“La COMPETENCIA

PERFECTA”
Otoño 2015

VICTOR ALEJANDRO AGÜERO SOTO
Ingeniero Civil Industrial
Magister en Ing. Industrial
Contador Auditor

iNTRODUCCIÓN

 El trigo tiende a ser un “ commodity”, un producto que no posee
rasgos diferenciadores entre los distintos productores
 Difícilmente un productor podrá vender su producción a un precio
más alto que el fijado por el mercado ( mercado competitivo)
 Si el precio de la luz aumenta un 10% difícilmente los usuarios
podrán cambiarse de empresa distribuidora de luz eléctrica ( mercado
no competitivo)

La competencia perfecta

“ A mayor cantidad de participantes, más competitivo
será el mercado”

Características de los mercados
competitivos??

Las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado ( libre concurrencia) 2.-Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son prácticamente idénticos ( bienes homogéneos. no existe diferenciación de productos) 4.Existe información perfecta ( todos los participantes conocen como opera el mercado) ....Las empresas individualmente no tienen la capacidad para fijar el precio del producto ( precio aceptante) 5..Existencia de un número elevado de compradores y vendedores ( Cada empresa constituye una porción muy pequeña en el total) 3.¿ Características de los mercados competitivos? 1.

llega en equilibrio en Pe y Qe • Luego las empresas insertas en el mercado ( que son muy pequeñas en participación de mercado) deberán vender sus productos a un precio Pe • Pe: Precio aceptante . La competencia perfecta P Equilibrio del mercado Oferta ( del mercado) Pe Demanda ( del mercado) Q : Producción Qe millones de unidades • El mercado de cierto producto (inserto en mercado competitivo).

La competencia perfecta P Curva demanda para una empresa en mercado competitivo Pe d = P= IMe =IM Q : Producción en unidades • La empresa competitiva es precio aceptante. vale decir la demanda es una curva constante Qd = Pe • La empresa no puede vender a un precio superior a Pe • La empresa puede vender la cantidad que decida • La participación de la empresa es “ ínfima” con respecto al mercado .

ya que una unidad adicional vendida. reporta a la empresa un ingreso igual al precio de venta . La competencia perfecta P Curva demanda empresa competitiva Pe d = P= IMe =IM Q : Producción en unidades • La empresa debe decidir si al precio de “Pe” debe o no producir. pues no puede influir en el precio de mercado • IMe = IT / q = ( Pe*q)/ q = Pe • IM = Pe.

en relación a la cantidad que puede producir: . La maximización de los beneficios • Suponga que el mercado ha fijado el precio de mercado Pe = $ 12 c/u para el trigo • Una empresa posee las siguiente estructura de costos.

pues los beneficios tendrán a aumentar • Mientras el IM < CM. La maximización de los beneficios Mercado del trigo Beneficios • IM : Ingreso Marginal -> ingreso por venta por la ultima unidad vendida • CM: Costo Marginal . le conviene a la empresa disminuir la producción de trigo • La empresa obtiene su máximo beneficio cuando IM = CM -> P = CM . le conviene a la empresa elevar la producción.> costo adicional que se incurre por la ultima unidad producida • Mientras el IM > CM.

el productor puede aumentar su utilidad. aumentando la cantidad que produce • Si la producción es “q2”. el productor podrá aumentar su utilidad si reduce la producción • El productor maximizará su ganancia en el punto donde el B = IT-CT precio de mercado ( P1) sea igual al Ingreso marginal y éste a su costo marginal P1= CM=IM . La maximización de los beneficios • Si la producción es “qo”.

entonces P2 > CM -> le conviene a la empresa aumentar su producción ( q1 -> q2) •Si el precio de mercado aumenta de P1 a P2. al productor le convendrá B = IT-CT aumentar su producción desde “q1” hasta “q2”. pues de esta forma el nuevo precio de mercado ( P2) será igual al costo marginal y se maximizará el beneficio de la empresa . La maximización de los beneficios • Si el precio de mercado aumenta de P1 a P2.

La maximización de los beneficios DE LO ANTERIOR SE PUEDE DEDUCIR QUE LA CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA EN UN MERCADO COMPETITIVO ESTÁ DADO POR: p = CM Maximización del beneficio del productor o minimizará perdidas Curva de oferta Curva de demanda .

es conveniente realizar un análisis de sus costos . La curva de la oferta competitiva en el corto plazo Curva de demanda P = Pn Curva de oferta: P = CM Para saber si una empresa competitiva en el corto plazo está obteniendo utilidades a un cierto nivel de demanda y oferta.

La curva de la oferta competitiva en el corto plazo BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS -> IT > CT -> B> 0 IT > CT -> B> 0 IMe = IT > CT Q Q IMe = (PxQ) > CT Q Q P > CT = CTMe Q .

La curva de la oferta competitiva en el corto plazo Curva de oferta Curva de demanda Beneficios > 0 Beneficios = 0 Para saber si una empresa competitiva en el corto plazo está obteniendo utilidades a un cierto nivel de demanda y oferta. es conveniente realizar un análisis de sus costos .

