RUPA RUPA (SELVA

ALTA)-SECTOR SUR

Rupa rupa o salva alta: Significa caliente o
ardiente, está ubicado entre los 400-1000
msnm en la parte oriental del territorio
peruano, comprende las partes bajas de la
cordillera oriental y todo el relieve de la
cordillera subandina, en el sector sur abarca
las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno.

Clima : Cálido tropical, muy húmedo con altas
precipitaciones (3000 mm).

Temperatura: con medias de 22° a 25° C,
con más, 33° C y mín. 15° C.

podemos encontrar los siguientes relieves: valles longitudinales (Río Urubamba-Vilcanota) pongos (Maynique) cataratas (Maranura) cascadas Pongo de Manseriche . Carabaya) su pediente es fuerte y en cordillera subandina es intermedia. en Catarata Maranura la cordillera oriental (C. Valle del Urubamba Relieve de la Rupa rupa (selva alta)-sector sur Relieve de la selva alta: su relieve es complejo.

aguaje (Mauritia). Flora y fauna de la Rupa rupa en el sector sur Flora: Entre las plantas más típicas tenemos: Sacha pashullo Fauna: (Erytrina). Palma de aceite Caucho Sachavaca Gallito de las rocas . americanus). etc. gallito de las rocas o Caucho débil. maquisapa. etc. hoju o doctor hojé (Ficus Anthelmintica). boquichico. el Entre los animales más típicos tenemos: Sachavaca (Tapyrus palo de balsa (Ochroma lagopus). Yarina tunqui (Rupicola peruviana). palma de aceite (Elaeis guineensis.mono aullador.

condiciones climáticas favorables. etc. La principal ciudad en la Rupa rupa del sector sur el Quillabamba (La Convención) . presencia de valle con alto potencial agrícola y ganadera .Prinpales ciudades de la Rupa rupa o Selva Alta en el sectos sur Quillabamba (La Convención) Prinpales ciudades de la Rupa rupa o Selva Alta: Las ciudades en la Rupa rupa se asentaron debido a los condiciones favorables que el hombre encontró en esta zona como por ejemplo: terrenos aptos para asentar una ciudad.

en la parte oriental del territorio peruano comprende la llanura amazónica (desde la boca de pongos). Temperatura: con media anual de 25° C. OMAGUA O SELVA BAJA EN EL SECTOR SUR Omagua o selva baja: significa región de pes de agua dulce. con precipitaciones inferiores a la selva alta. en el sector sur abarca la región de Madre de Dios. Clima: Cálido tropical húmedo. la radiación solar es intensa. el bochorno en las noches de verano también intensa . está ubicado entre los 80-400 msnm.

restingas. meandros y cochas. el llano amazónico (terrazas) en Madre de Dios presentan alguanas varianrtes que son conocidos como filos. . Relieve de la Omagua (Selva baja). tahuamapas.sector sur Meandros en la llanura de Madre de Dios Relieve de la Omagua (Selva baja): Predomina una llanura extensa con una densa Cochas al lado del río Heath vegetación. altos (ciudades y agricultura).

etc. orquídeas. lupuna. Los animales más representativos de la omagua son: el Tigrillo cedro. tucán cacao. el piña. camu camu. te. cocona. pájaro carpintero (Phoecastes rubricollis). tabaco. palma aceitera. coca. Cacao El tucán Caoba Pez Boquichico . ayahuasca. plátano. camaleón.Flora y fauna de la Omagua en el sector sur (Madre de Dios) Flora: Fauna: Las plantas más abuandantes en esta zona son: la caoba. (Ramphastus tucanus). aguaje. boquichico. café. caucho. paiche. (Felis pardalis. carachama. etc.

La principal ciudad en la Omagua del sector sur es Puertos Madonado (Madre de Dios). cacería. agricultura. pesca.Principales ciudades de la Omagua en el sur (Madre de Dios) Puerto Maldonado (Madre de Dios) Prinpales ciudades de la Omagua o Selva Baja: Las ciudades en la Omagua se asentaron debido a los condiciones favorables que el hombre encontró en esta zona como por ejempol la actividad económica: la explotación maderera. .etc.