Migración y Desarrollo en América Latina

Claudio Lara Cortés

21 de noviembre, 2016

. El análisis de las causas y factores desencadenantes de la migración internacional.  3.  2. El análisis de los costos y e impactos de la emigración en los países de origen. El análisis de los impactos y contribuciones de la inmigración en los países de destino.Aspectos relevantes  Tres aspectos de particular relevancia:  1.

culturales y económicos.  .La relación migración-desarrollo es un fenómeno complejo y multifacético. sino también un interés político y social. Interés por la Migración  . la cuestión migratoria adquiere ribetes muy diferentes según se trate del contexto en los países de origen. o del contexto en los países de destino. ella concita no sólo un interés académico.Dada las dimensiones cuantitativas que ha adquirido la migración en las últimas décadas. El debate ha estado hegemonizado por la visión de los países receptores y de organismos internacionales.  .Desde esta perspectiva. . así como de sus potenciales impactos sociales.

esto es.Para los países de origen. . económicos o políticos que se le atribuyen a la inmigración masiva (migrantes indocumentados y los que se establecen en forma irregular). la migración es vista como una oportunidad para potenciar sus procesos de desarrollo económico y social (como agentes del cambio económico y social / remesas).  .  . en términos de los problemas sociales.Se enfatizan los costos económicos de la inmigración (en seguridad social.Para los países de destino. educación. se habla más bien de una cuestión migratoria. Migración: Origen y Destino  . entre otros) que el Estado debe asumir. carga fiscal. salud.

Cuestionamientos Críticos  . .  . resulta sospechoso que la migración internacional resulte problemática y con efectos negativos para las sociedades receptoras.  . se cuestiona el evidente reduccionismo y sesgo ideológico en la construcción del problema en torno a la relación migración-desarrollo. no sólo se cuestiona la validez empírica de estos argumentos. a la vez que resulte beneficiosa y una oportunidad única para las sociedades de origen.Desde una perspectiva crítica. sino que también sus fundamentos teóricos y políticos.Sin duda.En particular.

Balance sesgado de los costos y beneficios de la migración (exportación del bono demográfico).  .Sobrevaloración de las remesas.Invisibilidad del aporte de los inmigrantes a las economías y sociedades de destino (no sólo en términos económicos. El flujo de remesas no parece ser suficiente como para compensar el costo económico y social que representa la emigración. sociales y culturales). . sino también demográficos.  .Limitaciones de los enfoques dominantes  . Tema hegemónico. ¿Nuevo paradigma del desarrollo? Sustituye al rol que en anteriores esquemas y paradigmas del desarrollo habrían jugado tanto el Estado como el propio mercado.

Limitaciones de los enfoques dominantes (2)  . El debate suele centrarse en los temas políticos. así como la dinámica del cambio demográfico). La migración internacional como parte de la agenda de seguridad nacional en los países de destino (criminalización de la migración indocumentada).  . pasando por alto las condiciones prevalecientes en los países de destino (transformaciones en su estructura económica y laboral.Distorsión de la cuestión de los derechos humanos.Las causas de la migración han quedado fuera del debate actual (condiciones de subdesarrollo y pobreza en los países de origen). .

la persistencia en el tiempo de procesos de desarrollo desigual que se manifiestan en el incremento de las asimetrías económicas.En particular.  . dando menor o nula importancia a las condiciones de los países de destino.Las Reales Causas de la Migración  .  . sino principalmente es el estilo de desarrollo. .El análisis de las causas de la migración suele centrarse en las condiciones estructurales que promueven la expulsión de población desde los países de origen (pobreza y atraso social y económico).No es sólo la falta de desarrollo lo que genera la emigración masiva. sociales y productivas entre los países de origen y de destino de la migración (solución distinta).

Este proceso de desarrollo desigual y asimétrico es el factor que en definitiva permite explicar el auge de la emigración internacional desde América Latina en las últimas décadas.Se trata de un estilo de crecimiento económico neoliberal que.  . y el resto de Europa.Las Reales Causas de la Migración (2)  . sino también a España. no sólo a los Estados Unidos. la emigración latinoamericana a los Estados Unidos se ha incrementado sistemáticamente. .A pesar del proceso de desarrollo y crecimiento económico (20 años). al sustentarse en el retorno a la exportación de commodities. tiende a profundizar las brechas productivas y económicas con los países avanzados (Estados Unidos).  .

se pasó de 11. con ligeras variaciones cada año.3 millones de inmigrantes en 1995 a 19.En el marco de la crisis global de los últimos años. El volumen y la tasa de emigración latinoamericana se han mantenido estables y aumentan.4% a 3. la dinámica demográfica de la población nativa no resulta suficiente para proveer el volumen de fuerza de trabajo para cubrir todos los puestos de trabajo.En todo este periodo.Las Reales Causas de la Migración (3)  . .4 millones en el 2007. En términos relativos. la brecha de productividad prácticamente se mantiene estable.  . se pasó de una tasa de emigración de 2.  .5%.En volúmenes absolutos.