La curva de la oferta competitiva en el corto plazo PERDIDAS -> IT < CT -> B< 0 IT < CT -> B< 0 IMe = IT < CT Q Q IMe = (PxQ) < CT Q Q P < CT = CTMe Q .

es conveniente realizar un análisis de sus costos . La curva de la oferta competitiva en el corto plazo Beneficios < 0 Para saber si una empresa competitiva en el corto plazo está obteniendo utilidades a un cierto nivel de demanda y oferta.

La curva de la oferta competitiva en el corto plazo PERDIDAS = CF + [ CV –IT] SI CV = IT -> DA LO MISMO SI CERRAMOS O SEGUIMOS PRODUCIENDO. PUES LOS COSTOS VAN A SER LOS MISMOS ( CF) IT= CV P = CVMe P Q* .

PUES SI SEGUIMOS PRODUCIENDO SE TENDRÁN COSTOS MAYORES A LOS COSTOS FIJOS (CF) IT < CV P < CVMe P Q* .La curva de la oferta competitiva en el corto plazo PERDIDAS = CF + [ CV –IT] SI CV > IT -> DEBEMOS CERRAR FORZOSAMENTE.

La curva de la oferta competitiva en el corto plazo .

La curva de oferta del mercado en el corto plazo La curva de oferta del mercado ( o de la industria) en el corto plazo. se obtiene sumando las cantidades ofrecidas por todas las empresas a cada nivel de precios. considerando que cada empresa posee diferentes estructuras de costos CM CM CM CM .

por un factor exógeno. donde la demanda es Po. la curva de demanda cambia de “Po” a “P1” ( se desplaza.“Qa” • En dicha situación de equilibrio la empresa posee “ cero beneficios económicos” -> P = CMe -> Beneficios = 0 • Si repentinamente. La curva de oferta del mercado en el largo plazo Curva de oferta de la empresa P1 P Po Demanda del mercado: Pe = Po Qa • En esta situación de equilibrio. y se demanda – también. aumento de la demanda). la empresa oferta “ Qa”. se generará un incremento en los beneficios de la empresa .

. etc.La curva de oferta del mercado en el largo plazo Ofertas y demandas de mercado O P1 E1 Eo Po D´ D Q : Producción Qo Q1 millones de unidades • Al aumentar los gustos. genera un desplazamiento de la curva de la demanda. generándose el nuevo punto de equilibrio en “ E1” • Ahora el mercado demanda una mayor cantidad de productos y a un mayor precio (P1 > Po) . ingresos.

La curva de oferta del mercado en el largo plazo Curva de oferta de la empresa P1 P Po Demanda del mercado: Pe = Po Qa • Por un cambio de un factor exógeno. la curva de demanda se desplaza ( aumenta la demanda). por ello Po -> P1 .

donde una empresa promedio está obteniendo utilidades. generando un desplazamiento de la curva de la oferta ( aumento de competidores en el mercado) . La curva de oferta del mercado en el largo plazo Beneficio económico: P1 > CMe Beneficio económico: (P1 – CMe) x Qb P1 P CMe Demanda del mercado: Pe = P1 Qa Qb • En esta situación. animará a otras empresas a ingresar al mercado. el precio de mercado es mayor que los costos medios ( P1 > Cme) y vende una cantidad mayor que la inicial ( Qb > Qa) • Al existir utilidades para una empresa promedio.

La curva de oferta del mercado en el largo plazo O P1 E1 Eo Po D´ D Q : Producción Qo Q1 millones de unidades .

La curva de oferta del mercado en el largo plazo Ingreso de nuevas empresas a la O industria P1 E1 O´ E0 E3 Po D´ D Q : Producción Qo Q1 Q3 millones de unidades • Al ingresar empresas al mercado tiene por efecto un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha. pero el mercado demandará y ofertará Q3 > Q1 . alcanzándose el nuevo punto de equilibrio en “E3” • Los demandantes vuelven a demandar a un precio de “ Po”.

al existir una mayor cantidad de competidores. retornándose nuevamente a la cantidad inicial “ Qa” . se reducirá la cantidad que cada oferente pueda vender. La curva de oferta del mercado en el largo plazo Beneficio económico: P1 > CMe Beneficio económico: (P1 – CMe) x Qb P1 P CMe Po Demanda del mercado: Pe = P1 Qa Qb • En esta nueva situación.

la empresa tenderá a beneficios nulos. tiende a ser una curva plana y . La curva de oferta del mercado en el largo plazo Beneficio económico: P1 > CMe Pn QL Oferta de mercado en el largo plazo Qa • La oferta de una empresa en un mercado competitivo en el largo plazo. donde el Pn = CMe . en general.

La curva de oferta del mercado en el largo plazo .

La curva de oferta del mercado en el largo plazo .

La curva de oferta del mercado en el largo plazo .

La curva de oferta del mercado en el largo plazo .

La curva de oferta del mercado en el largo plazo Curva de oferta de la empresa P1 P Po Demanda del mercado: Pe = Po Qa QUÉ PASA SI HAY UNA DISMINUCIÓN EN LA RENTA ¿ CÓMO SE AFECTA EL ANÁLISIS? .

Industrial Contador Auditor .“La COMPETENCIA PERFECTA” Otoño 2015 VICTOR ALEJANDRO AGÜERO SOTO Ingeniero Civil Industrial Magister en Ing.