TEMA 5.3.

-

INSEGURIDAD ALIMENTARIA SOCIAL

 Se puede ver desde el punto de vista desde el país en general y desde el aspecto de cada familia. Así mismo la inseguridad alimentaria se refiere a que en el país no producen la suficiente cantidad de alimentos por lo que se importan de otros países dichos alimentos para satisfacer las necesidades de la población.  En el entorno familiar se refiere a que en muchas ocasiones no se tienen los suficientes recursos económicos para la adquisición de dichos alimentos o se dedican a actividades agropecuarias donde no cuentan con suficientes insumos para desarrollar tales actividades. .

social y económico a alimentos suficientes.” . acceso físico. la seguridad alimentaria: “existe cuando todas las personas tienen. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. en todo momento.

. razones culturales para el acceso a determinados alimentos en las comunidades.Las causas mas frecuentes de inseguridad alimentaria son los precios elevados de los alimentos. mal funcionamiento del mercado internacional. formas de producción y distribución ineficientes que perjudican a los pequeños productores. la degradación del medio ambiente. la producción de biocombustibles. entre los más importantes.

 En la actualidad existen alrededor de 920 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria. Si no se toman medidas urgentes para revertir esta situación en el futuro cercano no solo los países pobres van a tener este problema sino tambien en los países desarrollados debido a las consecuencias ambientales del cambio climático que se pronostican para los proximos años. .

disrtibución y comercialización de los productos. Todos los pueblos y personas tienen derecho a tener una alimentación adecuada que le garantice una vida saludable. . Además de tener soberanía alimentaria tanto en la poducción.

formas de comercialización solidarios y ambientalmente sustentables para evitar el sufrimiento de mas personas por falta de alimentos. . El planeta tiene la capacidad aún de alimentar a la población mundial pero se tiene que establecer métodos de producción alternativos a los actuales.

INSEGURIDAD SOCIAL INSEGURIDAD POLÍTICA  Refiere a que la población es  Falta de confianza y victima de la delincuencia credibilidad de autoridades organizada. . alterando la seguridad de cada uno. y resultados confiables que Particularmente en nuestro satisfagan a todos los país se han desatado varios actores políticos del país actos de violencia. la cual atenta electorales. donde se contra su integridad física o garantice elecciones limpias de sus bienes e inmuebles.

falta de actuación de subempleo o realización de actividades económicas lo que a su autoridades judiciales causa vez acarrea problemas como la inseguridad alimentaria. ademas de la dependencia de de factores como la importar alimentos y productos sujetos a la cotización internacional. del nivel país y nivel familiar. etc. también a la la falta de un empleo fijo.INSEGURIDAD JURÍDICA INSEGURIDAD ECONÓMICA  Existen varias leyes  Se puede abordar desde dos niveles. corrupción. impunidad. .  En lo que concierne al nivel familiar soborno. ambientales en nuestro país  En el nivel país a causa de la pero la presencia en estas globalización de la economía. social entre esa inseguridad jurídica en otras cuestiones cada uno.

en la República Mexicana existen condiciones elevadas de inseguridad alimentaria.INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN MEXICO  De manera preocupante. particularmente las niñas y los niños. . lo cual implica severos efectos para la salud de las personas. quienes enfrentan un fenómeno doble: la anemia y la desnutrición por un lado. y por el otro la obesidad y el sobrepeso.