TERMOTERAPIA

Lic. Cecilia Velarde Z.

Esta aplicación se da mediante agentes térmicos. ES UNA FORMA DE ENERGÍA DE LOS CALOR CUERPOS COMO RESULTADO DE LAS VIBRACIONES MOLECULARES. . TERMOTERAPIA • Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos. • Es una de las técnicas terapéuticas de mayor uso por los profesionales por sus grandes beneficios y su bajo costo. mejorar el estado de una lesión o enfermedad. los cuales son materiales que están en una temperatura mayor a los límites fisiológicos. • Busca a partir de los efectos que provoca.

Conductores de calor Buenos: Metales Regulares: Líquidos Malos: Gases . PROPAGACIÓN DEL CALOR • Se da de un cuerpo a otro o entre partes distantes de existe mayor hacia menor Tº.

.: Baños de parafina. CLASIFICACIÓN DEL CALOR A.  Calor profundo: Su penetración alcanza varios centímetros de profundidad. De profundidad. y sus efectos fisiológicos pueden llegar hasta la parte ósea. sus efectos fisiológicos son superficiales y no van más allá del tejido celular subcutáneo. Ej. Ej.: las microondas. POR SU PROFUNDIDAD  Calor superficial: No tiene una penetración mayor a 1 cm.

CLASIFICACIÓN DEL CALOR a.POR RADIACIÓN CONVERSIÓN . CONVECCIÓN B.POR CONTACTO. POR SU FORMA DE TRANSMISIÓN: 2. CONDUCCIÓN O CONTACTO. 1.POR 3. b.

-Transmisión del calor por contacto a.  Compresa Húmeda Caliente  Parafina  Bolsas eléctricas.  Bolsa de agua caliente  Piedras calientes . Conducción: Es el calor que pasa a través de la masa de un cuerpo de molécula a molécula por contacto directo y de distinto nivel térmico.1.

pero la corriente convectiva o circulante renueva y mantiene el calor haciéndolo efectivo y duradero.b.  Se logra calentar un cuerpo por conducción . como los líquidos y los gases.: tanque de Hubbard.-Convección La convección es el mecanismo mediante el cual se propaga el calor en los fluidos.  El calor convectivo intercambia la energía calórico a través de líquidos y fluidos (agua. aire) ej.  Sopletes  Secadores de cabello  Corrientes de agua caliente  Hidroterapia .

ej.  La irradiación es la magnitud que mide la radiación.-Transmisión del calor por radiación  La radiación es el mecanismo de transmisión de calor que ocurre sin que participe un medio material. US (ultra sonido) su irradiación se mide: vatios por cm2 (w/cm2 ) El grado de penetración Lámpara depende de la frecuencia o rayos longitud de onda infrarrojos y naturaleza del tejido LA RADIACION ELECTROMAGNETICA ES ABSORBIDA POR EL CUERPO Y ESTA ENERGIA CONVERTIDA EN CALOR .2.

Ej.: micro onda. Transmisión del calor por conversión El transporte de energía se da por emisión o absorción de ondas electromagnéticas en los tejidos profundos.3. . onda corta. ultrasonido.

MODALIDADES DEL CALOR TERAPÉUTICO Y DE TRANSFERENCIA AL ORGANISMO PROFUNDIDAD MODO PRINCIPAL DE MODALIDADES TRANSFERENCIA DE CALOR  COMPRESAS CALIENTES CONDUCCIÓN  ALMOHADILLAS ELÉCTRICAS  BAÑOS DE PARAFINA SUPERFICIAL  AIRE CALIENTE  AIRE HÚMEDO CONVECCIÓN  HIDROTERAPIA  SAUNA-BAÑOS TURCOS  RADIACIÓN RADIACIÓN INFRARROJA  ULTRAVIOLETA PROFUNDO RADIACION.CONVERSIÓN  MICROONDAS  ONDA CORTA  ULTRASONIDO .

EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL CALOR  Hiperemia activa  Aumenta oxigenación  Aumenta metabolismo local  Acelera eliminación de sustancias de desecho  Se cree que aumento de circulación aumenta las endorfinas(inhibidoras del dolor)  Aumenta velocidad de reacciones químicas tisulares (liberación de histamina como vasodilatador) Aumento de flujo sanguíneo superficial y local Aumento de sudoración Relajante local. Desinflamante superficial Efectos Analgésico a través del SNP. Sedativo en el SNC terapéuticos Relajante muscular .

COMPRESAS HÚMEDAS CALIENTES CHC o HOT PACKS • Cojín de lona cuyo interior contiene arcilla volcánica BENTONITA o GEL DE SILICATO higroscópico(atraen el agua en forma de vapor o liquida) por ello de buena conducción del calor. • Existen compresas elaboradas en lona cuyo interior utilizan arena o semillas. .

Modelos de Compresas Húmedas Calientes Compresas anatómicas para:  Región cervical  Rectangulares para codo. Deben estar con Tº del agua en 75º a 80ºC. Todas con orejillas para su extracción del tanque. . mano  Medianas para hombro y rodillas  Rectangulares grandes para tronco y columna dorso lumbar.

2°c a 4cm. 1. 1.EDAD.TÉCNICA DE APLICACIÓN Y PREPARACIÓN Posición del paciente(depende de zona a tratar) Extraer compresa del equipo con gancho o pinza especial. . Colocar sobre zona a tratar. SE DEBE CONTROLAR A MITAD DE TRATAMIENTO.CONSIDERAR COLOR DE PIEL.SEXO Y TRASTORNOS PATOLÓGICOS.3°c a 2cm.3°c profundidad a 1 cm.se envuelve uniformemente. Escurrir por 3 segundos. Aumenta la temperatura 3. Colocar sobre toalla seca . RECOMENDACIONES CUIDADOS Y PRECAUCIONES Se recomienda no usar compresas dañadas Evitar chocarlas con el termostato o la resistencia interna Limpieza de 1º orden una vez por semana Cubrir bien las compresas evitando quemaduras Verificar cronicidad del paciente y cuidados de su piel y sensibilidad . NOTA: CUIDADO CON PIEL SENSIBLE . Tiempo: 15 a 20 min.

Retracciones en quemados y cicatrices posquirúrgicas. Heridas. Tromboflebitis Neoplasias Gestantes de últimas semanas(sobre todo en zona lumbar o abdominal) . Alteraciones en la piel ( heridas ).INDICACIONES Como método preparatorio previo y de adaptación a otros Tratamientos fisioterapéuticos Contracturas crónicas y espasmos agudo. hongos. varices. Contusiones y procesos reumáticos (procesos Subagudos y crónicas) Todas las osteoartrosis subagudas y crónicas CONTRAINDICACIONES En infecciones e inflamaciones agudas Pacientes con estado febriles. Cuidados en pieles sensibles.