Todo ello está en la base del incremento del empleo informal. dando pie a una creciente presión sobre el mercado laboral. Hay un virtual desbordamiento de las ofertas de empleo formal generadas. el alto nivel de desempleo.  .Mano de obra migrante (latinoamericana) para cubrir las ocupaciones que la dinámica económica está generando cada año. . así como el persistente éxodo de mano de obra a través de la emigración hacia los países desarrollados.Las Reales Causas de la Migración (4)  . principalmente. experimenta un fenómeno demográfico inverso. Estados Unidos y España.  .América Latina.

. El empleo formal sólo se incrementó en 45.Otros 4.Datos Relevantes .8 millones optaron por buscar mejores oportunidades laborales en el extranjero (Estados Unidos). casi 25 millones engrosaron el empleo informal y 3. la población económicamente activa en América Latina se incrementó en 78. Entre el 2000 y el 2012.3 millones se agregaron a las filas del desempleo. .8 millones de puestos de trabajo. . . De ellos. Superávit de fuerza de trabajo de 32. .7 millones de trabajadores.5 millones de personas (35%).

La inmigración no sólo retarda el envejecimiento. contribuye a llenar ese vacío de población en edades activas y reproductivas. y al mismo tiempo.Los migrantes L. Se fomenta la exportación de parte del bono demográfico (solventar el déficit de población).  .A.  . . en especial a retardar el proceso de envejecimiento de su población nativa (una muy baja natalidad y fecundidad. una elevada esperanza de vida y altos niveles de sobrevivencia a edades mayores).El Aporte de los Inmigrantes al Desarrollo  1) A la demografía norteamericana. sino que además hace que éste proceso demográfico avance en forma más lenta.

Del 2000 al 2012.9 millones) corresponden a personas nacidas en los Estados Unidos de origen latinoamericano.5% del crecimiento de toda la fuerza de trabajo. y por otro lado.  . la PEA en los EE. mientras que el 40 por ciento (2. Por un lado.El Aporte de los Inmigrantes al Desarrollo (2)  2) A la fuerza de trabajo y el empleo.UU. es una población que también envejece.  . se reducen las tasas y volúmenes de crecimiento de la población nativa activa. Los latinos experimentan el mayor crecimiento neto (7.De ellos. el 60 por ciento (4.2 millones o el 57.3 millones) corresponden a inmigrantes. y reduciéndose la proporción de la fuerza de trabajo nativa menor de esas edades. aumentando la proporción de población nativa activa mayor de cincuenta años. se incrementó en 12.5 millones de personas. .

Por el contrario.Para el año 2012. y en particular.El Aporte de los Inmigrantes al Desarrollo (2)  3) Su aporte a la generación del PIB. los trabajadores blancos no latinos han aportado tan sólo el 4% del crecimiento económico.  . al crecimiento económico reciente en los Estados Unidos.Entre el 2007 y el 2012. se ha estimado que el aporte de los inmigrantes ascendería al 16% del PIB (45% habrían sido generados por inmigrantes latinoamericanos). . son los trabajadores de origen latino los que más han contribuido (52% del PIB).  .

cultural y participación política abocados a la creación social de alternativas ante la situación de atraso y desigualdad que se enfrenta día a día. salud. (inversión que se realizara el Estado y el mercado en el país de origen en sus programas de educación. . bienestar y reproducción cotidiana de quienes emigran. así como en el gasto realizado por las familias en la subsistencia.Costos en la formación educativa y de la reproducción social de estos emigrantes.  . seguridad pública. entre otros. vivienda. sino también como fundamento para la creación de lazos de sociabilidad. laborales o económicos.La transferencia de su recurso más preciado: su gente. No sólo en términos demográficos.Costos de la Migración para los Países Emisores  .

 En 2015. en el espacio denominado el “Triángulo de la muerte”. concentran la tasa más alta de homicidios. 16 de los 25 países más peligrosos conversan a través de ese estrecho pedazo de tierra.Sueño y Pesadilla de los Migrantes  El istmo centroamericano. ese puente que une a Colombia con México en el espacio comprendido entre ambos trópicos. . Honduras y Guatemala-.  Según la ONU. un informe de Amnistía Internacional (AI) evidenció que la tasa de homicidios en Guatemala fue de 35 por cada 100 mil habitantes. mientras que en Honduras el número subió a 93 y en El Salvador a 108. Y tres de ellos -El Salvador. se ha convertido en el mayor corredor humano del planeta.

En el caso de El Salvador representa el 16.  Según EFE.UU. El plan de Trump es extender el muro en 2.4% y de Guatemala un 10%.UU.080 de los 3.  Actualmente hay cercas y muros en 1. el 20% del PIB de Honduras viene de las remesas de los migrantes.066 kilómetros a un costo de 20 mil millones de dólares.Sueño y Pesadilla de los Migrantes (2)  En 2012. México reportó que unos 400 mil indocumentados centroamericanos cruzaron su territorio para llegar hasta EE. Pero hay indocumentados que se mantienen invisibles ante las autoridades y una cantidad indeterminada de muertos sin identidad.185 kilómetros de frontera entre México y EE. .