La Parábola

del Sembrador

Su propósito es. enseñarnos que el camino del discipulado es difícil y que muchos deciden. .Propósito: “El propósito de esta parábola no es servir de plano para catalogar a las personas de acuerdo con su respuesta al mensaje del evangelio. algo que le pertenece sólo a Dios. colocándonos en la incómoda posición de jueces. por una u otra razón no transitarlo” Comentario Evangelio Marcos. más bien.

palabra oída” (15) . entiende. Junto al “no la entiende” “oyen pero “oyen pero Satanás Satanás la Camino (v. pero no tiempo pero en el causa de la (20-21) tienen raíz. ahoga de engaño de las engaño de las las riquezas y placeres manera riquezas” (22) riquezas. y las de la vida” (14) infructuosa codicias” (19) 4. Mateo 13 Marcos 4 Lucas 8 Consecuencia Sembrador Siembra la Palabra (14) Semilla Palabra Palabra La Palabra de Dios Tierra Corazón Corazón Corazón 1. Buena “oye. el las preocupaciones. “con gozo de “reciben con “creen por algún Las pruebas a Pedregales corta duración” gozo.19) Satanás quita la las arrebata para que arrebata para semilla” (15) no crean y se salven” que no crean y (12) se salven 2. Espinos “preocupación de “los afanes de “son ahogados por Engañado se este siglo y este siglo. de 30. y “oyen. reciben y “con corazón bueno Frutos. 60 Tierra da fruto” (23) dan fruto” (20) y recto retienen la a 100 por 1. no se tiempo de prueba se palabra ahogan mantienen firmes” apartan” (13) la semilla (17) 3.

. Oyen la palabra pero no entiende.Junto al Camino “La semilla sembrada a la vera del camino representa la Palabra de Dios cuando cae en el corazón de un oyente desatento… un corazón absorto en propósitos egoístas. No disciernen que se .

Muchos que escuchan la predicación de la Palabra de Dios hacen de ella el objeto de sus críticas en el hogar. Muchos que profesan ser cristianos están ayudando al tentador a arrebatar las semillas de verdad del corazón de los demás. Se sientan para juzgar el sermón como juzgarían las palabras de un conferenciante mundano o un orador político."Satanás tiene muchos ayudantes. Se espacian en comentarios triviales o sarcásticos sobre el mensaje que debe ser considerado como la palabra del Señor dirigida a ellos… .

…Se discuten libremente el carácter. así como la conducta de los demás miembros de la iglesia. los motivos y las acciones del pastor. se repiten chismes y calumnias. y esto a oídos de los inconversos. PVGM 26. Y muchos son inducidos a considerar livianamente la misma Palabra de Dios". A menudo los padres conversan de estas cosas a oídos de sus propios hijos. Se pronuncian juicios severos.2 . Así se destruye el respeto por los mensajeros de Dios y la reverencia debida a su mensaje.

de 30. y “oyen. palabra oída” (15) . reciben y “con corazón bueno Frutos. Buena “oye. pero no tiempo pero en el causa de la (20-21) tienen raíz. Espinos “preocupación de “los afanes de “son ahogados por Engañado se este siglo y este siglo. y las de la vida” (14) infructuosa codicias” (19) 4. 60 Tierra da fruto” (23) dan fruto” (20) y recto retienen la a 100 por 1. Junto al “no la entiende” “oyen pero “oyen pero Satanás Satanás la Camino (v. “con gozo de “reciben con “creen por algún Las pruebas a Pedregales corta duración” gozo. ahoga de engaño de las engaño de las las riquezas y placeres manera riquezas” (22) riquezas. no se tiempo de prueba se palabra ahogan mantienen firmes” apartan” (13) la semilla (17) 3. el las preocupaciones. entiende. Mateo 13 Marcos 4 Lucas 8 Consecuencia Sembrador Siembra la Palabra (14) Semilla Palabra Palabra La Palabra de Dios Tierra Corazón Corazón Corazón 1.19) Satanás quita la las arrebata para que arrebata para semilla” (15) no crean y se salven” que no crean y (12) se salven 2.

o requiere abnegación o sacrificio. se ofenden” PVGM 28 . el Pedregales egoísmo del corazón natural yace bajo el suelo de sus buenos deseos y aspiraciones… solo tiene una religión superficial… Cuando la Palabra de Dios señala algún pecado acariciado. “Así como la roca yace bajo la capa de tierra.

Buena “oye. el las preocupaciones. pero no tiempo pero en el causa de la (20-21) tienen raíz.19) Satanás quita la las arrebata para que arrebata para semilla” (15) no crean y se salven” que no crean y (12) se salven 2. Junto al “no la entiende” “oyen pero “oyen pero Satanás Satanás la Camino (v. y “oyen. de 30. entiende. palabra oída” (15) . 60 Tierra da fruto” (23) dan fruto” (20) y recto retienen la a 100 por 1. Mateo 13 Marcos 4 Lucas 8 Consecuencia Sembrador Siembra la Palabra (14) Semilla Palabra Palabra La Palabra de Dios Tierra Corazón Corazón Corazón 1. reciben y “con corazón bueno Frutos. Espinos “preocupación de “los afanes de “son ahogados por Engañado se este siglo y este siglo. ahoga de engaño de las engaño de las las riquezas y placeres manera riquezas” (22) riquezas. “con gozo de “reciben con “creen por algún Las pruebas a Pedregales corta duración” gozo. no se tiempo de prueba se palabra ahogan mantienen firmes” apartan” (13) la semilla (17) 3. y las de la vida” (14) infructuosa codicias” (19) 4.

 “Los placeres de esta vida”: Hay peligro en las diversiones que buscan meramente la complacencia propia.  “Y las codicias de otras cosas”: Algo que se le concede el primer lugar en vez de Dios.Espinos  Seducción de las riquezas: “Mi poder y mi fuerza” Dt 8:17. .

entiende. pero no tiempo pero en el causa de la (20-21) tienen raíz. de 30. Mateo 13 Marcos 4 Lucas 8 Consecuencia Sembrador Siembra la Palabra (14) Semilla Palabra Palabra La Palabra de Dios Tierra Corazón Corazón Corazón 1. reciben y “con corazón bueno Frutos. y las de la vida” (14) infructuosa codicias” (19) 4. palabra oída” (15) . “con gozo de “reciben con “creen por algún Las pruebas a Pedregales corta duración” gozo. Buena “oye. el las preocupaciones. 60 Tierra da fruto” (23) dan fruto” (20) y recto retienen la a 100 por 1. Junto al “no la entiende” “oyen pero “oyen pero Satanás Satanás la Camino (v. y “oyen. ahoga de engaño de las engaño de las las riquezas y placeres manera riquezas” (22) riquezas. no se tiempo de prueba se palabra ahogan mantienen firmes” apartan” (13) la semilla (17) 3.19) Satanás quita la las arrebata para que arrebata para semilla” (15) no crean y se salven” que no crean y (12) se salven 2. Espinos “preocupación de “los afanes de “son ahogados por Engañado se este siglo y este siglo.

Debe quebrantarse el terreno por medio de un profundo .Buena Tierra “Debe cultivarse el jardín del corazón.

.

“Crea en mí. un limpio Corazón” – Sal 51:10 . oh Dios.