INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES
PROYECTOS

CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN
2. GENERALIDADES DE UN PROYECTO ELÉCTRICO.
3. DIAGRAMAS UNIFILARES DE INSTALACIONES
ELÉCTRICAS DE INTERIORES.
4. DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL - COMERCIAL
5. ILUMINACIÓN
6. PROYECTOS

NORMALIZACIÓN

DIAGRAMAS ESQUEMAS
ELÉCTRICOS

LUMINOTECNIA

relacionar y finalmente Diseñar Sistemas Eléctricos Residenciales e Industriales de Baja tensión – Distribución y Media Tensión. es decir Diseño de Sistemas de Audio / Vídeo. complementando estos conocimientos con las técnicas básicas de Diseño TV Pagada. en base a ello el alumno al final del curso estará en condiciones de:  Conocer las Normas Eléctricas vigentes  Estudiar los esquemas eléctricos  Aplicar todos estos conocimientos en nuestra vida diaria y profesional . COMPETENCIA GENERAL: Proporcionar al estudiante los mecanismos y el soporte técnico necesario para comprender.

. contemplando Normas y Leyes vigentes que benefician a la colectividad y al instalador eléctrico que en este caso sería el estudiante de la UTC. OBJETIVOS GENERALES  Diseñar Instalaciones Eléctricas.

 Realizar Levantamientos Eléctricos de tipo Comercial y Residencial para conformar un Diagrama Eléctrico.  Efectuar estudios técnicos concernientes a Calculo de la Demanda y Planilla de Circuitos Eléctrico de un Diagrama Eléctrico en análisis. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Comprender e Interpretar un Diagrama Eléctrico de tipo Comercial y Residencial.  Realizar Presupuestos Referencias de un Diagrama Eléctrico.  Diseñar un Sistema eléctrico de tipo Comercial y Residencial. .

CUARTOS DE TRANSFORMADORES Y SISTEMAS DE MEDICIÓN PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA  EQUIPOS DE ILUMINACIÓN  EQUIPOS DE CONMUTACIÓN  EQUIPOS DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA  SIMBOLOGÍA DE EQUIPOS ELÉCTRICOS  DIAGRAMA DE CONEXIÓN DE EQUIPOS DE ALUMBRADO E INTERRUPTORES  DIAGRAMA DE CONEXIÓN EQUIPOS DE TOMACORRIENTE  CÁLCULOS TÉCNICOS DE ELEMENTOS ELÉCTRICOS . ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA  ELEMENTOS GENERALES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA  NORMAS DE ACOMETIDAS .

DISEÑO ELÉCTRICO RESIDENCIAL  ANÁLISIS DEL PROYECTO ELÉCTRICO  INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS  DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS  ELABORACIÓN DE CÁLCULOS TÉCNICOS DEL PROYECTO .

DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL - COMERCIAL  ANÁLISIS DEL PROYECTO ELÉCTRICO  NORMAS DE ACOMETIDAS .CUARTOS DE TRANSFORMADORES Y SISTEMAS DE MEDICIÓN PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. CATALOGO “NATSIM”  INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS  DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS  ELABORACIÓN DE CÁLCULOS TÉCNICOS DEL PROYECTO .

DISEÑO DE TV PAGADA RESIDENCIAL  ELEMENTOS GENERALES DE UNA INSTALACIÓN DE TV-CABLE  SIMBOLOGÍA DE EQUIPOS  DIAGRAMA DE CONEXIÓN DE EQUIPOS DE TV-CABLE  DIAGRAMA UNIFILAR DE CIRCUITOS DE TV-CABLE .

Consultas. CP 10P Aprovechamiento 3P. TP 10P.3P  Todas las tareas deben ser presentadas con informe y/o a través del aula virtual  Se debe considerar las fechas limites para el envió de cada tarea. Lecciones. Pruebas. herramientas . etc. SP 10P. EVALUACIÓN FINAL 7P Laboratorios 3P (práctica e informe) Trabajos.  Para los laboratorios es indispensable tener los siguientes materiales: Multímetro en escala de corriente AC y DC. GENERALIDADES PP 10P.

