Puente de Benjamin Franklin- EE.

UU

SECCIÓN 3
CARGAS Y FACTORES DE CARGA

CARGAS Y FACTORES DE CARGA
CAMPO DE APLICACIÓN

CARGAS

FUERZAS

LÍMITES DE
APLICACIÓN

FACTORES
DE CARGA
COMBINACIONES DE
CARGAS

DEFINICIONES

BERMA:
Montículo usado CARGA:
para cambiar la Efecto de una
ANCHO DE dirección o aceleración, CARRIL DE SUPERESTRUCTURA:
disminuir la incluyendo la DISEÑO: Carril SISTEMA DE Componentes
CALZADA:
velocidad de aceleración de la de circulación EJES: estructurales del
Espacio libre ideal ubicado puente que
vehículos o gravedad, una Eje simple o eje
entre barreras embarcaciones y deformación transversalmente constituyen el tramo
tandem.
y/o cordones. para estabilizar impuesta o sobre la carretera. horizontal
terraplenes, cambio de
taludes o suelos volumen.
blandos

ÁNGULO DE ABERTURA PARA AMORTIGUADOR BARRERA CALADO DE FRICCIÓN DE UN UN CURSO DE ESTRUCTURALMENT MURO E CONTINUA DISEÑO AGUA CUENCA CARGA CRISTALES DE LÍNEA DE DEFENSA COLECTORA NOMINAL HIELO RUEDAS DISTORSIÓN INCREMENT CARGAS ESTABILIDAD INUNDACIÓN DE DISEÑO PARA UNA GLOBAL O POR PERMANENTES ABERTURA PARA UN CURSO DE AGUA CARGA CARRIL DE DISEÑO DINÁMICA SUELO SUPERFICIE TANDEM SOBRECONSOL EMPUJE ACTIVO EMPUJE PASIVO DE IDADO DE LAS TIERRAS DE LAS TIERRAS INFLUENCIA .

CARGAS Y DENOMINACIÓN DE LAS CARGAS Se deben considerar las siguientes cargas y fuerzas permanentes y transitorias: CARGAS PERMANENTES CARGAS TRANSITORIAS .

2 Qi • Solicitaciones de las cargas aquí especificadas γi • Factores de carga especificados en las Tablas 1 y 2 Los componentes y conexiones de un puente deberán satisfacer los siguientes estados límites: RESISTENCIA RESISTENCIA RESISTENCIA RESISTENCIA RESISTENCIA I II III IV V Combinación de Combinación de Combinación de Combinación de cargas que cargas que cargas que cargas que representa relaciones representa el uso del Combinación de representa el uso del representa el puente muy elevadas entre puente por vehículos cargas básicas puente por parte de expuesto a vientos de solicitaciones normales con vehículos de diseño velocidades provocadas por las velocidad del viento especiales superiores a 90 km/h. sobrecargas. .3. cargas permanentes y de 90 km/h. FACTORES DE CARGA Y COMBINACIONES FACTORES DE CARGA Y COMBINACIONES DE CARGAS • Modificador de las cargas especificado en el ηi Artículo 1.

4. y ciertos eventos viento de 90 km/h.EVENTO EXTREMO I EVENTO EXTREMO II SERVICIO I SERVICIO II SERVICIO III • Combinación de cargas que • Combinación de cargas que • Combinación de cargas que • Combinación de cargas para • Combinación de cargas incluye sismos. incluye carga de hielo.6. tomando hormigón pretensado hidráulicos las cargas a sus valores nominales FATIGA – Combinación de cargas de fatiga y fractura que se relacionan con la sobrecarga gravitatoria vehicular repetitiva y las respuestas dinámicas bajo un único camión de diseño con la separación entre ejes especificada en el Artículo 3.1.1. . representa la operación controlar la fluencia de las relacionada con la tracción colisión de embarcaciones y normal del puente con un estructuras de acero en superestructuras de vehículos.

