RAFAEL ALBERTI

MERELLO
El Poeta de la EDAD DE PLATA

Esta primera obra se ubica entre las llamadas neopopulares. por su primer libro de poemas “Marinero en tierra”. al igual que “La amante” (1926) y “El alba del alhelí” (1927). residiendo en Madrid fue galardonado. en el Puerto de Santa María (Cádiz). Se dedicó inicialmente a la pintura para luego inclinar su vocación hacia las letras. • En 1924. con el Premio Nacional de Literatura. BIOGRAFIA: • Nació el 16 de diciembre de 1902. da una nueva visión a la tradición de los Cancioneros. donde vivió su niñez y parte de su juventud. . Como poeta vanguardista.

  . es la surrealista. como por ejemplo “Con los zapatos puestos tengo que morir” (1930). de corte anarquista. donde la creación poética resulta de las fuerzas inconscientes de la personalidad humana. con la influencia de Góngora y el ultraísmo. surgen sus poesías políticas. En 1930.Una tercera etapa.BIOGRAFIA: •Luego sobreviene un cambio en su poesía. publicando “Cal y canto” (1929).

• La última etapa. . escritos desde el destierro. Recibió el Premio Lenín de la Paz en 1966 y el Premio Cervantes en 1983. está caracterizada por los escritos nostálgicos. después de la derrota de la República. en la Guerra Civil Española.Regresó a España en 1977 y falleció en su ciudad natal el 28 de 0ctubre de 1999.

creyó que el trigo era el agua. . POEMAS 1 Se equivocó la paloma. Creyó que el mar era el cielo que la noche la mañana. Por ir al norte fue al sur. se equivocaba.

que tu corazón su casa.) . (Ella se durmió en la orilla. tú en la cumbre de una rama. Que tu falda era tu blusa. que la calor la nevada.POEMA 2 Que las estrellas rocío.

.. POESIA 1 Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un barco bajel de guerra.

pero sí una estepa grande. pero además una mar. POESIA 2 pero no tiene una mar. mi amor. Mi pueblo tiene castillos. mi amor. donde guerrear. donde guerrear . Castilla tiene castillos. un mar de añil y grande.