Facultad de Ciencias de la

Ingeniería
Ingeniería en Petróleo

Química: Alcoholes y
aldehídos
Presentado por:
ANA RUTH MALATAY CAMPOS

S

enlazado de forma covalente a un átomo de Ángulo del grupo hidroxilo carbono. es decir. debe tener solo enlaces simples. . ¿Qué son los alcoholes? S En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno. Además este carbono debe estar saturado.

Formulación CnH2n+1OH Los alcoholes son productos de gran uso social. doméstico e industrial. Sus   características físicas y químicas los hacen idóneos como: disolventes desinfectantes Anticongelantes estabilizantes. .

los ol (Normas IUPAC 1993) alcoholes se denominan primarios. e indicando con un número localizador. el más bajo posible. la posición del grupo alcohólico. Nomenclatura S Se nombran como los hidrocarburos de los que proceden. secund arios o terciario . Según la posición del carbono que S 2-butanol o butan-2- sustenta el grupo -OH. pero con la terminación "-ol".

.3-triol o glicerina "propanotriol". "- triol".3-propanotriol.  . Hay importantes S 1.S Si en la molécula hay más de un grupo -OH se utiliza la terminación "-diol".2. polialcoholes como la propano-1. etc.2. indicando con números las posiciones donde se encuentran esos grupos. la glicerina glucosa y otros hidratos de carbono.

   . indicando el número localizador S 3-hidroxi-4-metilpentanal correspondiente.S Cuando el alcohol no es la función principal. se nombra como "hidroxi-".

Eje mpl os .

etanol 2-propanol o propan- 2-ol 3-buten-1-ol o but-3- en-1-ol 1.2- diol (etilenglicol) Eje 1.2-etanodiol o etano-1.3-propanotriol o propano- 1.2.3-triol (glicerol o mpl os glicerina) 4-metilciclohexanol 2-hidroxibutanal .2.

  S Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. S Grupo funcional formilo.  un átomo de hidrógeno. en un una cadena carbonada y a carbono primario. . Los aldehídos poseen un grupo S Se caracterizan por tener un carbonilo (=C=O) unido a grupo "carbonilo" C=O. ¿Qué son los aldehídos? S Son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo).

Formulación : H-(CH2)n- CHO  Los usos principales de los aldehídos son: La fabricación de resinas Plásticos Solventes Pinturas Perfumes Esencias .

Nomenclatura S Sus nombres provienen de los hidrocarburos de los que proceden.  S Butanal . pero con la terminación "-al".

  S Butanodial .S Si hay dos grupos aldehídos se utiliza el término "-dial".

o este no actúa como grupo principal. se utiliza el prefijo "formil-" para nombrar los grupos laterales.S Pero si son tres o más grupos aldehídos.   3-formilpentanodial .

Eje mpl os .

correspondiéndole al doble enlace la posición 5.Se dispone de un compuesto como el dado. y en él se distinguen dos grupos aldehido. Se numera la cadena principal a partir del la función principal. en la posición 3. existen dos metilos como ramificaciones. Sobre los carbonos 5 y 6. con el mismo número de insaturaciones. como principal. que no pueden considerarse en la misma cadena principal. y sobre el 7. y un formil que sale de l carbono 4.6-dimetil-5-heptenal . Por lo tanto su nombre será: 7-(4-formil-3-ciclohexenil)-5. de forma que los localizadores correspondan a los números más bajos. como tiene 7C y un doble enlace será un heptenal. existe una ramificación cíclica. con doble enla-ce en la numeración del ciclo a partir de su inserción. Se toma la mas larga. un ciclohexenil.

4-dimetil-2-hexinodial . etanal butanal 3-butenal Eje mpl 3-fenil-4-pentinal os butanodial 4.