0 en los estados límites de resistencia y evento extremo específica del proyecto que indique lo 1. Para los puentes construidos por segmentos se deberá investigar la siguiente combinación en el estado límite de servicio: . γTG se puede tomar como: 0.0 en el estado límite de servicio cuando no se considera la sobrecarga contrario. Si no hay información 0.50 en el estado límite de servicio cuando se considera la sobrecarga.

COMBINACIONES DE CARGAS Y FACTORES DE CARGA FACTORES DE CARGA PARA CARGAS PERMANENTES. γp .

0. Todos los demás factores de carga igual a 1.3 veces la reacción a CARGA PARA la carga permanente en el apoyo FUERZAS DE • Fuerza para las Zonas de Anclaje de TENSADO Y POST.25. Post . para viento no menor a 1.Tensado: deberá tomarse TENSADO como 1. • Fuerzas de Tensado: no deberán ser FACTORES DE menores que 1. Los factores de carga para el peso de la estructura y sus accesorios no se deberán tomar FACTORES DE CARGA menores que 1.25 PARA CARGAS para los efectos CONSTRUCTIVAS dinámicos no deberá ser menor que 1.5.2 veces la máxima fuerza de tesado .

ES Y DD . CARGAS PERMANENTES CARGAS • Deben incluir el peso propio de todos los componentes de la estructura y Densidad PERMANENTES: • La densidad del hormigón armado se toma 72 DC. sobrecarga de suelo y fricción negativa SUELO: EH. DW Y EV kg/m3 mayor que la del hormigón simple. CARGAS DE • Las cargas correspondientes a empuje del suelo.

aplicando m = 1. SOBRECARGAS VIVAS SOBRECARGAS GRAVITATORIAS: LL Y PL Si un elemento soporta una acera y dos carriles de sobrecarga vehicular:  • Un carril de sobrecarga vehicular. m = 1.85.0 al caso determinante  • Dos carriles de sobrecarga vehicular más las cargas peatonales.20  • El mayor valor entre los carriles más significativos de sobrecarga vehicular y las cargas peatonales o dos carriles de sobrecarga vehicular. . m = 0.

provoca la acumulación de camiones en ciertas áreas de un puente el tandem: Debido a la ubicación del puente las cargas industriales especiales son habituales. . Para cada sitio Se anticipa que la calzada soportará específico se porcentajes de tráfico de camiones inusualmente elevados debería pensar en modificar el Un elemento de control de flujo.SOBRECARGAS VEHICULAR DE DISEÑO Se deberán consistir en una combinación de: Se asumirá que las cargas ocupan 3000 mm transversalmente dentro de un carril de diseño. camión de diseño.

longitud.3 N/mm. se despreciará .000 N con una separación de 1200 mm. Transversalmente uniformemente  Distribución de las Cargas de Rueda a través de Suelos de distribuida en un ancho Relleno: de 3000 mm. como un único uniformemente rectángulo de 510 mm distribuida en dirección de ancho y 250 mm de longitudinal. Si la profundidad del relleno es menor que 600 mm. La separación transversal de las ruedas se deberá tomar como 1800 mm Carga del Carril de Diseño: Área de Contacto de los Neumáticos: Consistirá en una carga Se deberá considerar de 9. Camión de Diseño Tandem de Diseño: Consistirá en un par de ejes de 110.

Aplicación de Sobrecargas Vehiculares de Diseño  Carga para la Evaluación Opcional de la Deflexión por Sobrecarga La deflexión debida al 25% La deflexión debida al camión del camión de diseño de diseño solamente juntamente con la carga del carril .

