LA MENTIRA: un mal hábito

¿QUÉ ES LA MENTIRA? LA VERDAD ES UN TESORO
Es algo que se dice y que no es verdad, que
tiene la intensión de engañar.
La mentira siempre se descubre (Hebreos
4:13) y provoca un castigo (Proverbios 19:5).

¿POR QUÉ LAS PERSONAS
MIENTEN?
 Todas las personas son pecadoras por
naturaleza.
 Por malicia, para dañar a otros.
 Para aparentar quedar bien ante los
demás. Por temor a la
desaprobación.
 Para obtener algo.
 Para evitar un castigo o un conflicto.
Si tengo a Dios en mi corazón el me
 Para ser aceptado o amado.
ayudará a decir la verdad en todo
Las personas que no tienen a Dios en su
tiempo, para ser como Él.
corazón se acostumbran a mentir.
Proverbios 6:16-17 Una de las Mentirle a otra persona es mentirle a
cosas que aborrece Dios: LA DIOS.
LENGUA MENTIROSA

obediente y sincero/honesto. Y Cada vez que decía una mentira. con la ayuda pinocho de Pepe Grillo (su conciencia) Pinocho aprendió a ser obediente y a decir la verdad… fue entonces cuando él se convirtió en un niño de carne y hueso. tenía un problema: era mentiroso. Él tuvo que decidir entre decir una mentira (ser avergonzado) o decir la verdad. con una sola condición. tenía que escuchar y obedecer a su conciencia (es como una voz interna que nos dice si hemos hecho algo malo. tanto que se acostumbró a mentir y su conciencia se fue quedando callada. Como una especie de alarma). . Pepe grillo “su conciencia” Pero Pinocho. Cada vez que mentía su nariz crecía y crecía… hasta que llegó a medir casi un metro. Al final. Para ser un niño de verdad Pinocho debía demostrar que era generoso. LA MENTIRA: un mal hábito La historia de un niño que mentía: pinocho Pinocho era una marioneta de madera a quien se le dio la oportunidad de convertirse en un niño de verdad. entonces se dio cuenta de que jamás sería un niño de verdad. le crecería la nariz. Muchas veces le pareció que mentir era lo más fácil y era la mejor solución a sus problemas.

contaminan nuestro corazón LUCHAR CONTRA LA MENTIRA . le fallamos a dios y a nuestros seres queridos. generan DIOS NOS AYUDA A castigos. empeora los problemas. LA MENTIRA: un mal hábito La historia de un niño que mentía: pinocho Nariz larga consecuencia de sus mentiras Pepe grillo pinocho “su conciencia” Consecuencias de vivir mintiendo Dios ama Pecado la verdad mentir brayan Daña a los demás.

La verdad: Vitaminas de fe Buscaré la VERDAD (Salmo 51:6) Escogeré decir la VERDAD (Salmo 51:6) Viviré por la VERDAD. Confío en el practico la verdad Poder de Dios (Juan 3:21) para ayudarme a cambiar Andaré en la VERDAD (Filipenses 4:13) (Salmo 26:3) Diré la VERDAD VERDAD por eso Me deleitaré alegra a en la verdad Dios (Proverbios Proverbios 28:13) 12:22) Seré fiel a la VERDAD Hablaré sólo la VERDAD Obedeceré la VERDAD (3 Juan 1:3) (Salmo 15:1-2) (Salmo 26:3) .

 Provea el castigo apropiado cuando se requiera (previamente establecido o acordado con el niño).  Explique claramente y con calma lo que esperamos de él. abrazarlo.  Fomente oportunidades para que actúe de forma sincera. aplaudirle. Crea un clima de confianza. no se apartará de él”. .  Prometa sólo lo que pueda cumplir.  Reconozca sus errores.  Cuelga en la pared de su cuarto versículos bíblicos claves que hablen de la verdad. VERDAD  Dé oportunidad para que haya una explicación o confesión. “Instruye al niño en su camino.  Recompensa cada vez que el niño dice la verdad o es honesto. Felicitarlo.  Preocúpate por el ¿por qué de la mentira? más que por la mentira en sí.  Comparta historias y lemas que hablan de la honestidad. darle algún premio físico de su preferencia. CÓMO ENSEÑAR LA VERDAD A BRAYAN VIVA LA VERDAD Sea ejemplo de lo que enseña. NUNCA PERMITA LA DESHONESTIDAD  Investigue con calma qué paso realmente.   Obedezca las leyes. y aun cuando fuere viejo  Pida perdón cuando cometa un error. No reaccionar en forma reactiva.  Perdone y confirme su amor. (Proverbios 22:6) ENSEÑE PRINCIPIOS BÍBLICOS QUE HABLAN DE LA HONESTIDAD  Promueva la memorización de versículos bíblicos (vitaminas de fe).