NIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

CULTAD DE INGENIERIA

MECANICA DE FLUIDOS I

Ing°. LUIS VASQUEZ RAMIREZ

se define la presión actuando sobre algún punto de ella como la fuerza por unidad de área que actúa sobre la superficie.PRESION Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido. como se indica en la figura. O sea la presión en el punto donde se ubica el elemento de área (infinitésimo) dA se define por dF/dA dF dA . gas o líquido. ejerce fuerzas normales sobre la superficie. Si sobre una superficie actúan fuerzas normales distribuidas en forma continua.

Si la fuerza total F está distribuida en forma uniforme sobre el total de un área horizontal A como se indica en la figura. PRESION En un fluido en equilibrio la presión aumenta con la profundidad. de modo que las presiones serán uniformes sólo en superficies planas horizontales en el fluido. la presión en cualquier punto de esa área será: F/A .

.PRESION La atmósfera está constituida por aire. que producto de su peso. Esta presión se denomina presión atmosférica y como veremos. ejerce presión sobre todos los objetos sumergidos en ella. La atmósfera es un fluido de varios kilómetros de altura. ella disminuye con la altura. una mezcla en ciertas proporciones de Nitrógeno y Oxígeno principalmente. que como toda substancia es atraída por el campo gravitacional terrestre. es decir la atmósfera tiene peso.

determinó por primera vez su valor. Tapando con un dedo el extremo abierto del tubo se invierte el tubo y se sumerge el extremo abierto en un recipiente que también contiene mercurio. un fluido el cual tiene una densidad relativa de 13.6. Si este experimento es realizado al nivel del mar. se logra una situación de equilibrio como se indica en la figura. donde una altura de h =76 cm de mercurio permanece equilibrada con vacío en su parte superior. Considere un tubo de vidrio de alrededor de 1m de longitud. . cerrado en un extremo.La El famoso experimento de Torricelli. lleno de mercurio.

UNIDADES 1 Pa = 1N m−2 .PRESION .

Lo que significa que la presión es una magnitud escalar. . en la dirección y las presiones son iguales y opuestas se anulan entre ellas. Si tomamos un pequeño prisma de líquido en reposo. Los valores medios de las presiones sobre las 3 superficies son: Px. Pz y Ps.1 PRESIÓN EN UN PUNTO: El teorema de Pascal establece que la presión en un punto en el interior de un fluido en reposo es igual en cualquier dirección que se tome. bajo la acción del fluido que lo rodea.

1 PRESIÓN EN UN PUNTO: .

1 PRESIÓN EN UN PUNTO: .

de manera que la condición de equilibrio es . Recordando que la presión es la misma en todos los puntos al mismo nivel de un fluido en reposo. el elemento de fluido marcado. considere la primera figura. y a su peso W . debidas a la presión en las secciones (1) y (2). está en equilibrio sometido a fuerzas externas verticales.VARIACION DE LA PRESION CON LA PROFUNDIDAD: Así como la presión atmosférica disminuye con la altura. aumente con la profundidad. es de esperar que la presión en el interior de un líquido.