000 N . carril (ADTTSL). incluyendo la carga del carril Carga de Fatiga Magnitud y Frecuencia: Se deberá Configuración: tomar como el tráfico Separación constante medio diario de de 9000 mm entre los camiones en un único ejes de 145.6. .000N.2. Si las fajas primarias son transversales y su longitud es ≥ 4600 mm las fajas transversales se deberán diseñar para las ruedas del eje de 145.000 N.Cargas de Diseño para Tableros.1. Sistemas de Tableros y Losas Superiores de Alcantarillas Rectangulares: Si las fajas primarias son transversales y su longitud es ≤4600 mm las fajas transversales se deberán diseñar para las ruedas del eje de 145. Si las fajas primarias son longitudinales las fajas longitudinales se deberán diseñar para todas las cargas especificadas en el Artículo 3.

Distribución de Cargas para Fatiga: • Métodos Refinados: Un único camión • Métodos Aproximados: Distribución de cargas CARGAS DE TRÁNSITO FERROVIARIO Cargas Peatonales Incremento por Carga Dinámica: IM Se deberá aplicar una carga  El factor a aplicar a la carga peatonal de 3.6 x 10-3 MPa estática se deberá tomar como: (1 en todas las aceras de más + IM/100). de 600 mm de ancho .

Componentes Enterrados: No es necesario aplicar una Componentes carga dinámica a los de Madera componentes de madera  Fuerzas Centrífugas: CE Fuerza de Frenado: BR • 25 % de los pesos por eje del camión de diseño o tandem • 5% del camión de diseño más la carga del carril ó del tandem .

la densidad del agua y g (aceleración de la gravedad).  CARGAS HIDRÁULICAS: WA  Presión Hidrostática Se deberá calcular como el producto entre la altura de la columna de agua.  Flotabilidad  Se deberá considerar como una fuerza de levantamiento  Presión de Flujo Longitudinal  Se deberá tomar como: .

VB. de 160 km/h.• CARGA LATERAL • Se deberá tomar como: p = presión lateral (MPa) CL = coeficiente de arrastre lateral CARGA DE VIENTO: WL y WS Presión Horizontal del Viento Se asumirá que las presiones aquí especificadas son provocadas por una velocidad básica del viento. .

Presión del Viento sobre las Estructuras: WS Requisitos Generales La presión del viento de diseño. se puede determinar como: PB = presión básica del viento especificada en la Tabla 1 (MPa) Cargas de las Superestructuras . en MPa.

Fuerzas Aplicadas Directamente a la Subestructura Las fuerzas transversales y longitudinales a aplicar directamente a la subestructura se deberán calcular en base a una presión básica del viento supuesta de 0.0019 MPa. .

Presión de Viento sobre los Vehículos: WL Presión Vertical del Viento Sera una fuerza interrumpible y móvil de 1. N/mm actuando una fuerza de viento normal a la calzada vertical ascendente de y 1800 mm sobre 9. incluyendo los parapetos y aceras.6 x 10-4 MPa por el la misma ancho del tablero.46 Se deberá considerar . . como una carga lineal longitudinal.

provocada por la presión del hielo en movimiento se tomara como: . Trituración y Flexión La fuerza horizontal. . F.CARGAS DE HIELO: IC Se han observado los siguientes tipos de fallas del hielo Trituración Flexión Hendedura Impacto Pandeo .

.

Fuerzas Verticales Debidas a la Adherencia de Hielo Se deberá tomar como: Para una pila circular Para una pila oblonga: .6 x 10-3 MPa.96 x 10-3 y 9.Pilas Esbeltas y Flexibles No se deberán utilizar en regiones con fuerzas de hielo significativas Cargas de Hielo Estáticas sobre Pilas de Puente Se deberán investigar las presiones que ejerce el hielo sobre las pilas Presas de Hielo Colgantes y Barreras de Hielo Se puede considerar que una barrera de hielo ejerce una presión de entre 0.

u Otros puentes Efectos del Sitio de Emplazamiento . Puentes críticos. Csm. Puentes esenciales. por el peso equivalente de la superestructura. Las cargas sísmicas son el producto del coeficiente de respuesta sísmica elástica.

..

.

 CÁLCULO DE LAS FUERZAS DE DISEÑO .