GENERALIDADES La presentación tanto de informes como de trabajos debe realizarse bajo el esquema de presentación según las normas APA. Fuera de los tiempos establecidos para los diferentes eventos no se existen prorrogas. .

HORARIO DE CLASES HORA LUNES MARTES JUEVES VIERNES 9h00-10h00 Teoría G1 10h00-11h00 Teoría G1 INICIO .

NORMALIZACIÓN  Para poder estandarizar la construcción de equipos eléctricos. la simbología utilizada en la representación de equipos y sistemas. sobre todo en lo que se refiere a dimensiones físicas. se han creado las Normas Técnicas. condiciones de seguridad. condiciones de servicio y medio ambiente. . características constructivas y de operación.

desarrolladas de acuerdo a las necesidades y experiencias acumuladas por los especialistas. las normas indican desde la manera como se deben hacer las representaciones graficas. Cada país posee sus propias normas. hasta especificar las formas de montaje y prueba a que deben someterse los equipos. . NORMALIZACIÓN  En proyectos eléctricos.

NORMAS ELÉCTRICAS AMERICANAS NORMAS NEC ANSI NEMA IEEE INSTALACIONES RESIDENCIALES Seguridad en las DIN VDE BE IEC Instalaciones EUROPEAS .

NORMAS ELÉCTRICAS AMERICANAS INSTALACIONES RESIDENCIALES .

IEC). Los programas de acreditación ANSI se rigen de acuerdo a directrices internacionales en cuanto a la verificación gubernamental y a la revisión de las validaciones . servicios. ANSI acredita a organizaciones que realizan certificaciones de productos o de personal de acuerdo con los requisitos definidos en los estándares internacionales.NORMAS ELÉCTRICAS El American National Standards Institute (ANSI) Por sus siglas en inglés: American National Standards InstituteOrganización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos. procesos y sistemas en los Estados Unidos. Miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission.

NFPA también es un líder en la promoción de programas educacionales deseguridad contra incendios y de vida como el programa de prevención d . EE. la NFPA es una organización internacional que desarrolla normas fundada en 1896 para proteger gente. su propiedad y el medioambiente del fuego. Massachusetts. incluyendo el Código Eléctrico Nacional..NORMAS ELÉCTRICAS NFPA La NFPA es la fuente principal mundial para el desarrollo y diseminación desconocimiento sobre seguridad contra incendios y de vida. El sistema de desarrollo de los códigos y normas de la NFPA es un proceso abierto basado en el consenso que ha producido algunos de los mas referenciados materiales en la industria de la protección contra incendios. y el Código Nacional de Alarmas de Incendios. elCódigo de Prevención de Fuego.UU. el Código de Seguridad Humana. Con su sede en Quinc.

Se pretende garantizar que sus contenidos correspondan con el "estado de la ciencia" . estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. El acrónimo DIN también ha sido interpretado como Deutsche Industrie Norm y Das Ist Norm. los consumidores e instituciones públicas. además representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización ISO. con sede en Berlín es el organismo nacional de normalización de Alemania. etc. la ciencia. Fue establecido el 22 de diciembre de 1917 como Normenausschuss der deutschen Industrie (NADI). Elabora en cooperación con el comercio la industria.NORMAS ELÉCTRICAS DIN Deutsches Institut für Normung DIN ("Instituto Alemán de Normalización"). CEI.

el sistema Giorgi. en las áreas indicadas. hercio y weber . por sus siglas del inglés (International Electrotechnical Commission) es una organización de normalización en los campos eléctrico. que con el tiempo se convertiría en el sistema internacional de unidades https://es. así como la primera propuesta de un sistema de unidades estándar.Se le debe el desarrollo y difusión de los estándares para algunas unidades demedida. . particularmente el gauss. electrónico y tecnologías relacionadas. tenía su sede en Londres hasta que en1948 se trasladó a Ginebra. Integrada por los organismos nacionales de normalización.com/doc/135499582/Simbologia-DIN-y-NEMA-pdf .scribd. Fundada en 1904 durante el Congreso Eléctrico Internacional de San Luis (EEUU).NORMAS ELÉCTRICAS IEC Comisión Electrotécnica Internacional CEI o IEC . de los. y cuyo primer presidente fue Lord Kelvin.

facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías . que coordina el sistema. nace después de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946).Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación. que produce normas internacionales industriales y comerciales. sobre la base e un miembro por el país. Suiza. con una Secretaría Central en Ginebra.  Es una organización internacional no gubernamental.Organización Internacional para la Estandarización ISO  ISO. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países. con el propósito de facilitar el comercio. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales. en consonancia con el acta final de la Organización Mundial del Comercio. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales.

Visibles adecuados..Lugar Seco 1... Edificios ambientes 4.Lugar 4.. Industriales 3.. Hospitales peligrosos..Subterráneas Corrosivo 5.. húmedos.Ocultas 3.. Comerciales Húmedo 2.Especiales en 4..Lugar Mojado 3.. Peligroso combustibles FACTORES QUE INSIDEN EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y QUE SE EJECUTAN BAJO NORMAS CORRESPONDIENTES .CLASIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS POR EL LUGAR FORMA DE TIPO DE TIPO DE VOLTAJE DE INSTALACIÓN LUGAR INSTALACIÓN 1.Normales en Interior o Exterior con utilización de 1....Aéreas 2.Lugar 6. exceso 5....Residenciales accesorios 1.. Especiales de polvo.Lugar 2. 2.

SÍMBOLOS ELÉCTRICOS .

SÍMBOLOS ELÉCTRICOS .

SÍMBOLOS ELÉCTRICOS .

NOMENCLATURA ASIGNACIÓN DETALLE ASIGNACIÓN DETALLE Regulador de velocidad Inductancias A L Transductores ( sensores) Motores de todo tipo B M Condensadores Subconjuntos sin definir C N Operadores electrónicos Instrumentos de medida D P Elementos no definidos Seccionadores. clavijas KA X Contactores Principales Aparatos mecánicos KM Y (Frenos) . E Q interruptores Elementos de protección Resistencias F R Generadores Auxiliares de mando G S Señalización luminosos y Transformadores H acústicos T Relés y Contactores Lámparas de descargas K V Relés auxiliares Regletas de bornas. disyuntores.

TRABAJO N1 • Realizar el plano de la casa de residencia permanente con la ubicación actual de los puntos de iluminación y de fuerza (bosquejo a mano alzada) • Identificar los circuitos existentes desde el tablero de breakers • Estudiar definición de las normas eléctricas de la presentación • Estudiar la clasificación y aplicación de las instalaciones eléctricas • Estudiar la simbología eléctrica • Estudiar la nomenclatura .

cir..Son aquellos que nos enseñan únicamente como funciona una instalación eléctrica. TIPOS DE ESQUEMAS Los esquemas eléctricos se pueden clasificar de la siguiente manera: Esquemas explicativos. ubicación de elementos evitando cruces de líneas) Esquema general de conexiones (aparatos e hilos que forman la instalación tomando en cuenta la posición real ) . rep. desarrollada del circuito) Esquemas de principio o funcionamiento (esq. relación eléctrica. Semejantes. más utilizado. sin tener en cuenta la situación real de los elementos en ella intervienen y pueden ser: Esquemas unifilares (elemental y sencilla. uno de ellos) Esquema multifilar (rep. no situación real.

pero estos son muy complicados para interpretar su funcionamiento y se pueden clasificar en los siguientes: Esquemas de conexión por haces Esquemas de representación dirigida Esquema general de emplazamiento .Son los que se emplean para poder ejecutar una instalación o parte de ella y representan la situación real de los elementos de la instalación.. TIPOS DE ESQUEMAS Esquemas de realización o de ejecución.

TIPOS DE ESQUEMAS ESQUEMA DE PRINCIPIO INICIO .