de investigación sin redactar un asignatura. intercambian preguntas y. antes de entregarlos para su calificación. . Corrección por el Revisan críticamente e informan de la necesidad de corrección Desarrollar las competencias de corrección crítica y hacer compañero en el ensayo. actividad. artículo de investigación críticas constructivas para mejorar comunicaciones y artículos u otro escrito de un compañero. material. ponencia formal sobre el mismo de determinados compañeros prestar atención a los alumnos y facilitarles información sobre seleccionados y participar en un diálogo general sobre las el trabajo. razonamiento. Ensayos diádicos Redactan preguntas de ensayo y ejemplifican respuestas para Identificar la característica más importante de una actividad los otros. cuestiones planteadas en el artículo con todo el grupo. TACs de Escritura Es una técnica en la que los estudiantes Esta TAC Es particularmente útil para: Diarios para el diálogo Anotan sus pensamientos en un diario que intercambian con Conectar el trabajo de la asignatura con la vida personal de los compañeros para hacer comentarios y preguntas. los estudiantes e interactuar entre ellos otra forma relacionada con los contenidos y con atención a los mismos. con las reacciones de los estudiantes ante el informe de investigación en regla. informe. Seminario sobre una Redactar y presentar un artículo original. Mesa redonda Responden por turno a una cuestión escribiendo una o dos Practicar la escritura de manera informal y crear un registro palabras. Escritura colaborativa Redactar juntos un artículo formal Aprender y llevar a cabo los pasos necesarios para redactar de manera más eficaz.